¿Anti navideño?

A minutos de que termine el 24 de diciembre, 2013, les cuento que en las últimas horas he visto el intercambio de comentarios y de mensajes entre personas gentiles que se declaran como noájidas y cómo se preocupan para desligarse del mito cristiano, de la fiesta idolátrica, de los ritos y encantamientos de esta fecha navideña.

Muchos realizan rituales contrarios a lo habitual para quienes conmemoran estas fechas. Con ello demuestran que siguen presos de la religión, no por participar de ella, ciertamente que no, sino por no haberse podido desligar y poner su mente y corazón en otros asuntos. ¿Para qué y por qué hacer un “anti pesebre” si uno está convencido de que todo es una patraña sin valor espiritual? ¿Es más sabio quien hace eso por ello? ¿Jugar a la ironía para desmitificar pero sin salir del mito? ¿Se pretende enseñar a otros lo ridículo del mito o los rituales que lo circundan?
No se es libre en tanto se siga con las cadenas, aunque se las arrastre como en juego, aunque se las decore para que parezcan otra cosa, siguen siendo las cadenas de la cuales se presume –o pretende- estar librados.
Es comprensible.

Hay otros que se afanan en declarar que no participan de cenas familiares, ni tienen nada que celebrar, y aborrecen siquiera les mencionen al Papa Noel o cualquier otro chirimbolo navideño. Parecieran al borde del infarto cuando alguien les saluda con un “Feliz Navidad”.
Es comprensible.

Están los que se preocupan por lo que aprenden sus hijos, lo que ellos sufren por no cantar villancicos junto a los otros parroquianos, a que no abrirán regalos con ojos esperanzados a la mañana. Sí, son padres atormentados por sentir que sus hijos son discriminados, o lo sean por andar por la senda noájica. O les aterra que la tía, o abuela, pasen por encima de la autoridad paterna y les den regalos en nombre de Santa, y les mencionen al niñito Jesús que murió por nuestros pecados, y al buen Padre Dios que sacrificó salvajemente a su hijito sin pecado para salvar a los hombres, y…
Entonces, se esmeran en tratar de justificarse delante de sus hijos, adiestrarlos en cómo responder ante saludos e invitaciones navideñas, les imponen la fiesta judía de Januca con sus regalos como reemplazo, hacen esto y aquello para apartar la idolatría de sus pequeños en estos días.
Es comprensible.

Estas tres posturas comparten al menos un elemento en común, puede decirse que son reactivas y no proactivas.
Se posicionan como anti navideñas, pero no aportan realmente algo trascendente a cambio (en mi evaluación).
La primera juega a la fina burla y la apariencia de superación, sin dejar el contacto con aquello que provoca aversión.
La segunda se hermana a la fobia, y como tal reacciona con evitación u hostilidad.
La tercera los pone como padres sobreprotectores ante el peligro que representa la idolatría cristiana (en sus diversas facetas) y en vista de su poder material y atractivo sensorial.

¿De estos tres tipos, y los que existan que no mencionamos es que tomaron la idea los inventores del Grinch?
Por favor, quiero que se comprenda que no estoy haciendo un juicio de valor sobre estas personas, a las que comprendo en sus reacciones (las comparta o no).
Simplemente quería mencionar esto que me ha llamado tanto la atención, pero no solamente como un observación (más o menos apegada a la realidad), sino para tratar de aportar algo para la construcción de shalom.

Por ello, quiero dejar un par de ideas para los del tercer tipo, si me permiten el atrevimiento.
Son solo modestos pensamientos sin mucha elaboración, a la espera de que alguno de ustedes ayuden a profundizar.

Es importante enseñar bien a los hijos a no ser esclavos de los mitos ni de las imposturas sociales.
Muy importante que tengan en claro que no son cristianos (o de la religión X) y que por tanto no les corresponde la parafernalia de esa religión.

La cuestión es que no hay que hacerlo por estar próxima la Navidad (Pascuas, o lo que fuera), sino que es una tarea para todo el año.
El mensaje no debiera ser anti algo, sino constructivo, de conocimiento, de apertura. Que el niño aprenda a priorizar, a preguntar, a analizar, a decidir, a ser responsable, a ser comprensivo, a construir shalom. Porque, es fácil enseñar a odiar, a estar en contra, a ser enemigo y hacerse de ellos; pero con ello no están siendo conducidos por la senda de la Verdad.
Mejor es que conozcan y puedan amar su propia identidad espiritual de noájidas. Que aprendan de noajismo, lo que les sirva de judaísmo y se les brinde herramientas para sintonizar su Yo Vivido con su Yo Auténtico. Que se los eduque para ser libres y felices, constructores de shalom, activos en la bondad y la justicia.
Que no se conviertan en autómatas que repiten lemas, ni aceptan consignas por fe.
Que no sean reactivos al cristianismo, sino noájidas a plenitud.

No es necesario entrenar guerreros noájidas, sino educar a personas que se dediquen a construir shalom por medio del noajismo.
Son cosas diametralmente opuestas.
El guerrero tiene como meta la destrucción del enemigo, su vida gira en torno a él.
El obrero que construye shalom busca mejorar su interior para mejorar lo exterior.

¿Se entiende cuál es la modesta idea que les presento?

A los hijos no habría que criarlos para no ser cristianos, ni poner el énfasis opositor en las épocas navideñas.
Más bien, criarlos para que descubran su propia identidad y vivan acorde a a ella, todos los días, en cada momento posible.
Construir shalom.

Entonces, los riesgos de caer en la idolatría, como en cualquier otro pecado o aberración, se reducen drásticamente.
El EGO seguirá activo desde su base cerebral, mantendrá sus tentáculos actuando, tentara con religiosidad y otras voluptuosidades; pero, allí donde hay AMOR, el EGO desfallece.

———

(Es un texto que originalmente escribí para publicar en FULVIDA.com, pero comparto también en serjudio.com. Tengo varios motivos para ello, uno de los cuales es el riesgo que corren también almas judías que se deslizan por el resbaladizo camino hacia el abismo).

19 comentarios sobre “¿Anti navideño?”

  1. Es muy facil describir o hablar de «fobia-antinavideña» cuando se esta solo o cuando la pareja no la celebra. Cuando hay hijos y una esposa que te dice: » eso no es malo , solo son regalos , no estamos adorando o invocando a ningun dios , eres una persona aburridora» , empieza un poco de polemica. «Noajismo vs navidad »

    No se si por recibir un arroz con frijoles y carne , tomar medio vaso de refajo , ver como destapan regalos el 99% de las personas que habitan aquella casa , las cuales saben que este servidor es ajeno a esta celebracion por lo cual no da , ni le dan regalos no me hace miembro de alguna secta o religion.

    Estas personas pueden estar tranquilas de que este noajida no es un condenador de infiernos tipo cristiano por que ellos celebran navidad , pero saben que soy una persona que saluda de manera coordial tanto al , ladron , al idolatara , como aquel que busca hacer justicia.

    Despues que me diriji a mi hogar a las 12:30de la noche , le di gracias al Creador por la vida de ellos y por la mia.

    Gracias.

  2. Es lo que yo estaba pensando el otra vez, ¿de qué sirve hacer un comentario irónico o burlarme de esta tradición? Y sí que tenía pensado hacer mi clásico post de «a cuál de los hijos de dioses que había nacido de una virgen había que festejar». Pero, simplemente me detuve y sólo me limité a desearles unas felices fiestas.

    El Noajida debe ser luz, un guía y un soporte para aquellos que sufren (enseñanza Yehudaica).

      1. Claro que sí! Es, ahora sí como lo dice el sufijo ica, «relativo a la» enseñanza del moré!

      2. pero lel querido,
        el «more» no enseña nada diferente a lo q la tradicion judia viene enseñando hace un trio de milenios.
        le pondre «color» a algunas cosas, y mas peso a esto q aquello.
        pero no veo q sea fundador del yehudaismo, aunqnue no estaria mal… hmmm san yehuda primero…. hmm interesante (voz de mr. burns) http://www.youtube.com/watch?v=YKUOB8MN4Kc

  3. Y hasta sospechoso que precisamente en esta época del año se pretenda «acumular millas» mostrándose anti cristiano, anti navidad. Eso no es noajismo. Hay algo en lo que trabajar en lo que a identidad espiritual respecta.

    Gracias Moré

  4. Ciertamente es un tiempo complejo, vivimos en una sociedad cristiana, además el marketing se ha encargado de potenciar muy fuertemente unos escenarios utópico y la idea de los buenos deseos. Afortunadamente mi familia directa no celebra nada de esto, son todos agnósticos, pero mi esposa y su familia sí lo hace, ante esto, no me queda otra opción de aplicar el viejo dicho «lo cortés no quita lo valiente..», todos saben mis convicciones, pero participo de sus invitaciones de buena gana.

      1. Me he dado cuenta que a nadie le interesa nada, la religión en general cierra los canales estimado Yehuda, responde todas las preguntas, no hay cuestionamientos, ni inquietud porque se nace en un contexto en que se sabe con certeza que se cuenta con la verdad, y eso estimado amigo es un muralla formidable. Por otra parte, yo sólo puedo aportar más preguntas , mi única certeza es que Dios es uno, no tengo otras.

  5. Es increíble la edad que tiene la Tradición, moré y que esté tan actual para el 5774 y más que no haya desaparecido ! Por ahí leía que las matemáticas desaparecieron del mapa por un tiempo en la historia de la humanidad mientras que la Herencia de los hijos de Israel está intacta con todo y que la hayan querido erradicar… wo.

    Pues, mientras San Yehuda no se vista con un traje rojo y entre por allanamiento de morada, porque sino: http://www.youtube.com/watch?v=bsJS_sDWZdg

    1. la tradicion judia/noajica es un organismo vivo, va cambiando, pero en lo posible manteniendo su identidad…

      y no, san yehuda no es chavista para vestir de rojo, ni religoso para entrar allanando moradas, ni perverso para hacerse pasar por santo…

      1. Excelente, moré ! Déjeme postear su comentario.

        Y qué bueno, prefiero al maestro humano que a un dictadorsucho o santito !

  6. Estimados para mi es muy difícil saltar estas fechas con mis hijos, para mi son momentos de unidad, alegría, compartir, abrazar. No sé en qué se puede quebrantar las 7 leyes eternas al hacerlo, todo lo contrario, creo que es una buena oportunidad para construir Shalom.

  7. En mexico los actores, musicos etc, tienen un lema: «No me importa que los medios de comunicacion hablen mal de mi, lo importante es que hablen y no me olviden». Creo que Fulvida debe olvidar las festividades idolatricas y no promoverlas indirectamente, ni siquiera escribir un renglon mas sobre ellas.

    1. las festividades idolatricas existen, son problematicas para muchos. asi como otras tantas cosas de la realidad.

      es mejor negar la realidad y hacer de cuenta q con magico pensamiento la gente no tendra q soportar los mil problemas q le genera la navidad?

      prefiero ver el problema, identificarlo y corregirlo.
      si ud prefiere otra cosa, hagalo.
      todo bien.

  8. Pues la temporada está pasando ya; y efectivamente en mi trabajo me vieron como el bicho raro porque me negué a sus celebraciones incluso me descontaron medio sueldo por no asistir a la cena navideña.

    Y un amigo que sabe que soy noájida me decía que no es malo… que la convivencia siempre será buena en familia. Yo le respondí que porque justamente celebrando a un Idolo?? que vea que sus padres los necesitan a diario y sus necesidades económicas son siempre y no sólo un día. creo que incluso es el mismo ego el que no les permite sufrir de soledad en ese momento; pero es por propio ego; mas no la verdadera idea de compartir.

Deja una respuesta