EL ERROR DE «CREER» EN VEZ DE «HACER» LO CORRECTO

Los procesos de vida pueden llegar a la persona. Para que esto ocurra, la persona debe actuar acorde solamente con lo que da vida de forma natural. Así vemos personas de diferentes credos cuya vida se transforma favorablemente. Esto quiere decir que “Las creencias” no otorgan la vida. La vida entonces, es común a quién se adhiere a los procesos que otorgan vida. La vida da vida a lo que es bueno, a lo que se relaciona con el bien.

Como lo dice nuestro Moré Yehuda Ribco: Y el único bien absoluto, es Dios, tal como lo conocemos a través de su Torá. Tal como ésta escrito: “Bueno es el Eterno para con TODOS, y Su misericordia está en todas Sus obras”. (Tehilim/Salmos 145:9).

No dice el Texto consagrado que Dios es bueno para los judíos en exclusividad; ni para los que son de tal o cual creencia; ni para cierta raza o etnia; ni para los que realizan este rito o el otro. Dice que es bueno con todos, y misericordioso con todo lo creado. Dios manifiesta su bondad más allá de cualquier relativismo. (¡Que pequeño es el dios de aquellos que dicen que éste es bueno exclusivamente con los que son fieles a ciertos dogmas!)

Pero «El EGO» de las personas puede actuar de diversas formas. La primordial forma, es a través de los condicionamientos y de las creencias.

Entonces vemos noajidas que construyen su credo:

CREO QUE VESTIRME DE RABINO SIN SERLO ME HACE BIEN
CREO QUE USAR TRAJES AL ESTILO DE 1800 COMO LOS JUDIOS ES LO QUE ME HACE BIEN
CREO QUE DEJARME CRECER LOS PEYOTS, פֵּאוֹת, ME HACE BIEN.
CREO QUE CONVERTIRME ES LO QUE ORDENO EL ETERNO PARA MI
CREO QUE HABLAR HEBREO ME HACE BIEN
CREO QUE PONERME NOMBRE HEBREO EN FACEBOOK ME HACE MEJOR
CREO QUE DEJAR DE LADO LA INSTRUCCIÓN DE UN MORÉ ESPECIALISTA EN TORÁ ME HACE BIEN.
CREO QUE HABLAR DE PROFETIZAR Y COSAS QUE NO INCUMBEN A MI IDENTIDAD NOAJICA ME HACE MEJOR Y BUENO
CREO QUE OBSERVAR SHABAT ANTES DE UNA CONVERSIÓN FORMAL ME HACE BIEN
CREO QUE PRENDER MENORA SIN SER JUDIO ME HACE BUENO
CREO QUE DISFRAZARME DE JUDIO ES BUENO
CREO QUE PUEDO HACER TODO LO DE UN JUDIO PORQUE ALGÚN DÍA ME CONVERTIRÉ FORMALMENTE AL JUDAISMO, AUNQUE AÚN NO ES SEGURO, PERO POR SI ACASO.
CREO QUE..
CREO QUE..
CREO QUE..
ETC.

¿Acaso El Eterno dijo? “escoge la creencia que te de vida”. Por ejemplo. NO,NO y NO, no dijo eso. La suposición anterior es falsa porque El Eterno dijo “Escoge la vida” lo cual se demuestra según se lee:

“…He puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida para que vivas, tú y tus descendientes, amando al Eterno tu Elokim, escuchando su voz y siéndole fiel. Porque Él es tu vida y la prolongación de tus días…”(Devarim/Deuteronomio 30:19-20)

El ETERNO DIJO «ESCOGE LA VIDA» MAS NO «ESCOGE LO QUE CREAS QUE TE DA VIDA». Quién escoge sus creencias a su antojo entonces esta actuando a base de condicionamientos, temor, miedo, EGO. Es hacer lo contrario a lo que el Eterno dispuso para la identidad noajica y más aún es ser un ignorante de las enseñanzas profundas de la Torá.

Pero hay que entender las enseñanzas con «humildad» como dimensión interna para vivir pleno como un noajida sin confundir a los demás ni ocasionar caos.

Lo sabio es ser simple como lo dice el Moré Yehuda Ribco.

¡Que sepamos construir Shalom!

3 comentarios sobre “EL ERROR DE «CREER» EN VEZ DE «HACER» LO CORRECTO”

  1. Cuando se mezclan ambos conceptos Creer y Hacer se convierte en CREER que se HACE lo correcto y es tan fácil y tan humano llegar a este error.
    No soy psicologo, es posible que alguno de Uds lo sea; les pido que si estoy equivocado me corrijan y amplien mis escasos conocimientos en este tema.
    El Ser humano durante su aprendizaje inicial recibe unas normas que le han de servir para el resto de su vida, cada cual conforme su religion, raza o prodecencia. Esas normas o leyes son invariables, pero el individuo no lo és y puede tender a considerar que otras leyes o normas le pueden ser mas acordes a su pensamiento, forma de ser, conocimientos o espiritualidad. Entonces es cuando deja de Creer y decide Hacer.
    Y en su Hacer encuentra en que Creer. Y cuando ya tiene en que Creer, el individuo tiende a imitar, empatizar con lo nuevo y que además le puede ofrecer una nueva vida…una espiritualidad que llene su vacio espiritual.
    El Mimetismo…que facil y cual engañoso és, está ahí para agrandar el Ego, para ocultar nuestra propia falta de autoestima., ocultandonos lo mas bello: nuestro afan por buscar una vida mas sensata, de Paz, Harmonia..un contacto Unico y personal con El Creador.
    Debo reconocer que en mi caso, una vez descubierto Bnei Noaj y su relaccion con el judaismo, he caido en este error, aunque controlado, afortunadamente gracias a los excelentes consejos De Moré y los comentarios leidos y estudiados aqui, (gracias a todos) y a un minimo de sentido comun que aún poseo ….he aprendido a des-aprender.
    MIMETISMO? NO, GRACIAS….Aunque yo me vistiera con el uniforme de Messi..para mí los balones seguirian siendo cuadrados. Y Messi seguiria sin saber como se administra el estereoisómero de la cafeína, aunque lo beba cada dia…el mate..la mateina

  2. JULIAN Martinez, Excelente comentario.

    Hacer lo correcto a los ojos del Eterno vale más que cualquier creencia.

    Sin embargo las creencias, las ideas, los condicionamientos de la persona van creando una cascara, una máscara que aleja a la persona de su conexión con su Yo Esencial y con El Eterno.

    Hay que dejar de «creer» en hacer lo que pensamos es correcto pero que no esta alineado con lo decretado por El Eterno y Hay que comenzar a «Hacer» lo que El Eterno dicto como correcto sin pensarlo.

    Para justos entre las naciones 7 leyes
    Para Judíos 613 leyes

Deja una respuesta