Resp. 694 – Objetos Judíos en prácticas idolátricas?

EliSheva nos consulta:

Elizabeth Fernández, 31 años, Ingeniera, Bogotá Colombia

Buen día.

Qué pena que no me llegó texto de pregunta, sino solamente la que hace como encabezado.
Así pues, prefiero no adivinar cuál es su consulta y esperar a que me la haga llegar como comentario, aquí debajo.
Gracias.

Mientras tanto, indico que es imprescindible rescatar TODO objeto sagrado judío de manos de los idólatras, especialmente si son usados con fines de rituales rebeldes en contra de Dios o como mecanismo para engatusar a los ingenuos (algo típico que ocurre cuando los pastores que se hacen pasar por «rabinos mesiánicos», se disfrazan de judío para llevar a la muerte a quienes prestan atención a sus aberraciones).

Si no son objetos sagrados, pero igualmente son usados de modo tal que engañan a las personas o pueden llevar a confusión o a malestar en contra de los judíos y el judaísmo, también se hace menester rescatarlos a como dé lugar, siempre dentro de la ley.

Aborrezcamos profundamente a la idolatría pero tengamos misericordia por aquellos que son sometidos a su esclavitud.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


9 comentarios sobre “Resp. 694 – Objetos Judíos en prácticas idolátricas?”

  1. Desde ya Moré muchas gracias, vuelvo a colocar la pregunta que muy seguramente no llego porque contenía mas caracteres de los permitidos.
    PREGUNTA
    «Hace pocos dias estuve de vacaciones con mi esposo quien se encontro con un amigo de mucho tiempo atras que es oficiante catolico, mi esposo le comento que nosotros  ya no lo eramos y que somos noajidas y que  por ello optamos por aprender lo que el pueblo amado del Eterno tiene para enseñarnos, el amigo de mi esposo sonrio y nos dijo que el era muy amigo de algunos judios y abrio una habitacion donde el «medita y ora segun su practica, costumbre  o creencia» mi esposo y yo nos quedamos sin palabras y atonitos cuando el amigo de mi esposo empezo a mostrarnos casi orgulloso que en una mesa donde tenia todos sus fetiches  usaba como mantel un Talit, y cubriendo su biblia catolica tenia un mantel de cubrir el pan de Shabat, luego nos mostro una jarra de hacer netila la cual segun el aveces usa para sus bautismos,….
    Senti un nose que dentro de mi, era algo absurdo estabamos sin palabras lo peor de todo fue que el nos dijo que sus amigos judios le habian regalado estos objetos, salimos pronto de alli y nos despedimos, no lo volvimos a ver pues las vacaciones terminaron, sin embargo nos quedaron muchas preguntas.

    ¿Cuál debio ser nuestra actitud o respuesta frente a esta situación? ¿Podemos hacer algo?
    ¿Es posible que el caracter sagrado de estos  objetos haya sido invalidado antes de ser entregardos, o regalados?
    ¿Qué pasa cuando estos objetos judios se usan en prácticas idolátricas?»

    Gracias Moré Yehuda, por este espacio y esta oportunidad, que El Eterno continúe bendiciendo su labor y nos permita ser participes en este proceso de construir shalom.

  2. … Moré, se me paso decir que los amigos Judios del amigo de mi esposo «En verdad son Judios» no tienen nada que ver con los falsos mesianicos que intentan ser judios.  Eso hizo que pensaramos que por eso existiera la posibilidad de que los obsequios entregados hayan sido de alguna manera invalidados…???

  3. En varios centros de esoterismo, tienen objetos de identidad judía y hasta material como bereshit comentado por rashí, etc.

    Se usan candelabros judíos, se pronuncian oraciones judías, se hacen pseudo tratados de cabalá por mujeres y con mujeres y gentiles de las naciones de todas las edades, se hacen rituales con castañas o con limones, y se tienen estrellas de david y similares…

    El mercantilismo, no ceja de lucrarse de todos los modos posibles y no le importa ofender a Dios, al pueblo de Jacob y a los noájidas f ieles. Y además se puede acusar a los judíos de ser belicistas y de ser usureros….  Todo vale para algunos, sin respeto y sin honestidad, sin veracidad y sin honestidad… por caminos torcidos y expandiendo venenos de las religiones…

  4. Es extraño, que si esos amigos de ese sr. son judíos entreguen objetos tan significados como el talit para ser usado en las idolatrías. Un talit no es un mantel, y usarlo en prácticas de religión católico u otra, es algo que ronda la blasfemia… pues varios de estos talits «gadol» llevan escritas palabras privativas de bendiciones…

    El conjunto de lo expuesto es, un panorama de ofensa al Eterno y a su Santo Pueblo; raro que lo hagan judíos, pero no imposible… pues yo mismo se de una tienda de esoterismo y adivinación y brujeria que tiene como lider a una judía (o dice serlo) que hasta ha hecho falsos congresos de temas judíos y cabalá.

    Quiera el Eterno, promover la teshuva de los ofensores y si persisten de corregirlos con justicia, del modo más adecuado.

  5. Hola buenas noches, viendo que no hubo respuesta por parte de Yehuda, tratare de comentar-responder la cuestion:

    Usted nombró: Talit, mantel de cubrir pan (las Jalot) de Shabat, y jarra de netila.
    El mantel puede ser un mantel cualquiera, hay casos que el mantel puede tener algun bordado como «Shabat kodesh» «Zajor et iom haShabat leKodsho»o parecido pero no por eso tiene Kedusha. La jarra de netila tampoco. Ahora lo que más se acerca a «un obejeto sagrado» es el Talit. pero: ¿Acaso se esta seguro que el Talit sea Casher? ¿Se han atado bien los tzitziot? ¿Ha sido por una persona dati?? es realmente un Talit?

  6. Sr. Ntl Saludos, me da mucho gusto verlo comentar para  aprender juntos y crecer para una vida mucho mejor y trascendente. En lo personal creo que el Maestro sí respondio a la cuestión. Veamos: «indico que es imprescindible rescatar TODO objeto sagrado judío de manos de los idólatras», la razón de ello es que ningun gentil tiene que tener nada judío, como ser las cosas sagradas. Y si no es algo sagrado, pero que puede llevar a creer a otros que ellos son judíos o que se puede actuar como judío solo por tener las herramientas sagradas o no necesarias, tambien es necesario rescatarlos. Y a la vez estariamos rescatando a muchas almas que quizás caerian en el error. Tal como esta declarado por el Maestro Yehuda: «Si no son objetos sagrados, pero igualmente son usados de modo tal que engañan a las personas o pueden llevar a confusión o a malestar en contra de los judíos y el judaísmo, también se hace menester rescatarlos a como dé lugar, siempre dentro de la ley». En resumen: Sean o no objetos sagrados es menester hacerles saber que ellos mismos tienen su identidad espiritual dada por el Padre Celestial y no es bueno usurpar ni por casualidad la del otro. Abrazos Amigo.
    Pd: Espero mis palabras no le duelan ni le hagan sentir mal, no es mi intencion. Y recuerde que el sabio es aquel que aprende de los demás siendo prudente. Saludos!

  7. More Yehuda, muchas gracias porque aun cuando no habia llegado la pregunta completa  la respuesta dada por usted desde el principio  fue de mucho valor y de grandes aportes,  mas claro no pudo ser.
    PD. Coloque en los comentarios posteriores solamente la forma como habia planteado la pregunta completa, pero su respuesta me da respuesta a las preguntas alli planteadas. Nuevamente muchas Gracias
     
     

  8. NTL 1111 muchas gracias por tu aporte y tu deseo en ayudar para aclarar mi duda.  Pero estoy deacuerdo con Nahuel, recibi una respuesta del more, muy completa y ademas clara,  mi conclusion bueno en pocas palabras
     
    «es imprescindible rescatar TODO objeto judío SAGRADO O NO de manos de los idólatras siempre dentro de la ley»

  9. Hola buenas noches a todos:
     
    Estuve en la duda sobre poner el comentario o no. No todos tienen la capacidad de poder escribir al igual que hablan, y a veces es difícil expresar cosas por escrito, que si serían oralmente se podrían expresar mejor. Esto significa que me es difícil volver a escribir del tema por que no quiero faltarle el respeto al Lic. Ribco contradiciéndolo.
     
    Ante todo quiero aclarar señora que si el señor Ribco es su moré, usted debe escucharlo a él, y seguir lo que él enseñe, que sin lugar a dudas debe tener en que basarse acerca de lo que dijo. Pero quiero aclarar que hay ciertos poskim que opinan que si los objetos no tienen Kedushá no hay obligación de rescatarlos, por cuanto que pueden llegar a incitar a la otra persona a verlo como un “negocio”. Y afilu que tengan Kedushá hay que ser muy perspicaz y sutil, no demostrar interés en obtener el objeto ya que también podría incitar a los goym a robar cosas del Bet-Hakneset o del cnis para luego cobrar el “rescate”. Pero repito lo que dije antes, usted debe seguir lo que su moré le enseña.
     
    Cabe aclarar que si bien la Halajá tiene ciertos límites generales, dependiendo de la autoridad y su corriente religiosa (sefaradim, jasidim, ashkenazim, breslov, Satmar, y demás) hay ciertas diferencias. Aún incluso dentro de la misma corriente, como es el caso de los sefaradim sabido es que el Rab Ovadia Iosef que es una de las mas grandes autoridades dentro de los judíos sefaradim, en su libro Ialkut Iosef siempre tiende a hacer “kulá” (sería algo así como lo mínimo requerido para cumplir con la Halajá) y está el otro caso del Ben Ish Jay que también es una gran autoridad dentro de los sefaradim, que siempre tiende a hacer “jumbrá” (ser como más meticuloso, y cumplir aún más allá de lo mínimo requerido por la Halaja). Un caso conocido del tema son los Peot, hay quienes los tienen hasta los hombros y hay quienes cumplen el mínimo establecido.
     
    Este último párrafo si bien no esta del todo relacionado con el tema de los Bene- Noaj me pareció adecuado escribirlo, para que se conozcan algunos parámetros básicos dentro del tema de las Halajot.
     
    Hasta luego

Deja una respuesta