Caridad para Nosotros Mismos

Has escuchado alguna vez la palabra Tzedaká(caridad), es una palabra de suma importancia mas bien se puede decir que es un concepto fundamental en el mundo, y de acuerdo a la sagrada tradición de Israel es uno de los pilares que sostienen el mundo, existen muchas formas de hacer caridad una de ellas son las aportaciones monetarias otra podría ser participar en una labor humanitaria, y se podría entender que cuando das caridad es para poder ayudar a tu prójimo, y tal vez es uno de los objetivos, ayudar al necesitado, proveer de ayuda al pobre que necesita de asistencia, aquel pobre hombre que necesita de nuestra ayuda de la forma que sea, que te parece, estas de acuerdo, pues efectivamente es así, pero hay un aspecto que vamos a analizar con la ayuda de Di-s y que tal vez no lo has tomado en cuenta.

Un señor que vive en la capital de  México o sea el  D.F. un hombre generoso que nunca negaba la ayuda al semejante porque sabia la importancia de la Tzedaká(caridad) y hombre de negocios, que gracias a Di-s le va bien y es muy solvente, en un día común y corriente llego a la oficina y organizándose vio que tenia 30 llamadas por hacer de asuntos importantes, y le dice a la secretaria a las 9:00 am en punto empezamos las llamadas porque el día va a ser largo y dando las nueve a punto de empezar  las llamadas, tocan el timbre de la oficina, abren y es alguien que llego a pedir Tzedaká para una escuela que necesita de aportaciones para sostenerse, después de que atendió a esta noble persona este hombre se dispone a comenzar.

Y vuelve a sonar el timbre, otra noble persona que necesitaba ayuda para poder casar a una novia que no tenia recursos, y como este hombre era conocido por su generosidad muchos acudían a el para pedir ayuda, después de atender a esta persona y diciendo a su secretaria “tenemos que comenzar ya, porque tenemos mucho por hacer” y cuando iban a hacer la primera llamada, vuelven a tocar el timbre abren la puerta y otra persona necesitada de ayuda acudía para solicitar apoyo para otra escuela, después de atender a esta noble y necesitada persona, dice “ahora si vamos a comenzar” y vuelve a sonar el timbre, entonces el señor que tenia tantas cosas por hacer dice en su corazón, “por favor Di-s mío que no sean mas personas para pedir Tzedaká porque yo no puedo negar la ayuda”.

Cuando abrieron la puerta “no eran mas personas para pedir Tzedakỿquien crees que era?, “Eran auditores de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico” le hicieron una auditoria que llevo medio año de sufrimientos y zozobra, una revisión que para este hombre que fue un golpe a sus actividades y a su tranquilidad en todo su entorno, ¡que gran lección!, este pobre hombre pidió que no fueran mas personas pidiendo Tzedaka, tal vez entonces dijeron en el Cielo, no quieres mas oportunidades de dar Tzedaka pues entonces ahí te va lo que te estábamos evitando, tal vez había un decreto del que se estaba salvando este señor y le mandaban las oportunidades de dar y dar y dar, porque estas obras de bien estaban abogando por el, pero cuando decidió no dar mas, no hubo razón alguna para salvarlo de el decreto.

Es importante no desperdiciar las oportunidades de hacer algo por alguien, cuando se nos presentan las oportunidades de participar en obras de bien como aquí en Fulvida, debemos de aprovecharlas porque quien sabe que nos espera  y ahora cuando tocan el timbre de la oficina este señor dice “por favor Di-s mío que sean más personas para poder dar Tzedaká”

Hermano las oportunidades de dar caridad son para tu propio beneficio, cuando te dan la oportunidad de dar, no sabes porque te están llegando esas oportunidades, realmente cuando ayudas a el prójimo te estas ayudando a ti mismo, toda la caridad que haces es para ti mismo, no sabes las cosas que están por venir, y es mejor hacer obras de bien porque no sabes cuando te van a llegar cosas inesperadas.

Siembra de mañana y de tarde, no sabes cuales frutos van a ser los mejores, siembra con obras de bien, porque el día de mañana no sabes que te espera, cuantas veces hemos rogado que participen aquí en fulvida, cuando realmente es una oportunidad para tu propio beneficio, cuando participando y aportando en cualquier forma estas beneficiándote primeramente tu, son oportunidades para que el día de mañana coseches buenos frutos, y aun así todavía muchos nos negamos a participar.

Nunca pierdas la oportunidad de hacer caridad hermano, tal vez cuando se presentan las oportunidades de ayudar al prójimo es porque nosotros mismos estamos necesitando la ayuda, recuerda esto y siembra de mañana y de tarde que no sabes cuales semillas van a dar fruto, y en toda momento haz caridad.

Que Di-s nos ayude que todas nuestras obras sean siempre de bien, que sepamos discernir los lugares indicados donde hacer caridad y que el merito de la Tzedaka que demos sea para que podamos participar en la llegada del Mashiaj Amen.

 

Oficina Fulvida México

 

6 comentarios sobre “Caridad para Nosotros Mismos”

  1. muy interesante comentario.
    pero yo lo veria mas como una inversion q como una caridad.
    el noajida q invierte dinero en FULVIDA no esta regalando al necesitado, esta contribnuyendo con una parte a ser socio en la construccion de shalom.
    como sea, bienvenidos todos los aportes, aunque sean como caridad.

  2. aunque de hecho mis textos ultimamente no son tan objetivos, tratare de enfocarlos mas y sacar una escencia buena.

    Gracias por las observaciones Moreh.

    A las ordenes. 

  3. Cierto lo que menciona el Lic. Yehuda. Es una inversión. Edgar, recordemos que  dentro de nuestros mandamientos se establecen dos dimensiones del alma  que corresponden al mandamiento de no robar que son misericordia y belleza. Cuanto mas belleza interna mas oportunidades para construir y esa construcción es una inversión. Ya que el alma goza de esa habilidad o capacidad en lo subsecuente incluso después de la muerte. En el caso de la Tzedaka se establece en la Torá un gran bienestar derivado de esta. Ya que la misericordia del El Eterno es grande en quien con tal belleza ayuda a construir un mundo mejor. Me gustaría destacar que en el ejemplo que propones hay mas bien una ausencia de  oportunidades para construir  debido a la falta de belleza interna y no ¿un decreto que salva de otras faltas?. Bueno Edgar, generalmente sabemos que somos nosotros quienes optamos por la vida o el inverso de la vida. Y nuestra existencia se viste de vida o de lo inverso dependiendo de nuestra adherencia a nuestras obligaciones (7 leyes). Esperamos verte  ya en las sesiones de la sede México.

  4. mmmm de hecho por eso dije tal vez un habia un decreto, realmente las oportunidades no sabemos como se van a presentar y estas pueden aparecer de las formas mas inesperadas.

    no creo que haya ausencia de oportunidades para construir realmente estas se presentan en  muchos lugares y muchas veces al dia solo es cuestion de verlas.

    se puede construir Shalom desde abstenerse de tirar basura en la calle hasta ayudar a un desafortunado en fin la tarea del Noajida no se restringe es inmensa y solo es cuestion de dar el maximo, la construccion no radica en lugares especificos si no que cada vez se amplia y pues solo queda trabajar y trabajar por el projimo como tu lo haces.  

    y lo de este señor tal vez era una oportunidad de sanear las cuestiones fiscales.

    pero creo que el concepto es importante.

    y si gracias espero pronto estar de nuevo en las sesiones.

    Shalom!!!!   

  5. Muy interesante comentario, siembra de mañana y de tarde, no sabes cuales frutos van a ser los mejores, siembra con obras de bien, porque el día de mañana no sabes que te espera.

    Afirmacion muy acertada, en tiempos dificiles de donde menos lo pienses, llega la ayuda.

Deja una respuesta