Resp. 1134 – ¿Se comete un acto grave si se decide seguir con un embarazo aunque la vida de la madre esté en riesgo?

Esther nos consulta:

Saludos Moré;
En otro foro he podido leer acerca del aborto y que a la mujer se le está permitido abortar siempre y cuando el bebé no haya asomado la cabeza y siempre que la madre esté en peligro de muerte. Pero si la madre decide aun no habiendo nacido el bebé, dejar su tratamiento para llevar a cabo su embarazo auque eso le suponga su fallecimiento (la de la madre). ¿Está cometiendo un acto grave contra el Todopoderoso? Gracias por su dedicación.
Esther  Alicante, Petrer

Buen día, gracias por su pregunta.

Lo que usted menciona: “a la mujer se le está permitido abortar siempre y cuando el bebé no haya asomado la cabeza y siempre que la madre esté en peligro de muerte”, si no me equivocó, usted lo ha tomado de algún foro de opinión sobre judaísmo, porque según me parece recordar esa es una norma que aplica a mujeres judías, dentro de lo que es la legislación judía.
El aborto para las mujeres noájidas, como es su caso, es un poco diferente.
De acuerdo a la visión de los antiguos sabios del judaísmo, según entienden en un versículo de la Torá (el Pentateuco), el aborto es una acción prohibida para los noájidas a partir del día cuarenta de la concepción. (Puede leer al respecto aquí, regla 3).
Sin embargo, no todos los rabinos se pusieron de acuerdo en si es permisible el aborto cuando la vida de la madre está en peligro (mismo link, regla 7).
Pero, están todos de acuerdo en que la vida de la madre antecede a la del feto, por lo cual, la madre no tiene derecho a optar por morir para que por ello viva su feto, sino que ella deberá vivir.
Por lo cual, la mujer deberá cuidar su vida y no cometer suicidio, ni directa, ni indirectamente, con la excusa de que con ello el bebe nacerá y vivirá. Ella está primero. Esto incluye el hecho de que la salud de la madre se afecte gravemente, lo que podría llevarla a la muerte. Deberá accionar para tomar recaudos también por su salud.

Por otra parte, recordemos que los mandamientos son de Dios para los noájidas, no de los rabinos, ni del judaísmo. Es Dios quien los ha dictado para que las personas los conozcan y cumplan.
Las reglas derivadas NO dependen de la decisión de rabinos, sino de los organismos legislativos y judiciales que cada sociedad ha instituido.
Por lo cual, las personas gentiles deberán conocer y cumplir las leyes de sus sociedades, siempre y cuando no contradigan alguno de los mandamientos que el Eterno les ha dado.
Sería bueno que los legisladores tomaran en cuenta las normas del código judaico, como una referencia, como un importante puntal para la legislación, sin por ello asumir que todas las normas judías son aplicables y necesarias para los gentiles.
Entonces, conozca las leyes de su país, cotéjelas con los Siete Mandamientos y entonces cúmplalas cabalmente.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

52 comentarios sobre “Resp. 1134 – ¿Se comete un acto grave si se decide seguir con un embarazo aunque la vida de la madre esté en riesgo?”

  1. Pero es muy difícil y muy doloroso cuando el feto es de 6 meses o siete meses y ves por la ecografía su sonrisa o cuando se mete el pulgar en la boca. ¿Que diferencia hay entre un bebé de siete meses que está dentro del vientre materno y el que está fuera porque ha nacido prematuro? Tener un hijo es un regalo de D’s. Siempre hay que estar alegres por todo lo que Él nos da.

    1. si, debe ser muy doloroso. por supuesto q si.
      pero la vida de la madre esta primero.
      en parte pq la madre es un ser «independiente».
      en parte pq ya ha formado lazos, vinculos, relaciones.
      en parte pq el bebe incluso de seis meses es solamente potencial, en tanto q la madre es una realidad.
      la madre antecede, aunque sea una decision terrible.
      todo mi aprecio y apoyo

      1. ¿A qué se refiere independiente? Si usted deja un bebé en la calle, probablemente pueda morir de hambre y de sed porque depende de una persona adulta que lo cuide.

      2. He leido el enlace, pero tengo una duda. Las leyes las da D’s. Pero en nuestra sociedad no se condena a la pena capital por golpear a una mujer y provocar el aborto.

      3. esas leyes q leyo no son dictadas por Dios. esas son leyes dictadas por rabinos para la sociedad judia, q se aplicaban (idealmente) en una sociedad por completo diferente a la actual.
        los mandamientos q dicto Dios para usted son los Siete Mandamientos para las Naciones: no servir dioses que no son Dios; no blasfemar; no asesinar; no robar; no relaciones sexuales prohibidas (inicilamente aduleterio); no comer parte de animal con vida; instituir organismos de ley y justicia.
        eso es lo q dicto Dios para los gentiles, el resto es obra de hombres.

      4. Vale ya he entendido, Estas leyes puestas para los rabinos explican entonces las condenas que un noájida tendría si cometiera un delito contra un judío. Como me habías dicho que las leyes eran establecidas para a sociedad judía, no entendía qué tenía que ver el Noájida ahí.

  2. No, no se equivoque, no estoy pasando esa situación. Y quiera el Todopoderoso que no la pase. Pero siempre es bueno escuchar para luego llegar a una conclusión. Usted habló del aborto y del derecho a la madre a vivir cuando se trata de una situación de riesgo, y yo quería saber si continuando con el embarazo, se transgredía alguna ley. Pero doy gracias que no paso por esa situación. Pero si la hubiera pasado, le hubiera agradecido su apoyo.

  3. Una situacion asi es muy dificil, si la vida de la chica esta en peligro y los medicos le recomiendan abortar pasa salvarla
    y el esposo esta de acuerdo, pero la madre no, ella desea tenerlo aun a riesgo de su propia vida, eso lo vi en una pelicula pero de darse el caso el vida real…

      1. Una pareja amiga pasó por esa situación. La bebé naceria con problemas y tanto el embarazo como el parto pondrian en riesgo la vida de la madre. Con todo y el consejo de los médicos la pareja decidió arriesgarse y tener a la bebé.

        Ni la madre ni la bebé perdieron la vida, pero esta ultima nació con algunos problemas que hoy dia están bajo tratamiento médico.

        En nuestra sociedad irresponsabilidad se confunde con valentia en casos como estes y similares.

        Gracias

    1. No se trata de una película. Hay muchos casos reales de mujeres que no quieren abortar. D’s nos dio algo que se llama sentimiento maternal. Lamentablemente también hay mujeres que tras a dar a luz a su hijo lo abandona y eso va contra natura. Opino por un lado que no se puede incriminar a una mujer que decida salvar su vida, pero no comparto la idea tampoco de que salvar la vida de un bebé dentro del vientre sea un acto contra Dios. Si lo pensamos bien y vemos en nuestro corazón, Podremos conocer el interior de estas personas, porque si una mujer es capaz de dar su vida por algo a lo que solamente llamamos potencia de un Ser Humano, ¿Que no haría por un semejante suyo? Creo que esto da mucho para reflexionar.

      1. Considerando el caso hipotetico de la mujer embarazada que tambien es madre de dos niños, el embarazo de alto riesgo para la madre pone en la posibilidad de dejar huerfanos a dos hijos que tambien la necesitan, que decidirias, arriesgar tu vida por salvar una potencial vida sobre la que no se te condena si decides por la tuya. Cada vida tiene un proposito sobre este mundo, saber por que alguien solo dura una hora o ni siquiera nace es dificil saberlo,lo cierto es que no podemos forzar la barrera, solo hacer lo justo, lo necesario, que sea bondadoso, pero que no implique autosacrificio (Atentar contra la vida por un supuesto acto de bomda, a sabiendas de que puedes morir).

      2. sabia reflexion humberto. sabio comentario, dentro del noajismo, sin aferrarse a doctrinas evidentemente catolicas sino basado en un sano pensamiento racional y noajico. gracias

      3. Eso es otra cosa, pero no es lo mismo cuando tienes dos hijos que cuando no tienes ninguno y después de tantos años de sufrimiento, te quedas embarazada.

      4. Los médicos también se equivocan como en el caso del enlace, que le dijeron que no iba a vivir si tenía el bebé, y finalmente tuvo un niño sano y ella todavía sigue viviendo.

      5. También he visto a católicos que piensan igual que Humberto Pirela.

  4. De acuerdo al libro «el camino del gentil justo» el uso de la píldora del día siguiente no tiene castigo humano, sino sería como eliminar esperma y castigo vendría desde arriba.
    Por cierto, ¿Por que habría castigo si es una derivación?

  5. En mi opinión y habiendo leido el enlace que puse, opino que la mujer no es egoista por el simple hecho de tener el bebé. El egoismo ya vino desde el principio si no hubo una comunicación entre ambos,porque ambos tenían unos intereseses diferentes y no lo comentaron. Si un hombre no quiere tener un hijo eso ha de decirse antes de tener un acto y de que la mujer conciba. Igualmente pienso lo mismo por parte de la mujer si quiere tener un hijo. Si la mujer es una irresponsable por haberse quedado embarazada, el hombre lo es por haberla engañado y no haber sido claro desde el principio de la relación. La irresponsabilidad está en la falta de comunicación de la pareja.

  6. Pienso y digo humildemente sin cuestionar a nadie, que el concepto de vida que tiene una mujer y el que tiene un hombre es distinto (aunque no todos los hombres son iguales). Yo he visto a muchas mujeres que desde el primer momento en que les han dicho que se han quedado embarazadas han considerado ese feto como sus bebés. Para un hombre puede ser un feto, pero para una mujer, desde el momento de la concepción es su bebé. Eso es un sentimiento natural. Con esto no quiero quitarle la razón a More Yehuda Ribco. Para nada se la quito, pero no se puede comparar un suicidio con la decisión de una madre de salvar la vida de su bebé. Un suicidio implica un desequilibrio emocional a la vez que un Autoestima baja y que hace que la persona no se valore como persona. Como no se valora como a sí mismo, llega a la conclusión de que no sirve en la sociedad, y por ende, como no reconoce que está equivocado se quita la vida. Una madre que decide que su hijo viva, no ha deseado esa situación. No es que tenga un cáncer y decida ser irresponsable y tener un hijo cuando tiene el cáncer. A veces la enfermedad surge en el momento en el que estás embarazada. Su autoestima no está baja, no desea la muerte. No se considera ella misma alguien inservible para la sociedad. Pero esto no es más que mi opinión. Cada uno tiene su opinión y es tan respetable como la mía. También está claro que ante una situación como la que pasó a una niña hondureña hace unos pocos meses, sí que es una aberración sabiendo que ambas iban a morir. Pero al final tuvo la madre tuvo un final feliz (entre comillas) y los médicos adelantaron un parto y no hizo falta meter unas tenazas al cuerpo de la chica y descuartizar al feto. Todos los días doy gracias a D’s de que no le pasara nada malo.

    1. Buen día Ester…

      Un tema sumamente importante y necesario, nuestro Padre ha dispuesto la respuesta a todas las preguntas que nos surgen, sobre todo en medio de la dificultad, de la incertidumbre, de la duda y del deseo sincero de hacer lo correcto.

      Pero en ocasiones parece oculta una respuesta cuando estamos abrumados por nuestras emociones, quizás cargadas de Ego, quizás cubiertas por religiosidad, quizás no tan claras por el miedo, en esas condiciones hacemos sordos nuestros oídos; y “creyendo” hacer lo correcto ignoramos la respuesta que el Creador nos da.

      La vida es un privilegio, llevar una vida en nuestro interior es indescriptible, sobre todo si además de saber del milagro que se está sucediendo en nosotras lo sentimos, el momento mismo de la concepción puede pasar desapercibido pero saberlo o suponerlo nos lleva a crear esperanzas, e imaginarnos el futuro, pero… no somos Dios, solo parte de su creación e instrumentos para inmortalizar su obra creadora al extender la vida.

      Solo en vida, tenemos oportunidad de construir, de hacer por el otro, de hacer por nosotros mismos, de amar… decidir morir cuando el Creador ha querido de vivamos, es realmente un acto de desobediencia, aunque creamos, sintamos, pensemos, que el amor es el que nos mueve.

      La vida “la da el Creador”, no nosotros, si alguna madre muere creyendo que ella da vida se engaña, se pone en el papel de Dios y tampoco habrá amado lo suficiente, porque el principio del amor es dar, hacer por el otro, ese amor crece cuanto más doy… y al morir no habrá dado nada, nada diferente a querer mostrar ilimitado su limitado poder,

      ¿Habrá amado lo suficiente?…. no!

      1. Eli, tu eres libre de elegir. Existe libre albedrío. ¿Pero has visto el grito del silencio? es un documental donde un médico que practicaba abortos y que es judío (aunque eso no viene a juego) nos cuenta paso a paso como es un aborto. El dejó de practicarlo al ver la reacción del bebé de varios meses. No era triste, era aterrador, ver como el bebé intentaba huir sin esperanzas del instrumental de succión. No podía escapar. Y luego meten unas tenazas y ya no te cuento más. A mi me pasa eso, y me desmayo. Prefiero mil veces no ganarme parte del Olam Haba, antes que vivir ese terror.

      2. Elisheva, ¿Has tenido pesadillas en las que estás pariendo y ves como en vez de nacer tu hijo entero, ves como primero sale el piel, luego la mano, etc? Y luego ves varios niños sangrándole la cara? No lo quería contar porque lo único que me provoca es malestar, llanto. Yo he tenido a menudo esas pesadillas en las que gritaba en el paritorio que no se llevaran a mi hijo. No tengo hijos, pero no quiero vivir esa pesadilla pero en real.

      3. Hola Ester… es un sueño aterrador, triste doloroso.

        Quizás el impacto que tuvo ver esa película esta haciendo que esa imágen se acreciente, se recree constantemente.

        Pero esa escena es producto de la intervención del hombre, no es parte del proceso creativo que se gesta en nuestro interior y que es dirigido por la mano del Creador.

        Esa imagen aterradora, NO es una constante

        Estaría bien llenarse de imágenes que nos llenan de alegría, que nos hagan llorar de gozo… Ser mamá es maravilloso, lo que sientes luego del trabajo de parto, justo cuando ponen a ese pequeño que estaba dentro de ti, frágil e indefenso en tu regazo es indescriptible.

        Tengo en mi memoria eso momentos ahora imborrables, el dolor del parto no es algo para aterrarse, hemos sido dotadas de una gran fortaleza y cuando sale el bebé, sientes que lo has dado todo, no hay dolor, ni memoria mas allá del llanto que te hace sonreír cuando lo has anhelado.

        Te sugiero, si puedes y deseas que tomes unas sesiones de Cabalaterapia con el moré, o busques ayuda alguien con quien hablar, para descubrir realmente a qué le tienes miedo…lee del tema del Ego, de sus herramientas, el miedo le hace poderoso.

        En éste hogar hay mucho material…

        Y si algún día tienes la oportunidad de ser madre, sera maravilloso, espero todos esos temores e imágenes sean transformadas en alegrías, en gozo por la vida y en reconocer lo maravilloso de las obras del Creador.

        Me cuentas! un abrazo

      4. Me gustaría, pero no quiero molestar al profesor yehuda con mis preguntas. Bastante tiene con hacer lo que hace. No quiero ser ninguna molestia. así que leeré el material. Haré lo que me aconsejas. He leido lo de la cabalaterapia, pero yo no soy de Uruguay. No es por el dinero, pues si pudiera ayudarme la pagaría como le corresponde.

      5. Ester, las sesiones se pueden realizar en línea, consulta, pregunta…

        Un abrazo, que sepamos construir shalom!

      6. Eli, gracias por tus consejos. Le mandé un email al More y entiendo que está ocupado. Me hubiera gustado haber aprendido más de él. Me aconsejó que buscara profesionales en mi localidad pero lo que necesitaba era desintoxicarme del catolicismo (esto último lo pensé yo, no me lo dijo él). Los psicólogos no hacen ese tipo de trabajos. Tratan solamente los problemas. No conocía el Noajismo, porque en dónde vivo nadie habla de Noajismo. No lo conocemos. Y solamente hay sacerdotes para aconsejarte. Así que si esa ayuda no la voy a tener. ¿Por qué seguir aquí? Un saludo.

      7. Dis mio con esta mujer Esther! es el ego en persona! muchacha mira que el mundo no gira a tu alrededor.

      8. Cable, si a mi me da igual. Yo lo decía por ayuda y si con eso podía ayudar a la página con una donación.

      9. Cuanto egocentrismo. Si el Moreh se dedicara a cada uno que viene con quejicas estaria haciendo de niñera 72 horas por dia. Hacerse la victima es tan tipico de los egocentristas. A parte nunca se dice que el metodo del Moreh sea para predicar noajidismo http://serjudio.com/nosotros/sesiones-online
        Como que el mundo no gira alrededor de vos muchacha.

      10. Gracias Moré:Cable para nada le exigía a More Yehuda que tuviera que darme cursos y que lo tuviera que hacer a la fuerza. Si que lamentaba que no tuviera tiempo porque me hubiera gustado hacerlas. Y lo digo de corazón. Creo que mi vida está ahí fuera. No todo el rato en el ordenador. Me equivoqué y en vez de decir así puse aquí. Quería decir ¿Por qué seguir así? El material está ahí para leerlo, pero lo importante es la práctica.A veces no puedes tener ayuda y lo único que tienes que hacer es hablar de la espiritualidad del noajismo al que tienes al lado, al que no lo conoce. Para que lo sepan y cumplan las siete leyes establecidas por D’s. Pero no veo cable, por qué se tiene que ensañar conmigo, y más en público. ¿Acaso le he insultado (a usted). ¿Le he hecho algo malo (a usted) para que hable así de mi?:(

      11. Y Cable, lo de la Cabalterapia me lo aconsejó Elisheva. Si lees más arriba, verás por qué pedía ayuda. Sin embargo, Creo que Elisheva me respondió al problema. Y que mis pesadillas lo más probable es que fueran consecuencia de haber visto imágenes tan horrendas sobre el aborto. Sin embargo, ella me ha escuchado y me ha hablado de forma elegante. Para usted mi problema será una queja de nada. Para mi no lo es y por eso planteé la pregunta principal. Si hubiera sido egoista, no hubiera confiado en él, no me hubiera querido poner en sus manos y no reconocería mis errores, que sí los tengo. Espero que por lo menos nos llevemos bien.

      12. Ser el centro del mundo. Hace tiempo aprendí aque no se puede ganar el afecto y la amistad siendo incluso donante. Eso me lo enseñó una amiga. Me enseñó que había que ser generoso/a sin esperar que te devuelvan esa generosidad. No se puede forzar a alguien que sea tu amigo, solamente porque se hagan actos de justicia. Y si estas palabras las está leyendo el profesor Jonathan, tenga por seguro que mi amiga (la que te comenté en el sitio de esta misma página) ha estado leyendo Fulvida. Y como dice el Maestro Yehuda esperemos que todos construyamos Shalom.

    2. No nos confundamos con la historia fantasiosa de un semidios que da su vida para que otros vivan,

      Ni dejemos que la misma fantasía que habla de un “dios padre” que prefiere que su hijo amado muera para que otros vivan nos prive de hacer lo que dl Único y Verdadero espera de nosotros…

      Esa historia una historia chueca y torcida, sigue alejándonos de la verdad y alienando a muchos. Sé que es un tema complejo, no fácil, pero también te hablo como mujer, como madre, de dos pequeñas extensiones a quienes amo profundamente, lo sé, porque en vida he podido darles lo que ha estado a mi alcance…

      Tenemos un enorme privilegio como mujeres, pero ello no es indicio de que siempre actuemos responsablemente, movidas por el instinto materno, o por el sexto sentido, elegir la vida es la opción que nos hará realmente trascender.

      Un abrazo!

  7. Bueno, sé que mi forma de pensar es diferente, pero no porque yo me haya criado en una familia católica. Nunca estuve de acuerdo que nadie me impusiera una religión. Estuve en contra del aborto, desde el momento en que yo ví una ecografía y el bebé sonrió en la ecografía. A partir de ahora me mantendré al márgen. Un saludo a todos. Gracias Moré por su aportació aunque hubiera preferido que el mensaje hubiera aparecido de forma anónima. Pero bueno, siempre es bueno escuchar otros consejos que pueden ser útiles en un futuro.

  8. Esther… también estoy en contra del aborto, por nelgligencia, por irresponsabilidad, por salir del paso, y por tantas razones que hacen que en la actualizad se sigan dando.

    ¡Es terrible!,… pero ten presente que el caso que planteas es tu pregunta es muy específico. No creo que el Eterno se equivoque al recomendar que elijamos la vida. Ya lo mencionó el moré en su respuesta «Sería bueno que los legisladores tomaran en cuenta las normas del código judaico, como una referencia».

    Recuerdo haber visto el documental en el cole… impresionante, al igual que haber leído un libro de Carlos Cuatemoc al respecto y también recuerdo que pese a ello algunas compañeras abortaron, y no precisamente porque su vida estuviera en peligro.

    Es allí donde es preciso reflexionar, enseñar, compartir, difundir nuestra total desaprovación a un acto de inmadurez e irresponsabilidad, no podemos ir por el mundo actuando de forma irresponsable, y si fuese producto de un acto tan deprimente como el de una violación, tampoco el aborto es la opción, , es claro allí el aborto es un homicidio.

    Es bueno compartir ideas, aun cuando sean diferentes… lo repito el tema es muy importante, y cuando se dan estos debates la idea no es ganar en una ponencia sino permitir que la luz salga, que realmente podamos elegir y hacer siempre lo correcto.

    Saludos!

  9. Yo tambén opino que cuando una madre tiene dos hijos y encima pequeños tiene que cuidar de sus niños. Y tiene que pensar en ellos. Y cómo yo también otros católicos. Precisamente así me habló mi padre. Y algunos sacerdotes la respuesta que me daban era que el camino lo tenía que decidir yo, que ellos no podía meterse en una decisión tan difícil. Cómo ves no es solución fácil. Sí que tuve una charla con uno que decía que todas las mujeres éramos las que habíamos traido todo el mal al mundo a través de Eva y del pecado original y yo le paré los pies. Pienso que no todos los hombres hacen mal al mundo, pero yo le dije, ¿Quien provoca la mayoría de las guerras en este mundo?¿Crees que Eva trajo el mal en el mundo? pues Adan, que era hombre, no era demasiado inteligente entonces, porque le hizo caso a la mujer. Me pareció patético. Y todo eso porque criminalizaba incluso a las mujeres por querer salvar su vida antes que la de su hijo. Pero no todos somos como algunos.

  10. Este hilo me ha recordado el caso de la hija del expresidente del Gobierno D. Adolfo Suarez. Estaba embarazada (no sé de cuanto) y le detectaron un tumor (tampoco se donde) le dijeron que se tenía que poner a tratamiento inmediato para sobrevivir, aun con peligro de que lo mas seguro es que perdiera el bebe. Ella hizo oídos sordos a esa advertencia y no hizo nada, hasta que nació su bebé, entonces se puso a tratamiento. Murió por el cancer cuando su «bebe» tenía catorce años. Me parece una gran mujer, con gran valor y entereza.

    Un saludo!

  11. Me impresiona la cantidad de comentarios que ha generado el texto.

    Personalmente me quedo con esta frase del Moré «la mujer deberá cuidar su vida y no cometer suicidio, ni directa, ni indirectamente, con la excusa de que con ello el bebe nacerá y vivirá. Ella está primero.»

  12. El pensamiento es nuestra bendición y nuestra maldición, y nos hace ser lo que somos…. Carl Sagan.
    muy inteesante y complejo este tema del aborto.
    una preguntas viene a mi mente, Tenemos derecho a decidir el inicio y fin de una vida?, y de ser asi quien nos concede tal derecho?
    la mujer es dueña de su cuerpo, pero los es de otro cuerpo formado dentro de ella?… sin ningún tinte religioso , sino pensantes y como construtures Shalom, contestemos.. que nuestro actos reflejen lo que en realidad deseamos para este mundo …saludos cordiales…..

Deja una respuesta