La navaja de Occam, cultos extraños y noajismo

La navaja de Occam (o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».
En su forma más simple, el principio de Occam, indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible, es decir, no deben multiplicarse los entes sin necesidad.

El principio de la Navaja de Occam se utiliza fundamentalmente como complemento de las leyes de la lógica, con el fin de evitar el pensamiento mágico. Según este principio, siempre que se encuentren varias explicaciones a un fenómeno, se debe escoger la más sencilla que lo explique por completo.

Por ejemplo, para explicar la caída de una manzana al suelo, podríamos plantear las siguientes explicaciones:
1.Unos duendes traviesos invisibles e indetectables la han movido hasta el suelo, movidos por el afán de molestar.
2.La madurez propia de la fruta ha debilitado el rabito por el que está unida al árbol y, debido al peso excesivo, la gravedad ha propiciado su caída.
3.Una tormenta a su paso tiró la manzana.

Todas estas alternativas (no) explican igualmente el fenómeno desde el punto de vista lógico y experimental (solo las dos últimas), pero el criterio de Occam nos obliga a escoger la segunda como la más probable, ya que las demás nos obligarían a asumir una serie de postulados mucho más complicados.

En el terreno acerca de nuestra realidad e identidad espiritual, sucede algo similar: Nos encontramos, lamentablemente con una amplia gama de cultos que van desde una seudo- solidez teorica, y practica, hasta lo que roza el delirio, lo irracional y fantastico. Inundados de conceptos, teorias, causas, efectos, seres, semidioses, superhombres, solo complicaciones que traen percances a todos los que crean en ellos. Con efectos nefastos en los diferentes planos del ser humano.
En contraposición el noajismo, ha quedado demostrado, desde este site, ofrece una explicación suficiente, incuestionable. Que desde las bases es solido, sin fisuras, con conceptos motivadores de accion que mejoran nuestra la realidad. Y no lo digo yo, asi lo ha dictado el Eterno a Noe, para que lo hagamos posible.

4 comentarios sobre “La navaja de Occam, cultos extraños y noajismo”

  1. Se siente ser la mejor persona del mundo, el más inteligente, el elegido, porque:

    1. Dios te eligió para ser parte de aquellos que tienen la capacidad de entender sus misterios.
    2. Asumes que eres parte de los que entienden cosas que otros no porque de lo contrario no hubieses llegado a ese lugar.
    3. Crees que eres un ser especial puesto que tienes la capacidad de entender A PLENITUD cosas como: la trinidad, el hablar en lenguas, las profecias, los milagros, las sanaciones, el echar fuera demonios, ser elegido desde antes de la fundacion del mundo para una mision UNICA, por qué SÍ eres parte del pueblo de Israel, etc
    4. Ademas, logras entender que a pesar de todas las contradicciones existentes en el Nuevo Testamuerto, aun asi, TODO ESTÁ CLARITO.
    5. Entiendes perfectamente por qué los judios SON malos, y HAN SIDO desechados por Dios.

    Entonces, qué se siente creer por fe ciega?
    Se siente como aquella historia del tipo que está viendo una pintura de un artista famoso y dice con aires de perfección: «PERO ESTE CUADRO PARECE UN MONTON DE YOGURT!!! Hasta que viene otro y le dice: SEÑOR, LIMPIE SUS LENTES, LOS TIENE LLENOS DE YOGUR.

    Shalom!

  2. El lavado cerebral de CREER POR FE  es alimentado constantemente; si no se despierta ,- como el hipnotismo,- la persona adormecida.
    Hay estímulos en todas las iglesias , y templos o similares empresas mercantiles cristianas para los más creyentes; es un halago el decirle a alguien que es un gran creyente, pero no es otra cosa que creyente por fe, llámese ciego o fanático.

Deja una respuesta