Resp. 462 – como se es un fiel noajida

Hauv nos consulta:

1- Siempre e sentido que la fe hebraica es la mas cercana a Dios,
2- y ultimamente me e interesado mucho mas,
3- tambien quisiera saber si existe alguna sinagoga a la que pueda asistir en La Paz Bolivia
Roberto Fernando Gonzales Michel, 21 años, estudiante, La Paz Bolivia

Buen día.

1- No hay «fe hebraica», sino judaísmo; es una pequeá corrección de orden.

Es correcto lo que dice, PERO, esto es así SOLAMENTE para los judíos.

La «fe más cercana a Dios» para los gentiles, como usted, es el noajismo.
Llega a Dios tanto (o más) cumpliendo con los Siete Mandamientos Universales, que es lo que Dios le ha dado a usted como patrimonio y herencia, que un judío que se empeña por cumplir los que pueda de los 613 mandamientos que les toca a los hijos de Israel.

Por tanto, no confunda por favor lo que es propio y correcto para los judíos, con lo que es propio y correcto para usted como gentil.
Si se confunde y actúa como judío, en lugar de ser un fiel a Dios, será una persona perdida en la noche del alma.

Si realmente quiere ser un «fiel noájida», como puso en el título de su misiva, entonces tomará este, mi humilde consejo, y vivirá a plenitud el noajismo, dejando para los judíos el judaísmo.

2- Qué bueno.
Ahora estaría fantástico que se interese y profundice en lo que Dios le ha dado a usted como patrimonio y herencia, que es el noajismo.
¿No le parece que Dios es lo suficiente sabio y bueno como para darle a usted el camino excelente para usted?

Yo creo que sí, que Dios, el Uno y Único, es Sabio y Bueno, y ha diseñado con Amor y Sabiduría el noajismo para los gentiles.
Así pues, a no desperdiciar ni despreciar lo que Dios ha preparado para usted.

3- No tengo idea al respecto, tampoco es necesario para que usted viva con fidelidad a Dios, y sea «salvo» eternamente.
Solamente precisa conocer el noajismo y vivirlo a plenitud.

En todo caso, sería bueno que se organizara con otras personas para formar una comunidad de fieles noájidas al Eterno en su ciudad.
¿No le parece?

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


13 comentarios sobre “Resp. 462 – como se es un fiel noajida”

  1. –1.- Si Moré y amigos, los principios o mitzvots noajitas son muy buena guia y esforzarse en cumplirlos es el buen camino. Aunque como usted dice Moré, el desarrollo de los siete mitzvots noajidas además del mandato de crecer y multiplicar la especie humana (adecuadamente), implica mucho más y es bueno investigar en ello. Y si hay dudas espirituales, hablar con rabinos sinceramente es muy útil, pues son personas rectas y saben orientar, más alla de lo que pueden pensar algunos gentiles con las cabezas calientes.

    –2.- Los mandamientos universales, son claros y esforzarse en cumplirlos y adorar a HaShem puede ser la labor de toda una vida. Considero importante hablarle en plegaria, con regularidad como el D-os, Señor y Padre de toda la humanidad (judíos y noájidas). Los 7 preceptos universales + 1 ser fructíferos y multiplicarse, como han dicho los sabios, estudiosos de la Torá, llevan muchas ramificaciones y es algo que el gentil o noájida temeroso de D-os debe esforzarse en hacer, y para ello mire en el excelente material publicado por Ud. y otros judíos competentes, y que han compartido con nosotros.

    –3.- Me parece muy útil acudir a Tehilim/Salmos, en una buena traducción al castellano (o leer en hebreo quien sepa), yo suelo hacerlo a diario. También voy a aplicarme a leer Proverbios/Mishleí (lo conozco menos). Pero los sabios, dicen que es buen alimento y excelente instruccion para toda la humanidad.

    Gracias a todos, por el excelente sitio y lo que publican, donde se puede leer, consultar y aprender, si hay buena voluntad, y si se aparta enteramente toda idolatria (toda).

    Toda ve Shalom, Moré  y amigos.

  2. Gènesis 9:9 dice: He aqui que yo establezco mi PACTO con vosotros, y con vuestros DESCENDIENTES despues de vosotros.

    Ahora bien toda la tierra vino a ser nuevamente habitada por la reproducciòn de los tres hijos de Noè, y dentro de la descendencia de  uno de ellos vino a existir el Pueblo de Israel.  Si todos los gentiles venimos de los otros dos hijos de Noe,  Creen ustedes que por ser Gentiles no vamos a optar y muchas de las cosas que estàn escritas en la Torah o leyes de Moisès? como por ejemplo los DIEZ MANDAMIENTOS:
    1.  Honrar a nuestro YHWH en primer lugar y no tener dioses ajenos delante de èl.
    haciendo imagines arriba  y inclinandose a ellas. etc. etc.
    2. No tomaras en nombre de de YHWH tu Elohim en Vano, porque no darà por inocente YHWH al que tomare su nombre envano.   ( Usarlo para juramento).
    3.  Guardar el dia de Reposo Sabado.
    4.  Honra a tu padre y a tu madre para que tus dias se alarguen en la tierra que YHWH tu Elohim te da.  ( Creen ustedes que nosotros los Gentiles no optamos tambièn por esta orden de nuestro Eterno?)   Pues este Mandamiento es Universal.
    5. NO MATARAS
    6. NO COMETARAS ADULTERIO
    7. NO ROBARAS O HURTARAS
    8. NO HABLARAS CONTRA TU PROJIMO, FALSO TESTIMONIO.
    9. NO CODICIARIAS LA CASA DE PROJIMO 
    10. NO CODICIARAS LA MUJER DE TU PROJIMO ETC. ETC.

    YO COMO GENTIL ME ADHIERO A ESTOS MANDAMIENTOS CON LA EXCEPCION DEL DIA DE REPOSO QUE FUÈ UNA SEÑAL ENTRE YHWH Y EL PUEBLO DE YISRAEL.

    Cordiales saludos.

  3. expresamente dicen los diez mandamientos q ud menciona q son un pacto entre Dios e israel, de hecho, ud cita  la meanera cristiana el primero de los diez mandamientos.

    en realidad dice q el judio debe saber q Dios existe, pues El lo saco de la esclavitud de Egipto.

    cuando d me muestre q sus antepasados fueron liberados e la esclavitud de Egipto por Dios, encontes es mandamiento es para ud.

    me parece marta q no quiere oir ni prestar atencin, sino solamente declarar cosas para tener la razon y no se da cuenta  q repite una y otra vez cosas q solamente demuestran q la Tora es solamente para los judios.

    es hora de q se ponga a leer los textos q ya le rcomende varias veces q lea, pero no lo ha hecho… o no los ha entendido…

  4. Estimado Sr. More, tengo una inquietud referente a los mandamientos que debemos cumplir los gentiles,  siempre se hablan que son 10 mandamientos, pero le pregunto podria decirme cuales son esos tres mandamientos que no nos aplica a nosotros los gentiles?   

    Le agradezco su respuesta.

    Saludos.

  5. Marta seria bueno, si quiere y puede, preste aunque sea un poquito de atención,
    pues pareciera que está preguntando sin animos de conseguir una respuesta, puesto que ud cree que las tiene.
    créame, si se deja enseñar descubrirá grandes tesoros que le permitirar adornar su vida con la Verdad.
    vamos, usted puede!

  6. Estimado sr Ortiz,  yo creo que esta no es una respuesta,  si yo he preguntado esto es porque tengo interès en saber cuales ademàs del Sabado que no debemos guardar los gentiles  ¿ Podria decirme usted mismo cuales son ahora los otros dos mandamientos que me faltan?  esto sin animo de quererle parecer que me las se todas, pues como ve no me las se todas, de lo contrario no estuviera preguntando esta inquietud.  Le ruego me de la respuesta correcta, siempre y cuando usted la sepa.

    Saludos,

  7. ninguno de los 10 Mandamientos son para los gentiles, pueden hallar un paralelismo con nuestras 7 leyes eso es muuuuy diferente, pero ninguno de ellos son para los gentiles, nosotros tenemos 7 Mandamientos y muchos reglamentos nada mas.

    los 10 Mandamientos pertenecen a la congregacion de Iaakov.

    saludos!!!!!

  8. Es más propio la denominación decálogo (y no diez mandamientos) y el decálogo es parte de las 613 mitzvot. Moré Yehuda Ribco ha enseñado según Maimónides que se contabilizan 14/15 mandamientos en el decálogo . Aunque, los primeros  comentaristas judíos enseñan que en el decálogo están interincluidos las 613 mitzvot (como es posible esto, no lo se!) y como es posible sintetizar estas dos perspectivas igualmente válidas, no lo sé. No somos exégetas para ponernos a analizar cada macro correspondencia(y no nos es permitido además). Pero lo que quede deber perfectamente claro es que hay Siete Preceptos PRE-SINAÍTICOS que nos son vinculantes, así más que indagar en el decálogo, indaga sobre tus preceptos que gracias a la tradición oral del judaísmo han sido resguardados. Notese ORAL, los 7 debieron ser resguardados via oral por nosotros. A nosotros los gentiles no nos fue entregada la Torá escrita (ni mucho menos la oral). Así que si quieres ser una buena noájida y estudiar lo que han reconstruido de nuestro código legal divino, los judíos, mediante legislación comparativa, por ser nosotros negligentes en nuestra observancia y transmisión continuada. Estudia literatura hecha por judíos si, pero dirigidos para NOÁJIDAS, y el Tanaj no es primariamente literatura pertinente. Principalmente estudia EL CAMINO DEL GENTIL JUSTO que está publicado en este web site. Y utiliza los canales adecuados para hacer tus preguntas (verdaderas preguntas relativas a tu identidad) y no la caja de comentarios. Aprende a discriminar entre lo que es para el noájida y lo que es para el judío.  Saludos desde Lima.
    http://serjudio.com/dnoam/rap63.htm
    http://serjudio.com/rap1351_1400/rap1367.htm
    http://serjudio.com/tiempos/festividades/resp-3484-diez-preguntas-declogo-tor-oral-arrepentimiento-rosh-hashan-etc
     

  9. @Hauv: si realmente estas interesado en una conversion al judaismo, primero debes lograr una vida plena como «noajida», aunque 7 leyes parezca poco pero te lo digo por experiencia que es dificil, mas aun cuando se comienzan a entender las derivaciones (66); si logras llevar una vida siguiendo las 7 leyes de noaj, entonces tendras la «madurez» para considerar una conversion. No debemos olvidar que aunque el «noajida» tenga las cualidades para dar el paso a la conversion, siempre debe tomar en cuenta factores secundarios para evaluar si es oportuna la conversion o no; puedo asegurar que ya en esa etapa el «noajida» entiende perfectamente su rol y es cuando toma conciencia de quien es y que debe hacer para vivir plenamente. PD: aclaro que no estoy en contra de las conversiones.

    1. muy atinado su comentario kherzl.
      bienvenido!

      de paso, yo tampoco estoy en contra de las verdaderas conversiones, hechas por el motivo valido, aunque algunos necios y mediocres anden difamando diciendo q este more esta en contra de las conversiones.
      solamente se ven su sucio ombligo -y hablan de el- aquellos q dedican su valioso tiempo a querer ensuciar a este humilde maestro.

      volviendo, esperamos verlo participar por aqui, por su casa kherzl de el salvador.

  10. Muchas gracias more. A veces pensamos que sus palabras son duras y tajantes, pero olvidamos que buscan orientarnos adecuadamente e ignoramos los sabios consejos, algunos piensan que solo basta decir «soy judio» y ya; todo lo contrario, es un compromiso formal y muy serio. Se que en este sitio nos debemos dedicar al noajismo pero quiero aprovechar para hacer una referencia a un articulo publicado en serjudio.com que trata el tema de conversion a cargo del rabino Iosef Bittón, muy aclarador por cierto, espero sea de provecho.
    http://serjudio.com/dnoam/conversionbitton.htm

  11. Hola Roberto..también soy de La Paz, Bolivia.. me preguntaba si encontraste alguna sinagoga o alguna comunidad noajida por ahí.. espero tu respuesta… saludos

Deja una respuesta