El descubrimiento de Di-s en nuestro mundo

De las palabras de los Sabiosde Israel…

El gran Sabio, el Meiri, dice: “Si él [un no judío] aprende las Siete Mitzvot Bnei Nóaj con sus detalles y todo lo que puede ser extraído de ellas, entonces … es adecuado honrarlo como se debe honrar a un Sumo Sacerdote (Kohén HaGadól).”

—–

Mi comentario:

¿Desde que des-cubrimos nuestra identidad noajida, hemos aprendido las Siete Leyes, con sus detalles y todo lo que puede ser extraido de ellas?

o

¿Desde que des-cubrimos nuestra identidad noájida hemos «aprendido lo que no tiene que ver con las Siete Leyes, ni con sus detalles, ni todo lo que puede ser extraido de ellas?

¿Somos dignos de ser honrados cual Sumo Sacerdote?

12 comentarios sobre “El descubrimiento de Di-s en nuestro mundo”

  1. Es que descubrir «todo lo posibles» de las Siete Mitzvot es mucho. Pero, para nada creo ser superior o igual al Sumo Sacerdote. Los judíos actualmente tienen vedado absolutamente sacrificar y nosotros los noájidas no (pero que yo sepa ningún noájida hace sacrificios). Para que compararme con él, con un cohanim.

    Cierto que han habido noajidas que han hecho sacrificios y en puridad «nosotros» si podemos sacrificar vegetales y ofrendas, y también animales. Pero la adoración y cumplimiento, de los Mandamientos Universales es bastante.

    Cuantas personas hay que desarrollen a cabalidad los Siete Mandamientos Universales, pocas (Noaj, Job, Abraham, Isaac, Abel, Jacob…). No se si hay otros tantos, como estos noájidas…

    El modelo del Cohen Gadol, no es para un servidor aplicable: «pues estoy en otro mundo», prefiero imitar a un sencillo piadosos noájida o judío.

    Es mi modo de entender, disculpen. Prefiero imitar a alguien que cuidad y provee a su familia, ama y respeta a sus esposa e hijos.

    El Cohen gadol o el levita, son algo muy específico e inalcanzable, con todos los respetos. Mas acorde es el mismo Noé, que además es nuestro ancestro, cosa que los cohen no lo son, ellos son una parte «muy específica y singular» del pueblo judío.

    Paz y entiendase lo que digo, constructivamente. Para nada, persigo polémicas estériles; sino, hacer ver que hay modelos más adecuados, para nosotros los noájidas.

  2. Gracias Andu.
     
    Tienes razón amigo Jhulio, lo del Sumo Sacerdote se usa solamente para resaltar, destacar, enfatizar la honra que abraza al fiel practicante de las Siete Leyes de Noaj, mas no para decir que el fiel noajida deba ser tratado de la misma manera que el Sumo Sacerdote, pues él es él, y nosotros somos nosotros.
     
    Por otro lado,
    me gustó tanto la frase que me dio a pensar que nuestros hermanos mayores nos tienen en gran estima cuando nosotros los gentiles actuamos de manera fiel a Dios a través del cumplimiento de las Siete Leyes de Noaj, con sus extensiones y detalles.
     
    Abrazos, respetos y cariños.

  3. Pues tenés razon Prof. Ortíz. Los fieles del Eterno, los judíos piadosos nos respetan, muchísimo. Nos respetan tanto que nos enseñan lo apropiado, a nuestra esperitualidad y nos hacen una labor mantenida, desde hace como 29 años.

    Y aqui mismo, miremos la conducta generosa e impecable de nuestro moré y sabio, Yehuda. Quien dedica más tiempo a fulvida, quien da lo apropiado a cada uno y a la vez es amable con los mansos y es firme con los misioneros y groseros. El, valora y hace lo apropiado, pero no hace como algunos que dicen que hay que ser mansitos con los idólatras, pues todos son unos pobres chicos incomprendidos y que no saben lo que hacen (hay idólatras recalcitrantes, y parecen ignorarlo)

    Algún visitante es como un tiburón o perro rabioso. De tanto en tanto entran, disimulando, pero se les acaba calando.

    Encantado de saludarle Prof. Ortiz. Paz.

  4. Saludos prof.
     
    ¡Hey! A todos los fieles visitantes de Fulvida. Aquí está el highlight al que puede llegar un ser humano. Realmente uno puede aspirar a  ser especial para con Dios y con las personas.
     
    No sé, no estoy seguro al 100% de lo que signifique para Israel el Sumo Sacerdote. Pero yo me imagino que debe ser una persona muy sabia, fiel y un ejemplo de inspiración para los demás.
     
    ¡Y con sólo 7 preceptos! Dios nos ama realmente.

  5. Saludos Lel,
    agradezco tu participación, así crecemos juntos.
     
    No necesariamente la idea es que el gentil fiel es como o igual, u ocupa el mismo nivel que el Sumo sacerdote,
     
    pues eso no es lo que dice la máxima del Sabio.
     
    La idea principal del Sabio es que al gentil fiel que se esmera en aprender y enseñar con el ejemplo, debe ser tenido en alta estima, tal como se tiene en alta estima al Sumo Sacerdote.
     
    Y claro, por nuestra parte tampoco debemos caer en cumplir lo que nos compete para ganarnos alguna honra. Lo mejor es hacerlo por obediencia a la orden Divina. Si esa honra llega algún dia, bien, y si no llega, pues bien.
     
    Esperemos que muchos noájidas lleguemos a ser merecedores de dicha honra. Pues seria una lastima pasar la vida haciendo lo que no nos compete, esperando la honra o el «premio» que no nos prometieron.
     
    Saludos y cariños.

  6. Si me permite el Sr Ortiz comentarle en su texto, lo haré con mucho gusto.

    Del texto:

    Excelente el texto, corto pero con un gran mensaje, invita mucho a reflexionar a ambos, para los que tienen mucho tiempo en el camino noájico y para los que tenemos poco. Me incita a conocer, aprender y profundizar más en mi identidad.

    Sólo una cosa, un dicho popular dice: «la práctica hace al maestro» , es bueno aprender, pero ponerlo en práctica es el complemento de ello. No que todos nos convirtamos en maestros, sino que,  aprendamos TODO cuanto podamos en lo que nos concierne, y vivamoslo, llevemoslo a diario en nuestras vidas y así construir shalom.
    Esa es la enseñanza que me deja su texto. Gracias por ello.

    Por otro lado:
    Las cosas entre nosotros (Ortiz y yo) estuvieron tensas y pido las más siceras disculpas a TODOS por el mal ejemplo que esto puede haber dado. No ha sido nada personal, únicamente diferencia de posturas en un determinado tema y que al final ambos terminamos desviandonos por la tangente.
    Me preocupa, pues si yo cuando por primera vez entré al sitio (hace tres meses aprox) hubiera visto algo así, me largo de una vez, quiera Dios no hayamos alejado a nadie con nuestro comportamiento.
     
    A ud Ortiz, LE PIDO PERDÓN, si en alguna manera lo ofendí.

    PERO, por otro lado, mi postura la dejé bien clara y no me retracto de ella. «A LAS PERSONAS HAY QUE TRATARLAS CON EL RESPETO QUE SE MERECEN Y NO HACER BURLA DE ELLAS»  ya sean idólatras, ignorantes, ciegos, lo que sea. Nada más eso defiendo, y ya, por eso la polémica. 

    ¿Mentiroso yo? que lo diga alguien que no seamos nosotros dos, no mentí en nada de lo que dije.

    En algo estamos claros y de acuerdo, IDOLATRÍA CERO TOLERANCIA, ¿trato al idólatra? ahí no lo sé, mi posición, como ya la he comentado anteriormente. «odiemos al juego no al jugador»

    Espero hagamos las pases Sr Ortiz, y que esto no se vuelva a repetir , que siempre las diferencias las sepamos manejar de la manera adecuada. De mi parte haré el mejor esfuerzo para defender mis ideas de manera prudente.

    QUE TODOS SEPAMOS HACER LA PAZ

    QUE EL ETERNO DIOS DE ISRAEL LOS BENDIGA
     

  7. Amigo Nathanael,

    agradezco su participación respecto al artículo,

    aprendo mucho de los comentarios puntuales como los suyos.

    Respecto a lo otro,
    el sentir es mutuo,
    asunto olvidado,
    miremos hacia adelante,
    tenemos mucho por construir,

    abrazos sinceros,

    jonathan
    profesor de inglés

  8. la conclusion es gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido
    saber de las 7 leyes noajidas y saber que no es bueno osea el EGO
    GRACIAS JONATHAN EXCELENTE POST BREVE Y CLARO

Deja una respuesta