Se va sacando la careta sonriente…

Una polémica plegaria del Papa causó indignación a la comunidad judía
El rezo insta a los hebreos a que se conviertan al catolicismo.
Por: Julio Algañaraz
Fuente: EL VATICANO CORRESPONSAL

Los judíos se consideran gravemente ofendidos por una plegaria que el Papa anunció hace dos días para ser rezada en el rito de la misa en latín. En lugar de superar las heridas que causaba el anterior rezo por la conversión de los hebreos, el nuevo texto ha servido para causar una seria fractura que llevó a proclamar una «pausa en el diálogo» entre las dos religiones, según decidió ayer la asamblea de los rabinos italianos.

La «plegaria por los judíos» sustituye la oración preparada en 1962 por Juan XXIII poco antes de que comenzara el Concilio Vaticano II, que absolvió al pueblo de Israel de la acusación de deicidio, es decir, de ser los asesinos de Jesucristo.

El paso explosivo del nuevo texto de Benedicto XVI pide que Dios «ilumine el corazón (de los hebreos) y que reconozcan a Jesucristo como su Salvador». Ayer, los miembros de la asamblea de rabinos de Italia estaban furiosos y afirmaron que la frase es apenas un maquillaje del pasaje de la oración de 1962 en la que consideraba a los judíos un «pueblo enceguecido» que debía ser quitado «de las tinieblas».

Pese a todo, el texto cambiado por Juan XXIII era mucho mejor que la oración original que se decía durante el oficio de la misa en latín de rito tridentino, en la que se mencionaba la «perfidia judía» y se insistía en otra frase en denostar a los «pérfidos judíos» que debían convertirse al cristianismo para salvarse.

El serio contraste se extendió rápidamente de la comunidad judía italiana a otros grandes centros hebreos del mundo. Desde Jerusalén y Estados Unidos llovieron las protestas. La asamblea de los rabinos italianos emitió una declaración en la que considera que la nueva plegaria es «una derrota del diálogo» y que se impone «una pausa de reflexión» antes de reanudarlo.

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que la oración de Benedicto XVI «constituye una marcha hacia atrás de 43 años, porque reclama la finalidad de convertir a los judíos por parte de la Iglesia Católica».

El Concilio Vaticano II (1962-65) no sólo produjo un revolucionario «aggiornamento» de la Iglesia, sobre todo reconciliándola con el mundo contemporáneo, sino que cambió totalmente la perspectiva con respecto al pueblo judío y a Israel. Este proceso culminó con las relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede y la histórica primera visita de un Papa a una Sinagoga desde los tiempos de San Pedro, en 1986. En esa visita, Juan Pablo II pronunció una frase histórica, llamando a los hebreos «nuestros hermanos mayores».

Los judíos sostienen que si quería proponer una nueva plegaria para la misa en latín del Viernes Santo, el Papa podría haberse inspirado en el misal reformado de 1970, aprobado por Pablo VI sobre la base de las decisiones conciliares. La fórmula relativa a los judíos tiene un enfoque muy distinto. No ansía conversiones, sino que pide que «el Señor Dios, que los eligió primeros entre todos los hombres, los ayude a progresar siempre en el amor de su nombre y a la fidelidad de su alianza».

El Vaticano aclaró que la nueva plegaria va a ser pronunciada en el inminente Viernes Santo en los ambientes reducidos a tres docenas de iglesias donde se celebrará la misa en Italia en latín. En cambio, señaló que en el resto del país habrá miles de misas con el rito reformado y que lo mismo ocurrirá en el resto del mundo, en la que se leerá la plegaria elaborada por Pablo VI, que satisface a los hebreos.

La declaración de los rabinos firmada por el presidente Giuseppe Laras sostiene que «con esta plegaria se legitima también la praxis litúrgica de una idea de diálogo que apunta, en realidad, a la conversión de los hebreos al catolicismo, cosa que obviamente es para nosotros inaceptable».

Tomado del Clarin.com

9 comentarios sobre “Se va sacando la careta sonriente…”

  1. andu770 » si andres, ya esa «absolucion» era una completa manifesacion de odio y antisemitismo… q buenito el papa, nos perdono por algo q no hicimos, y luego de q millones de judios pagaron por eso q nunca hicieron nuestros antepasados…
    q buenito el papa…

    por eso el noajismo esta renaciendo ahora, no hay coincidencias…

  2. La intolerancia religiosa es muy perjudicial ojala se vuelvan a conciliar las cosas, es una lastima que se busque con tanta insistencia convertir a un pueblo que es y sera siempre el elegido de conservar la Torah de El Eterno, Aqui en mexico hay una frase celebre que dice «Entre individuos como naciones el respeto al derecho ajeno es la Paz»

    Ojala se restablesca la paz.

  3. «el Concilio Vaticano II, que absolvió al pueblo de Israel de la acusación de deicidio, es decir, de ser los asesinos de Jesucristo»
    Jajaja… no sabia que habia un juicio por matar a ieshu!!! cuando no los judios!!! matando dioses ajenos…jejeje… pobres mentes colapsadas por la profunda mentira que profesan…
    Que va a ser…
    Andres.

  4. que rabia !!!!
    HAsta cuando van a dejar las cosas en paz
    no se q pretenden, como si nosotros salieramos al mundo a burlarnos de su absurdo amor por ese ser q seguro ni conocen porque es supuestamente el «elegido»
    No entiendo porq no los dejan en paz q ideas tan absurdas

  5. DianaP » la cosa es asi.
    hay un 90% de crisianos en el mundo q son ingenuos, no saben lo q hacen, se dejan manipular emocionalmente, etc.
    son cristianos por defecto.
    hay otro 10% q lo son por rebeldia en contra del Eterno (falsos judios mesianicos, por ejemplo), o por beneficio personal, llamese pastores, papa, obispos, clerigos de alto cargo, etc.
    para este 10% se les «acaba el negocio» si la gente despierta y toma conciencia de su verdadera esencia espiritual, si la gente redescubre q son noajidas.
    asi pues, estos piratas deben serguiir manipulando a la gente de alguna manera.
    no extrañe q pronto surjan ataques, publicaciones, etc. de orden antisemita o antisionista, cada vez mas virulentos, D no permita.
    pero, recordemos q la infame mentira de q los judios asesinaron al colgado motivo l amuerte de millones de inocentes judios de todas las edades y condiciones.
    parece como si entre el papa, chavez, el irani, y algunos asesinos mas se estuviera confabulando un nuevo holocausto, D no permita.

  6. La cuestión es que dejando de lado a este papa que tiene la costumbre de que cada vez que abre la boca es para armar la de san quintín, mejor pidiéramos al Eterno,- Bendito sea, Bendito sea,- para que los católicos regresen al noajismo y de eso nosotros debemos de ocuparnos.

  7. Yehuda en sus comentarios del foro siento que habla ud con un gran odio y desprecio de Jesús y de los altos clérigos… No digo que no tenga ud. razón en lo que comenta pero en mi opinión personal un hombre fiel a Dios como ud. no debe albergar esos sentimientos mezquinos (disculpe si le hablo con franqueza), no juzgo sus conocimientos en la materia, los cuales me parecen impecables, lo que me da un poco de tristeza es que alguien tan sabio se haya dejado llevar por el hígado en vez del cerebro.

    Como le digo no defiendo ni a Jesús ni a los clérigos, pero pienso que un hombre de su altura intelectual no debe rebajarse en su lenguaje ni ser tan coloquial aun estando en confianza, una persona despectiva, como ud. lo fue en sus comentarios, deja mucho que desear y yo se que ud. lo va a superar porque es una persona recta. Ud me dirá que los nazis, Jesús y compañía hicieron mucho más daño que ud. con su comentario, pero eso ya queda en ellos, ud. no tiene que repetir esas actitudes, que el pecado se quede en ellos y no contamine su corazón con odio.

    Ud me dirá no miento al decir que Ieshú fue un borracho y un colgado o que Ratzinger es un nazi, pero el que sea verdad no quiere decir que no lo haya hecho con odio. Es como si en la escuela a un chico judío le dijeran «ahi viene Jacobo el circunsidado que no sale los viernes en la noche», ambas cosas son ciertas, pero la manera de decirlo ha cambiado la forma. Que diferente se oye «Jacobo no puede salir los viernes en la noche porqué tiene que respetar el Shabat» Lo cortés no quita lo valiente, no con esto no le digo que sea sumiso, pero tampoco sea grosero.

    Ud. dirá tú que me puedes enseñar o decir si eres un gentil. Pero el hecho de ser gentil no me hace no tener criterio ni un raciocinio y no me estoy metiendo en terrenos espirituales que seguramente ud. domina mejor que yo, respeto mucho sus palabras pero si alberga odio en su corazón no tendrá el mismo efecto su mensaje de construir shalom como dice ud. Infiero que su profesión es la de ser sicólogo, note que no estoy contradiciendo sus enseñanzas espirituales de ningún modo… Sus argumentos son impecables, pero, recuerde que más daño le hace el que solo le adula que alguién que le dice una verdad incómoda pues le aprecia como amigo.

    Deseo que su mensaje le haga mucho bien espiritual a muchas personas y no eche en saco roto mi comentario. Que su vida esté llena de bendiciones y espero seguir aprendiendo mucho de sus letras.

Deja una respuesta