Petitoria para el no retiro del embajador de Costa Rica en Israel.

San José, Costa Rica 30 de Julio de 2014

El suscrito, en calidad de Presidente de la Fundación Bnei Noaj Internacional y Fundación Luz de Vida Internacional, instamos a que las personas conscientes de la situación que está ocurriendo en Israel y al hecho que la República de Costa Rica se adhirió a un régimen de neutralidad permanente, que el gobierno de la república respete dicho régimen y que no retire al embajador de Costa Rica en Tel-Aviv.

Es de suma importancia recordar que desde 1983 Costa Rica mencionó que se declaraba como un Estado neutral que no intervendría en conflictos de terceros Estados, por ende, la decisión que se está analizando con respecto al retiro del mencionado embajador, no solo refleja un abuso de parte del gobierno sino una evidente y manifiesta conculcación contra el régimen de política exterior de la nación.

Es menester recordarle a la Presidencia de la República, que existiría un abuso de autoridad de parte de los representantes del gobierno si intervienen en un asunto de terceros, siendo que cuando el Presidente Pacheco de la Espriella habló en favor de manifestarse contra el terrorismo como política de estado en solidaridad con los Estados Unidos de América, varios sectores se opusieron rotundamente, mismos sectores que ahora buscan que Costa Rica rompa su régimen de neutralidad.

Siendo este el punto a tocar, instamos a las personas que nos quieran apoyar para la recolección de firmas que se presentarán como una carta formal ante la Presidencia de la República para que se reconsidere la decisión que en estos momentos se discute en agenda del Poder Ejecutivo.

En este mismo sentido, instamos al gobierno de Costa Rica a que mantenga su neutralidad, misma que fue reforzada por la Sala Constitucional mediante resolución número 2004-09992 de las catorce horas con cuarenta minutos de ocho de septiembre de dos mil cuatro, donde dicha cámara claramente ordenó anular el acuerdo del Poder Ejecutivo de diecinueve de marzo de dos mil tres, donde la Presidencia de la República apoyo explícitamente el derrocamiento de Sadam Hussein en Iraq.
Bajo esta misma tesitura, instamos a las personas que lo tengan a bien para que se manifiesten contra los flagelos del gobierno y que detengamos de una vez por todas los actos hostiles contra naciones amigas, máxime cuando impera un marco de neutralidad, ratificado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica.

Felipe Guadamuz Flores
Cédula: 1-1186-0941

Un comentario sobre “Petitoria para el no retiro del embajador de Costa Rica en Israel.”

  1. Pese a no ser costarricense, apoyo la mocion. Ningun país que contemple la legislacion internacional deberia retirar a embajadores o consules de esos terceros paises, pues al hacerlo entén tomando partido «involuntariamente»

    Un saludo

Deja una respuesta