Conversión al judaísmo, ¿para qué?

Tiempo atrás compartí unas ideas sobre la conversión al judaísmo, básicamente la necesidad de que sea hecha una pregunta esencial por parte del que desea tal conversión.
La pregunta fundamental es: ¿para qué?
¿PARA qué?
Que muchas veces se confunde con “por qué”, cosa que es completamente diferente, tanto en origen como en destino.
Lo que he encontrado desde entonces es un gran abismo de silencio, porque al parecer pocos saben responder a tan simple pero medular pregunta: ¿para qué te quieres convertir al judaísmo?
Sin embargo, siguen cayendo consultas y pedidos, muchas veces sinceros y profundos, acerca del deseo de convertirse al judaísmo (infinidad de oportunidades con preguntas y comentarios repetidos hasta el cansancio). Pero no he encontrado ninguna (o casi) a la pregunta del “¿para qué?”.

Por ejemplo, esta misma semana un señor muy atento y amable me preguntó de que si conocía algún lugar para convertirse al judaísmo, precisaba una guía para ello.
A lo cual le di una breve respuesta:

Shalom
Es muy loable su intención, pero antes de avanzar más tengo un consejo para darle, que espero acepte y tome.
Profundice en el texto: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/resp-950-conversion-al-judaismo así como en los textos que se enlazan al mismo.
Responda las preguntas que allí se van planteando y encontrara mucha paz, plenitud y bendición.
Shalom y éxitos en todos sus caminos de santidad.

La pregunta más importante, según entiendo, es: “¿para qué quiere convertirse?”.
Amablemente el señor me respondió lo que sigue:

> Profesor Yehuda Ribco Buenas tardes, Le agradesco de antemano por
> responder mi correo, con respecto del por que quiero realizar mi conversion,
> con toda certeza y seguridad, le puedo contestar que mi unico objetivo es
> poder servir y agradar a Di-s en todos los sentidos de mi vida, en mi
> forma de pensar, de actuar, de escribir, en mis finanzas, en mi estudio, en
> mi trabajo, quiero agradarlo y estoy dispuesto hacer todo lo que se me
> demande. Gracias por su respuesta

Bueno.
Muy interesante.
Sin dudas es un señor muy respetuoso y amable, exquisito en su modos de tratar con los demás. Esto es un bien tan escaso en la actualidad, por lo cual es doblemente meritorio.
Ha sabido decir un motivo, para lo que él considera es necesaria la conversión al judaísmo. Releamos: “…poder servir y agradar a Di-s en todos los sentidos de mi vida, en mi forma de pensar, de actuar, de escribir, en mis finanzas, en mi estudio, en mi trabajo, quiero agradarlo y estoy dispuesto hacer todo lo que se me demande…”.

Pero, el problema, el GRAN problema, es que para todo esto que menciona el amable corresponsal NO PRECISA y NO DEBE convertirse al judaísmo, sino solamente tomar conciencia de su propia identidad espiritual, aprender acerca de noajismo y llevar una vida de noajismo puro. NADA MÁS.
Viviendo de acuerdo a SU esencia espiritual noájica, sirve y agrada a Dios en todos los sentidos de su vida, rectifica en buena medida su forma de pensar, de actuar, de escribir, de manejar los asuntos de dinero, en sus estudios, en el trabajo, en todo. El noajismo es el camino que Dios ha delineado para que el 99.98% de la población mundial hagan posible el paraíso en la Tierra. No por medio del judaísmo, no sabiendo o cumpliendo cuestiones judaicas, sino sencillamente siendo fieles a lo que son: noájidas, y por tanto viviendo a pleno el noajismo puro.
Eso es lo que un gentil debe hacer par agradar al Eterno y eso es lo que Él demanda del gentil.

Así pues, el motivo que el buen corresponsal nos remite, realmente no demuestra ninguna necesidad real, espiritual, práctica para la conversión formal y legal al judaísmo. Más bien, a mi modesto entender, demuestra que el atento señor no conoce su propia identidad espiritual, no sabe de noajismo, y de saber ambas cosas no se ha librado de las cargas puestas por la religión, es decir, por el EGO, que atemorizan y acomplejan a la persona, al punto de sentirse necesitados de vivir una vida ajena para hacer de cuenta que viven alguna vida.

En realidad, el correcto señor de la misiva, tiene una vida de santidad y belleza dentro del noajismo. Para nada precisa complicar su vida añadiendo lo que Dios no le ha dado, ni pretendiendo una vida como judío que no le corresponde en lo más mínimo.
Esa es la realidad, según modestamente percibo y queda a la vista analizando el breve diálogo.

Pero, temo que como es habitual la cordura y sana espiritualidad no sea atendida, sino que se siga adelante en la pretensión de una conversión, sea finalmente formal y legal, o de aquellas poco o nada válidas. Es que el EGO y las mentiras de la religión pesan mucho a la hora de asumir con integridad y compromiso la propia identidad, el Yo Auténtico sin las añadiduras perjudiciales del Yo Vivido.

Tienes tú la tarea de aprender a responder a la pregunta “para qué”, no solamente en lo que a conversión al judaísmo se refiere, sino a cada cosa que emprendas o quieras en tu vida. Si te lo preguntas y te lo respondes con sinceridad, seguramente encontrarás mucho bienestar, bendición, placer, sentido… el para-íso.

12 comentarios sobre “Conversión al judaísmo, ¿para qué?”

  1. Es un error creer que sólo se agrada a Dios, si y solo si, se es judio.

    Creer que quienes no son judios no llevan una vida que Le agrade, es un error.

    El Noajismo es tan único que sólo hay que vivirlo a pleno para no querer nada más.

    gracias Moré.

  2. Una vez publiqué en un comentario que quería servirle al Eterno por lo menos el 10% que le sirve un judío. Y el moré me respondió que no era necesario, que mejor le sirviera como noajida al 100%.

    Las naciones «por algo» estamos. Estoy de acuerdo con los que sinceramente quieran hacer su vida al correcto estilo y de forma legal dentro del judaísmo.

    Aunque, el noajismo, es algo muy bonito. Dios nos dio una identidad espiritual, que me acabo de dar cuenta que la subestiman mucho… Demasiado.

  3. imaginate si toda la humanidad fuera judia con 613 mandamiento y TORA si ni siquiera aceptan el noajismo que es sencillo imaginate siendo judios NOAJISMO = ETICA VALORES DIGO BUENOS VALORES TENER UN ESTILO DE VIDA DE ACORDE AL GENTIL OSEA LOS 7 MANDAMIENTOS Y SUS DERIVADOS LO QUE PASA ES QUE TAMBEN EXISTEN LOS PROMOTORES DEL EGO RELIGIONES falsos judios cristianos fe esto y lo otro perdicion y mas perdicion amenazan en nombre del ETERNO hay que estudiar y aprender

  4. Claro que desde las dos identidades se pueden hacer maravillosas cosas , pero para el Judio su responsabilidad espiritual es mayor que para la del gentil. Puede ser que el gentil que desea su conversion quiere adquirir (o crecer) mas responsabilidad en este mundo y en el venidero.

  5. Hace poco se publico un post que incluía un articulo interesantisimo, en el que dos profesionales en salud mental concluian de sus estudios, que una persona creaba ilusiones ante alguna situación de impotencia, con el fin de controlar y comprender la situación. El articulo es este:

    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/vaier-5773-ilusin-de-control

    Creo que vale la pena rescatar el post «Ilusión de Control» para éste, por que creo que al buen señor le pasa lo mismo que nos pasa a muchos (sin saberlo); se crean ilusiones para alimentar falsas expectativas en que haciendo X o Y vamos a salir adelante con las situaciones que no controlamos.

  6. No se puede estigmatizar una buena conversion por aquellos que desean hacer una conversion fracasada por asi decirlo , estan aquellos que han cumplido los requerimientos por parte de rabinos autorizados y estan haciendolo bien. No se puede crear alguna clase de «homoconversiones» (odio , empatia….. ) por aquellos que desean hacerlo. Seria bueno tambien escuchar el testimonio de algun ex-gentil que ahora camina en el Judaizmo. Bienvenido todo aquel que hacer lo correcto. Y dejemos cierta clase de » intolerancia» , por aquellos que asi lo deseen.

  7. el tema del post es q el q quiere convertise al judaismo se pregunta «para que» y se responsa sinceramente.
    no trata sobre la validez de la conversion, o cualquier otro tema.
    tan simple como preguntarse y responderse, para que… y asumir con dignidad las respuestas sinceras

  8. Creo que quienes acarician la idea de la conversión deberían (como deber) responder antes a «para qué dejar de ser noajida»? Si nacer noajida fue voluntad perfecta y con propósito Divino, lo menos que podrían presentar es un propósito mucho mejor que el del propio Creador.

    Por otro lado, hacer una conversión ortodoxa no es garante de que el converso en ese momento y de ahí en adelante haya tomado la mejor decisión. Verlo así es un error.

    Sin embargo, el que quiera, bien pueda.

    Personalmente creo que yo seria un mal judio… y es que a duras penas puedo ser noajida…y me cuesta.

  9. Para responder esta pregunta, primero hay que plantearse necesariamente otra pregunta ¿qué es realmente el judaísmo?, si la respuesta es una religión, entonces el para qué es igual al de otras religiones, que en general son sistemas de creencias, casi ( quizás haya alguna que no) todas inventadas por el hombre, es decir, en primer lugar para buscar repuestas a preguntas fundamentales sobre la existencia, y que todas las religiones dicen tener , y en el caso del judaísmo religioso en particular , entre otros y según lo que se conoce popularmente, para seguir unos rituales que sólo hacen los miembros, para ser parte de la porción de la luz que debería alumbrarnos a los que estamos en tinieblas, y para ser parte de una nación santa, una cosa no menor. Pero me parece que lo fundamental, en este y otros casos, es para buscar un consuelo y una resignación a la hora de la muerte, o cuando llegue la hora de la aniquilación del ser. en mi concepto un viaje a la nada. Ahora si el judaísmo no es una religión, la verdad que estos intentos no se entienden, es como querer ser uruguayo porque son buenos para el futbol y los chilenos no, sólo la satisfacción de un deseo. Finalmente, sobre si es deseo de Dios de que seamos judíos o noájidas, me parece que hay allí una visión de predestinación, una cuestión compleja de sostener ante una abundante evidencia en contrario.

  10. curioso, si uno quiere respuestas de cosas del mundo no precisa convertirse a nada, solo indagar o «inventar».
    y si, la conversion al judaismo es como pasar a ser uruguayo siendo chileno, y eso existe, se llama residente que se nacionaliza… nada nuevo…
    pero si uno sigue aferrado a la falsa idea de q el judaismo es una religion, bueno, q le vamos a hacer…

Deja una respuesta