Avances o retrocesos?

 

El ser humano es capaz de llegar a lugares inimaginables para muchas de nuestras generaciones pasadas. Así como antes veneraba a las fuerzas de la naturaleza como dioses, hoy es capaz de controlarla, en cierta medida.

Llegar tan cerca de los astros que creía inalcanzables y desconocidos. Fotografiarlos o hacer conjeturas casi exactas sabiendo de qué están hechos.
space1Puede sentarse y ver nuestro planeta desde los cielos, con un aparato mostrarlo a quienes estamos bajo sus pies. Aparato también creado por él (o ella, sigo hablando del ser humano, sin distinción de sexo). Hasta bebiendo un café o comiendo un almuerzo, podemos verle en vivo y sorprender hasta a los más pequeños, así ellos tampoco quedan de lado a la hora de impresionarse por los grandes alcances de la humanidad.

También ha demostrado su capacidad para describir hasta los hechos más increíbles que han sucedido hasta que llegásemos a ser quienes somos. Desde teorías de evolución, a teorías de comportamiento en nuestra vida cotidiana, desde ciencias como la física o la biología a elucubrar las más extrañas filosofías.

Así como indagar en lo que nos construye físicamente y saber que inclusive nuestras células están formadas por organismos cada vez más pequeños.

Ni qué hablar de la medicina, que cada día logra avances asombrosos respecto a su lucha contra las bacterias o virus que quieren que dejemos de existir. Cirugías que antes podían ser mortales, hoy pueden durar minutos. Trasplantes de corazón, pulmones, hígados, etc. Se llega a preguntar si es posible traspasar hasta el propio cerebro de una persona a otra. Descubrimientos sobre nuestras células madre, lograrían hasta darnos respuestas a nuestro mismo origen. Claro, la genética es un tema complejo y en la palestra sobre si su uso es realmente positivo o no. Pero está a la vista y nadie puede negarlo.

 

Y la tecnología, aaah si, la tecnología. Que es la fuente más utilizada para comunicarnos los unos a los otros. Hacer factibles relaciones que antes eran imposibles, que jamás podrían tener un mínimo de contacto si no fuese por ésta misma.

Y muchos otros tantos campos de los cuales cada día se especializa más y más.

Es cosa de un par de clics y unas cuantas teclas para obtener respuestas hasta a las preguntas que pueden parecer inútiles a primera vista, pero ahí están. Y alguien ya las hizo.

Aunque…

Por otro lado, más oscuro, también ha sido capaz de destruir generaciones enteras, con su propia mano.

Utilizar los mismos descubrimientos y avances para su propia destrucción. Y peor aún, para la extinción de especies ajenas a él. A tal punto de estar en amenaza en un futuro no muy lejano la existencia misma de toda especie.

Hacer creer a otros que todo lo anterior  es inservible y dañino. Utilizar la propia palabra y escritura para traer daños irreparables en la historia. A través del mal uso o malformación de esta, tergiversar el pensamiento mismo a niveles irreparables.

Formar seres que deseen saborear el odio como si de una golosina se tratase.  A tal punto de odiar la vida misma y apreciar más la cercanía a la muerte.

Y mucho más triste cuando saben que al hacer uso de esta (La muerte) y querer disfrutarla como si fuese un juego de roles del cual tendrán su premio o recompensa después la utilizan para dañar a otros inocentes que, dado los prejuicios ya injertados hasta sus fibras más agudas, creen, merecen un destino peor.

 

En todo lo anterior, está el EGO. Tanto como para querer mantenernos con vida, tanto como para buscar la muerte.

Un feroz aliado o un temible cómplice.

A un paso de distancia, quizá a menos, encontramos que podríamos encontrar una pequeñita Luz. Menospreciada a cada instante, pero incesante en su labor. Que nos llama a ser lo mejor que podemos Ser. Para lograr a través de ella, irradiar por completo nuestro aquí y ahora. Que es lo que realmente “tenemos”.

Pues, los descubrimientos, las ciencias, las filosofías, la historia, la tecnología, los astr
os, la naturaleza y hasta la misma muerte, de seguro seguirán “estando” en esta vida. Pero de que se irán con nosotros después de nuestro paso por ella, muy poco sabemos.

 

Termino con una enseñanza de un gran amigo y maestro, que mucho ha soportado y hecho por quien escribe:

“Construir Shalom, por medio de actos (pensamientos/palabras/acciones) de bondad y justicia”,

Yo le agrego en la medida de cada uno según sus posibilidades.
Mis sinceros deseos que cada uno o una puedan superarse. Por mucho que cuesta, aún quedan latidos y respiro.

 

3 comentarios sobre “Avances o retrocesos?”

  1. Recuerdo haber leido que el padre del psicoanalisis, por allá de los inicios del siglo pasado, habia teorizado sobre 2 institntos: el intinto de muerte, y el de la vida; es decír, intentó revelar que en el hombre existe esos impulsos que le hacen actuar.

    Revisando sus teorías, uno de sus exalumnos descubrío, a mediados de siglo, que los instintos de muerte y de vida en realidad no son impulsos, es decir, que no son parte de la constitución biologica del hombre, sino que se trata de estructuras del caracter, y llamo a tales estructuras: Biofilia (que la definia como «amor» o atención a lo que esta vivo) y Necrofilia (que la definio como la atención a lo que esta muerto, a lo rutinario, a la seguridad en la gerarquía del poder).

    Sus observaciones fueron analizadas por otro grande del psiconalaisis, mas o menos contemporaneo del exalumno, y descubre que efectivamente el institnto de vida y muerte no son la base constitutiva impulsiva, sino que se se trata de estucturas de caraceter que surgen por el condicionamiento social. Les llamó Totalitarismo (o sadismo) y Conformismo (o masoquismo), cuando el hombre no responde y se somete a un poder mayor, se da ese fenomeno.

    A finales del siglo pasado y a inicios del presente, la CBterapia adiciona un elemento que no hablan los anteriores: el EGO; y lo define, mas o menos, como esa función primitiva humana, que sobrelimita la función natural de mantener vivo al hombre con mecanismos básicos para llamar la atención; esto genera hábitos inconcientes que se complejizan con el tiempo de desarrollo. La chispa de ignición se da en el nacimiento, pues considera que este es la experiencia más traumatica que puede sufrir un humano; pero que es registrada corporeamente y no psiquicamente.

    La extralimitación del EGO es la muerte (en sentido metaforico) pues deshumaniza al hombre, ya que no deja espacio pisiquico para que éste potencie sus otros recursos, grandemente ingnorados. Al contrario, someterlo con conciencia a su minima expresión, es decir a la función de salvar vida física, o bien, someterlo con conciencia a una función positiva, sería la vida, porque podría el humano potenciar sus otros recursos.

    Eso mas o menos.

    De mi parte, luego de dedicarle algun tiempo al tema, me hago la pregunta ¿como saber decidir correctamente por la Vida? , ¿como estar atento a lo que esta vivo? ¿como hacer para destronar el EGO si la Impotencia es experimentada siempre?

    Ando pensando el revisar El Deseo.

    Hay una relacion directa entre el Deseo y el Ego. Si se analiza un poco el DESEO, éste empieza en el hombre en el pensamiento, pero como una fantasía. Parece que el hombre mismo se convence intelectualmente de su validez con razonamientos deseosos (racionalizaciones), para luego materializar el Deseo (volitivamente).

    En sistesis, hay que sacar a la luz de la conciencia el DESEO amigo, pues tiene una relación estrecha con el EGO.

    Saludos y gracias por tu artículo.

    1. Que interesante.
      Entonces el Deseo, en buena senda, como complemento del EGO para construir una mejor realidad en acciones…
      Para seguir estudiando.
      Ahora termino de hacer unas cosas y vuelvo a leer su comentario.
      Abrazo

Deja una respuesta