Preguntas

 

Con lo que sigue, no es mi intención manosear ni husmear en tradiciones ajenas, creando conceptos propios; ni crear confusión ni quiero llegar a ninguna conclusión.

Solo que el texto me genera tanta impaciencia que me he rendido a la curiosidad.

 

..Tú sabes que cualquiera que no tenga esta forma (espíritu) que describimos no es un hombre, sino un animal con la forma y apariencia de un hombre, pero dotado de la facultad, que no tienen los demás animales, de causar toda clase de daños y males; porque el intelecto y la razón que le estaban destinados para alcanzar una perfección que le ha sido inasequible, los emplea para omnímodas maquinaciones malignas, resultando, en consecuencia, algo semejante al hombre o su parodia.” (Moré Nebujim 1:7).” Tomado de:  http://fulvida.com/2013/06/17/la-edad-del-universo-y-la-del-hombre

 

¿Por qué los verbos que describe el sabio están en presente si lo que pretendía explicar eran los primeros seres de la creación? ¿No hubiera sido mejor haber empleado verbos tales como “tuvieron”, “empleaba” para explicar un pasado del hombre?

Si se refería a un animal parecido a un humano ¿Por qué dice que tenía intelecto y razón que le permitía inclinarse adrede hacia lo malo si los animales siguen su instinto natural siguiendo su código genético?

¿Qué malo hacia ese ser si tenía que seguir su instinto para sobrevivir?

¿Estará describiendo a un chimpancé muy inteligente o a un humano muy estúpido?

¿Qué de malo hacía el Hommo Erectos o algún descendiente del Hommo Sapiens si lo que hacían era seguir su instinto al tiempo que formaban conciencia, cultura y pensamiento?

¿Cuáles eran esas “omnímodas maquinaciones malignas” que le ganaron el título de “animal con forma y apariencia del hombre” a ese ser?

Según la tiempo verbal presente que emplea el sabio en su comentario ¿No será que esta describiendo a un “humano” que nació, nace y seguirá naciendo pero sin espíritu, o sin conciencia de ser?

De ser así ¿No describe muy bien las acciones de algunos personajes históricos, de algunos religiosos extremistas o de algunos personajes que no tienen ningun tipo de remordimiento por sus actos?

¿ Se fererirá el sabio a que nacen seres sin espíritu?

 

 

5 comentarios sobre “Preguntas”

  1. Es que en algún punto, la «biblia» no tiene un tiempo y espacio definido, sobre todo en la era génesis de Adam y Java o Adam. Todos tenemos espíritu, es el propósito de nuestros pensamientos y acciones lo que lo hace bueno o malo. Creo q mas bien nacen o hacen seres sin Dios y lo oprimen tanto que terminan comportándose sin leyes, sin normas, adentrándose en todo tipo de abominaciones, transgrediendo todas las leyes de Noe. En algún punto nosotros estamos en una escala al estilo Noe, con ideas ya mas bien del judaísmo, tenemos algo de Abraham por creer en un solo Dios. Si para Dios todo es un eterno presente y el tiempo y el espacio son conceptos aplicados a este mundo, en algún punto algunas partes de la Biblia y su clase quizás podrían tener un grado de paralelismo con lo que esta ocurriendo en este mundo.

  2. Quizás, mirando y releyendo las palabras del sabio, tal escenario puede ser, por cuanto se admite y es politicamente correcto que los hombres son iguales, no hay diferencias fundamentales, pero ante determinadas circunstancias, por ejemplo la carencia de autoridad o ley por motivos accidentales o momentáneos, transforma a muchas personas en entes parecidos a los animales, en seres diferentes, en sujetos anclados a sus instintos básicos, me tocó ver esto durante el gran terremoto 2010. Pero hay «algo» que frena a otras personas, las hace razonar, las posiciona en la reflexión, en la bondad y la solidaridad, y aún en esos escenarios dificiles mantienen sus convicciones, no son instrumentos de destrucción, en mi visión agnóstica, ese «algo», es una condición superior del concepto de humanidad.

Deja una respuesta