Lo que la Torá indica acerca de los gentiles

ImagenTraemos a continuación un extracto del libro «La Torá y la Actualidad», del rabino Rafael Freue, rabino y líder espiritual de la comunidad «Or Torah», de Buenos Aires.
Obra publicada en Buenos Aires en 1996.
El rabino Freue, y su libro, cuentan con el aval, certificación y recomendación de:

  • Rabino Ovadia Iosef, Gran Rabino de Israel, Presidente de el Concilio de Sabios de Torá.
  • Rabino Salomón Benhamú, Gran Rabino de Argentina, Superior Rabinato de la Comunidad Judía de Buenos Aires y Federación de Comunidades Israelitas Argentinas.
  • Rabino Ariel Shmuel Levin, Director de la Ieshivá Jafetz Jaim de Buenos Aires.
  • Rabino Iosef Chehebar, Gran Rabino de la Congregación Sefaradí de Argentina.

Tomemos en cuenta el peso y valor de estas personalidades, que amparan las palabras de santidad del autor, le dan realce y brindan seguridad y confianza de que no son palabras vanas, sino de pleno sentido y aprecio. Acordes con la Torá. Dentro de los parámetros de la Halajá (la normativa judía). En obediencia y lealtad a lo que ha dictado Dios.

Cito del capítulo «Vaishlaj», de la obra antes mencionada (entre paréntesis pequeñas aclaraciones de mi parte):

«.. Intentemos en este artículo ver la otra visión, no lo que piensa Esav (el antisemita) de nosotros (los judíos) sino lo que piensa la Torá sobre los gentiles, con cuales convivimos y conversamos acerca de temas comunes, sabiendo que somos Iehudim (judíos) y ellos (los gentiles) no, pero no llegamos a sentir la diferencia que existe. El gentil es también obra de Di-s, que insufló en él espíritu de vida, le dio inteligencia y libre albedrío. Está prohibido, de acuerdo con la Torá, dañarlo, robarle o engañarlo. Se le debe adelantar el saludo en la calle y ayudar a los pobres para tener así una convivencia pacífica que evite el odio. Estas son sólo algunas de las reglas que existen para un gentil común.

Pero si se trata de un gentil que cumple los siete preceptos que la Torá establece para él: impartir justicia, no maldecir a Di-s, no servir idolatría, no matar, no cometer adulterio, no robar y no comer miembros de animales vivos, recibe el calificativo de «Jaside umot aolam«, o sea, «correcto entre los pueblos del mundo» y hereda el Olam Habá, el mundo venidero (el Paraíso, la Salvación). El Talmud en Babá Kamá 38 nos dice que si se dedica a estudiar Torá en lo concerniente a los siete preceptos que debe cumplir es equiparado al Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), una de las figuras más destacadas de los Iehudim. Vemos que el gentil no es para la Torá una persona de menor categoría y si esta visión hubiese sido recíproca (de los gentiles hacia los judíos), se hubiese evitado el derramamiento de sangre judía a lo largo de la historia.

…El concepto de pueblo elegido nos hace recibir falsas acusaciones como la de ser racistas. Cuando en el mundo politeísta apareció la figura de Abraham Abinu reconociendo al Creador, fue elegida su descendencia (los judíos) para ser la luz de las naciones. Representa lo que un ser humano debe realmente ser (leal a Dios en cualquier circunstancia). Con la entrega de la entrega de la Torá, recibimos el yugo de los Mitzvot:613 preceptos frente a los siete de los gentiles. ¿Dónde está el racismo?
Hitler -imaj shemó- habló de racismo, de raza superior, exterminando a judíos, débiles y enfermos, mientras que nosotros debemos cumplir nuestra difícil misión y dejamos la puerta abierta para todos los que -con sinceridad- quieran acoplarse a esta tarea, pudiendo llegar a ser superiores a cualquier judío de nacimiento, de acuerdo al nivel que alcancen. ¿Esto es ser racista?

La Torá nos habla de piedad a cualquier gentil. Basta con recordar el libro de Ioná (Jonás) en el que éste es recriminado por Di-s por haber tenido lástima del árbol que se marchitó en un día para el otro y no de la ciudad de Níneve con ciento veinte mil personas. O bien recordemos a Abraham y toda su Tefilá (oración) para que no fueran destruídas las ciudades de Sedom y Amorá. O el ejemplo que el Talmud trae sobre aquel gentil llamado Dama ben Netina, que nos enseñó cómo se debe respetar a los padres, ya que prefirió perder la oportunidad de vender una joya muy valiosa antes que despertar a su padre que dormía. Estos ejemplos son más que suficientes para que quede aclarado el respeto y valoración de la Torá a todo ser humano.

…para el gentil es suficiente que no transgreda sus siete preceptos. No se trata de una visión orgullosa hacia él, sino de una montaña de responsabilidad sobre nuestros (de los judíos) hombros.»

Fin de la cita.
A estudiarla, analizarla, sacar conclusiones.

23 comentarios sobre “Lo que la Torá indica acerca de los gentiles”

  1. Como noájidas tenemos gran valor, pero está en nosotros reconocerlo. Aquel que enseñe que los gentiles somos de menos valor y que debemos hacernos judios, contradice la voluntad perfecta del Creador. No importa cuántos supuestos argumentos pueda presentar, como dice el Moré: «La Torá es la moneda que nunca se devalua y todo lo bueno compra».
     
    Gracias por este alimento, es una buena manera de iniciar la semana.

  2. More Yehuda.
    Muy buena enseñanzas. Sobre el Rabino que menciona RafaelFreu la comunidad donde (no se si en este momento sigue como Rabino en esa comunidad) ejerce Or Torah esta en el barrio donde yo vivia anteriormente es una sinagoga sefaradii y cuenta con yeshiva es un baluarte de TOra en el barrio de Barracas.
    More gracias por poner  el texto del Rabino Freu 

  3. un baluarte la institucion, el rabino y la enseñanza plena de luz y verdad q compartimos…

    a diferencia de «supuesto rabinos» de internet, q son unos fantasmas y enseñan mentiras y engaños para acrecentar su ego…

    q bueno q contamos con embajadores de la luz q sirven para acercar a la persona al Eterno…

  4. More Yehuda: Le agradesco por leer mi comentario.
    SI esa institucion  Or OTrah es un faro de luz en el barriode Barracas  en Argentina los sefaradies tienen varias instituciones como Or TOrah.  More yehud cuando visete de  nuevo  Buenos Aires trate  de ir ademas del barriode Barracas a el barriode FLores se va a sorprender para bien.
    Un abrazo 
     Pablo

  5. En cuanto a las enseñanzas, todas las he leído en las publicaciones aqui mismo en fulvida, y las referencias que hace tanto del Tanaj como del Talmud; pero de la existencia de ese libro (de publicacion reciente), y de las referencias/recomendaciones que tiene no conocía nada, ya que un libro que tenga ese tipo de apoyo o aval de autoridades rabinicas (como lo tiene tambien el Talmud), es más tomado más en cuenta a la hora de ser consultado por las personas, que tienen deseos de investigar y buscar la verdad.

  6. A mi modo muy personal de ver pareciera como si las 613 mitzvot fueran mas un castigo que una bendicion. Hablan del «yugo», no creo que sea tal, las cosas que se hacen con amor no son un yugo sino una alegria. Por ejemplo, Si mi madre o mi esposo se enferman y debo cuidar de ellos haciendo cosas que quizas nadie mas haria, son un castigo? no ! Bendito D»s que me dio la capacidad de hacerlo, el amor para cuidarlos y la alegria de servirlos, de demostrarles cuanto le amo; obvio que nadie niega que es algo triste lo que esa persona esta viviendo, pero si yo lo hago con amor no es una carga pesada. Menos aun las 613 mitzvot debieran llamarse yugo si se hacen por amor a D»s, si no se esta convencido, si tanto pesa, si no se quiere hacerlo ¡no lo hagan! D»s no obliga, para eso esta el libre albedrio, las cosas por amor son voluntarias.
    El pueblo judio ha sufrido mucho por mantenerse fiel al Eterno, pero ha sufrido por actos de los hombres, no por falta de amor de D»s hacia ellos; asi como han vivido en carne propia el sentirse discriminados no debieran ser tan duros con aquellos que quieren convertirse en judios, es mas, debieran dar buen ejemplo recibiendo con los brazos abiertos a aquellos gentiles que quieren ser judios por razones validas, obviamente siguiendo un procedimiento justo, unas reglas… pero ese mensaje entre lineas de «ustedes alla y nosotros aqui», de «juntos pero no revueltos» es muy injusto para aquellos quienes quieren de corazon ser judios tambien.

  7. Si es tan lindo y tan bueno ser un gentil, si es tan dificil cumplir todas las mitzvot ¿por que los judios no se convierten en gentiles? Hay tantas personas en el mundo que no habiendo nacido judios cumplirian con amor y alegria no solo las mitzvot sino tolo que significa la vida de un judio, en cambio, cuantos judios hay que no quieren cumplir con sus tradiciones y demas, o que dicen a los gentiles: ¡pobre de mi que debo hacer todo esto!, ¿para que te vas a someter a tanto pudiendo llevar una vida mas facil? Es como si se sintieran esclavos de su propia condicion o quisieran que los no judios lo veamos asi para desalentarnos. Creo que si la persona tiene la madurez emocional e intelectual suficiente y necesaria, puede decidir que quiere ser y hacer en su vida, y nadie es quien para demeritar sus decisiones, quizas sea parte de su destino, de la voluntad de D»s que haya tal cambio en su vida, para su bien y el de los demas.

  8. _Frida Usted no entendio nada de lo que es ser judio ni de lo que es ser noajida ni de lo que es la conversion al judaismo. No entendio nada de nada. Pero como opinar es gratis opina comosi supiera algo pero demuestra que no sabe nada. La aconsejo a que ya se ponga a estudiar y cuando sepa de lo que esta hablando venga a contarnos. Hable con conocimiento y no con sentimientos que no tienen ningun valor ni sentido.

  9. Hola Frida76,
    su reacción es compresible. Yo un dia reaccioné de igual manera. Del mismo modo entendí que mis puntos de vista no son la regla para establecer la verdad, creo que en eso estamos de acuerdo, o no?
     
    Por eso, le recomiendo se remita a la voluntad del Creador. Por favor, con todo cariño, lea este texto, pues es una recopilación de versiculos de la Torá donde se expresa que la Torá es propiedad exclusiva del pueblo judio por voluntad expresa y perfecta de Dios: http://fulvida.com/identidad/tora-de-israel
     
    Si le queda alguna duda, use la sección de comentarios para expresarla. Con gusto la ayudaremos.

  10. CABLE: no hablé con los sentimientos sino con espiritu critico, entiendo mas de lo que ud se imagina, Ud no sabe que pensamientos y sentimientos se mueven dentro de mi y si quiere que le hable con sentimientos le dire que amo al Eterno y hago todo de mi para serle fiel, y admiro, quiero y respeto profundamente al pueblo judio, pero si D»s me dio capacidad de analisis es para usarla no para decir SI a todo solo porque alguien lo dijo. La verdad cae por su propio peso, se demuestra con argumentos  como gente inteligente y civilizada no con agresividad, ¿quien se cree ud para tratarme asi?

    JONATHANO: gracias por el link, ya paso a leerlo. Creo firmemente en que para que haya shalom es necesario ponerse en el lugar del otro, entender su realidad y ser tolerantes, saber debatir y confrontar ideas, tener la mente abierta a nuevas opiniones y aceptar que otros puedan tener la razon, si ud es poseedor de la verdad y me la demuestra la reconocere y aceptare con dignidad y alegria. Por tanto agradezco enormemente su actitud pacifica y conciliadora.
    Hasta donde tengo entendido los noajidas si podemos estudiar la Torá con ayuda de un Rabi, pero en mi ciudad no hay ni un solo judio, asi que por ahora me limito a leer y aprender lo que se me permite.
    Dejar toda una vida de catolicismo para pasar a ser una noajida no es facil.  ¿sabe ud lo que es ser la primera persona que dice en una ciudad (que no por nada es llamada la ciudad teologica): yo no creo en cristo y amo al D»s de Israel y someterme con la frente en alto a todas las posibles consecuencias de tal afirmacion?
    De todo corazon le deseo que nuestro Padre celestial lo bendiga.

  11. Hola Frida

    No estoy seguro si los judios pueden convertirse en gentiles (que me corrijan si estoy equivocado). Pienso q hay ciertas caracteristicas (por lo menos fisicas) q distinguen a un judio (como por ejemplo la circuncision en los varones) y no se pueden negar. Tal vez el more sea el mas adecuado para evacuar esa duda q me queda

    Por otro lado, considero q no solo para los judios es dificil cumplir con las mitzvot, para nosotros los gentiles tambien; porque si fuera facil, posiblemente este mundo seria diferente al q estamos acostumbrados a ver. A pesar de ser pocas mitzvot, nuestra humanidad tiende a querer llevarnos hacia el egoismo, la mentira, y otras actitudes q no agradan al Padre. Si los gentiles deben cumplir solo 7 preceptos y sus derivados y aun asi no lo hacen, cuanto mas nuestro hermanos judios; lo cuales tienen nuestras mismas debilidades humanas.

    No se si el comentario que las «613 mitzvot fueran mas un castigo que una bendicion» se ajuste a la realidad. Problamente nos han hecho creer desde el pulpito de muchas iglesias que para los judios las 316 mitzvot son un martirio o quiza eso es lo q nos han enseñado las falsas traducciones del tanaj que hemos leido muchas veces pero habria que consultar una fuente fidedigna.

    Estoy de acuerdo contigo q debemos cumplir cada uno con los preceptos q nos corresponden con amor y voluntad. No podemos conducirnos por la vida sin direccion porque como dicen libertad sin reglas es libertinaje

    Shalom

  12. Sin dudas los antisemitas que se han ensañado en contra de los judíos matándolos y que se han dedicado a enseñarnos todo lo contrario para desviarnos de esta realidad no tienen idea del beneficio que hubieran tenido y pueden tener al dejarse guiar por la nación encargada de introducir el bien al mundo ISRAEL.

    1. o lo saben, pero escogen el mal pq les parece q les da mas beneficios…
      los noajidas deben ser socios de los judios y sus protectores en caso de necesidad.
      no olvidmeos q los judios son el 0.02% de la poblacion mundial, en tanto q los gentiles antisemitas superan en mucho esa pequeñita cantidad.
      tambien estan los judios perdidos de su propia identidad, a los cuales podemos ayudar a recuperar algo de su cultura, su espiritualidad. seria bueno me ayudaran en esto

  13. Cada vez que conozco mas el valor del gentil, puedo apreciarme mas y apreciar aun más al pueblo Judío, además de haber tenido contacto con judíos ortodoxos de aquí de Maracaibo que viven con sinceridad y hacen un buen acercamiento hacia el gentil, promoviendo una buena actitud ante la vida, por eso el ejemplo y la acción debe ser mutua, de amplia colaboración cuando se haya la oportunidad, apreciando con sinceridad el inmenso valor que cada identidad tiene. Paz al pueblo Judío, al mundo entero y a Jerusalén.

    1. si, y no confundir aprecio con ganas de convertirse a judio.
      ni admiracion por cosas judias por desprecio al noajismo.
      ni elogio de lo judaico por apropiarse indebidamente de l oq pertenece a los judios.
      es asi.

      1. Claro que debemos también ayudar a volver al camino que le corresponde a aquellos judíos que han dejado su cultura y su esencia en lo que se pueda es nuestro deber.

Deja una respuesta