¿Felices fiestas?

Saludos navideños, estamos rodeados por ellos.
Los vecinos, el portero, en el súper, en la tele, por la radio, en la calle, allí donde mires, donde te estaciones, por donde pases, alguien saludará.
Podrán ser “felices fiestas”, “feliz navidad”, “merry christmas”, “feliz año nuevo”, “feliz 2014” o cualquiera similar.
La gente lo dice por formulismo, igual que cuanto te preguntan “¿Cómo estás?” cuando te ven, y esperan que tu contestación sea también el ritual “Bien, gracias” o algo parecido.
O tal vez lo expresan de todo corazón, sintiendo que es una especie de bendición, de buen augurio, porque te desean cosas buenas y así lo aprendieron a codificar.
Creo que es muy improbable que alguien te lo dispare con ánimo maligno y malicioso, o esperando convertirte a su fe por ello, o abusar de ti al saber que no eres “creyente”. Seguramente habrá de estas personas, pero no me parece que abunden a tu alrededor.

En resumen, esas buenas almas te saludan con toda su buena onda, o porque es la costumbre hacerlo así.
No te persiguen, no te hostigan, no te quieren convertir, ni te predican su religión con este saludo.

Sin embargo, quizás te pase como a mí, que no me gusta.

¿Qué hacer?

Sabemos de los orígenes idolátricos de esta festividad cristiana, sea más acá o más allá, de un dios o de otro, es igualmente negativo y contrario a la espiritualidad.

Entendemos que se vincula profundamente con el terror de los primitivos humanos del hemisferio Norte al llegar a la estación de mayor oscuridad, frío y sensaciones terribles. Ellos precisaron inventar dioses fantásticos, espejos del EGO, para sentirse arropados, con un salvador, esperanzados en que el sol retornará, etc.

Es evidente que el cuento de Jesús es eso, un cuento, hábilmente preparado por los amos del imperio romano para seguir en el poder. Cambiaron, un poco, para usar menos las armas y esclavizar usando las cadenas de la fe.

Tenemos conocimiento que en épocas pasadas los “creyentes” aprovechaban estas fechas para maltratar a los judíos y otros “herejes”, haciendo todo tipo de barbaridades muy poco acordes con el extraño dogma de tener una religión de amor y un dios amoroso.

Es claro que actualmente la faceta idolátrica-religiosa ha derivado un poco hacia el consumismo, gorditos en trajes rojos, regalitos, cenas impresionantes, petardos, lujuria y todo tipo de excesos. Se sigue adulando al EGO con todo ello, y levantando excusas como atalayas para seguir encerrados en celditas mentales que hacen que la máscara ocupe el lugar del rostro.

Todo eso lo tenemos más que sabido, por ello, ¿qué hacer cuando esa buena persona, a la que apreciamos y estimamos, nos dice sinceramente “feliz navidad”, o saludo similar?

En años anteriores creo que compartí el mismo consejo: ¡responder con amabilidad y cordialidad!
Aprovechar la ocasión para construir shalom.
Podrías contestar con algo parecido a: “Muchas gracias, le deseo lo mismo a usted”, o “Felicidades”, o “Que tenga un año excelente”, o hasta quizás “Felices fiestas”.
No es necesario pararse en un pedestal y dar cátedra sobre noajismo o judaísmo a gente que no quiere o no puede escuchar y aprovechar el mensaje. Tal vez habrá ocasión luego, porque tú no has cerrado la puerta a la comunicación, sino que la has abierto para ser tenido en cuenta y respetado, porque has respetado y tenido en cuenta al otro en su otredad.
Eso no significa que te lances a saludar tú primero con: “Feliz navidad”.
Tampoco que participes en fiestas celebrando este fecha idolátrica (si no me equivoco este tema también lo hemos trabajado en años anteriores, si quieres puedes buscarlo y compartir el link aquí mismo).
Pero, la cortesía con la firmeza, la bondad y la justicia, son el camino para construir shalom.
Esa buena gente te saluda con toda su simpatía, te consideran como para desearte felicidad y bienestar. Recuerda que seguramente están encerrados en sus celditas mentales, son esclavos del EGO y por ello de la religión, no por voluntad o deseo de hacer el mal. Entonces, sé compasivo, comprensivo, constructor de Shalom.
Quizás te guste hacerte ver, llamar la atención, dejar constancia que eres diferente y no uno de ese montón de bizarros adoradores de falsos dioses. ¡Bien por ti! Pero, ¿no será ésta una postura que emana del EGO en vez del AMOR? No lo sé, eres tú quien debe analizarlo y responderte a ti mismo.

Por mi parte, confieso que no me sale fácilmente responder con un “felicidades” o “feliz año” ante los saludos que recibo. Está bien que así sea, mientras aproveche la oportunidad para construir shalom y no para sembrar confusión y caos.
Ya habrá tiempo para ofrecer un buen pan espiritual, para mostrar el paisaje y que la gente mire y se deleite.
Pero, no podemos obligar a des-aprender, ni presumir de una santidad que seguramente no tenemos.

¿Qué te parece a ti?

21 comentarios sobre “¿Felices fiestas?”

  1. A mi me parece que se hace difícil por estas épocas ser diferentes, yo por mi parte he recibido burlas, reproches, enojos por parte de mi familia y otras personas, tal vez sea porque como seres humanos la diferencia nos asusta porque pocas veces somos capaces de respetar la diversidad, mas aun cuando de cuestiones espirituales o religiosas se trata, yo no trato de imponer mi punto de mi vista, solo de hacerlo respetar y me contento sabiendo en mi interior que encontré mi camino, reconociendo en mi alma que le debo fidelidad a mi Creador y que sé como serle fiel, por ahora es duro yo apenas empiezo a andar mi camino y a enseñarles a mis hijos lo poco que se pero siento en mi corazón y deduzco en mi pensamiento que hago lo correcto que mañana mis hijos se acostaran temprano con un regalo mejor que el de muchos otros, mucho mejor que los regalos que yo misma tuve cuando era pequeña, se acostaran para no participar de una mentira se acostaran temprano para honrar a su Creador, eso fue algo que yo no tuve, yo solo tuve cosas…cosas que no me sirvieron para tomar buenas decisiones en la vida, por otro lado para mi desde septiembre ya es otro año así que para mi el año ya arranco con sus bendiciones, con las cosas buenas y las que no…de todas formas nunca es malo desear felicidad a los demás.

  2. Saludos, moré.
    Concuerdo con su consejo, por mi parte lo único que ha cambiado es que ya no rezo con mi familia, de la cena no me escapo (y tampoco deseo hacerlo) porque es la única oportunidad que tengo durante el año para pasar un buen rato con mis parientes de la capital.
    En cuanto a su pregunta, estoy de acuerdo con usted, se ve mal cuando pretendemos dar cátedra y pronunciamos diatribas a la navidad, hacemos pasar un mal rato a nuestra propia familia y es mejor sólo ser discreto. Al menos en mi casa hemos aprendido a ser tolerantes, unos son ultra-católicos, otros son de la new age o chamanicos y yo el único noajida.

    Aquí dejo algunos enlaces relacionados que solicito:
    1.- Tolerancia:
    http://fulvida.com/2011/11/28/navidad-una-pregunta-y-una-respuesta/

    2.- Una reflexión de Irvin Gatell sobre la navidad:
    http://fulvida.com/2013/12/20/navidad-pagana/

    3.- ¿Qué responder a un feliz navidad
    http://fulvida.com/2009/12/25/resp-698-%C2%BFresponder-un-feliz-navidad-es-pecado/

    4.- Consejo para Navidad y año nuevo.
    http://fulvida.com/2007/12/24/consejo-para-navidad-y-ano-nuevo/

    Y por último les deseo (en tono ligeramente irónico) a todos los usuarios ‘felices fiestas’ que el encuentro con sus familias sea armonioso y sepamos construir shalom hasta en la mas oscura de las noches.

  3. Los primeros años como noajidas conscientes de nuestra identidad fueron un tanto complejos respecto a estas fechas.

    Hoy en dia ya no es así. Ya la familia y amigos saben que no celebramos estas «felices fiestas». Nuestros hijitos, gracias a Dios, al Moré y a Fulvida, tienen bien clara su identidad espiritual y saben cómo procesar cada cosa que ven u oyen en esta epoca del año.

    Parece inevitable que al comienzo habrá diferencias familiares. Lo que hicimos nosotros fue aprender a no discutir, a no querer convencer, a no imponer, PERO a enseñar con el ejemplo, a mostrar con acciones y a veces con uno u otro comentario, lo vano de la navidad, de la religión. Hay que saber hacerlo, claro.

    En fin, hoy pasaremos el dia en casa, jugando Wii, viendo pelis mientras todo el alboroto comercial va pasando.

    Y me pasa igual que el Moré, no se me hace fácil devolver el saludo navideño.

    Gracias Moré

  4. HolA amigos dias sin verlos jajaja
    Yo debo confezar k estoy algo desesperada. Mi hijo un niño de 5 años, muuuuuuy inteligente me esta volviendo loca. En nuestro renacer a la vida noajida hemos tratado de inculcarle los valores, ,beneficios y privilegios dwl ser noajida. La libertad de no ser juzgados por personas k no aportan ningún beneficio para nuestra vida, etc. Pero ni niño desde muy pequeño tiene una extraña fascinación por las figuritas de arcilla «santos» y lastimosamente para las personas al rededor «es una bendicion» y le refuerzan esta conducta como si fuera lo mejor del mundo pasando incluso sobre la crianza que le quiero dar a mi hijo. Igualmente lo incitan a celebrar la navidad, a poner n casa el famoso pesebre, y a tratar dw convencernos de k es el camino correcto, cosas a las k obviamente yo no accedo, pero mw moleatan . Ya no se como mas decirle a mi hijo k no creemos en las leyendas urbanas y en los cuentos manipuladores.
    Me ayudan???

      1. Gracias Luis y si claro k lo tome en cuenta el problema que tengo es k Sebas se siente atraído por eso y la gente se lo refuerza dandole imágenes y estampillas alusivas sin respetar mi opinión y no logro k Sebaa se salga de esa celdita mental k le han creado

    1. Hola Monica! te cuento una anecdota.

      Hace tiempo alguien le comento a una de mis hijas que las imagenes de la virgen de guadalupe «cuidaban» a los que las traian puestas, poco despues mi hija me pregunto ¿es cierto que te cuidan las imagenes papa? con toda amabilidad le respondi a mi niña…

      Tu Mama o yo te cuidamos, te atendemos, te podemos defender de algun peligro, porque somos personas estamos vivos… pero esta imagen, que no tiene vida ni se mueve ni nada ¿crees que te pueda cuidar?

      Despues en tono de broma le dije, si me quito mi zapato y lo dejo aqui a un lado para que «te cuide» ¿crees que lo haga?

      Se hecho a reir y me dijo «Ay papa como crees que un zapato me va a cuidar!» -le dije- pues lo mismo pasa con la imagen… no tiene vida ni se mueve ni nada ¿como te va a cuidar?- no paraban de reir e incluso me empezaron a bromear que me pondrian sus zapatos para que me «cuidaran»

      Desde esa ocasion creo que aunque les dicen de esas cosas ya no las convencen y ya no me han vuelto ha preguntar si las imagenes «cuidan»

      Restarle solemnidad a esos asuntos (sin ofender) y aterrizar en la realidad sus mentes creo es una buena receta para despertarlos, espero te sea util, un abrazo y mucho exito!

      1. pero… el zapato si la cuida! de piedras, cortes, lastmaduras, etc.! es mas util un zapato q un amuleto o macaco.

        por otra parte, con el zapato se podria hacer otra prueba, un poco mas violenta.
        si alguien cree q la virgencita lo cuida y etc. q se atreva a recibir un zapatazo, a ver si la medallita forma un escudo de energia alrededor de la persona o desintegra al zapato agresor con poderosos rayos laser.
        como q no… no?
        abrazo!

      2. Abrazos querido amigo!!!!! Sin duda el zapato es mas util aunque como mera herramienta sin atribuirle poderes misticos, por otro lado el test que señala me gustaria hacerlo, desafortunadamente al dia de hoy no tengo suegra…. aunque creo que por ahi alguien hizo el test con un famoso politico (Bush) pero el sujeto de prueba se agacho y no se completo el examen.

        Una buena noche aqui en esta casa de estudios, gracias querido amigo y maestro, lo aprecio de corazon, abrazos!!!

  5. Para mi, hacerlo no es tan complicado, quizás porque también lo hice tiempo atrás, y se que si se hace no siempre es con mala intención, sino porque es lo que se nos ha enseñado.

    entonces sonrío… y respondo algo como «Gracias por tus buenos deseos, de mi parte los mejores no solo hoy, sino siempre, aprovecha para estar con los tuyos, para compartir con los que amas»,

    a los que saben que ya no hay ni el deseo ni la convicción para hacerlo, pero que por «costumbre pasa inadvertido su saludo» también les respondo lo mismo, y al final le recuerdo amablemente «aunque sabes que no celebro estas fechas».

    Y Lo hago, porque tal como se menciona es algo que «La gente lo dice por formulismo» y seguramente no hay malicia en ellos, actúan movidos por aquello que aprendieron, que les enseñaron, que ven… porque aun no han tenido esa oportunidad de aprender y descubrir la verdad, porque ni siquiera comprenden lo que es el ego, lo que significa y la manera como opera, desconocen que muchas de sus acciones hacen parte de esas cáscaras que cubren lo verdaderamente valioso de cada persona, sobre todo se desconoce de la verdad y por tanto del Creador y …. pero se que en su momento ellos también lo descubrirán.

    Por ahora, sigo aprendiendo, compartiendo y viviendo lo que estoy aprendiendo… es un privilegio y a la vez una responsabilidad.

    Gracias moré, Un abrazo!

  6. pues bien esto es cierto, pero hay otro punto que ha sido ignorado… ciertamente los judios celebran su anio nuevo… entonces que hacen los gentiles? no celebrar ningun anio nuevo? celebrarlo sacando a jesus de este? …… ????????????????????????

  7. Hola Monica; dificil tarea con tu hijito. Solo se me ocurre una cosa. Comentas lo de figuras de arcilla y mitos. ¿Por qué no usar el mismo metodo? Me explico. Tu hijo tendrá sus figuritas preferidas, tal o cual muñequito de moda por alguna serie de dibujos, que una temporada son unos y a los pocos meses son otros (la cuestion es el consumismo). Jugando con el, le puedes hacer que intente un muñequito de estos , por ejemplo, que le quite su dolorcito de pancita, que un compañero que le pega en el cole se porte bien de repente o que algo que le preocupe se lo remedie. Es una posible manera de demostrarle la inutilidad de idolos y mitos.
    Mira, esto es solo una idea. Considerala si lo creés conveniente. La forma y metodo, pués la verdad, no la sé. Solo sé que debemos ponernos en los pensamientos del niño, en lo que el capta.
    Un saludo, suerte y besitos al peque.

  8. Se acabo la navidad y quedaron las deudas. Se acabaron los saludos y quedaron las mismas personas tristes y vacias. Un buen momento para seguir hablando de los 7 preceptos.

  9. Gracias amigos de verdad k es una tarea complicada gracias al medio k le rodea y el mismo bombardeo religioso pero bueno es necesario seguir con la labor dia a dia para llevar a mi hijo por el mejor camino

Deja una respuesta