Luz original en tu interior, estudio cabalístico

El espíritu de santidad invistió al salmista cuando expresó:

"Los que amáis al Eterno, aborreced el mal. Él guarda la vida de sus fieles; los libra de manos de los impíos.
La luz está sembrada para el justo, la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, oh justos, en el Eterno; celebrad la memoria de su santidad."
(Tehilim / Salmos 97:10-12)

Al respecto, en el Zohar encontramos:

“R. Isaac dijo: La radiación que Dios produjo en el tiempo de la Creación iluminó al mundo de un confín al otro, pero fue retirada para que los pecadores del mundo no la gozaran, y se halla atesorada para el justo, es decir, para el Tzadik, como está escrito: “La luz es sembrada para el Tzadik”; entonces los mundos se hallarán firmemente establecidos y formarán un todo único, pero hasta que emerja el mundo futuro esta luz permanece oculta y almacenada. Esta luz salió de la oscuridad que fue tallada por los golpes del Más Recóndito; y de manera similar, de esa que fue almacenada fue tallada por algún proceso oculto la oscuridad del mundo inferior en la que reside la luz. Esta oscuridad inferior es llamada “noche”  en el versículo: “Y a la oscuridad llamó noche””.
(Zohar, Bereshit 56)

La Luz está sembrada para cada uno, pero solamente los justos pueden gozar de ella.
La Luz es nuestra esencia espiritual, nuestra conexión sagrada con el Eterno, nuestra identidad perenne.
Pero está oculta.
Se encuentra debajo de máscaras y cáscaras que nos han ido poniendo o hemos ido asumiendo.
Allí permanece, intacta, eterna, perfecta, irradiando su perfección original, pero no la podemos gozar, puesto que está oculta por nuestras acciones, creencias, pensamientos, palabras, emociones.

Como la Luz no alcanza a alumbrar nuestra vida, es que no contamos con la dicha sincera y pura.
Podemos tener momentos de alegría, pero generalmente pasajera. Nos alegramos con trofeos, algún triunfo material, de esos que manifiestan nuestro poder y nos apartan del temor a la impotencia.
Pero, el gozo verdadero, esa dicha reservada para los rectos de corazón, pareciera como si estuviera lejos.

Es necesario hacer el trabajo de unificar nuestra multidimensionalidad.
Establecer nuestros mundos, nuestras dimensiones, para formar un todo unificado, un atisbo de mundo venidero.
Porque en ese mundo venidero interior está reservada la Luz, el goce de la bendición constante que resplandece sobre nosotros.

Es que, los pecadores, los que se extravían de la ruta prefijada por el Eterno, tienen imposibilitado el gozo esencial.
Todos somos pecadores, no hay uno que sea perfecto y esté libre.
Porque el pecado no es una acción inmoral, no es una falta grave, no es un corte con Dios, no implica un infierno terrible, sino sencillamente el apartarse de nuestra esencia, aferrarnos a fantasías de Yoes Vividos como si fueran la realidad, como si fueran nuestra auténtica identidad.

Por supuesto que no existe un pecado original del que no somos responsables pero se nos echan todas las culpas.
¡No! Eso es parte de un mito que la idolatría usa para someter a la gente.
No estamos hablando de pecados originales, ni de abismos infranqueables, ni de desconexión permanente con Dios.

Estamos hablando de vivir en estado transitorio, como personajes en una obra de teatro, como sombras, en lugar de ser integrados, unificados, constructores de Shalom.
Al encontrar la armonía en nuestro ser, al construir shalom interna, estamos alcanzando la redención, la Era Mesiánica personal, que asemeja a la era universal de Shalom.

Pero, en tanto no armonicemos nuestra multidimensionalidad, permanecemos en noche, en caos, en confusión, en mezclas de sombras y algunos rayos difusos de luz.

Emprendamos el camino de la unificación, de la integración.
Amemos al Eterno, ¿cómo? Cada cual cumpliendo aquellos mandamientos que Él ha dispuesto para cada uno.
Seamos leales a nuestra esencia espiritual, si somos judíos a través del judaísmo, si somos gentiles a través del noajismo.
Seamos buenos, amemos al prójimo sinceramente, generosamente, sin esperar NADA a cambio.
Seamos justos, promoviendo el acercamiento, el orden, los valores éticos.

Tal es lo que aprendemos que expresa el salmista a través de su inspirada meditación, lo que cotejamos en el conocimiento cabalístico del Zohar.
Como una y otra vez venimos pregonando, invariablemente, desde hace años: construir shalom, siendo buenos, justos y leales.

La Luz del Eterno, la Luz de Vida que da nombre a nuestra Fundación y Hogar, es la que está allí, oculta, dentro de ti, en cada uno.
¿Quieres disfrutar de ella o permanecer en las sombras, en la noche?

34 comentarios sobre “Luz original en tu interior, estudio cabalístico”

  1. Jajajaja…. Estaba pensando lo mismo que Ud. moré…. Lo único que a todos los que piden zohar a troche y moche se les va a poner más difícil….. Armonizar la multidimencionalidad creo es una de las tareas más dificiles a las que nos enfrentamos los que venimos de separar cuerpo y espíritu.
    Años de separación requieren de mucho trabajo a conciencia. Desmalezar y plantar nuevas concepciones de nosotros mismos es quizás el trabajo mas duro, pero sin dudas el mejor camino para traer bienestar a todo nuestro alrededor.

  2. Gracias Moré,

    Hoy, me quedo con «el esplendor» de este nuevo día, con la felicidad de saberme noájida y entender que desde mi condición tengo la oportunidad de acercarme a mi Hacedor,

    y devolver algo de su inmenso amor, e intentar «amarlo» al seguir sus concejos para seguir viviendo mientras camino guiada por los bellos preceptos que Él me ha dado.

    Un abrazo!

  3. Hola a todos,

    Muy cierto, Yehuda, se parlotea mucho sobre el Zohar, más sobre la cábala y también, por desgracia, sobre el Tetragrámaton. Muchísimos confunden eso con «magia», entre otras cosas porque la magia medieval -que es de origen cristiano, no porque lo diga yo, sencillamente hay que leer unos cuantos grimorios y se observa tanto la procedencia en cuanto época y entorno cultural, es lo que se desprende de esos textos- que no entendía lo que era la cábala la confundió con rituales mágicos.

    A eso sumemos la extraña idea de que el rey Salomón practicaba «artes mágicas» y controlaba a «genios y demonios» -que abundó también en la Edad Media Europea e… islámica, tan solo hay que leer el Corán-.

    Es curioso como sobreviven ciertos rastros, porque esa idea sobre Salomón probablemente se deba a las relaciones que el reino de Israel mantenia con sus vecinos de la época, los cuales tenían por deidades a Baal o Astarté -entre otras-, recordemos los trabajos de los fenicios para Israel, por ejemplo, así que la corte debía ser muy cosmopolita en todos los sentido, incluyendo el religioso -por no hablar de las concubinas y esposas-, esos cultos -su antiquísimo eco- se confunden con prácticas de «dominio» sobre «demonios». No en balde el más conocido de los grimorios se llama «La Clavicula Salomonis».

    Y, en la actualidad, la misma ignorancia hace que se confunda la cábala con el esoterismo y… se desgaje de manera absurda del judaísmo.

    Saludos

  4. Normalmente la luz ciega a quien ha estado mucho tiempo en la oscuridad, se requiere ocultarla y graduarla para volver a tener contacto con ella, les pasó a los 33 mineros rescatados en Chile. Pero esos mineros se dieron cuenta de algo importante, sus ansias de luz en realidad eran ansias de vida.

  5. ¡Oh! sí, EGO, tal como usted lo escribe expresamente con mayúsculas, el «yo» como dueño y ligazón de todo, liga tantas cosas que hasta se ata a si mismo… ataduras.

    No es reiterativo, Yehuda, es explicativo, los demonios son interiores, siempre, los exteriores son alegorias del funcinamiento negativo del «yo», funcionamiento que es negativo por tomar decisiones -incluidas muy intimas y, tal vez, subconscientes, del yo, lo explicaba con poesía Kavafis en su viaje a Ítaca, lo pongo aquí:

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

    debes rogar que el viaje sea largo,

    lleno de peripecias, lleno de experiencias.

    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

    ni la cólera del airado Posidón.

    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

    Los lestrigones y los cíclopes

    y el feroz Posidón no podrán encontrarte

    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

    si tu alma no los conjura ante ti.

  6. Debes rogar que el viaje sea largo,

    que sean muchos los días de verano;

    que te vean arribar con gozo, alegremente,

    a puertos que tú antes ignorabas.

    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

    y comprar unas bellas mercancías:

    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

    y perfumes placenteros de mil clases.

    Acude a muchas ciudades del Egipto

    para aprender, y aprender de quienes saben.

    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

    llegar allí, he aquí tu destino.

    Mas no hagas con prisas tu camino;

    mejor será que dure muchos años,

    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

    rico de cuanto habrás ganado en el camino.

    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

    Sin ellas, jamás habrías partido;

    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    El camino o el viaje lo debe hacer cada uno, las elecciones siempre son personales, por eso siempre tienen relación con el yo, es lo que se me ocurre respecto a lo que se preguntaba curioso acerca del deslumbramiento, bueno, es posible que ante eso lo mejor sea ir poco a poco, a pertir de la penumbra o… a media luz.

    Saludos

  7. pero jorge, el EGO no es ni demonio ni negativo en si mismo.
    creo q aun no ha hilado el concepto como lo manejo yo, o no me he sabido aun expresar correctamente.
    el ultimo post publicado, republicado en realidad, quizas pueda ser de orientacion, aunque no me agrada mucho su estilo. lo hice en medio de mis vacaciones del año pasado.
    un cariño y gracias por sus palabras y el poema

  8. No en si mismo no lo es, depende de su uso, ni siquiera son negativos los demonios, ya que se hablaba del Zohar allí se aclara el papel del «mal» que no es un ente, tiene su función, en puridad es una posibilidad que si no se materializa es positivia, porque forja lo bueno del «yo».

    Si se ha entendido que decía que el EGO fuese negativo me he expresado mal -yo, no usted-.

    El «yo» no es positivo ni negativo de entrada, es más, hilando fino es más positivo que neutro de entrada -sin él no seriamos lo que somos ni… lo que podemos ser-, pero tiene potencial negativo que, en si mismo es bueno, porque sin él no se podría forjar -sin fuego el metal no se hace dúctl ni mejora-, por eso en una ocasión -y citando otra vez al Zohar- le dije aquello de que «El Ángel de la Muerte era muy bueno» (Zohar II 163a), se entiende por éste -si no lo he entendido todo al revés- la idea de tentación que surge… de uno mismo, de las inclinaciones, como de uno mismo surge la capacidad de medir y valorar las mismas, ver las correctas y las incorrectas ¿como hacerlo? Mi respuesta es que a partir de las consecuencias previsibles, en parte es una respuesta jurídica, pues, ese es un criterio para medir juridicamente algo tan poco mesurable como la «intencionalidad» cuando ésta se añade a los hechos.

    Pero vuelvo a releer, siempre puedo estar equivocado -contemplar otra cosa seria contrario a la epoché-.

    Un saludo

  9. Finalmente la trampa está en la palabra, se acuerdo a Wittgenstein si nombramos algo solo etiquetamos y en realidad la definición puede estar bien de acuerdo al
    contexto, y su significado depende del uso lingüístico que se haga de ella. Ego en mi concepción es un concepto, una síntesis del pensamiento, y puede entonces explicarse razonadamente, pero si vamos más allá es polisémico, entonces el concepto se diversifica, se expande y se hace contextualmente más amplio.
    Para reflexionar sobre lo mismo, una imagen : Un hombre solo navega en la noche, una parte de él navega el barco con pericia, orienta el timón y las velas, mira los instrumentos y el reloj, otra parte de él mira las estrellas y las dimensiones estelares, se conecta con las distancias y las magnitudes más allá del horizonte, en la inmensidad del mar sitúa su pequeño cuerpo en el tiempo y el espacio, otra parte del hombre sujetas sus esperanzas más allá de la noche, más allá del mar y sus circunstancias, más allá de su existencia. En realidad nuestro hombre no va solo, muchos hombres van con él, ¿cuántos?…… muchos.

  10. es cierto
    eso es nuestra multidimensionalidad, en cada uno.
    ahora, cuando queremos compartir es necesario encontrar un lenguaje en comun.
    y si EGO da para tanto error, mejor inventar otro termino «erjthiergjfhgkjug», epsilon, alguna sigla…
    ideas?

  11. Hola,

    Wittgenstein también apunta a la pluralidad del lenguaje y al sentido o significado de cada palabra en función de su usp, no hay nada negativo -a mi parecer- en el uso polisemico, en eso abunda también la deconstrucción solo que da un paso más allá, al decir que en cada lectura se le otorga a algo significado que puede ser igual al original -o no- pero que no es el original y que no hay ontologia propia y única sino diferentes ontologías en el lenguaje. Cada vez que alguien lee algo otorgo «su propio significado» a lo leído que puede ser o no coincidente con el original, y, en cualquier caso, en cuanto significado, es «valido»; ahora bien, tal y como dice Yehuda llevar eso al extremo implicaría el no tener base sobre la que entenderse, Derrida solo muestra la abstracción -el artificio- de la base, no dice que eso no deba o ne sea positivo que exista, una prenda sintética es artificial pero va muy bien para resguardarse del frio.

    Eso sí, conceptualmente, la deconstrucción implica la anulación -o la demostración- de la existencia de ontología única en las palabras y, con ella, el cuestionamiento de la hermenéutica -por eso la relaciono con otro tema que en principio es bastante independiente, como es la lógica modal y la semántica de los mundos posibles-.

    Una de las maravillas de la cábala es el aunar en su método hermenéutica y deconstrucción, lo que demuestra que el cuestionamiento de la hermenéutica, existiendo, no la hace desaparecer ni perder su función.

  12. Al contrario, es compatible su uso con el deconstructivo. Incluso ahí se observa un fenómeno que sucede en los encasillamientos y límetes: la dissémination o «difuminación».

    Saludos

  13. it, si, me gusta… es otra peli de mostros, no?
    cual era?
    sabias q en toda peli se puede ver al «fslkioerufgnbks» sin s al final en funcionamiento?
    piensa en cualquiera, piensa en el fslkioerufgnbk y lo veras en funcionamiento.
    hacemos la prueba?
    pero llamemos EGO o IT al fslkioerufgnbk pq es mas facil de escribir. oks?

  14. como ? hicieron una pelicula de alfredo el payaZo?
    no sabia q su fracaso constante daba como para hacer una pelicula!!!
    me fijare en imdb a ver de q se trata!
    y yo q no le pedi autografo cunado lo tuve a mano… bue… ni siqueira fue capaz de convidarme a conocer su casa…

  15. Bueno, había una vieja película española sobre una niña y un payaso totalmente horrorosa por… lo insoportablemente cursi que era, el payaso se llamaba «zampo» dado que suena a ingerir también podría ser una alternativa factible…

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