¿Por qué hacemos cosas buenas?

¿Por qué hacemos cosas buenas?
¿Te lo preguntaste alguna vez?
¿Te lo respondiste?
¿Te satisfizo la respuesta?

Si me permites, compartiré contigo algunas ideas, espero que nos beneficie a ambos.

  1. La neshamá, nuestra identidad espiritual que es pura, intachable y eterna, nos compele al bien sin otro motivo que el bien en sí mismo. La misma neshamá que sabe que todos estamos conectados, somos parte de una unidad cósmica y estamos separados por la materialidad pero no en esencia.
  2. Por empatía con la persona o ser vivo.
  3. Hemos sido educados adrede para llevar una vida de responsabilidad, compromiso, solidaridad, etc.
  4. Porque eres consciente de los bienes que has recibido, y recibes, y te parece justo y correcto agradecer y retribuir. Si no fueras consciente, o no hubieras sido receptor, o si no estuvieras educado moralmente quizás no harías bondades.
  5. Para obtener algún provecho egoísta:
    1. Por creer que Dios, o la deidad en la que pones tu fe, te recompensa aquí, en otra vida, en ambos.
    2. Con la idea de ‘hoy por ti, mañana por mí’.
    3. Para obtener aprobación social.
    4. Para sentirte bien, a gusto contigo mismo, regodeándote en tu “bondad”.
    5. Porque se obtiene ascendiente sobre los que son beneficiarios.
    6. Para sentirnos con poder, por tanto en control, y así sentirnos más felices, creernos más deseados, especiales, dignos de admiración, etc.
  6. Para someter al beneficiado a alguna especie de manipulación, extorsión, negociación o similar.
  7. Por sentimiento de culpa.
  8. Por alguna compulsión enraizada en el inconsciente, puede que por cuestiones genéticas que mueven a proteger a los de la propia especie, por mandatos sociales nacidos en antiguos clanes familiares, traumas ocasionados por vivencias personales, o algún otro origen indefinido.
  9. Para evitar algún castigo o situación incómoda, real o fantaseada.
  10. Porque es un mandato divino el vivir de acuerdo a la bondad y la justicia.

Creo que no hace faltar explicar ninguna de estas opciones, son todas simples de comprender y ejemplificar.

Ahora, me gustaría me hicieras el bien de ayudarme con tus comentarios al respecto, así como las implicancias de tus creencias en tu vida cotidiana.
Gracias, hasta luego.

21 comentarios sobre “¿Por qué hacemos cosas buenas?”

  1. 1 – Y por muchas razones, tal como se explica en el post. Pero hacer el bien debiera ser nuestro principal objetivo, o no?…

    2 – Por lo general, para recibir a cambio algo, demandar algo, etc…

    1. si, es triste, pero estamos nosotros ahora en capacidad de hacer un poco de nuestra parte.
      podemos controlar aquello que podemos, podemos mostrar el camino, dar una mano, alentar, pero depende del otro querer hacer lo q puede hacer.
      un abrazo

  2. Una vez vi un documental con un experimento científico. Unos monos enjaulados y le ponían un alimento para comer. El líder o el mas hábil se agarraba esos alimentos y no los compartía con el otro. No los ayudaba. Se repitió el experimento y todo seguía igual.
    Y luego en ese mismo documental un niño de apenas un par de años cuando otro chico lloraba o veía que se le caía algo, iba inmediatamente a ayudarlos. Había un impulso casi sin pensarlo de ayudarlo, el chico no razonaba veía que el otro necesitaba algo e iba inmediatamente a ayudarlo sin preguntarse por que para que. Lo hacía.
    el documental intentaba develar el misterio de por que los seres humanos tenemos esa capacidad de ayuda y no de neto egoísmo como ciertos animales, especialmente los monos.

    Creo en la teoría creacionista (antagónica a la de Darwin).

    Y creo que mientras menos ego, menos cascaras que tapen nuestra real esencia mas pura.

    Es difícil en este mundo seguir adelante viendo la cantidad de egoísmo existente. Es difícil no caer en la trampa del ego.
    Se requiere mucha voluntad. Pero el ego es una trampa, no una salida. Y como bien dice una canción, detrás del muro que ponemos, esta nuestra cruz.

    En los últimos tiempos que conocido gente que tiene un pacto con el ego tan grande, tan grande, pensé que ya nada me podría soprender, me equivoqué. Sigo viendo mucho egoísmo devenido en perversión.

    Hay que ser fuertes. Del punto 5 al 9 es terrible. 10 ok 1 al 4 belleza de alma.

    1. muy interesante el estudio cientifico. gracias por el dato.

      yo creo en la creacion y q no se contradice con el relato evolucionista. no se pq la necesidad de verlos como antagonicos.

      y si, el egoismo, siempre el egoismo…

      1. ¿Cual es tu visión amigo Yehuda de hacer una institución que ayude a los demás, que el espíritu de esta sea ser cada vez mejor para llegar a más personas? claro está que implica tener los recursos en lo personal y para la dicha organización.

      2. y para q esta fulvida?
        pero no muchos aportan para su funcionamiento, ni apoyan de otras formas.
        se quejan, reclaman, exigen, acusan pero hacer… pocos, realmente pocos

  3. En mi caso el hacer cosas buenas me hace sentir feliz. Feliz por tener la oportunidad de dar algo de mi para beneficiar a mi hermano y sacarlo de su dificultad ya sea material o espiritual. Aunque sea un momento dar alegría a los demás. Dejar una huella para que ellos puedan hacer lo mismo. Hacer el bien es el sentido que tiene la vida.

    1. con todo respeto y cariño, quiero preguntar un par de cosas para q podamos pensar juntos:
      entonces hace el bien a los otros para obtener un beneficio egoista?
      si no lo hiciera feliz hacer eso, no haria el bien?

      1. No lo había pensado de esa forma, quizas al hacerlo en forma natural y sin teorías de por medio es lo que me hace ser feliz. Lo que podría contestar es que no busco hacer el bien para ser feliz. Solo fluye ¿se entiende?

  4. Normalmente «algo» nos mueve a hacer determinadas cosas en este caso el bien, creo que se requiere de una de una personalidad depurada para poder ejercer el bien simplemente porque asi debe de ser hecho.

    Como dice el More a veces muchas veces actuamos solo para aliviar una necesidad personal de la indole que esta sea pero es algo personal, por ejemplo cuando alguien «nos da» lastima actuamos movidos por este sentimiento pero solo por ello, de lo contrario no necesitariamos ese impulso externo para actuar en promocion del bien, actuamos mas bien para «calmar» nuestro dolor que por la necesidad del otro.

    Como el Patriarca de los Judios Abraham, siempre estaba en busca de ayudar a los demas de proveerles algo, no necesitaba impulsos externos sino que lo hacia como una manera de vivir.

    Gracias por el post Moré, abrazos!!!

      1. Si parece que es eso ultimo, es algo que no soportamos y por ello deseamos corregirlo, a cada rato se ve en esos videos que comparten en el facebook donde algun indigente es «auxiliado» por alguna «buena» persona y creo no es malo que el sentimiento mueva a hacer algo positivo lo malo es depender de ello para hacerlo, que es lo que normalmente se ve en la sociedad.

      2. pero esos videos, no son de misioneros q hacen el show de ser buenos pra conseguir almas para la esclavitud de su religion?
        no lo hacen por amor al projimo, sino para beneficio propio, sea real o imaginario.
        gente mala, si los hay, los misoineros q hacen bondades superficiales para dañar en lo hondo.
        por otra part,e dar de de comer hoy y dejar en la calle para el resto de los dias, q clase de bondad es?

      3. Es cierto eso de los videos Moré, recuerdo que en particular ese que vi traia muy discretamente una cita del idolatrico nuevo testamiento.

        Como alguna vez lo dijo «la manipulacion emocional es el arma predilecta de las religiones para esclavizar y someter» mas o menos con esas palabras.

Deja una respuesta