Resp. 698 – ¿Responder un «feliz navidad» es pecado?

kevin nos consulta:

Hola, Moré.
Que H’ lo bendiga por su menesterosa función en la tierra.
Como sabrá, me relaciono por fuerza con gentiles paganos, puesto que en Panamá no hay muchos noájidas no idólatras.
Y la mayoría que no sabe que no soy idólatra, me desean «feliz navidad», y yo, a veces por inercia, contesto «gracias, igualmente».
¿Es eso pecado? ¿Cometo idolatría al responder así?
Gracias.
Kevin Arjona Moncada, 22 años, estudiante de Leyes. Panamá.

Buen día apreciado amigo panameño, muchas gracias por brindarnos una pregunta tan oportuna para estas oscuras fechas.

Ante todo, por favor, destierre de su corazón el perseguirse por «el pecado».
Mejor mire si está actuando conforme a lo que el Eterno le ha encomendado y los Sabios han ilustrado.
Quizás no se perciba fácilmente la diferencia entre ambas actitudes, pero es grande y fundamental.

Ahora, en cuanto a su pregunta específicamente, le respondo.
Estoy seguro de que el 99.99% de la gente que le desea «feliz navidad» a usted o a cualquiera de nosotros, no lo hace con ánimo belicoso, ni rebelde, ni pendenciero, ni de voluntaria difusión del valor negativo que es la adhesión a la idolatría.
Mucha gente saluda (y vive) así, por costumbre, porque no han sido enseñados de otra manera ni se les han abierto las oportunidades para hacer un cambio radical (y para bien en sus vidas).
Otro tanto de la gente, saluda así motivadas por un buen deseo, llenos de buenas intenciones, porque suponen que están haciendo lo bueno y de bendición al seguir las sendas oscuras de la idolatría que los aprisiona.
En resumen, no sería prudente ni justo enojarse y/o destratar a quien saluda de esta manera, aunque nosotros no compartamos ni un milímetro de su creencia errónea.

Así pues, usted no deseará ni saludará con un «feliz navidad», ni pascuas ni ninguna de esas fechas oscuras de la idolatría; pero ciertamente valorará positivamente la buena intención de su interlocutor y le responderá de manera amable y con altura, sin caer ni en ofensas a Dios, ni en ofensas a usted, ni en ofensas al prójimo.

Por ejemplo, y es solamente un ejemplo, se podría responder: «Gracias por sus buenos deseos, yo también le deseo que tenga un buen día». (Escucho otros ejemplos en la sección destinada a los comentarios, aquí debajo).

Aprovechemos la oscuridad de estas épocas para alumbrar con nuestra conducta de bondad, justicia, y lealtad al Eterno.
Seamos las luces que faltan en este mundo sumergido en las cavernas hediondas de la corrupción moral, social y espiritual.

A construir shalom, donde y cuando más se precisa: aquí y ahora.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


21 comentarios sobre “Resp. 698 – ¿Responder un «feliz navidad» es pecado?”

  1. Un servidor, cuando me saludan así aprovecho para decir dos cosas:

    —Yo no celebro las navidades y otras fiestas de las religiones, e incluso les manifiesto que creo en el noajismo (hay tiempo para eso a veces).

    –Felices fiestas para Uds., pues son fiestas de dias no laborables y que dan fiesta en el trabajo, pero yo no hago las practicas de las religiones. Y gracias.

  2. Hoy se da el caso que hable, con una amiga de una amiga que se llama Nati,  y le dije de broma hola natillas. y contestó no es mi nombre ese, y hoy es mi día. Le aclaré, de buen humor, mirá yo no celebro las navidades y otras fiestas religiosas, es fiesta del trabajo y no acudo al trabajo y eso es todo.

    Pero las natillas siempre me han gustado, y me gusta que sepas, que lo dije de buen humor. Ah, y que sepas vos que no celebro tampoco los santos, pues no son cosas queridas por Dios (si celebro los cumple años).  Y ella lo entendió y sonreimos, y luego surgió hablar de ella, con otra amiga y le dijo enseñame las fotos natillas… jajaja (esto dicho con respeto, no ofensivamente, como algunos motes empleados como modo de molestar y herir).

  3. YO  LES  RESPONDO  » GRACIAS  MUY  AMABLE «,  PERO  NO  LES  DESEO  QUE TENGAN  BUEN  DIA,  NI  LES  RESPONDO  IGUALMENTE.  EN  CASA  ME  HAN  PUESTO  EL  MOTE,  DE,  EL  GRINCH,  Y  TODOS  NOS  REIMOS  JUNTOS.  YO  LES  HISE  SABER  QUE  ESTE  PERSONAJE,  ES UN  REBELDE  SIN  CAUSA,  Y  YO  SI  TENGO  UNA  CAUSA,  QUE  ES  AGRADAR  AL  ETERNO -ALABADO  SEA  POR  SIEMPRE-.  LO  IMPORTANTE  ES  QUE  TODOS  MIS  ELLEGADOS  LO  ENTENDIERON  Y  ME  LO ACEPTARON. 

  4. Que problema hay en desear buen día, indicando que no se celebra la idolatría. Que problema contestar, y hablar un poco de noajismo aprovechando esa conversación o frase… Hay que ser amable, y aprovechar toda oportunidad, para informar de noajismo y dar conducta ejemplar adecuada… Bien, yo actuo en consecuencia, claro que quien prefiera no hacerlo, es muy libre… ; pero entiendo que menos eficaz en su labor de informador y difusor de los Siete Mandamientos y el noajismo y la adoración Única a Dios -Exaltado Sea-. Amen.

  5. Julio todo tiene su tiempo y lugar, momento y circustancia. Tampoco hay que ser pesados, sino actuar con diligencia, astucia, sabiendo responder, con sabiduria, perpizcacia e inteligencia. Con palabras suaves y educadas. Solo es una opinion, abrazos!

  6. no habia considerado aquello de ver las  buenas intenciones detrás del saludo.
    pienso que es similar a las buenas intenciones de «dios le bendiga».
    lo tomaré en cuenta, pero seré cuidadoso cuando responda.
    Ultimamente prefiero responder con una sonrisa.

  7. Quien es pesado, se comportarte y dialogara con la gente. No soy una metralleta de noajismo, sino un informador, puntual y dialogante nahuel. Asi igual hablo con un compañero, que con técnicos y cargo políticos del Gobierno de mi Cataluña. Pero el de callarse, no decir nada solo por el decir que no se quiere cargar, es en mi opinión una excusa falta de compromiso. Y yo actuo comprometidametne y con naturalidad, no como misionero, ni vendedor de libros o agente de seguros (ocupaciones que tuve en el pasado). Pero hablo, con varias personas por mi caracter y profesión. Y que problema hay en decir que soy amigo de Israel, noajita y que adoro solo al Dios Uno y Único. Está mi libre albedrío, no soy un sabio, no soy un maestro; pero soy una persona que sabe hablar y que soy extrovertido y no timido; ni me escudo en no molestar para no informar de lo conveniente a la espiritualidad noájica. Recordemos, que hemos de informar, que proximamente está el 10 de tevet (4to mes universal, que se conmemora el ataque de nabucodonosor a Jerusalén). Y la gente no rectifico, no se comprometio lo bastante  y vino la destrucción del 1er Sto Templo.

    No es solo labor de la casa de jacob, ser luz para las naciones. La timidez que mutila de informar y concienciar a las personas, no me es grata; la puedo entender, pero me es ajena. Cumplo, informo y dialogo con respeto y humildad; en conciencia y usando mi libre albedrío; y respondo ante Hashem, de ello.

  8. En lo personal, profesor ortiz sonreir sin poner algun comentario a ese saludo; yo lo interpretaría como una aceptación o como que es pasible, y creo que esa persona también lo entenderá asi. Esa es mi opinión, aceptando otras opiniones. Pero, por eso prefiero decir gracias, buenos días. lo de Dios te bendiga, no veo el problema, y desea que bendiga a los hermanos y familais noájidas y judías fieles. Si le parece, me hace ver vos… que hay de malo en bendecir al Eternor, y pedir que bendiga a personas y familias fieles. porque pedimos en oraciones que se bendiga a Israel, y que motivo hay para no pedir que se bendigan a nuestraas naciones; que nos son propias, e israel es un pueblo amigo, pero ajeno (a los gentiles, aunque haya algun adn de la casa de jacob en las venas, lo cual no voy a investigar para nada). 

  9. En mi caso algunas veces respondo gracias o en otras  les cambio el tema.
    En estas fechas las personas tienden hacer mas amistosas. Te abren la puerta de la tienda mientras entras , te dan la via en la carretera , te regalan una sonrisa y despues su comportamiento sigue siendo el mismo siendo despotas. De esto hablaba ayer con mi esposa.

  10. Hola.
    Gracias Moré por su edificadora respuesta; y gracias a los compañeros por sus comentarios, de mucho me han ayudado.

    Comprendo que debo agradecer las buenas intenciones; entonces, según la respuesta y los comentarios de mis hermanos noájidas, he concluido que contestaré: «Gracias» solamente, jeje.

    Saludos desde Panamá.


    Por cierto, aprovecho para informar que hace poco el noájida Uriel estuvo en Panamá y conversamos de distintos temas sobre el noajismo y lo cerrado que son los idólatras… me entregó unos libros del noajismo (del Moré Yehuda Ribco) para entregarlos… ya he hecho un par de entregas… inclusive, le di uno a un Rabino Ortodoxo de una sinagoga cerca de mi casa…

    Saludos y que sepamos construir Shalom.

  11. Hola, en mi caso frente a una persona que me da su buen deseo, sonrio y le digo «Gracias», peo no celebro navidad…. (sin dejar de sonreír)
    Aveces espero  que aquellos a quienes asi  les respondo se inquieten y pregunten el porque de mi respuesta, pero en realidad la mayoria sonrie y no pregunta y eso se debe a que tienen  miedo de que les responda con una serie de argumentos que realmente no quieren escuchar, o que pase como es común  con algunas corrientes o religiones que aun  sin preguntar te bombardean con lo que a sus ojos  es verdad sin siquiera mirar si son coherentes ó no, atiborrandote con sermones. Asi que con las personas mas cercanas les digo  cuando quieras preguntar porque no celebro esa fiesta me preguntas y te cuento.  Esa respuesta ha sido buena pues no me hace parecer a las otras religiones que intentan convencer al otro de su posición a como de lugar.   Pero cuando alguien me da pie para adelantarle algo de esa hermosa verdad que hemos aprendido lo hago.

  12. Shalom a todos y saludos, cuando me dicen feliz navidad o año respondo «feliz vida » o «Saludos y paz por la vida» la gente se siente tranquila y como dice Morè no lo hacen de mala intencios, Shalom y Saludos

  13. Si, el Moreh es para que reciba mas de un Premio NOBEL. Esta hasta haciendo del excremento de la idolatria puro oro para que vivamos como albañiles y arquitectos en la construccion de la SHALOM

  14. yo solo dije gracias, pero ante  la incistencia de una vecina dije «gracias igualmente», solo hipocritamente.  la primera vez me la encontré al tirar la basura, y aunque me dijo lo que ustedes ya saben, me hice como el que no escuche, y como dice el dicho: » a mal paso darle prisa» jejej. La segunda vez fué este día que me la volví a encontrar al salir a tirar la basura, y como me lo volvio a decir solo le dije, «gracias igualmente». De ahí en fuera creo no haber tenido ningún problema, gracias al Uno y Único Dios verdadero. He aprendido a lidiar con esto, cada vez me es más fácil demostrar mi identidad. Me dormí como de costumbre, claro antes ya había ingerido mis respectivos alimentos, no de lo que habían preparado. Los consumí antes de que ocuparan el comedor.

  15. Es valido contestar GRACIAS a un saludo de ese tipo por cuanto la intencion de quien lo hace es relativamente buena, entendiendo ademas que dicha persona aun esta atrapada en idolatria y creencias erradas.
    Como Noajidas debemos ser conscientes de la red tendida sobre la gran mayoria de personas y el engaño a que han sido sometidas y por ello nuestra amabilidad y testimonio de vida seran puntos a nuestro favor cuando se presente la ocasion de hablarles de Noajismo.
     

  16.   
       Tema escabroso es este de solo saludar o no, despierta pasiones y hace temblar a los que no entienden que D-s es uno y único y que el verdadero es al que nosotros nos acercamos pues así esta escrito y así se nos hace saber por parte de nuestro Moré y si aceptamos nuestra grandiosa identidad podremos vivir nuestras vidas con tranquilidad, con paz y armonía interna, en pero ¿y la tranquilidad externa? ¿qué hay con ella?, el problema más grande de la humanidad ha sido siempre que no se pone de acuerdo en nada, nosotros sabemos que es porque la rebeldía apartó a ciertos grupos de la verdad del eterno y único d-s, sin embargo, creo yo que el toque de sensatez debemos darlo nosotros los que tenemos la verdad a flor de piel, sí es valido cualquier argumento desde el punto de vista de quien lo lleva a la practica, pero ese es el problema que nos aqueja desde hace milenios y es que todos hacemos lo que queremos y no lo que debemos, profundizar en los 7 preceptos, analizarlos y llevarlos a la practica y vivirlos cotidianamente con apego total es lo que este mundo requiere, el ejemplo educa más que cualquier discurso o curso, aprende más un niño de lo que ve en casa que de lo que en el colegio le pretenden inculcar los profesores, seamos honestos con nosotros mismos y llevemos el ejemplo a flor de piel para que quienes nos vean aprendan de ello, nosotros los Gentiles Noajidas, somos mucho más que solo gente identificada con nuestra identidad, si nos ponemos a analizar lo trascendente que pueden ser nuestros actos apegados a esos siete preceptos y vivimos realmente y actuamos como debemos y no como queremos, este mundo será permeado de nosotros y nuestras creencias pues es muy atractivo en estos tiempos violentos y violentados, ver como es que alguien puede vivir con paz y con armonía en su diario actuar por este mundo, seamos verdaderos constructores de shalom, no juzguemos, no nos corresponde juzgar, eso no nos corresponde a nosotros pues hay ya quien tiene esa encomienda y es precisamente el artífice de todo cuanto conocemos, él, el eterno es quien lo hará, nosotros vivamos con dignidad para a sus ojos ser de agrado y compartamos con los que se dejen nuestra creencia que es nuestra carta principal para navegar esta vida que es brutalmente inhóspita para casi todo mundo, vivamos la alegría de sabernos en el buen camino, en ese que el eterno nos pidió no perder de vista.
       Yo debo comentar algo que vivo a diario, me case hace 5 años y medio, mi esposa no es Noajida y en el momento en el que la conocí no tenía en su mente ninguna religión, más fue bautizada en su niñez en el catolicismo, tal como muchos mexicanos e igual que yo, después en su pubertad cambió a ser cristiana y cuando yo la conocí ella se había apartado de eso, es sobrina de un pastor empoderado en la riqueza gracias a su astucia para engañar a los demás, pero ese es otro tema que posteriormente desglosaré en Fulvida, mi esposa ha regresado al cristianismo aún cuando sabe que yo no estoy de acuerdo con esas creencias, pero me llama mucho la atención que lo ha hecho en otra secta, por decirle de algún modo pues no se como es que se autodenominan estos grupos de engaño, ese grupo al que asiste ahora no es al que pertenece su tío el que es pastor de engaño, sino otro al que fue invitada por unos vecinos que se mudaron a dos casas de la nuestra, por cierto a mi me bombardean con suma insistencia para que como dicen ellos me convierta a sus creencias fetichistas e idolátricas y que por supuesto jamás accederé, el meollo de todo este comentario es que mi esposa es quien saluda a todo mundo de la forma en que todos mencionan  aquí, debo aclarar que a mi no me saluda así, no se lo permito pero es muy difícil lidiar todos los días con una relación de este tipo y vivir en paz, sé que ella es quién debe cambiar y es por eso que la llevaré a la ciudad de México al simposium con nuestro Moré Yehuda Ribco, Señores y Señoras hermanos Noajidas, podemos convivir plenamente con idolatras sin molestarlos y sin llegar a tener problemas e incluso si es posible convertirlos pues es nuestro deber, hagamos de esta vida algo sano y digno para nuestro creador, llevemos paz desde y hacia nuestros hogares, solo desearía saber querido Moré, ¿qué puedo hacer, qué argumento verdadero y valido me recomienda usted usar para convencer a mi esposa de que este camino es el verdadero?, yo tal vez no tenga ese toque o las palabras para hacerlo pues no es lo mismo estar en la rúa que verla desde lejos.
       GRACIAS y….

         …..Que sepamos construir shalom!!!!
     

  17. el hecho es q los leales al Eterno somos infima minoria, tenemos q convivir con los demas, q no siempre son «buena onda».

    por eso es indispensable aprender a construir shalom, siempre.

    empezando por uno mismo.

    gracias por el interesante comentario amigo julio.

    sea paciente y cariñoso con su esposa, q el camino puede ser mas brillante de lo q parece.

  18. Los centros comerciales importantes que dan saludos en estas epocas procuran ser láicos, y posiblemente solicitan asistencia profesional, para mostar el mensaje mas adecuado a su muy heterogenea  clientela. Con frecuencia recibo «Que tenga felices fiestas». Debemos entender que somos minoría como una realidad transitoria y que muchas personas que amamos y que nos aman, están en la senda de la idolatría y nunca debemos dudar de su corazón y de sus buenas intenciones. Mostrarse frontal ante une gesto de buena voluntad, o emitir palabras que no esten a tono, puede resultar contraindicado para el constructor de shalom.

Deja una respuesta