¿De que tamaño es tu dios?

En palabras mas o menos asi “Pero el Noajismo es muy simple” una persona increpaba sobre la supuesta simplicidad del Noajismo en tanto decia que ella necesitaba de algo mas “profundo”.

Cuando dijo eso le pregunte curioso ¿Para que necesitas algo profundo?

Ojo con la pregunta pues no dice ¿Porque? Sino ¿Para que?, los porques suelen ser grandes amigos de los que buscan justificaciones para hacer cosas sin sentido o carentes de objetivos reales y concretos (cuando menos los que apuntan hacia la vida y el desarrollo), asi tenemos muchos casos de los que usan los porques como meras justificaciones para hacer lo que se venga en gana, como la mujer que no deja al marido indiferente “porque” tienen hijos o “porque” lo ama o porque… no le falta algun otro motivo para seguir a su lado, pero encerrada en una celda mental que no le redunda beneficio alguno o le perjudica mucho mas de lo que aparentemente le beneficia y cuando surge la pregunta ¿Para que? entonces se pueden ver mas las cosas desde una perspectiva real y objetiva, motivos u objetivos centrados en la realidad, es que cuando te preguntas ¿PARA QUE? el cerebro suele tomar un poco mas de tiempo en elaborar la respuesta, porque se esta utilizando en verdad el pensamiento.

Entonces retomando la pregunta que le hice a esta persona ¿PARA QUE NECESITAS ALGO PROFUNDO? Despues de un sostenido silencio respondio NO SE.

Despues de esta respuesta y unos momentos mas tarde termino la conversacion.

No quise agregar mas, aunque tambien la respuesta me desconcerto bastante, es que… como puede ser que persigues determinado objetivo en la vida y no sabes ¡ni siquiera para que lo haces! Eso es algo bastante ilogico e irracional aunque bastante comun en nuestras vidas ¿no?

Pero no es el tema central del texto el recapacitar sobre nuestro modo de actuar dia con dia sino mas bien esta replica que hacia la joven sobre la “simpleza” del Noajismo, que me parece que es una replica de uso comun aun cuando muchos digan lo contrario.

Suele pasar que la persona nombra al Eterno con alguno de los nombres con los cuales se Le suele identificar como Hashem o Eterno o Elokim, son personas que se dicen monoteistas y que creen en el Uno y Unico, llevan la bandera de los que se han apartado de la idolatria y en verdad la rechazan cuando menos de los modos que habitualmente le conocemos, por lo general aquellos que se practican en la religion catolica, por lo regular son gentiles y normalmente conocen de la existencia de los 7 Mandamientos Universales y por supuesto saben que los ordeno el mismo Eterno.

Pero hay algo curioso, aun cuando saben que estos mismos estan ordenados por el Eterno los suelen menospreciar diciendo que son faltos de liturgia, simples a la vista, como si fueran el regalo feo de consolacion que les dio el Eterno, nada que ver con los 613 Mandamientos que el Eterno le dio al Pueblo de Israel y como si dijeran “Ah si los 7 Mandamientos que ordeno el Eterno, si estan muy bien, yo los cumplo pero quiero algo mas… ” y se menosprecia lo que en realidad no se comprende.

Ciertamente el codigo universal esta expresado en 7 instrucciones simples, sencillas y concretas pero es un craso error pensar que por ello es superficial y burdo, en parte es subestimar el Pensamiento Divino la Voluntad del Eterno y si tambien es un poco de idolatria… porque no sirves al Eterno sino a una deidad que te imaginas sentado en una silla con una gran barba larga y dando ordenes por ocio y siendo injusto con las personas, tal vez no lo imagines tal cual pero si puedes llegar a pensar que te toco “el

regalo feo de la fiesta” o muy dentro de ti puedes decir “Eso que ordeno el Eterno no basta, esta muy bien pero la gente necesita mas” como si El se pudiera equivocar, es que en realidad no es al Eterno a quien rindes obediencia si no a un dios mas (que se ha formado en tu mente) a imagen y semejanza del ego.

Se dice que ambas identidades suministradas por el Eterno, son caminos equivalentes que finalmente conducen al individuo a su realizacion personal y colectiva, caminos diferentes (o no tanto) que conducen al mismo lugar, veamos un poco una sencilla comparacion entre ambos caminos dotados por el Eterno, el pueblo Judio cuenta 613 preceptos de los cuales existen grupos para determinados sectores de la poblacion, no todos los preceptos son para todo el pueblo, tenemos que hay preceptos para cuando se elige un rey, para cuando hay jueces, para la guerra y otros tantos mas, es una constitucion para el pueblo pero emanada de la Voluntad del Eterno, hay preceptos que prohiben robar en peso otros que regulan el trato hacia los animales otros la conducta matrimonial, son por lo regular preceptos muy puntuales que atienden a determinadas circunstancias y no a otras, por otro lado tenemos el codigo noajico el cual posee como todo lo que existe en el universo, una vida propia y una capacidad de adaptacion para que el paso del tiempo no le afecte, por ejemplo tenemos el comando de “No robar” aunque los usos y costumbres de los pueblos adviertan cambios sustanciales en su manera de vivir esta normativa permanece fiel a su esencia que es resguardar lo que es del otro, claro que puede parecer un Mandamiento un tanto “aburrido” carente de vitalidad y algo llamativo, sin duda puede pensarse tal cosa, aunque de ser asi es que sencillamente no se ha advertido el poderio de estas instrucciones, normalmente cuando hablamos de robo la persona tiene una tendencia muy marcada a pensar o dirigir su idea hacia lo material, es decir que cuando se habla de robo la persona medita… pues yo respeto la propiedad de mi projimo, no tomo sus cosas, sus bienes. La persona suele pensar que si no toma nada material de su projimo esta respetando y cumpliendo este Mandamiento pero el robo no se restringue a lo material, hoy dia con el avance vertiginoso de la ciencia tenemos ya muchas cosas intangibles que son susceptibles de ser “tomadas sin permiso” ahi tenemos los derechos de autor, la obra intelectual, el trabajo plasmado en unos cuantos kilobytes que se materializa en algun software informatico que nos sirve para determinados objetivos, o la musica que se descarga de manera libre sin los respectivos permisos del artista o autor o … tantas cosas que se pueden usar sin que el dueño otorgue su consentimiento, si tomas o usas algo sin el respectivo permiso del propietario estas robando, tal vez no como el ladron que armado se hace de mucho dinero en efectivo en el banco pero sin duda estas aprovechando algo que no te pertenece, si te das cuenta el Mandamientos prohibe el robo pero jamas menciona que solo atañe a cuestiones materiales, es decir que regula la propiedad pero de manera absoluta, abarca cualquier aspecto de la vida.

Cumplir cualquier Mandamientos no es solo de manera meramente superficial o solo con el concepto que tengas en mente, sino que hay que meditar un poco si no en otros aspectos de la vida estamos violentando estas ordenes y acarreando caos al mundo, los Mandamientos se adaptan al paso del tiempo y regulan cualquier aspecto en la vida de la persona.

Por eso el titulo de este texto ¿De que tamaño es tu dios?

¿Aun subestimas el Pensamiento Divino?

¿Crees que el Eterno comete errores?

No precisas de tener fe para vislumbrar el poderio de estas leyes, puedes y debes (si quieres) analizar, cotejar con la realidad y entonces ver como estas sencillas y basicas leyes son el mismo fundamento del mundo.

¿ Tu crees que fueron postulados (los Mandamientos) por una deidad limitada y susceptible de errores o has comprobado que fueron postulados por el Creador de los mundos?

tamaños-de-imágenes

19 comentarios sobre “¿De que tamaño es tu dios?”

  1. Buen articulo amigo ¡¡ Agregaría nuestro enfoque es precisamente hacia el codigo noajida, sin especular tanto su origen divino; que es donde desvariamos mucho y nos desconcentramos para darle paso a la idea religiosa.

    1. De acuerdo amigo, aunque no es nocivo remarcar al Autor, decir quien fue El que los postulo, como cuando damos creditos de la musica o el cine aunque este es un asunto mucho mas serio pero darle los creditos a Quien merece.

      Sin duda hablar demasiado sobre el tema nos puede hacer desvariar pero remarcar el origen me parece lo correcto, gracias por comentar y un abrazo!!!

  2. Buen dia amigo. Gracias por tu articulo y por darme la lección de no el por qué y sí el para qué.
    Simpleza? Existe más simpleza que en el agua…H2O ? y cuan necesaria es, este planeta dependiendo de su existencia…dando vida.
    Julián

    1. Buena tarde!

      La diferencia entre el por que y el para que lo lei hace tiempo un excelente texto del More, estoy buscando el link pero no lo tengo a la mano, estaria bueno buscarlo es un gran texto como todos los otros que ha escrito el More.

      un abrazo!

    1. Si una diferencia fundamental, hay un texto al respecto escrito por el More un trabajo super interesante y de enorme utilidad, ojala algun lector nos ayude con el link, si lo encuentro aqui lo pongo.

  3. Anteriormente escribí sobre la «simpleza» del agua y posteriormente comprendí que hay algo más. Observo el Sol y lo veo como la Bendición dEl Creador hacia el Humano y la Vida. El Sol desprende su energia, nos dá luz, calor..nos dá el morir y el renacer cada día…luminosidad, oscuridad…irradiando toda su fuerza no solo hacía este planeta, también a lo que está alrededor suyo sin importarle si será eterno o nó…pero ahí está en una aparente inmovilidad, enseñandonos que el humano No es el centro del Universo…que cada parte de La Creacion es nada por sí misma…todo en Su Conjunto es la Voluntad dEl Creador.
    Cuando un rayo de esta luz que nos regala el Sol atraviesa esa agua tan «simple»…cuando el Calor Divino atraviesa la «simpleza del Noajísmo»….cuando un rayo se luz atraviesa una gota de agua….El Creador dá a Nuestro Padre Noaj un simbolo del Pacto.
    Cada vez que vea el Arco Iris ya no será un efecto fisico y mensurable..ahí estará para recordarme lo que ya sé.
    He dicho fisico y mensurable; como todos sabemos los colores y la luz son efectos fisicos, que también hay otras frecuencias, ultravioletas, infrarojos…..pero que solo con el estudio y los medios se conocen. Así estamos nosotros, viendo solo los 7 colores basicos, pero en manos de quien nos dá la esencia y realidad de lo que no vemos. (GRACIAS MORÉ, Amigos)
    Juliá.
    Pd. Mientras escribo esto escucho Al Kol Ele…bella cancion y bello texto.

    1. gracias julian por la reflexion, pero permitame tres comentarios q se me ocurrieron humildemente mientras lo leia, y espero q sirvan para pensar y profundizar:

      1- en cierto momento de su descripcion pareciera como q el sol es el dios, quizas por un pensamiento similar los antiguos tenian todos ellos al sol como dios central. no le parece?

      2- y si estuviera escuchando one way or another por blondie, o cualquier otra, lo hubiera comentado como postdata en su comentario?

      3- el humano no es el centro del universo, entonces, porque tantos creen que si… al punto que el propio dios les mando a su hijo -tambien dios- para morir salvajemente para salvar de los pecados?
      nos creemos el centro o no?

  4. Apreciado Moré, gracias por su atencion y comentario.
    IDOLATRIA?…NÓ..GRACIAS.
    El Sol no es el fin, sino el medio para bendecir al Creador, como no lo és el vaso para quitarnos la sed, sino el agua que contiene, o como las manos del cirujano para llevar con exito una operacion, sino sus conocimientos y estudios. Tambien el Sol es el medio que se sirve El Creador para que nuestra vida fisica sea posible..como nexo de unión entre La Bondad dEl Creador y nuestra humildad para agradecerselo. El Sol, el Universo..el humano, cada uno en su espacio, harmonía perfecta…antagonismo del Caos.
    Ni en mis tiempos de agnosticismo, cuando leía: Oh gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras aquellos a quienes iluminas!. .nunca lo interpreté como adoracion o que incluso un dios podía tener ciertas miserias, lo interpreté como que todos, desde el más rico al más pobre nos necesitabamos…no somos nada solos.
    MÚSICA?. Sí, GRACIAS
    Como comprenderá, cuando me entró esta inquietud comencé a buscar y buscar en internet. Ví paginas que por si solas se descalifican. Pero he encontrado estas joyas…Fulvida, Serjudio y tambien, por supuesto musica, tales como Al Kol Ele, Yeroushalaym shel zahav ó Rajem de M.B.D. con sus respectivas letras en español, o peliculas como Ushpizin.
    Dió la coincidencia de estar escuchando esa cancion cuando escribia… y sí…a todo esto…Gracias, Dios Nuestro.
    EGO?. NÓ, GRACIAS.
    Cuando se ha sido instruido en que el hombre es el rey de la creación es facil creérselo y más cuando te pone de ejemplo al tal individuo ese que murió para salvacion de la humanidad (que bien, pensaba yo, aunque sea malo me perdonaran). El hombre entenderá que no es el centro del universo ni que el es ombligo del mundo el dia que se mire su ombligo y vea un vacio..su propio vacio; o como mucho, cierta pelusilla…su Ego.
    Moré, gracias por hacerme exponer mis reflexiones…aumentando mi limitado conocimiento.
    Julián

  5. No es buscar espiritualmente…existe una canción con un texto que me sirve, en cierta manera,para conocer una parte de la identidad de un pueblo, como me sirvió conocer a José Larralde en su momento o a China Zorrila y el buen cine sudamericano. Es solo que me agradó esta version, musicalmente, como tambien la de Mordechai Shapiro. Como tampoco busco la espiritualidad si veo y escucho Kumiztz con Rav Hilel Paley..no sé si la hay..pero para mi encuentro una particularidad: Este Rav Hilel me recuerda tanto a mí , (salvando la distancia de los años) en sus facciones, que hasta mi esposa se sorprendió y me dijo…pero si eres tú …con sombrero!!!
    Por otra parte, buscar la espiritualidad en una cancion o en otra forma de arte sería un buen aporte…pero sería una espiritualidad «prestada».

  6. Y Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival,Led Zeppelin,Supertramp,Jethro Tull ,Heroes del Silencio….en un tiempo pasado, pero que aún me agrada escuchar y por supuesto, donde hay un buen trabajo de musica y musico….U2, Aerosmith, Maná,Eminem, Bacilos.Hay que disfrutar de la buena musica. No me excuso en mi edad para rechazar lo «moderno»…ya pasaron los tiempos en que lo «moderno» era simbolo de pecado…Ay, esta esta España y su catolicismo rancio!!!

  7. Si pasa Talmidim, yo me identifico con lo que dices porque al principio yo estaba así. Las siete leyes se me hacían algo muy burdo, simple, sin chiste, casi un chicle masticado. Muchas veces influye el background de cada persona y yo por ejemplo que vengo de un montón de «ismos» especialmente el budismo. Es pasar de un monton de imagenes y mantras y posturas que tienes en un pedestal cómo la única manera de alcanzar estados sutiles y profundos para elevarte. Es un cambio bien drástico y me costo darme cuenta que lo verdaderamente espiritual es ser una persona integra y no sentarte a meditar y recitar mantras ni leer sutras. Cuando empiezas a percatarte de todo lo que abarcan las siete leyes el ritual se vuelve superficial y burdo.
    Me encanto tu escrito.

Deja una respuesta