El nacionalismo y el noájida

20060126logofundaciondb3Este inicio de año ha sido muy provechoso, ha habido una gran mejora en las relaciones interpersonales, se afianza la relación de pareja y se fortalecen las fraternales e inclusive las económicas, siendo que un individuo no puede ni debe crecer en un plano de inmanencia dejando los otros de lado. Y es que es en el plano social donde el noájida consciente de su identidad espiritual, intelectual, emocional y física puede poner en práctica sus conocimientos para compartirlos con todos los demás.

Este post surge a raíz de otro post que un amigo a quien aprecio y estimo mucho por su humildad e inteligencia escribió acerca de ese nacionalismo que debe de existir y que los habitantes de México y de Centroamérica hemos celebrado en los pasados días remembrando la independencia del Reino de España.

El noájida consciente de su identidad sabe que en base al séptimo mandamiento del reforzamiento de las Cortes de Justicia debe de involucrarse en los asuntos políticos de su comunidad y de su Estado, pues en un sistema de gobierno donde haya depositarios de la autoridad, les corresponde a éstos realizar sus funciones de acuerdo a lo que la lógica, la experiencia y la psicología humana guíen como correcto toda vez que al ser nosotros, el pueblo, los que depositamos la autoridad y la confianza en estos funcionarios públicos, tenemos el derecho y la obligación como depositantes de exigirle a los funcionarios públicos que rindan cuentas de su actuar.

Sin embargo, para que esto ocurra es necesario que el noájida consciente de su identidad, sea nativo o residente de determinado lugar, refuerce las Cortes de Justicia y establezca la paz y de la armonía a través de la construcción activa de Shalom, por lo que el nacionalismo juega una parte muy importante en la identidad de cada noájida.

No se trata de recordar lo que otros nos hicieron y de resentirnos con ellos, o de despreciar al vecino por lo que nos quitó o por lo que nosotros le quitamos, tampoco se trata de recordar asuntos de hace siglos o de alardear que logramos independizarnos de tal o cual nación, sino más bien que ese nacionalismo sea un nacionalismo puro y auténtico, que no sea una muestra más del EGO sino del Yo Auténtico.

Si Costa Rica se independizó de España lo hicimos porque consideramos que queríamos una vida independiente y si bien es cierto que los Reyes Católicos y los conquistadores saquearon nuestras tierras, también lo es que eso lo hicieron otros individuos que ya ni vivos están porque eso pasó hace muchos siglos y que el seguir recordando lo que pasó es vivir en el pasado y no en el presente. Los españoles de la  época actual son personas completamente distintas a sus antepasados, no son los antepasados, entonces el seguir viviendo con la espinita de rencor porque en algún momento los españoles antepasados de los actuales saquearon y asesinaron a pueblos enteros, no es sano y más bien tiende a perjudicar, porque recordemos el dicho que reza que la división es hija de la resta.

El nacionalismo no es entonces revanchismo ni chovinismo, tampoco es complejos de inferioridad ni belicosidad, sino más bien es el goce del lugar donde vivimos y la puesta en marcha de la plenitud que como humanos podemos vivir cuando amamos el lugar donde vivimos y hacemos todo lo posible para que ese lugar sea ordenado y limpio. Hay dos estrofas del Himno Nacional de Costa Rica que me gustan mucho y que resumen muy bien lo que es el nacionalismo auténtico y no el egotista, “bajo el límpido azul de tu cielo, blanca y pura descansa la paz y bajo el límpido azul de tu cielo vivan siempre el trabajo y la paz”.

Un individuo no puede realizar su potencial si el Estado es el que le da todo, porque el individuo tiene que trabajar para saberse a sí mismo, porque no hay mayor satisfacción que sentirse y saberse autosuficiente y no hay mayor alegría que saber que con el trabajo que el individuo realiza contribuye al mejoramiento de las relaciones de las otras personas, en tanto que su trabajo sea de construcción de paz y de armonía y no que más bien sea todo lo contrario.

Cuando uno comienza a vivir una vida plena y lo más apartada posible de los pensamientos egotistas, puede ver cómo es que aprecia más el lugar donde vive pero concomitantemente aprecia más también el lugar donde otros viven y lejos de añorar el jardín del vecino más bien uno se pone a podar e irrigar el propio.

Y es que con tanto por aprender en este mundo, tantas culturas con costumbres tan diversas, con gastronomías tan exquisitas, con historias tan fascinantes y con parajes tan hermosos, llegará el día en que la humanidad  se sepa una sola y que más bien esos distingos de nacionalidad, color de piel, etc., en tanto que no impliquen una diferencia de trato en perjuicio de los individuos, serán más bien las diferencias que nos unirán, porque es la diversidad la que engendra y la división la que resta, pues el mundo está lleno de colores y aunque muchos dirán que anteriormente mencioné que la división es hija de la resta y que ahora me estoy contradiciendo, lo cierto del caso es que la división y la diversidad son dos cosas muy distintas.

La homogeneidad que debe de haber es la del cumplimiento de los Siete Mandamientos Universales, pero cada pueblo debe de gobernarse a sí mismo y de buscar diferenciarse de los otros pueblos de una manera positiva y siempre en construcción de paz y de armonía sin revanchismos ni chovinismo. Aunado a esto es necesario que cada individuo se considere así mismo como una persona independiente pero con obligaciones correlativas hacia los demás y cada funcionario público debe de estar versado en aquello que propenda a la paz y a la armonía a través de la verdad, de la justicia y de la caridad.

Cuando ese momento llegue todos seremos más nacionalistas que nunca pero también seremos más humanos que nunca y sabremos que es precisamente por la diversidad que finalmente lograremos unirnos como raza y elevarnos a niveles jamás pensados y la guerra y la violencia serán cosas del pasado.

 

10 comentarios sobre “El nacionalismo y el noájida”

      1. Muy buen trabajo amigo Felipe, pero permiiteme hacerte una pregunta, ¿que piensas de los pueblos que quieren independizarse, caso Cataluña en España? saludos afectuosos.

  1. A DIA DE HOY, como ciudadano catalán, me declaro a favor de Catalunya como proximo Estado de la Unión Europea. Puede que eso ocurra en la próxima decada, siempre bajo las normas mas elementales de Justicia y Legalidad. Tiempo y Dialogo.
    Esto no es un foro de politica ni economía; huelga hablar de ello. Tampoco si es por motivos politicos, economicos, sociales, de idioma o de historia.
    Dejemos la Historia atrás. Solo quiero hacerles una pregunta: ¿Que sienten Ustedes cuando celebran sus Fiestas Patrias?..¿Que celebran?.
    Antecedentes hay.

  2. Apreciado Moré…muy interesante y esclarecedor el enlance, pero mi apreciacion, vista de un español consciente de lo mal llamado Descubrimiento y Conquista de America, al tener conocimientos de sus Fiestas Patrias, recuerde, mi esposa es peruana,es precisamente la indepencia del Imperio. Otra cosa es que aunque permanezca la celebracion en si, esta haya derivado más en una manipulacion por parte de los gobiernos de turno.
    Para ustedes el Nacionalismo y Nacionalidad está al alcance..puede que uno prevalezca sobre el otro…que sea variable de un pais a otros…pero son suyos..les pertenece…cosa que en Catalunya solo hay un Nacionalismo que desea una Nacionalidad propia .
    Si Catalunya ha de ser independiente..lo será…y si no ha de ser..no lo será. Dialogo no ha de faltar. Los catalanes tenemos una palabra para definir la cordura, la sensatez,el hacer las cosas con sentido practico y responsable..SENY…(pronunciada sein)…y esta palabra tambien representa tolerancia, respeto y entendimiento.
    El dia de ayer el Govern de Catalunya presento la pregunta y la fecha de un hipotetico Referendum para decidir si deseamos ser un Estado.
    Desde ayer lo del Contubernio Judeo-Masonico ha quedado obsoleto…ya tienen el «asunto catalan».
    No me resulta tan dificil entender y asumir lo que siente y vive Israel.

  3. En referencia a la obligación de los noájidas de establecer Cortes de Justicia:
    Los catalanes queremos establecer nuestras propias cortes de justicia con un estado propio e independiente que nos defienda y en donde se pueda establecer un mundo en paz y armonía. Para un catalán el solo hecho de ser juzgado por un tribunal de justicia español ya no es justo. No aceptan la lengua catalana y los jueces ni la hablan ni la entienden. No aceptaron el Estatuto de Autonomía del 2006 votado en referendum por los catalanes y ahora no respetan ningúna ley ni ninguna competencia autonómica proviniente de Cataluña (Catalunya en catalán). España no acepta la democracia real, le espantan las urnas. Además, los catalanes hemos llegado a ser los nuevos judíos de España.
    Cataluña como parte integrante y fundadora de esta mal llamada España tendría que haber mantenido sus leyes y Constituciones y sus tribunales de justicia aprobados por las cortes catalanas de 1707. Todo esto se lo cargó el reino de Castilla con la entrada de los Borbones en 1714 con el derecho de conquista. Fue la única manera (única y ilegal) de destruir el Estado Catalán de aquel momento y de destruir sus leyes, cortes y tribunales de justicia legales. Por tanto, el nacionalismo catalán no es más que la recuperación del estado independiente perdido y por tanto la recuperación de los tribunales y cortes de justicia propias. Los catalanes creemos que delante el Altísimo hacemos lo correcto. Que el Altísimo nos juzgue si no es así.
    Respecto a la moralidad o immoralidad del proceso de autodeterminación, la Conferencia Episcopal Española, cristianos católicos, que no entiende de Shalom se dedica a vomitar odio por sus televisiones de extrema derecha 13TV e Intereconomia en vez de establecer el dialogo y el entendimiento. En vez de propagar Shalom y paz propaga odio, resentimiento y amenazas diarias. Ha llegado a decir que hacer un referendum de autodeterminación es inmoral.
    Por tanto, si Catalunya quiere independizarse de España, lo hará porqué los catalanes consideramos que queremos una vida independiente y que es la mejor manera de poder vivir plenamente y en paz. Igual como lo hicieron en Costa Rica y en todos los Estados de América Latina y otros.
    Los conquistadores de Cataluña en 1714 también saquearon nuestras tierras y nos continuan saqueando actualmente a base de impuestos abusivos pero ahora los catalanes hemos decidido que tenemos que seguir nuestra vida de forma independiente. No es por afán de ir contra nadie, no vamos contra los españoles, es un proceso en positivo, un proceso en favor de los catalanes de ahora, del presente y los catalanes del futuro.
    Y no, F.G.Flores, los políticos españoles de la época actual son personas muy parecidas a sus antepasados, no son los antepasados pero como si lo fueran porqué actuan de la misma manera, son imperialistas, tienen la típica actitud amenazadora (amenazando con intervenir Catalunya con el ejército), etc., pero ahora la diferencia es que no tienen ni al fascismo de Hitler ni Mussolini que los apoye.
    La división es hija de la resta. Si. Pues como no aceptan nuestra manera de ser, nuestra cultura diferenciada, nuestras tradiciones, nuestra lengua ni nuestras leyes (Estatuto de Autonomia y otras) hay y habrá división, división de un estado ahora corrupto que no nos representa, no nos apoya y más bién nos ataca y nos perjudica en todos los aspectos de nuestra vida. No crea Shalom si no odio y venganza.
    A muchos sudamericanos os parecerá exagerado tener que llegar al punto de la separación pero ¿Algún sudamericano actual querría vivir en una España así? La división resta pero más resta el odio, la inseguridad jurídica de España y la inseguridad física ya de los catalanes viviendo es ese Estado español.
    Shalom!

  4. senti algo de ese nacionalismo catalan cuando pasee cn mi señora por barcelona y alrededores hace unos añitos atras.
    lo q me parecio un desproposito fue la actitud de algunas personas a las q pediamos orientacion en la calle, obviamente q hablando español/castellano -uruguayo en mi caso- y no se dignaban a responder, decian algo en lo q supongo q es catalan, y con gestos poco amistosos. otra gente fue amorosa y comprensiva de estos pobres turistas perdidos en tan bella ciudad.
    algun dia podremos vivir construyendo shalom?

  5. Similitud? casualidad? imitacion? copia?….Una sorpresa agradlabe.
    http://www.youtube.com/watch?v=IUB5AzBRpy0 -de mitad al final-
    http://www.youtube.com/watch?v=hFV993YEFvU
    Hay mucho que nos une, Israel / Catalunya. Una identidad propia, de Pueblo, de superacion, de actitud ante el trabajo, de unión.
    No en vano, unas semanas atrás, el actual President de Catalunya, Artur Mas eligió Israel como prioritario para buscar colaboracion tanto empresarial como de investigacion y desarrollo, aunando esfuerzos.
    Otra cosa es la izquierda pro-palestina, pero afortunadamente , dentro de esa izquierda aparecen personas…Pilar Rahola, con una vision clara y directa y real de la situacion

  6. En el 2013 se señaló que la melodía del himno (Els Segadors) Himno de Catalunya podría haber sido copiada de un himno religioso judío llamado Ein K’Eloheinu («No hay nadie como nuestro Dios») que data del siglo XV

Deja una respuesta