Colombianos y Venezolanos entre los más felices

¿De qué depende la felicidad? ¿Cómo la mide?

Una encuesta realizada por Estudios Cimagroup arrojó que los venezolanos se declaran felices. Les siguen los colombianos.

La consulta se hizo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y tomó en cuenta las respuestas de 6.000 personas.

Pese a la polarización política que ha vivido Venezuela en los últimos años y al conflicto armado que ha padecido Colombia por décadas, el hallazgo demuestra que la tendencia de su población apunta a la alegría.

Entonces, ¿qué es lo que realmente nos hace sentirnos felices?

¿Cree que la felicidad se confunde con conformismo o resignación?

¿Está en Venezuela o en Colombia? ¿Se siente feliz? ¿Por qué?

¿Cree que venezolanos y colombianos aplican la popular consigna: “Al mal tiempo, buena cara”?
Este singular foro esta abierto en la página de la BBC Mundo (
www.bbcmundo.com)

Quisiera que los inteligentes lectores de este foro-blog contestaran desde donde estén navegando por la web las preguntas hechas arribas; sobretodo si eres venezolano ó colombiano.

Yo tengo posibles respuestas (que en nada pretenden reflejar el sentimiento de ustedes, más bien son super personales)

A mi parecer la felicidad no es algo transitorio, pasajero, que uno “sienta”, más bien es una actitud que la persona asume; es por ello que si hay conflictos nacionales, familiares, o de cualquier otra índole, la persona feliz sigue siéndolo. No hay ninguna contradicción entre ser feliz y vivir problemas a diario. Les pongo un sencillo ejemplo:

En Caracas el caos en los medios publicos de transporte se torna muchas veces insoportable, pero digamos que vamos en una cola, parados en el metrobus, rumbo a nuestra casa a eso de las seis, seis y media de la tarde (si vive en Caracas ya se imaginará); en uno de los asientos va una muchacha sentada con un bebé, las que estan sentadas frente a ella, se ponen a jugar con él, y si ríen, “se distraen”, lógicamente hay quienes permanecen todo el trayecto con el seño fruncido y nunca abren la boca ni para tomar una bocanada de aire; algunos muchachos vamos todo el camino contemplando a las bellas muchachas que suben y bajan del metro, e incluso, si la suerte nos toca, y se sienta una a nuestro lado, compartimos una amena conversación todo el viaje. Entonces, ¿ve usted donde radica la felicidad?, lo podemos sintetizar así: hacer de un rato potencialmente agradable un rato agradable, o como dice el cliché aquel, “no veas el vaso medio vacío, velo medio lleno”.

Ahora, para mucha gente la felicidad puede confundirse con conformismo o resignación; es cierto. Hay muchas personas que “creen” ser felices, se engañan poniendose máscaras de felicidad, esto podría ser producto de una vida demasiado dura y dificil de soportar por la misma. Pero estoy seguro que más allá de todo eso la mayoría de las personas no son de ese tipo. Son realmente felices.

Creo que como dije antes, la felicidad no es una actitud que tenga que ver con el “entorno”, pues así como no hay “lugares divertidos” o “agradables”, así mismo, no hay “tiempos felices”. Si no miremos un ejemplo de ello:

La señora que llega al abasto y pregunta al portugués: ¿Joao tienes papa?, Joao le responde: Si señora; la señora busca entre las verduras y ve unas papas buenas, frescas y apetitosas, pero en el panel de arriba ve unos boniatos (acá les decimos batatas) feas y poco apetitosas, la señora le dice horrorizada al dependiente: ¡Ayy pero que batatas tan feas!.

Ven, la gente no importa lo que tenga o lo que busque, cuando no quiere ser feliz, simplemente no lo es…

Deja una respuesta