El noajismo como liberación

En mi humilde opinión, los 7 mandamientos del noajismo no son un capricho, ni una prueba. Son un regalo. Son un medio para encontrar la paz interior y la exterior. Todos ellos son preceptos que la personas sensatas y de corazón recto son capaces de sentir sin que se le enseñen. Todos excepto el relativo a la idolatría. La idolatría obedece a causas psíquicas entre otras. Encuentro bastante razonable la interpretación de S. Freud: La idolatría es producida por actitudes neuróticas ante el miedo. La gente quiere realizar ceremoniales que le tranquilicen ante el miedo, ante desgracias, enfermedades, y sobre todo ante la muerte. De ahí que las religiones usen el miedo como argumento. A los niños cristianos se les adoctrina en el miedo al fuego eterno si no obedecen a la jerarquía y creen lo que esta les ordena. La ICAR ha fabricado miedos de todas las categorías: Infierno, purgatorio, limbo, inquisición, y un largo etc. Ha llegado a santificar el miedo llamándolo santo temor.
Por eso interpreto que el noajismo representa una liberación. Representa el mirar serenamente al futuro sin fantasmas, con amor a todo lo creado y con amor a nuestros semejantes, incluidos los animales. Con justicia. Por eso hay que defenderlo y vivirlo. Sobre todo hay que evitar que se pervierta transformándose en una nueva religión.
Tiene que ser una forma de vida y no una forma de creer algo. Una forma de vida que requiere valor, para afrontar el futuro serenamente sin refugiarse en supersticiones-quita-miedos.

Benditos sean los que luchan por liberar al ser humano por este camino.

P.D. Para que se me interprete bien debo advertir que, en este mensaje he usado el término «religión» en el mismo sentido que el maestro Yehuda da a esa palabra

10 comentarios sobre “El noajismo como liberación”

  1. Gracias, el ser humano (gentil o judio) fue creado libre, es una pena que en algun momento haya creido que nació pecaminoso y que debia liberarse a través de las religiones.

    Por otro lado, muchos han pasado por aqui y supieron que nacieron libres, pero aun asi prefirieron insistir en re-ligar-se y volvieron a lo mismo.

    Gracias nuevamente.

  2. «La idolatría es producida por actitudes neuróticas ante el miedo»
    Había olvidado ese aspecto
    Curioso el lema de los cristianos: la verdad te hará libre e inculcan ese santo temor del que hablas Facior, cuando la verdadera libertad es no agregarle nada a lo que el Eterno demanda.

  3. Pues, apreciada Claumar, podría mencionarte infinidad de ejemplos. Los toreros se visten de luces en el hotel. Antes de salir hacia la plaza, colocan sobre el escritorio de la habitación decenas de estampas de santos y decenas de velas encendidas para que les protejan en la corrida.
    En tiempos de exámenes, entras en cualquier iglesia católica y verás unos muebles llenos de velas encendidas. Son para que el hijo o nieto de alguien apruebe los exámenes.
    Una religión que se basa en que otro haga méritos por ti, favorece el pretender aprobar sin estudiar, con solo encender una vela y repetir cierta oración.
    Cuando un avión inicia el vuelo, podrás ver a algunas personas que se santiguan.
    Los coches de la gente «beata» llevan una medalla de san Cristóbal en el salpicadero y un rosario con una cruz colgando del espejo retrovisor.
    A la gente sencilla,les quitas esos ceremoniales para liberarse del miedo y no les queda nada. Su religión se reduce a eso.
    Naturalmente las personas inteligentes dejan de creer en estas patochadas; pero las cambian por la nada. El noajísmo las cambia por la 7 leyes.
    Pero es que además se cuelgan cadenas de oro con una cruz al estilo de un collar. Eso les da un aire de bondad ante sus correligionarios, Quevedo se burló de ello con este verso.
    En tiempos de las bárbaras naciones, colgaban de las cruces los ladrones.
    Ahora en el siglo de las luces, del pecho de ladrón cuentan las cruces.

  4. A veces cuando veo a alguien con un crucifijo colgado en su cuello le pregunto si está cazando vampiros.

    Y, una nueva tendencia es ver en la redes sociales peticiones o agradecimientos a algun dios… como si ese dios tuviese cuenta en esa red social.

    Sobran los ejemplos.

    Gracias amigos

  5. el Noajismo nos hace reencontrarnos a nosotros mismos en nuestra autenticidad.

    lejos de dogmas, religiones, imposiciones sociales etc.

    y si nos hace ser libres por hacernos consientes de nuestros actos y por quitar parte del imperio negativo del ego sobre nuestras vidas.

    gracias por el texto.

  6. Gracias Facior…

    «para afrontar el futuro serenamente sin refugiarse en supersticiones-quita-miedos», …

    Ignorar nuestra identidad, ó conocerla sin vivirla y además ser presa del Ego, (propio ó ajeno) es como estar «servido en bandeja de plata» para sucumbir ante cualquier cosa que nos prive de libertad.

    par@cable, idolatría y ego “no es lo mismo”, pero :

    “Bajo el comando del EGO la persona se pierde y se toma de lo que considera su madero de salvación, endiosa a lo que no es dios, o limita a Dios.
    Tal el origen del mal para el hombre” http://fulvida.com/id-noajica/identidad/origen-de-la-idolatra.

    Un abrazo!!!

  7. Me encanta la sobriedad y precisión del texto. Es cierto amigo facior, yo también lo veo como un regalo. Siempre me ha encantado y fascinado la idea de pensar que en las primeras palabras del libro del Génesis referentes a cómo Dios nos dio las cosas para que las utilizaramos y cuidáramos de ella. Cada vez que comemos una ensalada jardinera nos damos cuenta de lo maravilloso de este mundo. Vegetales que guardan agua, fuente de vida y sacrifican su existencia para salvaguardar la nuestra. Y ni qué decir de los animales que dan su vida para que mantengamos la nuestra. En definitiva la sabiduría del mandamiento de no lastimar a los animales es hermoso. Tiene razón amigo facior, no hemos hecho nada para merecer esos Mandamientos que son más preceptivos que imperativos, pero que son muestra de un regalo exquisito lo son. Saludos a todos y todas

Deja una respuesta