La Suerte Está Echada: mismas acciones, mismas consecuencias, mismos resultados

121205findelmundo

¿Será parecida la actitud del mundo contemporáneo con la del mundo de la era del Diluvio?

Yo quisiera que me ayudaran a responderme esta pregunta; que me tiene un poco inquieto.

En una conversación con un querido amigo, experto en el tema, me indicaba que no había mayor diferencia entre la actitud de ambas generaciones. Ambas, han llamado a lo malo “bueno” y viceversa; y me expuso varios ejemplos, entre otras cosas más.

Yo por mi parte, insistí en que no. No puede ser posible que todos los hombres de la tierra se pongan de acuerdo para corromper de tal manera al mundo, que hasta la naturaleza se vea afectada para mal a ella misma, por el comportamiento del humano. Tal y como si pasó con la generación Pre-Diluvio.

No quisiera adornar esta idea que tengo, con muchas palabras, o llamadas de atención maternales y tiernas. Quisiera expresar mi idea crudamente.

La cosa es así de simple:

1.)    Si tengo razón, y la generación actual es, y las próximas serán, distintas a la “diluviana”, entonces hay posibilidades de que haya un despertar de conciencia mundial (que tal vez estemos  viviendo su inicio; sea el caso del Medio Ambiente, la apatía de mucha gente hacia la religión heredada, el rechazo a la crueldad animal, la solidaridad de la comunidad internacional cuando ha pasado una catástrofe natural en algún país, los avances de la ciencia-tecnología y medicina, etc) que nos lleve a vivir en lo colectivo a la verdadera era mesiánica (http://fulvida.com/2013/03/24/era-mesinica-interna/ )

2.)    Si el querido amigo tiene razón, y no hay diferencia entre la generación pre-diluvio y la nuestra, estamos jodidos.

La Suerte estaría echada querido socio. No se puede esperar resultados distintos haciendo las mismas cosas. Porque cuando Dios prometió no destruir más al mundo POR AGUA debido a los desvíos de la generación del diluvio, no dijo que luego no lo haría por acción del fuego, la tierra o el aire, debido al desvío de las futuras generaciones.

Noten:

«Yo pongo Mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre Yo y la tierra.
Y sucederá que cuando Yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes.
Me acordaré de Mi pacto que existe entre Yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne…”
(Bereshit / Génesis 9:13-16. Tomado de http://serjudio.com/rap1301_1350/rap1311.htm . Lo subrayado no está en el original.)

No lo se…pero a mí me intranquiliza un poco el hecho de que dejara tan “Numerus clausus” esa norma legal, sin posibilidad de incluir los otros elementos, en caso de un eventual desvío en el comportamiento generacional.

Refuerza mi inquietud el hecho de que propios intérpretes oficiales de la norma recalcan el hecho de que Dios prometió no destruir más por agua al mundo, a pesar de que tal vez el mundo merece una nueva destrucción; y no mencionan nada de los otros elementos. Véase:

“…Ya no era meramente la luz refractada en el agua en suspensión, sino que ahora además era una señal del pacto entre el Eterno y la tierra. El pacto de que las aguas no causarían nuevamente la extinción total. Y también es la señal de que la humanidad está descarriada, y está siendo merecedora de otro diluvio mundial, pero que el Eterno en Su Misericordia se apiada y no permite la masacre final…” (More Ribco, mismo artículo. Lo resaltado en negro es propio)

Si mi amigo tuviera razón, y esta generación esta cometiendo los mismos errores y los mismos olvidos de sus obligaciones divinas..¿¿Eso significaría que estamos a las puertas de otro desastre mundial que diezme a la humanidad y a la vida en la tierra, pero esta vez no por diluvios??

¡¡ Preguntas…preguntas…!! (Diría el More Yehuda)

Y no esta tan lejos esa interpretación.

Después del diluvio, apareció otra generación  peor: la generación de la Torre de Babel. Se nos cuenta que en esta ocasión, las naciones estaban unidas en un solo idioma, ideología, tendencias, igualdad de derechos, igualdad de pensamiento, etc; y que también debido a su desvío, El mundo sufre una nueva catástrofe de tal magnitud, que dio como resultado un éxodo humano.

Y en lo que interesa trascribo:

“…Luego de algunas generaciones, cuando la tierra se repobló, el Hombre compartía una misma lengua y un mismo pensamiento. En esta era la crisis que sobrevendría no se fundamentaba en la intolerancia hacia los otros, sino en la altanería y presunción frente a Dios. Por eso elevan una inmensa torre -la famosa Torre de Babel- que quiere penetrar los cielos para destronar a Dios del mando del mundo. En esta ocasión la catástrofe se centra en la Humanidad, pues las naciones pierden su unidad, surgen diversos idiomas, ideologías, tendencias, provocando finalmente la separación -casi irreconciliable- entre las personas que por primera vez se sienten diferentes…” (http://serjudio.com/dnoam/noaj61.htm . El resaltado es propio).

Cuenta el Rav Mordejai Katz que para esta generación de humanos, paz y la hermandad que existía entre ellos (¿existirá hoy en día en la nuestra?) fue lo que les salvo el pellejo.

Noten:

“..El Rav Mordejai Katz, en «Aprender y enseñar.», nos instruye:

«…este pueblo está unido…»
(Bereshit / Génesis 11:6).
La generación del Diluvio no tenían respeto por el Eterno, y se dedicaron a todo tipo de inmoralidades y actividades destructivas («la tierra estaba llena de robo»). Pero, la generación de la Torre de Babel fue incluso peor, ellos se rebelaron directamente contra la autoridad del Eterno. ¿Por qué, entonces, los primeros fueron destruidos en tanto que los segundos meramente fueron dispersados? Nuestros Sabios nos enseñan que la generación de la Torre tenían un mérito significativo que les valió la indulgencia del Eterno: paz.
Así como eran malvados y desafiantes contra el Eterno, ellos tenían paz y armonía entre ellos.
Esto sirve como una lección poderosa para nosotros, acerca de la importancia de la paz y la hermandad…
” (Tomado de http://serjudio.com/bereshit/noaj65a.htm . Lo resaltado en negro y subrayado no está en el original)

¿Existirá algún hombre que pueda saber si nuestra generación está cometiendo los mismos delitos que la generación del diluvio; o si en esta generación de humanos carece de la misma paz o armonía que había en la de la de la Torre de Babel, para que el resto podamos saber con meridiana claridad si estamos o no a las puertas de una catástrofe mundial por tierra, fuero o aire?

Conclusión: Que se yo.

Lo unico que tengo claro es que usted o yo querido lector, al menos podemos ser por los que no hayan catástrofes en nuestro hogar, vecindario o provincia.. o hasta más ¡¡ (http://serjudio.com/dnoam/noaj61.htm)

Lo único que se puede hacer es cumplir individualmente con nuestro deber, y esperar… (http://fulvida.com/2012/08/19/lo-que-el-eterno-pide-del-gentil/ )

Gracias de antemano por sus comentarios.

 

 

 

 

23 comentarios sobre “La Suerte Está Echada: mismas acciones, mismas consecuencias, mismos resultados”

    1. Gracias More por su ayuda. Aunque tal vez no sea muy optimista, el haber escrito el texto y leer los que encontre, me ayudo en canalizar la sensacion de impotencia.

  1. Saludos Luis
    ¿Y no es ligeramente catastrófico su amigo?
    Hay muchas cosas incorrectas en el mundo. Y hasta donde tengo entendido por otro de sus escritos la generación pre-diluvio era 100% violenta, egoísta y blasfema, nadie podía hacer nada por alguien mas.
    Luego me hace pensar ¿Y los voluntarios de la cruz roja y médicos sin fronteras? ¿Y toda la ayuda humanitaria que enviamos de forma masiva cuando hay algún desastre natural? ¿Y los padres que se parten el lomo trabajando por dar una buena educación a sus hijos? ¿Y los maestros que enseñan en escuelas en medio de la selva? ¿Y los judíos estudiosos de Torá? ¿Y los gentiles que sin conocer las siete leyes las practican? ¿Y los que luchan por alguna causa social poniendo en riesgo su propia vida? ¿Y los que…?
    Luego ya no me parece tan perversa mi generación, sólo un poco fatalista.
    Los medios nos bombardean con malas noticias todo el tiempo por que eso es lo que vende.
    Hay gente sobre la que leo y escucho que vive luchando por defender ideales y justicia. Gente que no sabe de noajismo.
    ¿Y entonces?
    ¿Nuestra generación es perversa?
    Para mi la respuesta es un rotundo, terco e innegociable NO.
    :D

    1. Saludos Hugo.
      Gracias por compartir tus ideas; y por cierto ¿para cuando un artículo suyo?

      No lo se si mi amigo es catastrofico; aunque sus razones tiene y son muy convincentes. Digamos que he llegado a confiar mucho en sus puntos de vista.

      Pero veamos el asunto con objetividad; hay un comun denominador tanto en la generación diluviana -torre de babel- y la actual: el rechazo a la Tora que entrego oralmente dios.

      Sea por rechazo conciente, por conveniencia de las generaciones dichas; o por ignorancia y olvido, generacion tras generación han rechazado los mandatos divinos.

      El no conocerlos ha hecho que la conducta humana los viole, y por ende, merezcan compensación. Y solo por ponerte un ejemplo ¿que porcentaje de la humanidad es cristiana o musulmana?

      Ahora, me podrías argumentar que tanto el cristianismo como el musulmanismo nos llevan unos dos mil años de ventaja, mas o menos, mas el apropiamiento del poder politico, etc.. Pero el solo hecho de su existencia es suficiente para considerar otra posible catastrofe mundial que purge a la tierra de los humanos.

      Por otro lado, pareciera que la estrategia que utilizó dios para no ejecutar la pena capital a las generaciones siguientes ha dado resultado (que es tal vez mi consuelo), a pesar de la violación de los mandatos.

      ¿Cuando habrá otro diluvio universal? Nunca, por que el mismisimo dios así lo dijo y así lo recuerda con el arcoiris.

      ¿Cuando habrá ellos habrá paz, armonía, unidad, un mismo idioma, una misma idiología, etc de las naciones del mundo? Pues pareciera que nunca tampoco, por que el mismisimo dios así lo dispuso cuando los confundió a todos.

      Pero…

      Problema 1: a pesar de que prometio no volver a inundar con agua el mundo, no dijo nada de que no lo quemaría, quebraría o soplaría.

      Problema 2: a pesar de que lo confundió, no dijo nada que no lo volvería hacer ¡¡¡

      1. Saludos Luis, ya hable con moré al respecto de los temas que quiero abordar, yo creo para el viernes, mas tardar el lunes ya hice mi primera aportación.
        Quisiera que profundicemos en lo que comenta porque quiero estar seguro que entendí bien antes de comentar cualquier cosa.
        ¿Qué tiene que ver la cantidad de personas cristianas o musulmanas?
        ¿En qué nos lleva ventaja el cristianismo y el islam?
        ¿Qué tiene que ver el poder político? (Lo pregunto porque al menos en donde vivo a pesar de que la iglesia pretende ser una fuerza política, por cuestiones histórico-culturales los mexicanos preferimos la separación entre la iglesia y el estado)
        ¿Por qué la existencia de dichas religiones sería una razón de peso para que el mundo fuera destruido?
        En cuanto a las preguntas que planteas:
        Problema 1: a pesar de que prometió no volver a inundar con agua el mundo, no dijo nada de que no lo quemaría, quebraría o soplaría.
        – ¿Entonces?
        Problema 2: a pesar de que lo confundió, no dijo nada que no lo volvería hacer ¡¡¡
        – ¿Osea?
        Lo que yo apuntaría sería lo siguiente:
        Yo es que en serio no veo esa «Terrible maldad» (parafraseando el titulo de un articulo anterior)
        Yo estoy convencido de que somos mas los «buenos» que los «malos» (Y eso que vivo en la región mas violenta del país) Estoy seguro que son muchísimos los que viven a plenitud y guardando los mandamientos sin siquiera conocerlos que los que si los conocemos.
        Muchos de ellos por cuestiones quizás geográficas y culturales se consideran a si mismos cristianos o musulmanes, budistas o hindus, sij, sintoistas, agnosticos, bahai, valgame hasta mesianicos. Pero no matan, no roban, no comen miembro de animal vivo, no cometen adulterio, puede que mas de uno haya expuesto su propia vida en aras de salvar la de alguien mas, muchos de ellos seguramente dan dinero a obras de beneficencia.
        ¿Donde está la terrible maldad pre-diluvio?
        Gracias y abrazos desde méxico.

      2. Gracias Luis.
        Será sobre ciencia y tecnología, y cómo los avances ayudan en la construcción de Shalom.
        Pero no me deje con la duda al menos dígame por qué piensa que la existencia del cristianismo y el islam es suficiente para asumir que el mundo sería destruido.
        Para mi el debate siempre es amistoso.
        Lo digo por que siento que a veces mis preguntas se interpretan en tono agresivo pero no es así.
        Un abrazo.

      3. Amigo Hugo. Sus preguntas se entienden; y con buena dosis de asertividad.

        Así que no le haga caso a lo que siente.

        Pienso eso por que juzgando por lo que han hecho las dichas religiones mayoritarias, a otros hombres y al mundo en general, no merecemos nada bueno.

        Y como usar la imaginación es gratis, imagina por un momento donde estaría la humanidad si nunca hubiera existido la religión..

        Bueno.. yo encontre en «yahoo respuestas» una respuesta a la pregunta «Por cuántos siglos retrasó el cristianismo el progreso de la humanidad?» una respuesta que indica mediante una gráfica, que fueron alrededor de 1000 años.

        MIL AÑOS Hugo ¡¡¡

  2. La MALDAD no está del todo en el soldado que mata, en el terrorista que se inmola para destruir, en el traficante de droga, en el ladron..estos son solo meros ejecutores del gobierno o pais que declara una guerra, de los inculcadores del odio por su religion, de los carteles narcos, de una situacion social en la que se han criado.
    Una minoria poderosa o deseosa del poder, sea mediante la religion, politica o economica que manipula al resto de la humanidad. Una humanidad que solo quiere paz, guiandose por unos principios sea una constitucion, codigo civil o penal, derechos humanos o aprovechando principios religiosos o eticos..pero… Pero, siempre, posiblemente, como una respuesta a una hipotetica agresion hacia el mismo…Voy a ser bueno, no sea que la violencia se vuelva contra mi; ser bueno por interés.
    Por supuesto que hay personas que se entregan, que viven ayudando al projimo, que son activistas pro-paz, solidarios, que ven la maldad y necesidad de otros y ahí estan, en primera linea.
    Esta actitud, ser bueno por conveniencia, ( Vive y deja vivir) es una mala praxis de lo autentico.
    Lo Autentico es reconocer el Amor, la Bondad, la Solidaridad como Bienes dEl Creador. Asumirlas, compartirlas y hacerlas prioritarias

    1. Gracias Julian ¡ Es mas la gente que quiere lo bueno… y eso es bueno (creo yo)

      Recorde un artiuclo que se llama La Retribución Divina.

  3. Mi impresión desde mi esquina es que algo avanzamos, me parece que los 7000 millones de humanos actuales indican que nuestras leyes, sistemas de salud, ayudas solidarias e investigación contra todo tipo de bicho y degeneraciones celulares algo han ayudado. No me creo en nada las apocalípticas venidas de dioses y sus emisarios, aunque no veo con buenos ojos ni los ovnis ni los meteoritos, quizás algunos de ellos nos puede arruinar la fiesta. en síntesis, tengo confianza en el hombre, es contradictorio, y parece que las grandes masa aún estan llenas de ideas infantiles que se niegan a morir, pero algo aprendemos de los errores , y eso es algo bueno.

  4. Hay tantas y tantas religiones alrededor del mundo esperando los mesias estimado Yehuda, todos esperan una suerte de reinado de felicidad, quizás alguno venga, no lo sé, quizás vengan todos, unos esperan un rey ungido, otros esperan un tiempo, otros esperan un avatar, otros un cambio de mentalidad, no lo sé, pero a mi no me gustan los reyes, y si no son humanos , menos, en el intertanto es bueno apoyar la democracia, mal que mal, los podemos sacar si se portan mal.

    1. Saludos curioso1
      Le comento mis observaciones de sus dos comentarios.
      I
      «Mi impresión desde mi esquina es que algo avanzamos, me parece que los 7000 millones de humanos actuales indican que nuestras leyes, sistemas de salud, ayudas solidarias e investigación contra todo tipo de bicho y degeneraciones celulares algo han ayudado.»

      – Estoy de acuerdo con usted de todo lo que dice sobre la ley, sistema de salud, investigación, etc. Pero no entiendo cual es el punto en mencionarlo ¿Podría explayarse un poco más sobre la relación que guarda todo esto con lo que comenta después?

      «No me creo en nada las apocalípticas venidas de dioses y sus emisarios, aunque no veo con buenos ojos ni los ovnis ni los meteoritos, quizás algunos de ellos nos puede arruinar la fiesta. en síntesis, tengo confianza en el hombre, es contradictorio, y parece que las grandes masa aún estan llenas de ideas infantiles que se niegan a morir, pero algo aprendemos de los errores , y eso es algo bueno.»

      – Yo tampoco creo en apocalípticas venidas de «dioses, hombres-dios ni emisarios» y hasta donde alcanza mi conocimiento al respecto, el mesías judío no será nada de eso, sino un hombre con una función legal, política y espiritual concreta sin mayor parafernalia cósmica. (Pero mi conocimiento es incompleto y puedo estar equivocado).
      También tengo confianza en el ser humano, exagerada confianza al estilo de Rousseau; creo que el ser humano es bueno por naturaleza.
      Yo tengo mis propias inquietudes sobre ovnis y meteoritos pero me preocupa mas por ejemplo que se desate una guerra nuclear o que llegue el momento en que el sol este próximo a morir y el planeta se vuelva inhabitable ¿Que hacemos entonces? ¿Y si mashiaj no llego antes de todo eso y tenemos que abandonar el planeta para sobrevivir? ¿Entonces qué pasa?
      Hableme un poco mas de esas «ideas infantiles» que menciona por favor.
      II
      «Hay tantas y tantas religiones alrededor del mundo esperando los mesias estimado Yehuda, todos esperan una suerte de reinado de felicidad,»

      – Creo que la diferencia entre el judaísmo, noajismo y esas otras religiones es que las primeras dos no están esperando, sino procurando construir ese mundo idílico por medio de acciones concretas de justicia social. Lo cual es diametralmente distinto ¿no cree?

      «quizás alguno venga, no lo sé, quizás vengan todos, unos esperan un rey ungido, otros esperan un tiempo, otros esperan un avatar, otros un cambio de mentalidad, no lo sé,»

      – ¿Y cambia algo si no viniera ninguno? Yo seguiría esforzándome por construir shalom incluso ante la incertidumbre.

      «pero a mi no me gustan los reyes, y si no son humanos , menos, en el intertanto es bueno apoyar la democracia, mal que mal, los podemos sacar si se portan mal.»

      – ¿Y por que no le gustan los reyes? (aclaro que soy demócrata 100%) Pero quisiera saber mas sobre su punto de vista.
      Como mencione arriba, hasta donde tengo entendido mashiaj sería un ser humano y sólo sería rey de Eretz Israel y no de todo el mundo, intuyo que el resto de las naciones mantendríamos el sistema de gobierno republicano. Pero puedo estar equivocado.
      Espero su retroalimentación. Su comentario fue muy interesante de analizar. Gracias.

  5. Una vez leí esto: El hombre es bueno tal como sale de la Mano de Dios; todo se malea en las manos del hombre. Supongo que es una variante de la frase roussoniana «El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe».
    El hombre y su filosofía. El hombre y sus buenas intenciones ante los grandes enigmas, ante los problemas sociales y personales. Filosofia del hombre y para el hombre. Filosofia y sus variaciones. L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. La Ilustracion.
    Francis Bacon. Descartes. Montesquieu. Voltaire. Dideroc.
    Del Pueblo para el Pueblo. Y cuando convenia Del Pueblo para el Pueblo..pero sin el Pueblo.
    Pero algo bueno existe en esta Ilustracion, aunque sea para una harmonia y relacciones humanas minimamente correctas, cuando es base para constituciones nacionales y derechos humanos.
    Pero en definitiva..filosofia y leyes humanas para humanos…si sirve para para una convivencia social aceptable…bienvenida sea.

  6. Estimado Hugo, aquí mis aclaraciones, normalmente soy claro para escribir lo que pienso, pero hay veces que doy cosas por sentado, y quizás no estoy siendo todo lo explicito que quisiera, en todo caso, es un gusto.
    1.- Tiene relación con el artículo, creo que la primera aproximación es correcta, el hombre tiene más chance de no ir a su auto-exterminio, es más, ha prosperado en las últimas centurias a pesar de los horrores, ello, no por asuntos mágicos sino que desarrollando sus propios potenciales, y también con el aporte de gente inteligente que ha puesto a otros a pensar.
    2.- Creo que a Ud. y yo el Mesías judío no nos incumbe, ese es materia del pueblo judío, según lo que se ha indicado, a Noé no se le hablo de ningún Mesías. En todo caso, y como asunto general, todas las culturas y religiones tienen una suerte de mesías, por ejemplo la venida del Mahdí que esperaba adelantar Ahmadinejad atacando a Israel, o el Kalki Avatar del Hinduismo, la última encarnación humana del dios Vishnú al final de los tiempos, nada nuevo.
    3.-Es interesantes la idea de abandonar el planeta por si el sol se hace errático, no sé si nosotros los latinoamericanos lo podamos hacer, quizás no tengamos dinero para el pasaje.
    4.- Las ideas infantiles son las bases de las religiones, los mitos de la creación y las explicaciones a probables desastres naturales del pasado, y que se mantienen tal cual en este mundo bastante más educado y más interconectado que en la antigüedad, en todo caso, hay señales positivas, hay mucha gente que se está dando cuenta que las bases de esos constructos no son más que ideas infantiles de gente supersticiosa.
    5.- Estoy entendiendo el judaísmo, no como una religión, como se ha insistido aquí, y así lo estoy pensando y reflexionando profundamente, algo me toca de ello, a pesar que si Ud. le pregunta a cualquier judío piadoso le dirá que lo suyo es una religión, pero más allá, en el fondo, podríamos estar hablando de otra cosa. Sobre el noajismo, Dios nos libre si termina en otra religión, pero mirando los diferentes movimientos que son visibles en internet, lamentablemente creo que las fuerzas que empujan en esa dirección serán cada día más fuerte, ya aparecen libritos de rezos, algunos ritos, y las infaltables fiestas…
    6.-Creo que los reyes son pasado, el pasado de la humanidad, en mi caso, republicano, demócrata, agnóstico, no estoy dispuesto a sostener un rey, su familia y sus allegados con mis impuestos, y claro tampoco quiero que mi descendencia lo haga, porque como Ud. sabe, los reyes son vitalicios y hereditarios, es decir, una vez que llegan no se van más.
    Saludos.

    1. Saludos.
      1.- Ok.
      2.- http://serjudio.com/rap1651_1700/rap1658.htm
      http://serjudio.com/rap851_900/rap868.htm
      http://serjudio.com/rap951_1000/rap972.htm
      Creo que me incumbe un poco saber sobre las cualidades del hombre que de acuerdo al judaísmo mediara entre las naciones del mundo.
      Si, un montón de salvadores, y no se olvide de mencionar a Maitreya, del que ya sobran personas que dicen ser su encarnación. No hace mucho falleció sai baba y tampoco han faltado los aldeanos del sur de la india que clamen que su hijo es la tercera encarnación que cerrara el ciclo. Y la lista se alarga.
      3.- Esperemos que para entonces la situación sea muy diferente.
      4.- Ok.
      5.- Ok, si, son personas cuya visión del mundo es tan frágil y obtusa que no pueden encarar la realidad porque sienten que entonces todo su sistema de valores se desmorona. Lo cual es bastante tonto.
      ¿Si ha visto que en EU venden talit noajida? ¿Qué hicieron un shabat noajida, etc?
      6.- Entiendo lo que dice, pero los franceses disentirían con lo último que dice, si no se van por las buenas se van por las malas. Me identifico demócrata porque de momento es la mejor forma de gobierno que conocemos.
      ¿Y si apareciera una mejor?
      Gracias por haber respondido. El dialogo enriquece.
      Saludos desde méxico.

  7. Para reflexionar sobre nuestras propias actitudes reflejadas en la generacion que perecio en el diluvio.

    La gran diferencia es que nosotros poseemos un Pacto eterno con Dios que dejo como sello de sangre una generacion exinta por sus actos.

    Noajismo puro es lo que precisa el mundo!!!

    Gracias por el post amigo, un abrazo!

Deja una respuesta