Resp. 313 – El patrimonio y herencia noájico

Hola Profesor Yehuda Ribco:
Le escribo para hacerle una pregunta que me está rondando por la cabeza desde ayer. Tal vez sea trivial, pero necesito hacerla.
Es la siguiente: ¿ Podría afirmarse que lo que debe hacer(fundamentalmente) un noájida es PENSAR Y ACTUAR EN CONFORMIDAD CON LA TORA PERMITIDA,donde por «Torá permitida» entiendo la Torá que le es transmitida(a dicho noájida) por un Rabino o por un judío ortodoxo especialista en la misma, como es por ejemplo su caso?.
Sin más que decirle por los momentos,
Atentamente,
Franklin Galindo

Buen día.

No, no podría afirmarse eso.

Lo que debe hacer un noájida, fundamentalmente o no, es cumplir con los siete mandamientos que el Eterno les ha dado (siglos ANTES de que existiera la Torá).

Puede pensar como le guste, siempre y cuando su pensamiento no lo lleve a contrariar alguno de los siete mandamientos.

Puede actuar como le plazca, siempre y cuando su conducta esté dentro de los límites marcados por los siete mandamientos.

La Torá NO es parte de la vida del noájida. Seguir pegado a esa idea de que los gentiles tienen parte en la Torá, es continuar adheridos a las ideas oscuras del cristianismo, que en su pesado dogma craso habla de injertos al tronco de Israel, el reemplazo de los judíos, etc.
Cuando en los hechos, en la realidad de Dios, la Torá es patrimonio y heredad perpetua de los judíos, pero no de los gentiles.
Los gentiles, es decir, los noájidas, tienen su propio patrimonio, su propia heredad, su propio pacto eterno con Dios, su propia señal de esa pacto, su propio camino, que NO es el camino del judaísmo, ni de la Torá.

La Torá es un manual de vida para los judíos. Punto. Sin más.
Pretender otra cosa, es querer ser más «diosistas» que Dios, pues fue Él quien decretó la propiedad de la Torá por parte de los judíos, su perpetua identificación con la nación de Israel, y no con los noájidas.

Claro, los gentiles del pasado perdieron el rumbo, se fueron detrás de los vicios, desoyeron al Eterno, mancillaron Su Santuario, abandonaron los siete mandamientos, inventaron sus religiones y doctrinas.
Por lo cual, los gentiles de ahora, ustedes, encuentran difícil el retorno a su esencia más pura y sagrada.
Se les dificulta reencontrar su patrimonio perdido.
Algunos creen que usurpando la identidad judía lo conseguirán, pero eso es un grave error, además de pecado.
Otros suponen que convirtiéndose al judaísmo enmendarían su falta de espiritualidad verdadera, pero eso es otro profundo error, ya que no está en el judaísmo el pan espiritual y la plenitud de gozo y días para los gentiles.
Otros confían en que haciendo suya la Torá, pero como gentiles, serán bendecidos con aquellos que les falta, pero nuevamente es un error.

La solución que queda a mano, por ahora, en tanto la identidad noájida no renace a plenitud, es que los noájidas tomen del manto del judío observante para ser conducidos con amor, justicia y rectitud.
Pues, a diferencia de los gentiles, entre los judíos se ha mantenido viva la Tradición sagrada. A pesar de diversos altibajos, la afiliación judía ha quedado indemne. El legado milenario de Luz permanece tan joven y vital como en el primer día.
Entre los judíos fieles del Eterno, los observantes de Sus mandamientos, se encuentra el manantial que también dará agua de fresca vida a los noájidas que desean reencontrar la senda del Eterno que Él ha preparado para los gentiles.
NO porque tengan en la Torá su porción los gentiles, pues ya dijimos que no es así.
Sino porque habiendo perdido el rastro sagrado, son los judíos los que los pueden orientar (no cualquier judío, sino aquellos capacitados para hacerlo, téngalo en cuenta).

Con que usted entienda que existen los siete mandamientos, que los ha dictado Dios y no algún hombre, que eso es su legado y patrimonio, que ese es su pan para Este Mundo y la Eternidad, que viva de acuerdo a ellos, tal es lo que debe pensar y hacer el noájida.
No precisa de rabinos ni de maestros, siempre y cuando no se pierda nuevamente de la ruta diseñada por Dios para el gentil.

Ahora bien, como el renacer de la conciencia noájica es reciente. Como los obstáculos y enemigos son variados. Como el adoctrinamiento pasado es fuerte. Como la soledad es abrumadora.
Como esto es adverso, es indispensable que sumemos cada día más actividad y fuerza a FULVIDA, para que la conciencia noájica renazca a pleno, para actuar como constructores de Shalom, para aligerar la carga, para evitar errores.
Si somos constructores de Shalom, si hacemos de FULVIDA una poderosa herramienta para la difusión y sostén del noájismo y de los noájidas, estaremos en camino a una Era de brillante esplendor y plenitud.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

42 comentarios sobre “Resp. 313 – El patrimonio y herencia noájico”

  1. También debo decir que tal respuesta me permite precisar y corregir algunos errores que estaba cometiendo en cuanto a la concepción del Noajismo.

  2. ¿Qué valor tendría el pacto noájico si no apareciera en la torah? ¿Cómo sabríamos que no es un invento +? Gracias y disculpen si la pregunta es un poco tonta.

  3. jadash, eso ya fue respondido en otras ocasiones, incluso esta esbozado en esta resp.
    si los antiguos gentiles no hubieran malgastado su patrimonio, abandonado el camino del pacto, no hubieran necesitado de la reafirmacion en la Tora.
    el pacto tiene el mismo valor, aparezca o no en la Tora.
    por otra parte, el q aparezca en la Tora no es loq le da valor o vigencia, sino solamente reitera lo q debieran conocer y no conocian, para preservar lo q debieron preservar y repdiaronl.
    como sea, la Tora no es de los noajjidas, ni una letra de ella.ç
    solamente puede ser compartida, en medida necesaria, para orientarlos.

    franklin: q corrigio?

  4. del chat:

    •  

      Jadash : H’ nunca se olvida de sus criaturas. cuando el pueblo de israel salió de egipto, el pacto con noaj ya pertenecía al olvido. ahora, debió pensar H’, lo mencionaré cuando suba moshe y este pueblo, al que yo he escogido y que lo sacrificará todo por lo que ahora voy a dictarle, mantendrá el recuerdo de mi pacto con toda la humanidad y nadie podrá aducir en su defensa, cuando comparezca en mi tribunal, desconocimiento u olvido. Y por eso ahora estamos aquí. gracias israel, gracias more.

    • admin : en realidad el pacto no habia caido en el olvido, los judios lo mantenian vivo y quedaban retazos en los demas pueblos

       

  5. Bueno Yehuda:
    Creo que lo principal que he corregido es que yo pensaba que: LA BASE DEL NOAJISMO ES LA TORA(El JUDAISMO). Tal vez lo que me motivaba esta creencia es que por ejemplo: (1)esta página noájida es dirigida por un judío que se basa en la Torá(usted),(2) Otros documentos noájidas que he leido son de páginas judías que se basan en la Torá,(3) «El Camino del gentil justo» está basado en la Torá, (4) «Luz para la vida» y «Aromas del paraiso» estan basados en la Torá. Y (5) A mi me fascinan las enseñanzas de la Torá. Me parecen extraordinarias y verdaderas.Me encantan porque permiten «formatearse el alma» para bien.Entonces por todas esas motivaciones creí que LA BASE DEL NOAJISMO ES LA TORA. Pero por su respuesta tan pedagógica he dado cuenta, o he empezado a darme cuenta, que no es así. 
    Gracias de nuevo,
    Franklin   

  6. la base es el pacto eterno entre Dios y Noaj con sus descendientes.
    el redescubrimiento es merced a la lealtad de Israel a la Tora.
    espero q quede claro, y si no, con gusto sigo respondiendo a sus dudas. para eso estamos

  7. ok, no es la base, pero aparece allí, para recordarlo, para protegernos, para obligarnos. no lo sé, pero lo puso. igual estariamos aquí por el recuerdo del pueblo judío, pero no sería lo mismo, quizás sería + «cuestionable», quizás nuestra posición sería + débil (!) pues rompimos la cadena de transmisión hace miles de años… no sé… hoy y a esta hora creo que H’ mencionó aquel episodio para protegernos. De ahí, tal vez, nuestra confusión.

    Y esto no es del chat… ay…

  8. Si…creo que estoy entendiendo lo que me quiere decir. Por eso le agradezco doblemente  su trabajo  orientador en Fulvida, pues en  principio  esta página debería estar dirigida por un noájida(bien formado) no por un judío.Usted nos está haciendo el favor   de     formarnos para que asumamos nuestro  propio     destino conforme al pacto  de   Hashem con Noaj.Que es lo que nos corresponde.Una vez que nos formemos ya no necesitaremos de maestros ni guías ajenos al Noajismo. Más todavía:   Ningún noájida    necesitará  un  maestro para si mismo pues el mismo lo será. El mundo  será un lugar  de   Paz. ¿ Es correcto lo que afirmo?.
    Gracias dobles por su trabajo,
    Franklin

  9. exacto,, es un exxcelente aval.
    de hecho, en sinai fue la reconfirmacion de la vigencia del pacto  noajico, q con el pacto judaico no quedo cancelado, sino confirmao por toda la eternidad.
    y si franklin, la idea es que pueda autogestionarse, pero quzas no sea en nuestras vidas, sino en la de nuestros hijos. pero no es q queden desprendidos por siempre de los judios, sino como socioes en el camino, recuerde q D ha decretado q Israel sea una nacion de sacerdotes, de luz para las naciones.

  10. (1) Entonces llevamos una primera conclusión de  esta charla: QUE LA TORA NO ES LA BASE DEL NOAJISMO,PERO ES UN EXELENTE AVAL PARA EL MISMO.
    (2) Frase dicha anteriormente por el Profesor Yehuda: «pero no es que queden desprendidos(los noájidas) por siempre de los judios, sino como socios en el camino,recuerde q Di-s ha decretado q Israel sea una nación de sacerdotes,de luz para las naciones». Pregunta sobre la frase: ¿Esto no implica que por decreto divino la Torá y los noájidas tienen un vinculo eterno?. ¿Y que el puente entre ambos es el pueblo de israel conocedor de la Torá?.

     

  11. Perdon que me meta en su charla.

    la ratificacion del Pacto Noajico fue en la entrega de la Tora en el monte Sinai, pero mucho antes ya habian sido entregados los 7 preceptos para las Naciones, desde el inicio de la civilizacion para ser exactos.

    nuestro Pacto es anterior a la entrega de la Tora, fue ratificado junto con el Pacto de el Pueblo de Israel, pero desde Adam nuestros Preceptos son vigentes.

    Shalom!!! 

  12. No soy quién para meterme en este tema, pues no conozco como para hablar, pero digo, por qué tanto cuestionamiento de la Torá, el Tanaj, judío , no judío… A mí por lo que ya han repetido tantas veces, nosotros los gentiles solo tenemos que cumplir lo 7 mandamientos, lo demás que nos puedan decir, guiar, son enseñanza que puede pulir nuestra conductas erradas o me equivoco? Nosé estoy mareada con la Torá, Tanaj…llego a entender que puedo desacansar en los judíos y yo hacer lo bueno.

  13. «Ha manifestado Sus palabras a Iaacov [Jacob], Sus leyes y Sus decretos a Israel.
    No ha hecho esto con otras naciones, y no han conocido Sus juicios. ¡Alaben al Eterno [Aleluia]!»
    (Tehilim / Salmos 147:19-20)

  14. Profesor Yehuda:
    Por los momentos no entiendo lo siguiente: ¿ Cómo Di-s a decretado que el pueblo de Israel sea luz para las naciones y no existir un vinculo entre la Torá y las naciones?. Pero creo que  es cuestión de que yo lo piense mejor.
     

  15. Pues a lo mejor me expresé mal, justamente eso quise decir, que sólo debemos cumplir con losmandamientos, que esa en nuestra parte, para qué preguntar tanto…quzá debí decir descansar en D-S. Cuando hablé de descansar en los judíos me refería a que D-S no nos mandó a cumplir tantos mandamientos que eso es exclusivo de los judío, no es un descanso para nosotros, hoy estoy diciendo algo que no corresponde.?

  16. hay un vinculo / pacto directo entre los noajidas y Dios.

    q los instrumentos para traer luz sean los judios munidos de Tora no implica ninguna relacion entre los noajidas y la Tora.

    a ver, cuando ud va al dentista, significa q el dentista es un puente entre ud y los libros q el leyo en la facultad para recibirse de odontologo?

    creo q no, no?

  17. He leido varias publicaciones de FULVIDA,  pero no todas. Debo leerlas. Sin embargo, usted pone un ejemplo que me parece muy interesante y quiero abordarlo de una vez. Si entiendo bien la analogía que  establece los libros del dentista son la Torá, el pueblo de israel es el dentista y yo las naciones. Ahora bien, según entiendo   los libros que lee el dentista en su facultad son nada más y nada menos que el conjunto de verdades sobre los «organos de masticación». Donde estan incluidos mis dientes. Así que existe un vinculo directo entre los libros que estudia el dentista y mi persona.Y cuando el dentista estudia en su facultad sus libros me está estudiando a mi indirectamente. Es decir, en sus estudios estoy incluido yo, sin duda. Sino fuera así el no me pudiera tomar como paciente.

  18. Una pregunta Moré Yehuda; y una vez que las «religiones» han hecho leer algunos versiculos o capitulos de la Biblia a sus seguidores, cual seria la correcta actitud frente a esta gente? decirles que NO lean mas nada o explicarle los versos en su verdadero significado?

    digo la culpa no es del pueblo Judio si no mas bien de los lideres religioso pero el problema ya está planteado asi…

    Que seria lo mejor?

  19. franklin, esta incluido pq es persona, pero el libro no se refiere a ud., se refiere al lazo entre Dios e Israel.
    como Israel es parte de la humanidad, por supuesto que hay puntos de contacto con la humanidad.

    pero, pq le interesa tanto encontrar un nexo con la tora y los gentiles?

    seria interesante saber q lo motiva a aferrarse a esta cuestion…

    por otra parte, querer encontrar en una analogia inventada por mi en medio segundo una verdad, me parece un metodo poco fiable. el valor de la analogia es ilustrativo, no demostrativo.

    pero ademas, no leyo los versos q publique un poco mas arriba?

    jaime, explicar el verdadero sentido, como hacemos por ejemplo con el prostituido isaias 53, pero eso no implica dedicar horas a enseñar Tora.

    por otra parte, como dijimos, es posible encontrar enseñanzas eticas y espirituales en la Tora, que sirven para los noajidas, pero eso no implica en modo alguno q la Tora sea patrimonio o heredad de los noajidas.

    otra analogia.

    para la constitucion de mi pais (uruguay) se uso como modelo la constitucion de USA, acaso eso significa q la constitucion de USA tiene algo q ver conmigo como uruguayo?

  20. Profesor Yehuda:
    Esta muy interesante la conversación. Voy a dejarla por los momentos porque voy saliendo de viaje a otra ciudad de Venezuela, Mérida,a realizar un curso intensivo sobre mi trabajo. El viaje dura 12 horas en autobus. Y estaré 10 días por allá. No se si tenga tiempo para conectarme a FULVIDA mientras estoy en el curso. De todas maneras cuando regrese me contacto. Quedo con el compromiso de leer las publicaciones referidas con la ULTIMA PREGUNTA QUE HE PLANTEADO EN ESTA CONVERSACION. Le agradezco  responda a mi comentario anterior sobre su ejemplo del dentista,pues no me parece que se ajuste a lo que usted quiere. En cualquier momento me echaré una escapadita para leerla… Y responderle si es el caso. Sino lo hago cuando regrese. Por favor entienda que mis  preguntas son sinceras y sentidas…Lo que quiero es aclararme…Por supuesto, yo  debo poner de mi parte para eso. Pero la interrogante sigue allí(la última que he hecho en esta conversación).
    Saludos,
    Que sepamos construir Shalom 

  21. Si se hizo eso con la constitución Uruguaya, por supuesto que si significa que existe una relación entre ustedes y los norteamericanos, si no fuese así, no lo podrían haber hecho.
    Voy saliendo,
    Como le dije no me mueven mals intenciones cuando hago incapié en el vículo,busco coherencia, razonabilidad,etc.
    Hablamos luego,
    Que sepamos construir Shalom

  22. pues no existe mas que un viinculo indirecto.
    la consttucion de USA no tenia en cuenta a los uruguayos cuando fue dictada.
    pero q los uruguayos la hayamos usado, no nos hace norteamericanos ni parte de la constitucion de alla.

    la unica razonabilida desta en los propios versos de la Tora, queya hemos citado mas de una vez, en donde se dice claramente que la ´Tora es de Israel eternamente.
    buscar razonar otra cosa, es desconocer la evidencia dada por el mismo Dios.

  23. Franklin, cierto! hay una relacion entre el Pueblo judio y los gentiles, pero la Torah es exclusiva de Yisra’El. Como es la relacion entre Yisrael y las naciones? depende de las naciones…

    Cualquier persona que quiere tener un vinculo con la Torah debe hacerlo en los lugares permitidos por HaShem …Puede estudiar pero con Un maestro Judio Ortodoxo. Y solo los lugares apropiados para gentiles.

    Por ejemplo si usted quiere escuchar mi Musica puede hacerlo PERO no tengo que explicarle Todos los acordes y las notas musicales que hice ni por que reglas me guio para grabar una cancion
    Quisas amablemente algun músico lo explique pero DUDO que una persona que no tiene alto conocimiento de música puede enteder un lenguaje tan complejo…Aun, oTRO exelentente musico NO requiere explicaciones…Porque el es musico tambien!

    Por ejemplo el feeling que siento cuando Toco el bajo y como siento el Kick del bombo al mismo tiempo que escucho la armonia de los intrumentos y a su vez lo que dice la letra de la cancion…Ese feeling es solo mio me lo dio HaShem en excluiva para mi…El publico podra escuchar la cancion pero nunca enteder cada proceso, cada lugar, cada experiencia de grabar o componer…Incluso el disfrute despues de haber terminado la obra…Y tampoco puede ir alguien mas que Yo a cobrar el Cheque del derecho de Autor.

    Lo mismo mi amigo. La Torah Emet es un patrimonio de Yisra’El ellos la administran Ellos la entienden y ellos saben con quien y cuando compartirla.

  24. plis more, revise esto y corrija todo lo que haya q corregir, muchas gracias:
    No veo a la tora como un puente. El resultado para el noájida, de israel como pueblo elegido, es una cláusula añadida a su contrato por la cual H’ compromete a israel a ayudarle en su servicio.
    No sólo nos «protegió» al mencionar nuestro pacto en la tora, además dispuso que su pueblo debe enseñarnos a cumplirlo.

    ¿Qué novedad tendría un noájida de la época de moshe y aaron? una ayuda extra, un bastón para no  caer, unos sabios para dirimir, orientar, corregir, etc. + o – = q fulvida.com
     
    p.d.: esto lo escribí hace un rato, pero ya no me gusta mucho, temo que la «cláusula» ya existía oralmente con anterioridad ¿me equivoco? entonces…

  25. (1) Jaime:  Saludos y un placer conocerte.  He leido con atenciòn tu escrito y el comentario del pofesor Yehuda al respecto. 
    (2) Profesor Yehuda:Gracias por desearme buen viaje, asi fuè, tuve un buen viaje. Ya estoy en Mèrida. Por otro lado quiero decirle  que no es del todo cierto que  los EEUU no consideraron a Uruguay cuando elaboraron su constituciòn. Si la memoria històrica no me falla, los hacedores de la constituciòn norteamericana no solo teniàn en mente a Uruguay cuando la hicieron sino al resto del mundo, pues en la gènesis de ese paìs esta el QUERER SER  el modelo de todo el mundo, en todos los ordenes.El SER EL IMPERIO MUNDIAL  era la idea de los que construyeron lo que hoy se llama EEUU.
    (3) Para  culminar con este interesante  tema por los momentos, LA RELACION TORA-NOAJIDAS,  repito el pàrrafo de  Jaime al respecto que avalò el Profesor Yehuda: «Cualquier persona que quiera tener un vinculo con la Torà debe hacerlo en los lugares permitidos por Hashem…puede estudiar pero con un maestro judìo ortodoxo, y sòlo en los lugares apropiados por los gentiles». Termino con este pàrrafo porque sinceramente yo quiero tener un vìnculo con la Torà y lo voy hacer conforrme a como esta expresado por Jaime en ese pàrrafo y esta avalado por el pofesor Yehuda.
    Gracias a todos los que participaron en esta charla,
    Que sepamos construir Shalom

  26. franklin, leer lo q quiere y entender lo q prefiere, no es precisamente buscar la verdad.
    se le ha dicho q la Tora no es suya, q no tiene vinculo, pero ud insiste en inventarlo.
    rechaza los testimonios de los versos presentados.
    y no, no avale q tenga ud q estudiar Tora. todo lo contrario de hecho. pq su intencion no es pura, al menos no lo aparenta en este momento, ya q quiere estudiar Tora con la creencia de ser parte d el amisma, sin aceptar la verdad de q no lo es.
    tal situacion lo pone en la vereda ajena a la Tora, y de hecho a la voluntad de Dios.
    sea constructor de shalom, no buscador de sus preferencias.
    cariños

  27. Lástima que haya terminado así, un tema muy interesante. me quedó alguna duda por el camino, pero bueno, otra vez será. Muchas gracias y hasta la próxima :)

  28. Profesor Yehuda:
    Nunca he dicho,ni he creido  que la Torà sea mia. Ella es del pueblo de Israel, eso para mi no està en discuciòn, pues desde hace ya algunos meses, se que es la verdad. Mi planteamiento  es otro,pero lamentablemente no he podido expresarlo con claridad,  creo que por razones de formaciòn. En otra ocaciòn,cuando estè màs formado e informado, tal vez pueda retomarlo con màs nitidez, si tiene algùn sentido hacerlo, porque si no lo tiene, es obvio que no lo voy hacer. 
    Le ratifico   mi intenciòn de  formarme como noàjida,pues para mi lo prioritario es la verdad, y  desde hace algunos meses descubrì que esa es mi identidad.
      

Deja una respuesta