Noajismo y laicidad

Un antiguo amigo de esta casa, que por un tiempo ya largo anda lejos, me escribió estos días.
En una de sus interesantes líneas ponía: “…ya no me siento tan noájida como antes, quiero hacer mis cosas a lo laico, de repente me salen mejor así…”.

Mi respuesta fue inmediata: “…y sí, ser noájida es ser laico… ¡al fin ha visto las cosas!”.

¿Qué es laico?

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

laico, ca
  1. adj. No eclesiástico ni religioso, civil
  2. [Escuela o enseñanza] que prescinde de la instrucción religiosa

Resulta que durante mucho tiempo el muchacho vivía en una apariencia de noajismo religioso.
No es una acusación, no es un juicio negativo, es una opinión, mi punto de vista.
Pero, no es el único que tomó al noajismo como una religión.
Si bien en un plano consciente se expresa sencillamente que: “ni judaísmo ni noajismo son religión”, en un plano emocional, en el reino del inconsciente, es muy difícil asumir esta realidad.
Para la gran mayoría es una religión, porque se habla de una deidad, porque se asocia judaísmo con religioso, porque incluso para los judíos (y hasta observantes) es corriente confundirse y actuar como religioso, quizás porque no se conoce en profundidad el concepto “religión” y como se diferencia sustancialmente de “espiritual”.
Son errores comunes y comprensibles, que debemos ir subsanando por medio de la educación, de la explicación, de la paciencia para instruir, de la firmeza para no tropezar y si se tropieza levantarse y continuar.

Entonces, regresando al tema, noajismo es un estilo de vida laico.
Por supuesto que se incluye a Dios, pero no desde un punto de vista religioso, sino espiritual.
Por supuesto que están los mandamientos que ese mismo Dios ha decretado, porque es el estilo de vida espiritual que el Padre Celestial desea que Sus hijos noájidas sigan.
Pero que no implica, ni requiere, ni desea, ni se asocia, ni pretende ser una religión.

Cuando se hace del judaísmo o del noajismo una religión, se pierde el sentido de lo que fueron y son.

Ya hemos tratado el tema anteriormente, por eso no entraré en detalles, tan solamente un vistazo.
El religioso se vincula a su deidad para obtener algún rédito personal, egoísta.
El religioso ayuda a otros pensando en los beneficios que obtendrá de ellos, sea aquí, allá, en el más allá, o de los sufrimientos que se evitará actuando así.
El que lleva un estilo de vida espiritual se conecta con Dios y con el prójimo porque lo desea, porque es un acto bueno, porque es necesario, de forma desinteresada, buscando el bien colectivo o compartido y no la ganancia personal.

Otra diferencia.
El religioso se llena de rituales, lemas, palabrería, gestos amplios, aires místicos, misterios, exigencias desmedidas, anhelo de imponer su dominio sobre hombres y dioses, libertinaje o ascetismo.
El que lleva una vida espiritual goza en la medida de lo posible, es sencillo, se aparta de lo negativo, no pretende controlar aquello que no puede controlar.

Y así, en resumidas cuentas puedes comprender que la religión es un producto del EGO, en tanto que el estilo de vida espiritual es una actividad multidimensional, que procura establecer armonías y conexiones saludables.

Por lo cual, ser laico es ser noájida.
¿No sé que te parece a ti, de acuerdo a lo que has visto hasta ahora?

En la correspondencia con el joven, luego añadí: “…cuanto menos intenta ser otro más puede para ser usted mismo. Quizás es una buena opción…”.

El EGO nos hace ser otros, asumirnos como las máscaras que vamos usando, desprendernos de nuestra esencia para ser lo que otros quieren que seamos.
Si podemos cortar nuestras tendencias religiosas, podremos ser más espirituales.
Porque habrá menos dominio del EGO y por tanto mayor armonía del ser.

29 pensamientos en “Noajismo y laicidad”

  1. Sobre esto de las religiones, a veces siento que es como si nos llegara una carta, muchos se arrodillan ante el cartero y les hacen estatuas, otros toman la carta y la colocan en un altar y le rinden culto, otro grupo extrae las letras y las transforman en figuras doradas, las adoran y las convierten en amuletos , otros mas intelectuales estudian la gramatica comprometida y le dan un sentido trascendente, el problema parece ser que a nadie le interesa la simple idea de comunicación que nos plantea el escritor.

  2. Qué bueno, vio luz!

    El noajida es «mundano» entiendase del mundo, vive con los pies en la tierra, no anda inventandose «formulas religiosas para preparar un café», lo cuela y lo disfruta. Cumple con sus mandamientos porque es su obligación y no porque eso le acarreará alguna recompensa, punto.

    El remitente deberia saber que ahora es más noajida que nunca, que está más despierto que antes, que es más espiritual que en otrora y que por eso tiene suficiente claridad para hacer las cosas y que estas le salgan mejor que antes.

    Lo felicito!

    Noajismo puro YA!

  3. creo q son estas ideas de pureza, ed belleza, de libertad, de espiritulidad
    las q hacen q la gente no se quede en fulvida…
    no les damos mistica, cabalisteria, hebraismos, religion, dominio del EGO, lider de secta, nada q ver con una religion, nada de sumision al EGO…
    por ello «fracasamos»
    pq no vendemos caro lo mismo q venden las sectas y religiones: esclavitud y mentira…

  4. Súper… quiero ser una buena noajida laica. Desde q empeze en este caminar noajico me he sentido un poco presionada por algunos noajidas religiosos q mas bien parecen misioneros evangelizadores. No me gusta q me presionen.

  5. Tenga la plena seguridad de que no sabia que era suyo, ya que el moré no menciona su nombre y dice «Un antiguo amigo de esta casa, que por un tiempo ya largo anda lejos».

    Felicidades de todos modos, es bueno tenerlo de vuelta.

    Y si mi comentario le ofende, disculpe, no era mi intención.

    Feliz séptimo.

  6. no veo la critica, ni el desglose, mas bien el animo positivo que se le da al antiguo amigo anonimo del cual se parafrasea una sola frase de las decenas q componen este texto.
    pero si le ofende, le pido las disculpas del caso.
    se las merece, si es q tan mal le he hecho sentir con mi oficiosa accion.
    hasta luego

  7. Yo si veo la crítica y el desglose, (no tienen nada de malo en sí), pero veo más el buen ánimo positivo del que habla el moré, que en definitiva ambas cosas sirven para el aprendizaje de todos.

    Cuando hablo con personas religiosas me dicen que estoy enredado, confundido por leer tanto…yo pienso: el enredad@ es ud. Es que la religión está tan bien vendida y tan bien comprada que es muy difícil extirparla de las personas que han pagado un alto precio por ello.

  8. no tengo ningún derecho sobre mis comentarios estimado Yehuda, son reflexiones sobre sus propios artículos y las ideas colectivas de este lugar, adelante, leere con gusto ese post.

  9. Gracias a Ud. Jonathan sus felicitación hace que se desespere mi ego, lo tengo enjaulado y le doy solamente galletas de aguas, pero Ustedes amigos le estan dando vitaminas…

  10. Como veo que el Mundo se esta encaminando hacia un desastre. Religion , corrupcion…bla…bla…bla…bla.. Es hora de que actuemos como guerreros y dejemos a un lado cualquier arranque que afecte nuestra belleza espiritual!

  11. No tengo mejores palabras para compartir, sino las mismas ya expresadas por el moré en este post, cuan ciertas, cuan bellas, tan simples y tan completas:

    «Cuando se hace del judaísmo o del noajismo una religión, se pierde el sentido de lo que fueron y son»…

    «Si podemos cortar nuestras tendencias religiosas, podremos ser más espirituales»

    ¡Amo mi bella identidad!, tan diferente a lo que un día aprendi acerca de «Dios, de mi ser, ó de lo que debía hacer para incluso «merecer» ser amada por mi Hacedor… «como dice mi hijo «Gracias Papá Dios», por este bello, y maravilloso camino.

    Gracias moré,!

  12. Me gustó mucho la frase » Si podemos cortar nuestras tendencias religiosas, podremos ser más espirituales…». Considero que esa accion consiente de cortar con las inclinaciones religiosas de nos victimizan, nos va abriendo paso a la Gran Avenida de la espiritualidad; pues como dijo Jonathan Ortiz, lo pone a uno a ser mas mundano, sea, mas humano.

Deja una respuesta