Si le pegas a tu asna

«Entonces el Eterno abrió los ojos a Balaam, y él vio al enviado del Eterno de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano.
Balaam se inclinó y se postró sobre su rostro.
El enviado del Eterno le dijo: -¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva.
Entonces Balaam dijo al enviado del Eterno: -He pecado. Es que yo no sabía que te habías puesto en el camino, contra mí. Pero ahora, si esto te parece mal, yo me volveré.»
(Bemidbar / Números 22:31-34)

Te recomiendo leer los versículos previos para tener una idea de lo que está aconteciendo aquí, en su versión hebrea original o en una traducción fidedigna judía y leal a la tradición.

Me llama la atención muchas cosas de todo el relato, pero de este breve pasaje en particular hay algo que destella con fuerza en su extrañeza: ¿acaso no tiene el emisario celestial nada mejor para decir que “¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces?”?
Se supone que el ángel estaba en una misión especial, para enderezar la conducta de este gran profeta gentil, que tenía mucha fe en Dios, y sin embargo era pecador.
Se supone que si el enviado estaba en el camino insistentemente, debería haber mencionado algo de lo que Balaam haría pronto, cuando cumpliera su mercenario contrato para maldecir a Israel.
Pero no, en el texto de la Torá vemos que no habla ni una letra de ello (aunque el midrash dice que sí), sino que resulta ser un ángel de la protectora de animales, puesto que es del maltrato animal que lo escuchamos decir algo.
Y sin embargo, él estaba en la senda del profeta antes de que éste castigara injustamente al leal animal. Entonces, ¿dónde quedó el gran mensaje espiritual que seguramente tenía para pronunciar el ángel? ¿Adónde fue la lección acerca de la moral, y la ética, y el amor al pueblo de Dios, y el no desear el mal al inocente, y el andar por la vida construyendo SHALOM? ¿Dónde quedó una tremenda enseñanza acerca de no odiar al santo pueblo de Israel ni provocarle a daños?
¡Todo eso se perdió, si es que alguna vez estuvo, para ser reemplazado por la pregunta: “¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces?”!

Aún más confusión añade el dato que aporta el midrash, cuando cuenta que el ángel se encargó de que la asna falleciera ahí mismo, para que no la convirtieran los tontos en una deidad y para que se disminuyera la vergüenza que sufriría Balaam.
Así pues, no era de la protectora de animales, ¿o sí?

Es todo tan raro, y me sigue atormentando la duda: ¿no tenía algo mejor para decir el ángel al revelarse a ojos del gran sabio gentil?

Con placer y ansioso espero tus ideas al respecto.

9 comentarios sobre “Si le pegas a tu asna”

  1. En ocaciones cuantos actuamos como Balaam , con la fe puesta en el Creador , con ganas de hacer las cosas bien , pero llenos de pecado. Sin un angel como aquel que nos llame la atencion , que nos de «un latigazo» para que reacionemos , para que despertemos.

    Gracias Morè

      1. Me referia a un angel de aquellas dimensiones! Puro , que no conoce maldad , con coneccion , comunicacion directa con el Creador.

        A veces el nińo no entiende el buen consejo de su padre , pero si reaciona ante un buen chancletazo de su madre.

        No quiero desmeritar , ni desacreditar el excelente trabajo de aquellos angeles que velan por el bienestar del projimo. De seguro sin el trabajo de ellos el mundo estaria peor.

      2. y como sabes, querido amigo, que ese angel del relato no es uno de los que tu crees que no son «puros»?
        como puedes saber que no era un «moreh», al cual balaam no quería o no podía ver, por su necedad y no por alguna cosa mistica inexplicable?

      3. Esas son las ventajas de participar. Siempre se aprende.
        Gracias Morè . Es un interrogante del cual no me detuve a detallar.
        No se necesita tener alas , ni espada , para incentivar a todo aquel a que haga lo correcto.
        Gracias.

  2. Por el relato se ve que al comienzo el ángel enfatizo por la integridad y respeto sobre el animal , pero lo que prevalecio sobre aquel animal fue la integridad del hombre.
    Porque la integridad de aquel hombre?
    Para que por medio del animal no se cometiera idolatria y para que este no fuera objeto de burlas y lo encomendado pudiese tener otro final. (Digo)
    Aunque Balaam ya tenia un trato pactado con Dios , no estaba pactado que este hombre maltratara a un animal y lo que mas me llama la atencion es que el animal fue castigado cuando este le salvo su vida en tres ocaciones sin que Balaam lo percibiera.

    Y si vemos hoy dia , vale mas la integridad de un perro , que la integridad del ser humano. Perros y gatos heredando fortunas , en otras ocaciones buenos cuidados de parte de sus amos y nińos muriendo de hambre.

  3. Entonces aquel enviado podía haberle encomendado en su senda, pero por alguna actitud del profeta, es que se perdió la propia rectitud o algo así?
    entonces quedaba al menos que dejase de hacer el daño, pero en vez de una orden, hace una pregunta. Otro por qué.

    Ya es tan extraño saber de un profeta gentíl, de un asna parlante y de un enviado anónimo.

    1. el profeta tenia todo para ser excelente, pero lo perdio a causa de su odio, envidia y falta de copromiso con el bienestar del projimo.
      era muuuyyyy religioso, tenia la palabra Dios en la boca cada dos por tres, y era el Dios verdadero no algo falso, y sin embargo, de poco le valio a fin de cuentas.

  4. Entonces aquel enviado podía haberle encomendado en su senda, pero por alguna actitud del profeta, es que se perdió la propia rectitud o algo así?
    entonces quedaba al menos que dejase de hacer el daño, pero en vez de una orden, hace una pregunta. Otro por qué.

    Ya es tan extraño saber de un profeta gentíl, de un asna parlante y de un enviado anónimo.

Deja una respuesta