¿Por qué no la dejas ir?

¿Por qué te cuesta tanto dejar ir el recuerdo de tu ex?
Explicaciones y respuestas, seguramente, haya muchas.
Si me permites, con humildad y simpleza te compartiré una.
Es el EGO quien te hace aferrar (sea al ex, a los ex, a objetos, fantasías, etc.).

Una relación que ha terminado, es sinónimo de impotencia.
Sea que terminó por muerte, por hartazgo, violencia, infidelidad, aburrimiento, incomprensión, “enamoramiento” de otra persona, incompatibilidad, sin causa aparente, por cualquiera sea el motivo o la razón, detrás aparece la impotencia.

Será que tú no has sabido mantener la relación.
Tú no has querido seguir dentro de ella.
Tú no hiciste lo que hubieras podido para que el resultado fuera diferente.
Tú dejaste que las cosas derivaran de tal o cual manera.
Tú te cansaste de ser el bombero que corría a arreglar los desastres de tu ex.
Tu suegra era insoportable.
Tu pareja se sentía atraída por otra persona y no pudiste hacer nada por reconquistarla.
Cualquiera sea causa o motivo, ficticio o real, habrá alguna impotencia.

El EGO quiere controlarte, para lo cual usa sus reducidas pero poderosas estrategias.
Como su existencia se comprende solamente unida al sentimiento de impotencia, ya que con éste se dispara de forma automática y natural, siempre que actúa hay sentimiento de impotencia.

Entonces, para luchar contra ese sentimiento, harás lo posible y hasta lo imposible.
Te obsesionarás, viajarás miles de kilómetros, batallarás, llorarás, escribirás poemas, amenazarás con hacerte daño y a veces lo cumplirás, serás violento, manipularás emocionalmente, negarás que sea un fracaso, echarás culpas, rezarás, odiarás, andarás dando lástima por la vida, huirás lejos, insultarás, mendigarás su presencia, soñarás y anhelarás su presencia, te excusarás por mencionarla de continuo, justificarás que siga su fantasma presente en tu vida, impedirás nuevas relaciones… ¿Cuántas cosas más, imaginables y no?
Todo a causa del EGO, para no sentir impotencia y al mismo tiempo hundirse en ella.

Querer controlar lo que no se puede controlar, en vez de ser feliz controlando lo que se puede controlar y dejando fluir lo que no.
Pero el EGO, no comprende, no razona, no negocia, no construye shalom. El EGO es el EGO, y hace lo único que sabe hacer.

¿Por qué te cuesta tanto dejar fluir, no querer controlar, asumir, desechar, valorar, y seguir adelante hacia una mejor existencia?

14 comentarios sobre “¿Por qué no la dejas ir?”

  1. Apreciado moré Yehuda, como siempre acertados y centrados concejos! A seguir construyendo con lo que tenemos… «ser feliz controlando lo que se puede controlar y dejando fluir lo que no»… Así es! Gracias maestro.

    Saludos.

  2. generalmente tener pareja representa algo que anhelamos. Hay una cierta gota de sentirnos incompletos si no tenemos pareja. Y muchas veces el ego y el egoísmo hace que nosotros nos veamos completos cuando tenemos una pareja. es que es entendible, en cada persona puede representar traumas no resueltos, la carencia de nuestra madre o padre, la transferencia de un deseo o anhelo frustrado de nuestros padres por que no? Buscamos en el otro algo que previamente carecemos. A veces me pregunto que hace a un hombre desear a otro hombre y veo que muchas veces uvieron un padre ausente o una madre cuyo padre no estuvo con ella y ellos adquieron o hicieron transferencia de lo que el padre no le pudo dar a la madre. Son cosillas que a veces me pregunto y trato de ver que pudo ocasionar lo que hoy una persona elige para su vida.

    Cuando una persona se aferra tanto a otra o hace que su existencia se base en la relación de pareja que puede tener con otra persona no es mas que su ego o egoísmo que lo impulsa a aferrarse tanto a una persona, que no es mas que su egoísmo puesto el desear o poseer a otra.

    Pocos eligen la libertad o dar libre albedrío.
    Son muchas las variables que juegan en este tema.

    Sldos!

  3. Creo que depende de la intensidad que se vivio con la pareja. Por ejemplo en cuanto a noviazgos , hay parejas que se pueden olvidar y otras que no.
    Graciaa Morè.

  4. ¿Por qué te cuesta tanto dejar fluir, no querer controlar, asumir, desechar, valorar, y seguir adelante hacia una mejor existencia?

    Esta pregunta/s es muy fundamental y creo que la respuesta esta en la ultima parte.

    creo que a veces nos aferramos porque no nos hemos dado la oportunidad de vivir… de realmente habilitarnos para disfrutar de lo permitido, si lo hicieramos sufririamos menos y gozariamos mas.

    Grac ias por la leccion!

    1. Es que el ego se deposita donde mas nos duele. Nuestro orgullo vanidad, inseguridad, en nuestra imagen, en nuestra zona de «mayor impotencia» codicia lo que no nos pertenece, apresa, no da libertad.

  5. Quizás sea así, probablemente lo sea, pero veo a mi alrededor mucha soberbia, falta de compromiso, y una sensación de cansancio y aburrimiento que llega temprano en la mañana de la relaciones de pareja lo que acaba todo. Quizás subyace detrás de ello el deseo siempre insatisfecho que especula Schopenhauer, quizás sea el ego, pero en términos prácticos parece que se hace ejercitación todos los días para subir el nivel de intolerancia.
    La idea ZEN del “déjalo ser” , “déjalo que fluya” ha ido imbricando profundamente en nosotros como sociedad humana la sensación que somos como el viento, como resultado nadie se la juega por nada, es la participación pero no el compromiso, el mirar la relación desde la otra orilla, en perspectiva y no sumidos en ella, fundidos en ella. Muchas veces nos sentimos atraídos por otras personas porque al fin y al cabo somos medio animales a pesar de lo que digan los religiosos, pero no es necesario reconquistarnos ni reconquistar cuando llegamos a ser uno, y ese es el final de todo el cuento, pero para ello hay que trabajar duro como en todas las cosas, estamos aquí vivos para trabajar, y trabajar duro, sino todo se escapa de entre las manos, y cuando ello ocurre el resultado siempre es dolor.

    1. amigo mio, quizas ud lo idnetifica como algo zen, yo lo veo como algo basado en la tradicion judia y en el sentido comun.
      pòr otra parte, ¿quiere forzar la relacion cuando esta muerta para satisfacer alguna dudosa consigna de «conquista» o «reconquista»?
      quizas no entendi bien su comentario, mi querido amigo curioso

  6. zen “nutrir el ego y el deseo te cansa y te mata lentamente, porque nunca se llena y seca tu energía”
    zen “la mente del aquí y ahora no es más esclava del pasado, el futuro o de las comparaciones”.
    zen “déjalo fluir, sé como el bambú joven frente al viento”.
    Sobre esta última idea, que suena muy bien , nadie quiere ser roble, porque se quiebra, entonces según el new age hay que dejar fluir, dejar fluir todo, desapego de todo, una oda al cero compromiso, una locura el roble roto y desmembrado, sin embargo, si se piensa bien no somos bambú ni juncos, somos humanos y en realidad siempre luchamos contra el viento y aunque sea una utopía finalmente este trabaja a nuestro favor, o se lucha contra el ángel, esa resistencia en realidad nos hace humanos integrales, algunos sabios antiguos decían sobre ese tipo de humanos, los que luchan, … no son todos los que están…

      1. Si, falta el pasajero, quizás sea porque en realidad no hay pasajero, y tampoco hay carro, ni caballos, ni cochero, esas son sólo metáforas, ilusiones de la mente que se niega a aceptar la naturaleza del ser. No soy zen, ni nada, pero el autoconocimiento, la aceptación, el amor y el respeto, me suenan como los pilares zen que están presentes en la búsqueda de la felicidad. ¿suena parecido?

  7. Hay que decir también, que el ZEN se puede utilizar muy mal, por ejemplo al socavar, debilitar , o eliminar el ego, los generales japoneses de la segunda guerra mundial tenía soldados robot, personas carentes del sentido de su propio ser.

      1. Si allí hay una diferencia, para el zen no hay una esencia del mal, ni una personificación del mal, eso es la explicación fácil del asunto, son las personas las que hacen el mal y allí se acaba todo.

      2. yo digo lo mismo, no hay personificacion del mal, tampoco esencia del mismo…
        cual es la diferencia en eso?
        q yo sepa, yo no hablo de un demonio, ni de un angel perverso, ni de una esencia maligna,
        el EGO es una parte normal de nuestra naturaleza…
        ah amigo curioso, creo q la verdad es verdad, venga con envase zen o no.
        pero hay q saber diferenciar lo q se parece a lo q no lo es…

Deja una respuesta