La espiritualidad diaria

Leo en la publicación “Kesher” de este mes (pag. 19) el siguiente pasaje del rabino Naftali Silberberg, quien integra el equipo editorial de chabad.org:

“Dios está más interesado en nuestros rutinarios días de trabajo que en nuestras piruetas extra-curriculares de los días festivos.
Podemos ser la imagen misma de la devoción cuando vestimos un ‘kittel’ (túnica larga de color blanco) y, meciéndonos mientras pronunciamos las oraciones en los Iamim Noraim o, desafiando a los elementos, comemos en la sucá o bailamos en estado de éxtasis durante Simjat Torá; pero, ¿es esto tu verdadero yo?
Es nuestra rutina diaria la que realmente refleja quienes somos, no nuestros aislados arrebatos de devoción durante los días festivos.”

Quise compartirlo contigo, porque refleja con sencilla claridad nuestra postura constante en lo que refiere a espiritualidad, tanto la judía como la noájica.
¿Quisieras tú darnos a saber tu comentario al respecto?

23 comentarios sobre “La espiritualidad diaria”

  1. es una perspectiva muy interesante, y se me vino una pregunta a la mente

    ¿entonces no sera correcto hacer esas cosas en las festividades?

    pensando en la respuesta creo que si esta establecido (para quien este establecido) pues debe de hacerse, pero me parece que mas que un arranque de «espiritualidad» debe de ser algo asi como la firma de un contrato, que deben de cumplirse con ciertas condiciones durante todo el tiempo que tenga vigencia dicho contrato y no solo como una mera pantalla para obtener determinados beneficios .

    este tema es muy oportuno, la verdad estos dias anduve apurado haciendo cosas «cotidianas» sin darme tanto tiempo para la reflexion y el arrepentimiento, tenia pendientes o tengo todavia algunos que debo atender, pero este texto me da un animo positivo, pues como dice el Rab lo fundamental es como llevemos todo el año no solo una efimera festividad, sin menoscabar la importancia de esta pero valorando en su justa medida todo el año que viene, de lo contrario estaremos pareciendonos a los del espiritu navideño que se toman su respectiva dosis de bondad y altruismo en diciembre para lo que resta del año llevar en hombros a su ego.

    gracias por este tan importante tema, muchas gracias y un fuerte abrazo!!!

  2. Recuerdo una idea similar en Leibovitz, acerca de la prosa y poesia de la vida. Anteayer tuve la oportunidad de compartir una cena con mi familia, en concepto de festejar año nuevo, y por momentos se descontrolaba la reunion, las nenas en la suya, en fin… Esto me sirvio para disfrutar la cena tal cual fue, (que no se diferencio mucho de las cotidianas, salvo por la referencia al año nuevo)ya que no sirvio para nada lo protocolar q yo ideaba, quizas en la intencion de hacer lo «correcto» para agradar (comprar?) a D.
    Gracias yehuda.

  3. como en la navidad valore y mas valores solo en los dias de tontas festividades paganas san valentin y quien sabe que aplican los valores solo ahi y no en todo su dia a dia como hipocresi con DIOS que solo son buenas pesonas cuadno las festividades se lo recuerdan cuando los valores deberian ser 365 dias al año es lo ideal GRACIAS more

  4. Dios está más interesado en nuestros rutinarios días de trabajo que en nuestras piruetas extra-curriculares de los días festivos.
    Mensaje simple y poderoso, de que sirve que participes en dias festivos , los golpes de pechos, metidos en la iglesia y solo esos dias seas «generoso» ? a el le importa las acciones y obras.

  5. y aunque este metido en la iglesia todos los dias, y no solo los festivos, seguramente q eso a Dios no le vale de nada…
    por otra parte, todos esos queridos noajidas q piden «tora», «rituales», «vestimentas especiales», «religion», «rezos», etc…. cuando aprenderan q lo sagrado no es un show sino una conducta y una actitud diaria?

  6. Renovar un ciclo, no solamente esperar que estos días pasen solo por ser festividades o fechas marcadas como importantes, más bien tomar consciencia de la hermosa oportunidad que se nos brinda y tratar hacerla más «real» cada día, mejor, cada instante… sería mucho mejor. Gracias…

  7. Me agrada ser mas espiritual que religioso. He entendido que en mi diario vivir es cuando puedo ser mas espiritual que en otros casos,pues no se finje bondad sino simplemente se es bondadoso.No se finje amar sino simplemente se es amoroso,no se finje ser noajida ante otros noajidas sino simplemente se es.

  8. Es una opinión muy atinada a lo que se refiere con la espiritualidad, y que se ha venido enseñando en este sacro sitio desde hace un buen rato. Lo veo de esta forma: ser espiritual es tanto lavar los trastes como hablar con Dios.

  9. Lo he aprendido en éste hogar!!!

    La espiritualidad casi, casi… es sinónimo de vivir actuando con justicia y con bondad, trabajando por apartarme de lo que no me es lícito. y digo casi porque aún hay tantas definiciones incorrectas.

    y me agrada vivir, ser quien soy sin siquiera pensar si soy o no espiritual, solo pienso que la vida es esa única oportunidad que tengo, la única para vivir, para crecer, para ser… lejos de las máscaras que otros (incluido mi ego) han usado para intentar definirme, y en lo posible hacer eso bueno y justo…

    es cierto no soy una lumbrera, pero reconozco mis fallas, mis impotencias y aqui entre nos, suele ocurrir que en esos momentos me encuentro con mi Hacedor. (no! no hay visiones, ni sueños,no!… solo me siento tranquila y segura, impotente, pero potente…y allí reconozco que siempre hay alguien mas grande, que me ama)

    Gracias, moré… por compartir estos destellos que nos otorgan vida!

  10. lo religioso (rituales vestimentas supersticiones etc) son algo externo por tanto no son espiritual sino que se engaña asi mismo las que las religiones enseñan esas cosas por fe en ellas lo cual es esclavizante para un ignorante el verdadero espitualismo esta en la honestidad respeto etica valores razon logica buen conocimiento y ya no rituales y esas cosas religiosas ya que solo son externas y la fe es seguridad en lo externo y no se es honesto consigo mismo NOAJISMO PURO

  11. El articulo viene a continuar recordando lo que, ya de por sí, he leido tanto en fulvida (en comentarios y en articulos): la espiritualidad no es una «mascara dominguera de santo»; ni si quiera en las acciones rituales externas; ni mucho menos es esa sensación de «ser salvos» por la simple creencia en Dios, sensación que va más ligada a una especie de placebo al Ego, que calme esa sensación de impotencia a la falta de control.

    Me gusto mucho las primeras lineas del comentario de Natanael, y más las de Elisheva, por que es con las que más identifica al hombre espiritual (según mi entender): el que vive, trabaja, come, y realiza todo tipo de actos; es la «persona normal» díria el buen Felipe; que vigilia la bondad y justicia de sus acciones; como diria el señor rabino Naftali Silberberg: «Es nuestra rutina diaria la que realmente refleja quienes somos, no nuestros aislados arrebatos de devoción..». Creo que en la rutina es donde se podría medir el avance en la aceptación de la verdadera identidad, el verdadero yo, o el Yo Autentico, como fulvida trata el tema.

  12. Solo un comentario personal,creo que tambien uno al apagar el aparato de internet ,y salir de la pagina de fulvida ,d-os nos mira mas aun,lo digo por experiencia personal en el pasado.

  13. Quizás las ideas de los buenos amigos y que en síntesis indican vivir el día a día en mayores niveles de espiritualidad, reflejen algo perdido en el hombre contemporáneo,se trata de comprender que la vida es un milagro, cada segundo es un regalo, cada minuto una dádiva que exige que un universo entero se mantenga en equlibrio, que descomunales energias se encuentren controladas, que infinitas relaciones de causa y efecto se manifiesten, comprender eso, sólo eso, haría que cada día sea una celebración.

  14. cristian, no solo saliendo de la pagina de fulvida, sino especialmente saliendo de feisbuc, tuiter y todos los otros sitios q son de chismes y perdida de tiempo. pero tambien de falsa espirtualidad y religion, o de cosas q no edifican a la propia vida.
    en fin, fuera de internet hay vida, y buena vida, no solo fuera de fulvida, q dentro de internet es de lo mas sano q hay….

  15. aveces nos crian con falsas cosas de las que no necesitamos nada y dependemos mucho EGO el que diran y todo eso si solo tuvieran las perspectiva logica y etica del noajismo dejaramos el EGO a un lado para vivir de verdad como lo que somos y debemos hacer porque aveces nos crian con mucho EGO (no digo que estemos libres de eso) pero hay que domarlo siempre gracias curioso y a todos

Deja una respuesta