¿Quieres enfermar?

Podrías pensar que nadie quiere estar enfermo, ¿es evidente, no?
Sin embargo, hay gente que, conscientemente o no, encuentran beneficios en la enfermedad, por lo que se mantienen en ese estado de impotencia.
Te daré un solo ejemplo, tu imagina o recuerda otros.
La persona que de pronto tiene pánico a salir a la calle, que piensa en traspasar el umbral de su hogar y se asfixia, se ahoga, suda, tiene fuertes palpitaciones, en una palabra está al borde de la muerte. ¿Qué consigue con ello? Podría ser tener a la familia en estado de servidumbre, atentos a proveerle, a que no tenga que angustiarse, que no se dispare la fobia, a hacerle todos los mandados y favores. Así, su prisión es la comodidad.
Como te dije, imagina o recuerda otros casos.

Pero, mucho desean tener lejos cualquier enfermedad, en cualquiera de los planos de la existencia.
Entre ellos están los que hacen por preservar su salud, mejorarla, fortalecerla, recuperarla ante el menor atisbo de quiebre.
Entre ellos están también los que dicen la salud, pero mantienen conductas o actitudes reñidas con ella. Por sus excesos, por sus ingestas, por sus adicciones, por sus modos de vida, por sus estilos de vida, por cosas grandes o detallitos, que conllevan riesgos de perder la salud/vida o directamente provocan el desequilibrio.
No fuman, pero comen como puercos.
Hacen ejercicio, pero se fuman algunos porros semanales.
Ningún exceso químico, pero se la pasan enfadados con la vida.
Nada de sal, mucha gimnasia, cero alcohol, pero relaciones conyugales plagadas de mentiras, engaños, infidelidades, cosas ocultas.
¿Quieres que siga contándote o entiendes la idea?

Y, por supuesto, están los que se llenan de religión, superstición, fetiches, lemas a repetir, oraciones que son ensalmos para conquistar el favor de “los dioses”, “buenas acciones” que de buenas no tienen nada porque son motivadas solo por el egoísmo, decir tener “fe en Dios” cuando se está hundido hasta la coronilla en la macabra idolatría, dejar de lado la solidaridad por razones que son solo sinrazones, ritualizar en lugar de vivir, adorar al EGO en vez de andar por la senda del AMOR… ¿es que acaso la enfermedad espiritual no cuenta a la hora de evaluar la salud y bienestar de la persona y la sociedad?

¿Qué preguntas harías para ampliar o profundizar este tema?
Gracias por leer y participar.

6 comentarios sobre “¿Quieres enfermar?”

  1. Y la religion enfermiza que te dá desde tu nacimiento un caracter pecador, humillante y dominador. Que no quiere abandonarte, te quiere sumiso y obediente, que tu sitio es este valle de lagrimas, de pecado, de dolor..de enfermedad.
    De esta enfermedad quieres solucion…soluciones.
    Soluciones, como comenta Moré, llenandose de religion, superticion, fetiches, idolos…buscando una Arcadia fictia e irreal.
    Solucion, tambien, la de dejar fluir las cosas como si no fuesen con uno mismo, amparandose el teorias, filosofias comodas…ateísmo…agnosticismo.
    Y estas u otras soluciones son tambien en si mismas enfermedades…parte de la misma enfermedad.

    Esta vida, este Mundo, para el Judaísmo, para el Noajismo, no es un valle de lagrimas…..no hay lugar para estas enfermedades…(como mucho, y aportando un poquito de humor, algun resfrio de vez en cuando – alguna inquietud, alguna duda..necesarias para no estancarse y mejorar-)

    Conocemos o comenzamos a conocer la enfermedad.
    Que mejor medicamento que La Torá y Los 7 Preceptos.

    Feliz Shabat. Feliz Septimo.

    1. Me agrada leerte Julián con tus opiniones y reflexiones, gracias por compartirlas!

      sin dudas todos «conocemos o comenzamos a conocer la enfermedad» y se nos ha dado juntamente la cura… tan bella, sencilla, que ha sido menospreciada, y las causas siguen siendo las mismas que nos hacen enfermar.

      Un abrazo!

  2. Hola More, muy buen post mi pregunta seria, si sé que estoy en fermo ¿Como sabría que tan enfermo estoy? será una «simple gripa» o «una neumonía» y en el caso de no saber si estoy enfermo ¿Cuáles serían los síntomas para saber que lo estoy ? y ¿si estoy sano como mantener el equilibrio?

    Me reflaja una palabra, amor en acción sin egoísmos, una actividad así uno y hacía los demas, un post que deja ver otra mascara más del actuar del ego.

  3. Pues bien, en la cristiandad existen tratados sobre la enfermedad, me recuerdo de un cristiano chino, con buenas intenciones el decia que hay que buscar la salud y que Dios revele si se necesita la medicina pero no se debe buscar la medicina sin que Dios lo diga osea buscar la causa de la enfermedad y esperar la revelacion de Dios para la sanidad y mencionaba el ejemplo de como ezequias fue sanado… Me tocaria preguntar, como aplicamos los nohajidas el mundo supernatural sin ser judios? Aparte de eso les quiero pedir que rezen para que mi hermano pueda terminar su tesis y graduarse de la universidad, finalmente … Y por mi salud porke tengo onicomicosis , saludos

    1. Manuel!

      si en oración espero oír audible mente una voz que me diga si ir o no al médico, o que me envíe una señal… seguramente estamos más enfermos de lo que creemos!

      Cuanto antes has eso que precisas, dirigirte a eso «tangible» para ti, si dolencia física al médico, si crísis emocional al psicologó, si reconoces una enfermedad espiritual, acercarse a eso que realmente nos hace espirituales, para nosotros el noajísmo puro, sin matices, sin disfraces, sin pretensiones más allá de la de conectarte con tu esencia… y cualquiera que sea la opción que corresponde dedica tiempo a conocerte, a valorar eso que eres, a ser agradecido, a dejar fluir lo que no puedes controlar mientras te haces cargo de lo que te corresponde.

      Pero cuidado la religiosidad podría disfrazarse en tu intento, y esta ser la trampa del Ego para mantenerte enfermo… ella también requiere cura, para nosotros lo repito nuevamente «noajismo puro»

      Mis mejores deseos para que tu salud sea restablecida…

      Saludos!

  4. Excelente…

    totalmente de acuerdo, la respuesta obvia sería No!

    La idea de estar enfermo, recreará en nuestra mente imágenes concretas, en cama, en un hospital, con las limitaciones que nos causan un mal estado de salud, el malestar, la incapacidad, la impotencia, la toma de medicamentos, en fin… creo «todos» hemos pasado por algo «leve» como una gripe, o en algunos casos otros habremos tenido la oportunidad de sentirnos realmente imposibilitados por una condición no favorable de salud; en su defecto hemos visto familiares, amigos… o películas que nos muestran esa imagen que probablemente todos comprendemos como «enfermedad», y no es precisamente aquello que anhelamos.

    Pero lo cierto es que pocas veces nos detenemos a pensar en esas otras maneras en las que «enfermamos», en las que sin percatarnos rompemos ese equilibrio emocional y espiritual, aunque el físico se encuentre en apariencia sano, al ser un todo, un conjunto, una carencia o un abuso sin dudas es la causa de el «desequilibrio»= «enfermedad» .

    Muy buenos ejemplos… reales, e incluso mucho más comunes que las gripes. Creo cada ejemplo suscitaría preguntas del qué, como y la posible solución.

    Gracias moré…

Deja una respuesta