De la retribución Divina

1- No sabemos quién es bueno y quien no lo es.

2- No sabemos quién es justo y quien no lo es.

3- No sabemos el grado de mezcla entre luz y sombras de cada persona.

4- Podemos suponer que tal persona es tanto de buena o no, o de justa o no, pero solo podemos suponer, nunca saber.

5- Tampoco de nosotros mismos.

6- Las cosas suceden, a los que suponemos buenos como a los que suponemos que no lo son.

7- Cosas que nos parecen malas y cosas que nos parecen buenas, de ambas suceden.

8- Lo que suponemos bueno no necesariamente le pasa siempre al que suponemos bueno.

9- Lo que suponemos malo muchas veces parece que le pasa al que suponemos bueno.

10- La “retribución” Divina no se valora de acuerdo al grado de bien que nosotros suponemos le corresponde al que suponemos bueno.

11- Es imposible para nosotros comprender el mecanismo de la retribución Divina.

12- Por consiguiente, lo mejor que nos queda es hacer lo que es bueno y lo que es justo, no de acuerdo a nuestra suposición, sino de acuerdo a lo que el Eterno ha consignado como tales.

13- Seguramente que no actuaremos siempre de acuerdo a lo que es bueno, tampoco a lo que es justo. Esto es parte de la naturaleza humana. Igualmente nuestro compromiso debe ser con lo bueno y justo.

14- Que nuestras acciones buenas y justas sean sin esperar ninguna retribución, absolutamente ninguna.

15- No esperar nada a cambio de lo que hemos hecho como bien y justicia, ni en el próximo mundo, ni en este mundo.

16- Si hacemos esperando algo a cambio, lo que obtendremos finalmente será amargura y decepción.

17- Cuando la acción es generosa en sí misma, sin espera de retribución, es cuando se alcanza la mayor grandeza y beneficio reales.

18- Ejemplo. El Job del capítulo primero hacía lo que hacía esperando obtener el favor del Eterno. No lo obtuvo.
El Job del capítulo 42 dejó de esperar recibir dones a cambio de sus actos “buenos” y/o “justos”, simplemente hacía el bien al prójimo, era también justo en sus apreciaciones; fue allí cuando finalmente estuvo lleno de todo bien. Mientras pactaba negocitos con Dios, con el destino, era víctima de su EGO, se perjudicaba aunque se creyera santo y de renombre. Pero cuando el AMOR ocupó el lugar que le correspondía, entonces ya dejó de pretender pactos con Dios, ya no buscó más manipular la realidad según su antojo, estaba a merced de lo que sucediera, y le sucedió lo bueno.

19- Pretender ejercer el control “metafísico” de la realidad a través de actos de supuesta bondad y justicia, es una estrategia del EGO.

20- Controlar lo que está al alcance y dejar fluir el resto, es abrir la puerta al bienestar.

13 comentarios sobre “De la retribución Divina”

  1. Esta buenisimo, de hecho me recuerda a la clasica pregunta de los misioneros, ¿Es usted salvo (justo)?, y despues le siguen tirando su rollo mareador, es que no hay justo ni aun uno, y solo uno peco y todo el mundo fue considerado pecador, y solo te salvas si… Y no le sigo por que estaria diciendo algo horrible. Normalmente les saco la vuelta, pero ¿Creen que sea buena idea empezar a sacarlos del error?

  2. Es un gran texto! muchas gracias querido moré

    Parece que vemos muchos «vivos» a nuestro alrededor, pero ¿lo están?… muchos deambulan por el mundo preguntándose lo que significa vivir, … cuestionando, señalando, se escudan tras la idea de la «naturaleza humana» para dejar de hacer lo que produce vida,

    Le huyen a conocerse; a descubrir el Ego, a comprenderlo y aprender a ser libres, a descubrir y apreciar la belleza de su identidad, y de vivirla…

    Y en tantos «cuestionamientos» inventan respuestas o apropian algunas que les mantiene alejados del propósito de su existencia. Entonces nos damos cuenta que el Ego prevalece aún …haciendo infeliz a aquel que fue creado para ser feliz… parece absurdo, pero es lo que vemos generalmente.

    Un abrazo!

  3. Esto me hace recordar de aquellos que compraban o compran indulgencias en la iglesia catolica para sacar el alma de su ser querido del llamado purgatorio , infierno….. Como si esto se tratara de algun tipo de cirugia espiritual. Gracias.

  4. Muy nteresante la enseñanza, la voy a publicar en un hermoso cuadro, en un lugar de mi casa, donde la pueda leer mi familia. Gracias a la internet de estos tiempos, y al Moré que amaque ama en gran manera a su prójimo, podemos tener acceso a estas enseñanzas, crecer y aportar nuestro granito de arena para ayudar a construir gradualmente un mundo mejor.

  5. Hermoso texto!! Me agrado la idea de ponerlo dentro de un cuadro en el atún lugar visible de mi casa para que no solo la familia si no también todo aquel que me visite lo lea y analice cada capítulo de su vida así como lo hago y lo voy a seguir siendo yo . Muchas gracias More !!

  6. La divina supervision de todo lo que hacemos y acontese es justa y perfecta, lo que parece malo e injusto ,simplemente no lo entendemos, hay una razon particular para todo lo que el Eterno permite, cuando reclamamos por justicia como quien se siente merecedor de todo y no como sabe que el Eterno es justo, mueve al cielo para que le hagan justicia, corriendo el riesgo de ser jusgado por sus acciones injusta que no ha considerado. La emuna o verdadera fe, de que el Creador de todo es justo, de que debemos ser obedientes, buenos y justos, y no esperar retrubucion,siendo agradecidos hasta por lo que no entendemos, nos asegura paz emocional y espirutual en nuestra vida cotidiana, en lo mas intimo de nuestro ser. Shalom.

  7. Saludos desde Costa Rica Humberto..¡¡ te cuento que me perdí un poco en tu comentario.

    Tal vez no te entendí bien, pero nosotros si podermos reclamar justicia. Tenemos un mandamiento que nos ordena establecer Juzgadores para acudir donde ellos y mediante los procesos, reclamar lo que consideremos justo para nosotros. Otra cosa es que nos las den…

Deja una respuesta