Resp. 670 – que ritual o que acto realizar cuando alguien muere?

kajol nos consulta:

me gustaria saber si me puede decir que hacer cuando agun noajida fallece que ritual o que actos se deben hacer que rezos o que otras acciones hacer.
ruben benites arroyo 32 electronico toluca mexico

Buen día.

Sobre la temática ya hemos escrito en el sitio, creo que en más de una oportunidad, así mismo tiene información y plegarias sugeridas al respecto en el «Libro de Rezos para Noájidas» que hemos compilado y está a su disposición en nuestra Biblioteca Virtual.

En un breve, muy breve resumen, le comentaré que se debe preservar el respeto por el cadáver, enterrarlo lo más pronto posible (se debe atender a las leyes y normas estatales o municipales), ñuego las costumbres básicas serían: depositarlo en un ataud de madera simple o directamente sepultarlo con una mortaja de tela simple, enterrarlo en algún lugar adecuado -en lo posible que no sea un cementerio «confesional»-.
Sería oportuno que cada miembro de la familia y de los amigos dieran algunas paladas a la hora de sellar la sepultura, o al menos se lanzaran algunos terrones de tierra o pedregullo, como señal de aceptación del decreto y comienzo del proceso de suavizar el dolor por la pérdida.

Es adecuado realizar un panegírico, por supuesto que absolutamente carente de cualquier relación con idolatría o ritualismo religioso.
Si los deudos desean, puede ser recitado el salmo 91 en traducción realizada por erudito judío atento a la Torá.

Cuando se entera del deceso, es oportuno recitar: «Bendito sea el Juez de la Verdad».

Como ve, son costumbres que coinciden en gran medida con los usos habituales por estas latitudes.

Encuentra más detalles y textos en el Libro de Rezos que he mencionado, es bueno adquirirlo, leerlo, estudiarlo, prestarlo, regalarlo, etc.

Que no sepamos más de dolor y sepamos construir en todo momento Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


Un comentario sobre “Resp. 670 – que ritual o que acto realizar cuando alguien muere?”

  1. Saludos Ruben, adquiera el libro es muy bueno. Asimismo le deseo que pueda llevar a cabo el proceso adecuadamente (si se prestara el caso, pues nose si la pregunta fue por curiosidad), Saludos y un fuerte abrazo!

Deja una respuesta