Resp. 228 – Ampliación sobre eutanasia

Eve S nos consulta:

En consultas anteriores aclara q la eutanasia en cualquier caso es asesinato,pero en el caso hipotético de una persona con muerte cerebral q es asistido por máquinas que lo mantienen vivo,la Flia esta entre que viva “artificialmente“ o q sea desconectado,es esto asesinato?Es errónea la vida asistida
C.P Evelina S País.Py

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por enviarnos su interesante misiva.

No somos los amos de la vida, ni siquiera de la nuestra propia. Mucho menos de los demás.
Solamente los tribunales de justicia, en cumplimiento estricto de las leyes noájicas, apelando a todo recurso de amparo, tiene legitimo derecho a condenar a un culpable a muerte. Pero, el enfermo no un criminal por su condición, por tanto, ninguna corte de justicia, de ningún país, tiene el derecho Divino como para decretar la muerte de ningún individuo inocente.
La vida no es de la persona, ni de la nación, ni de los jueces, sino del Eterno, y esto es un hecho que debe estar absolutamente claro.
(Por supuesto que no viene al caso el tema de legítima defensa o el de un soldado en la guerra , que son cuestiones aparte).

Así pues, más allá de la nobleza de las intenciones, más allá de justifiaciones/excusas, del supuesto o real dolor del enfermo y/o sus familiares, de los costos para la institución médica o el Estado, por sobre todo esto se encuentra
la ley perpetua del Eterno que prohíbe la eutanasia.

Por tanto, la eugenesia y la eutanasia activa o pasiva son crímenes, sin otra calificación.

Pero no hay obligación de efectuar procedimientos de resucitación en un paciente terminal o comatoso profundo, cuando le ha llegado la hora, se lo puede dejar ir sin retenerlo.
Por supuesto que esto NO implica el derecho a apagar el respirador artificial que lo mantiene con vida, en tanto no ha sido declarado muerto. Sin embargo, si los médicos tuvieran la certeza absoluta que el paciente está agonizante, que tiene menos de 72 horas de vida, entonces de acuerdo a algunas autoridades rabínicas es lícito desconectarlo del respirador, pues no se está prolongando su vida sino reteniendo su partida.

Por otra parte, es lícito rezar al Eterno para que Él haga según Su Voluntad y que termine de la mejor manera el sufrimiento y agonía del enfermo.
No se pide directamente la muerte de la persona, sino que el Eterno resuelva pronto y según Su perfecta Voluntad la situación.

Una última consideración. Si algún paciente terminal en uso de sus facultades, conociendo
que está en el final de sus días, que de continuar los tratamientos médicos solamente prolonga el terrible dolor y retrasa el esperado desenlace, tiene derecho a optar por no recibir la medicación o tratamiento. Esperar a que el Eterno se apiade de su vida, y le cure milagrosamente o lo lleve pronto en paz.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

5 comentarios sobre “Resp. 228 – Ampliación sobre eutanasia”

  1. Shalom para todos, les comento un caso de una amiga de mi esposa que sufrió un problema de envenenamiento, lo que casi la lleva a la muerte, estuvo conectada con aparatos mas de 20 días, y los médicos le informaron a los familiares que deberían desconectar al paciente para no retardar su sufrimiento que ellos pensaban del paciente, sin saber que él paciente esta totalmente consiente de todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor, con el inconveniente que el área motora no funcionaba, ósea ella no podía moverse, hablar parpadear los ojos, ósea todo lo que implicaba movimiento, pero si escuchaba a los familiares y médicos hablar, pero cuando ya el medico tomo la decisión junto con la familia de desconectarla, ella logro llorar y el medico se dio cuenta, lo que impidió desconectarla, y a los pocos días el paciente reacciono y hoy por hoy esta nuevamente en sus actividades normales y cuenta su experiencia como les parece, es una situación bien dramática, cosa que le puede ocurrir a mucha personas no creen, esto es para reflexionar.   

Deja una respuesta