El Viejo More.

Un viejo More (Viejo Maestro) que vivia cerca de la ciudad , se dedicaba a ensenar sobre los 7 preceptos. A pesar de su edad bien avanzada se decia que era capaz de derrotar o pulverizar a cualquier idolatra.

Cierto dia un joven conocido por su falta de escrupulos aparecio por alli. Queria derrotar al Maestro y aumentar su fama.
El Viejo acepto el desafio y el joven empezo a insultarlo , pateo algunas piedras hacia el , escupio en su rostro , grito insultos , ofendio a sus ancestros…etc…
Durante horas hizo todo para provocarlo , pero el viejo permanecio impasible. Al final del dia , sintiendose ya exausto y humillado , el joven se retiro. Y los alumnos sorprendidos, preguntaron al maestro como pudo el soportar tanta indignacion.

-Si alguien llega hasta ustedes con un presente y ustedes no lo aceptan , a quien pertenece el presente ?
-A quien intento entregarlo , respondio uno de sus alumnos.
-Lo mismo vale para la injuria, la rabia, la calumnia, y los insultos.
Cuando no son aceptados, continuan perteneciendo a quien los traia consigo.

9 comentarios sobre “El Viejo More.”

  1. muy bueno!
    yo iba a comenzar a discutir por qué le decia «viejo» al moré? jeje

    un dia me puse  a rezar en ingles «God, please give me more», y luego conocí al moré… jeje  Es un chiste malo :)

    Gracias por la enseñanza!

  2. me gusto mucho esta historia… un dia lei del pirke avot mishna 17 esto: «existe una clase de silencio aun mas dificil de guardar» «consiste en no contestar a los ataques y a los insultos y callar cuando nos ofenden» ahora cuando se trata de insultos callar es lo mejor y cuando se trata de asuntos de la Torah en este caso sería (los 7 preceptos) siempre debe prevalecer la palabra»

    es un nivel alto pero no imppsible…

  3. Muy buena reflexión! ojalá todas las personas reaccionarán de la misma forma ke el viejo Moré. Le sigamos construyendo Shalom actuando asi para ke aprendan

  4. Buenas qué alegria estar denuevo por acá, el Moré cuando escribe irradia mucha luz, siempre rompe los esquemas y le da un giro a lo que ya es bueno para verlo mucho más buneo, chévere! :P

Deja una respuesta