“Y dijo Dios …”, lo que la ciencia llamó casualidad

 

Pensar en el  Universo, intentar imaginarlo  para luego llenarlo de  constelaciones, planetas, galaxias y  luego poner allí  la tierra,   como un punto; y sólo eso… “un punto” dentro del universo;  es como unir muchos pliegos de papel y con la punta  de un lápiz presionar sobre uno de ellos   y luego  decir:  “esa es la tierra”,  pero saber;  que en realidad, estaríamos limitando las dimensiones del universo a unos cuantos “pliegos de papel”.

 

Entonces para no verse tan limitados mejor mirar  la tierra sin intentar ubicarla dentro del universo, quizás lo que vemos ó creemos ver en su totalidad, un paisaje, la naturaleza, los animales, el hombre,… tal vez  así nos sentimos más potentes, más grandes,  pero luego bastaría con detenerse a mirar siquiera una sola cosa, para empezar a sentirnos nuevamente pequeños, limitados, casi que invisibles…  

Estamos rodeados de procesos y sucesos que hemos intentado explicar mediante conocimientos físicos, químicos, matemáticos, médicos, científicos, tradicionales, … y aun tenemos muchas preguntas, y sólo algunas respuestas, sin mencionar que  la vida del hombre cuenta con un tiempo tan corto, es tan efímero, tan transitoria su existencia que no alcanza para siquiera atisbar al conocimiento total, ó completo de  “una sola cosa” del mundo y del universo. 

 Y pese a ello el hombre dedica parte de su vida a encontrar la  “causa de las causas” y ofrecer respuestas comprensibles  a  lo incomprensible.

Pero el estudio de una ciencia, ó  de un área fuere cual fuere,  no nos hace genios, sólo nos hace humanos ya sea que encontremos respuestas ó no.  Humanos por el simple hecho de hacer preguntas  e intentar responderlas. 

La ciencia suele ofrecer explicaciones a  fenómenos y procesos que vistos con detenimiento, nos dejan con la boca abierta.  Y luego los describe, por medio de  leyes que nos hablan de “ una constante” en un proceso ó comportamiento,  que dista mucho de la casualidad.  Así por ejemplo “la ley de la gravedad”  no obedece a una casualidad, en la que unas veces las cosas caen y otras veces solo flotan. 

 

La magia, deja de ser magia cuando aprendes ciencia. 

 

La ciencia describe los procesos  de forma  lógica, ordenada, y  bajo ciertas condiciones, que finalmente producen magia.

El agua  es agua porque su composición obedece a una constante: un hidrógeno unido a  dos átomos de oxígeno, con un enlace característico, con una fuerza propia en sus enlaces, con resultados que otorgan propiedades únicas.  No hay otro compuesto que por “casualidad” se comporte de la misma forma.  Y  el  hombre aún no ha hecho, desarrollado, creado,  ó inventado algo nuevo que sea igual al agua, pero diferente. 

Es más; el hombre “no inventa”, solo descubre lo que ya existe, y luego le busca  aplicaciones.

Estudie  ingeniería química, y reconozco que lo aprendido no alcanza para explicar lo maravilloso de este mundo que va más alla de leyes, de conceptos, de definiciones,  el  conocimiento adquirido ha sido solo para re-conocerme, y re – conocer lo humanos que podemos ser,  tan pequeños  y a la vez tan grandes, tan perfectos en nuestras funciones, pero tan imperfectos en nuestras relaciones.    

“Y de la misma manera como la ciencia puede maravillarse al mirar lo extenso del universo, y lo complejo de lo atómico, también podría hacerlo al reconocer en ese despliegue de majestuosidad a Dios”.

Pero la ciencia no es más que una herramienta humana, que intenta fusionar la razón con la maravilla, mediante leyes humanamente entendibles.   Es gracias a  la multiplicidad de la creación, y a la genialidad de nuestro Hacedor,  al crearnos «iguales pero diferentes»…  que encontramos  quienes precisan de explicaciones complejas, de  largas sustentaciones,  de estudios mas ó menos profundos, específicos,  ó de mayor detalle sobre un tema,  y sólo para «descubrir» lo que fácilmente entenderíamos con los ojos del alma,  desprovista de conocimientos teóricos adquiridos, para percibir la «simpleza de lo complejo» y a la vez al artífice de la creación.

Y aquello que la ciencia llama casualidad, muchos lo llamamos Dios,  porque hay respuestas que llenan de sentido nuestras vidas, al reconocernos netamente humanos, pequeños en el universo, pero grandes  de la mano de nuestro Hacedor.

¡Un abrazo amigos! Y que seamos más que simples transeúntes por este hermoso planeta.

12 comentarios sobre ““Y dijo Dios …”, lo que la ciencia llamó casualidad”

  1. yo no llamaria a la casualidad D’os ya que el diccionario define la casualidad como la Combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables y yo defino al Todopoderoso como infinito aunque me parece que a eso no apuntabas en lo que escribiste

  2. @moré: de nada.

    @Isa: asi como también en esencial saber que la ciencia deja de ser «fría» cuando se acerca a Dios.

    @trit2: De acuerdo con tigo, mi último parrafo no apunta a intentar definir a Dios, bajo un concepto tan limitado, Tal como lo dice el moré, la casualidad no es más que una «excusa» , muy comun y usada por algunos, pero nosotros sabemos que detrás de esa excusa se encuentra la Presencia de Dios.

    @moré: tal cual, no podría haberlo dicho mejor.

    amigos gracias por sus aportes!!!

  3. Eli que bueno es que la ciencia te haya servido para re-conocerte! Hay tanta gente que utiliza la ciencia como escusa. Con sólo mirar el cielo estrellado nos vemos asombrados. Y si vemos las fotografías de las misiones dela NASA como por ejemplo Chandra o Huble que son las mas conocidas quedamos más facinaos aún.
    El Eterno te ha bendecido y no ha dejado que tus estudios dominen tu visión-
    Me alegro por ese regalo que te concedió.
    Besos.

    Pd. releí y releí el texto. Una Belleza. Gracias por compartir tu experiencia vital.

  4. LA CIENCIAS ES UAN DE LAS VERDADES DE LAS QUE HABLO EL MORE EN OTRO POST
    TRATA DE EXPLICAR EL PROCESO O COMPUESTODE LO EXISTENTE PERO ESTE PLANETA ESTE UNIVERSO HAY MUCHO ORDEN PARA EL CAOS QUE DEBERIA HABER PARA MI ES HASHEM CREO TODO BIEN PLANEADO

    PERO ALGUNAS CIENCIAS ATEAS LO REPRUEBAN LO CUAL ES ALGO ILOGICO

    ETICA MORAL FISICA QUIMICA MATEMATICAS CONOCIMIENTO TODA CIENCIA Y CONOCIMIENTO INTELIGENCIA PARA NUESTRO BENEFICIO

    NO LO SE CREO QUE ES LA OBRA MAESTRA DE ALGUNA FUERZA SUPERIOR

Deja una respuesta