¿Se puede ser duro con el idólatra perverso?

RESPETO AL SER HUMANO
Cada ser humano debe ser respetado, por el hecho de ser humano.
Cada ser humano es criatura del Eterno, a Su imagen y semejanza (conceptos que atañen a cualidades espirituales, que no explicaremos aquí), ese es el motivo central y principal por el cual el humano merece ser respetado.
Sobre esto no cabe ninguna duda.

«Creó Elokim, al humano a Su imagen; a imagen de Elokim lo creó; hombre y mujer los creó.«
(Bereshit / Génesis 1:27)

LEY Y JUSTICIA
No obstante lo anterior, el Eterno dictó mandamientos y normas que deben ser acatados, en ocasiones su transgresión amerita castigos o penalizaciones.
Por la violación de mandamientos o normas, un tribunal adecuado puede sentenciar distintas penas, desde las más leves hasta las más severos, que incluyen (por ejemplo) la pena de muerte.
El establecimiento del orden a través del cumplimiento de la ley y justicia no quita en nada al respeto al  ser humano, pero su conducta adversa a los mandamientos y las normas han de ser castigadas de acuerdo a la sentencia oportuna.
Un ejemplo de la ley judaica, que sirve para entender el punto, se dicta la pena de muerte y colgamiento del cadáver por ciertos crímenes, sin embargo se ordena que el cadáver colgado debe ser bajado antes del anochecer, por respeto a la imagen y semejanza de Dios que es el ser humano.

«Si un hombre ha cometido pecado que merece la muerte, por lo cual se le ha dado la muerte, y le has colgado de un madero, no quedará su cuerpo en el madero durante la noche. Sin falta le darás sepultura el mismo día, porque el colgado es una maldición de Elokim. Así no contaminarás la tierra que el Eterno tu Elokim te da como heredad.«
(Devarim / Deuteronomio 21:22-23)

IDOLATRÍA
Para judíos y gentiles es un pecado severo el servir a la idolatría.
De entre las acciones y conceptos más repugnantes para el alma se destaca la idolatría en todas sus maneras y versiones.
Por muchas de sus facetas se hace meritorio el transgresor a castigos severos, llegándose en ocasiones hasta el de la pena de muerte (cuando un tribunal debidamente constituido y tras justo juicio así sentencia). 
El Eterno desprecia a la idolatría de manera firme y tajante.
Se inscribe incluso una norma en la legislación judía que es lícito burlarse del idólatra por su idolatría, aunque por regla general no es admisible burlarse de las personas. (Esto puede ser tomado para los gentiles como legislación para adoptar, aunque no sea obligatoria para ellos).
Por supuesto que la eliminación de la idolatría, su menosprecio, su burla, no es condenable, sino un acto loable y meritorio, (dentro de la ley judaica es una obligación dictada por Dios, pero dentro del marco noájico es una tarea encomendada cuando las circunstancias lo ameritan, actuando de forma responsable y madura y sin argumentar que tal acción es un «mandamiento»).
También es digno de elogio el actuar con prudencia, con calma, apreciando el momento y circunstancia de cada persona, recordando ser misericordioso y paciente con aquel que anda perdido de buena fe y no guarda malas intenciones en su corazón.

Está permitido burlarse del idólatra por su idolatría”.
SHULJAN ARUJ Iore Dea 147:5

Rabbi Najman enseñó: Toda burla está prohibida, excepto la burla a la idolatría, la cual es permitida”.
(TALMUD Sanhedrin 63b)

«Y sucedió que hacia el mediodía, Elías se burlaba de ellos (profetas y misioneros de dioses ajenos) diciendo: -¡Gritad a gran voz, porque es un dios! Quizás está meditando, o está ocupado, o está de viaje. Quizás está dormido, y hay que despertarle
(1 Melajim / I Reyes 18:27)

CONSEJO
Es bueno tratar amablemente a los visitantes de nuestro sitio, así como a familiares y conocidos que están inmersos en la idolatría.
Ellos merecen respeto por diferentes motivos, principalmente por ser criaturas a imagen y semejanza del Eterno.
Pero, que la amabilidad no interfiera con el cumplimiento de los mandamientos del Eterno.
No se ha de admitir la idolatría, ni la difusión de la misma, ni su apoyo, ni perjudicar a los que noblemente colaboran con la construcción de Shalom.
Se debe tratar de responder de manera amable, pero sin menoscabar la firmeza y lealtad que se le debe al Eterno y Sus mandamientos.
Sin embargo, con aquel que de manera directa o subversiva procura crear discordia, sembrar caos, destruir lo que trabajosamente se está edificando, se debe ser tajante, firme, fuerte y en algunas ocasiones hasta se puede llegar a responder con dureza que pudiera parecer excesiva para quien no está compenetrado con lo que está sucediendo.
Esto no significa tomar a la chacota a la persona, hacer escarnio de sus problemas, burlarse de sus defectos, insultarlo, nada de eso es necesario ni prudente. Sin embargo, decir las «verdades que duelen» acerca de la idolatría, de sus falsedades, traer la luz que hace gemir a los ojos habituados a la oscuridad, aunque sea visto como agresión o burla, en realidad es actuar con nobleza, justicia y como corresponde.

Así pues, el consejo es procurar ser amable siempre que se pueda, ser tolerantes, comprender a los que en su inocencia o ceguera siguen esclavos de la confusión e idolatría, ayudar solícitamente a quien está dispuesto a ser ayudado, ser cuidadoso y siempre respetuoso de la esencia humana.
Pero, no dar un paso atrás cuando el terrorista espiritual viene a traer muerte y caos entre los inocentes que no buscan hacer el mal a nadie.
Con el terrorista espiritual se debe ser duro como caña, y dar palo sin pausa en contra de la idolatría. Sin ofensas, sin burlas fáciles, sin agresiones tontas, pero con todo el peso de la verdad, con toda la limpieza de la luz que espanta las sombras.

Si bien la mesura en las palabras y gestos contra la idolatría es recomendable, para no espantar innecesariamente al cautivo que no conoce la Luz y la Paz, que la tal mesura no sea vista jamás como una concesión a la idolatría.

Los misioneros del mal, los soldados del imperio del mal, seguirán actuando con su rabia disfrazada de piedas, tal como han hecho en todos estos años.
Seguirán haciéndose pasar por buenas personas que son maltratadas y que no se las respeta, les encanta hacerse las víctimas y reclamar vaya uno a sabe qué cosas, cuando lo cierto es que son los primeros en agredir, los primeros en lastimar, los primeros en destruir las obras del bien.
No nos dejemos estafar por supuestas «flotillas de paz», que persiguen solamente sembrar el mal, la discordia, la muerte, la falsedad.
Seamos leales al Eterno y Sus mandamientos, respetemos al prójimo, pero aborrezcamos a la idolatría y el resto de las violaciones que tratan de hundirnos dentro del pantano del mal.

Hay una manera de tratar con el esclavo de la idolatría que en buena fe busca o hasta transgrede, pero sin malicia.
Y hay una manera de tratar con el terrorista que de mala fe violenta nuestro hogar, nos quiere hundir en su inmundicia, difunde mentiras y rencor.

A construir shalom, con paciencia, con constancia, con camaradería, con bondad, con justicia, con lealtad a prueba de todo.


14 comentarios sobre “¿Se puede ser duro con el idólatra perverso?”

  1. Gracias por sus Claros y Justos Consejos, Moré, Magnifica Guia para la Construccion Permanete de Shalom, a tener en cuenta y en practica. Grandes Tesoros Hay en este Sagrado Lugar.

  2. La humanidad ha avanzado tanto en el respeto al derecho ajeno, que hoy en dia nos parece anormal que alguien no ejerza su derecho a la idolatria. De alli que muchos pidan respeto, tolerancia, comprensión y entendimiento hacia esta.
     
    Gran texto, para releerlo.
     

  3. Excelente Moré. Este texto por estos dias cae como perla, muy claro y preciso, muchas gracias!
    yo resaltaría estas palabras:
    procurar ser amable siempre que se pueda, ser tolerantes, comprender a los que en su inocencia o ceguera siguen esclavos de la confusión e idolatría, ayudar solícitamente a quien está dispuesto a ser ayudado, ser cuidadoso y siempre respetuoso de la esencia humana.
    Pero, no dar un paso atrás cuando el terrorista espiritual viene a traer muerte y caos entre los inocentes que no buscan hacer el mal a nadie.
    Con el terrorista espiritual se debe ser duro como caña, y dar palo sin pausa en contra de la idolatría.

    Aqui estaremos al pie del cañon y sin descanso para hacerle frente a las «flotillas de la paz» que siempre  se nos intentan  infiltrar.

  4. Mi familia sigue ciega presa de la idolatria e interpreta que las cuestioens que nos son adversas son causas de mi alejamiento de la «religion» y de no adorar al falso dios mesias que ellos tienen.Quiera el Eterno que encuentren su luz para abandonar su equivoco camino e ingresar por el de los 7 mandamientos noajidas!

  5. La mejor respuesta  a la agresión idolátrica es la verdad. Así se disipa cualquier malentendido que se quiera plantar.
    Pero no comparto la agresión a personas tanto de un lado como del otro. ¡Si se puede desbaratar como humo sus argumentos! ¿Para que llegar a la ofensa y darles al que empieza a agredir la «apariencia de agredido»? Pues eso es lo que buscan… y no habría que darles el gusto.
    A veces hay que ser más sabios y dar lugar al sarcasmo y la ironía. Ser tajante y decir las cosas por su nombre no siempre tiene que ser agresivo.
     

  6. es correcto lo q dice claumar, absolutamente.

    pero, esos idolatras perversos se hacen las victimas pq mencionamos cosas tales como «el tal jesus», o «el colgado en el madero», cosas q sienten como burlas .

    son a esas «burlas» a la q hago referencia.

    pero, lo mas importante, ellos sienten q la verdad es una ofensa!

  7. Hola:
    ¿Eso significa que no puedo burlarme digamos de una persona que intenta humillar a otra persona? no se me ocurre otra manera de responder a tal evento.

    Afectuosos saludos.

  8. Me recordo una frase del señor Cabral: «Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida»..

  9. gracias por comentar este texto q tiene su años, es bueno releerlo y ver q tanto lo hemos podido ir aplicando, cuanto mas debemos trabajar sobre nuestro propio EGO, cuanto hemos recorrido, cuantos han aprendido, cuantos son payasos, etc.
    gracias!

  10. ser duro con un idolatra que no conoce de las verdades de la Torá es solo darle mas alimento al EGO que tenemos, solo seriamos un religioso mas «rompiendo santos» como se dice en Colombia, lo primero es comunicar que todos tenemos una identidad que nuestro Padre Celestial nos dio y después si ya teniendo el conocimiento de esto siguen por la misma senda y al contrario tratan de hacernos pensar como ellos si afrontarlos con conocimiento no con palabras vacías llenas de tanta idolatría como la que ellos adoran.

Deja una respuesta