Resp. 846 – ¿No fumar, mandamiento o derivación?

Juan_25 nos consulta:

Buen día Moré Yehuda:
1- He leído, creo yo, la mayoría de información sobre esto, pero no estoy seguro si el fumar (que causa daño físico) forma parte directa del mandamiento de «no matar» o si es una derivación.
2- También he leído que para ser un gentil justo es suficiente cumplir los 7 preceptos y las derivaciones son opcionales, pero en 2 lugares de fulvida leí que un gentil justo debe cumplir los 7 y todas las derivaciones. Le pido disculpas por reiterar sobre esto, pero estoy confundido. Graci
Juan, España.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- Mientras ninguna legislación determine que el fumar es asesinato, ni tengamos evidencia científica que determine que la causa directa de la muerte de una persona es el acto de fumar, entonces podemos considerar el fumar como prohibido por un reglamento derivado, el cual es preservar la vida  y salud de uno y de otro/s.
Si hay demostración científica de que el acto de fumar lleva necesariamente a la muerte, del fumador activo o pasivo, entonces está prohibido fumar en cumplimiento del mandamiento de no asesinar.
Usted como médico quizás nos pueda resolver esta cuestión, desde un punto de vista científico y no meramente según el parecer o la conveniencia.

2- Lo que Dios manda a los gentiles es que cumplan los Siete Mandamientos Universales, es lo básico y suficiente. Sobre el cumplimiento de estos preceptos es que el gentil debe rendir cuentas ante el Juez, a la hora del Juicio.
Sin embargo, para desarrollar una vida más plena, que se eleva por sobre lo básico, y transformarse en un constructor de Shalom, es necesario conocer y aplicar los reglamentos derivados. Éstos NO poseen el carácter de mandamientos, ni revisten la santidad de tales, pero permiten a la persona y la sociedad un desarrollo en la senda de lo «bueno y justo», que es una meta central de los mandamientos.
Pongamos un par de ejemplos prácticos.
Usted no debe asesinar, pues eso es lo que Dios le manda.
Pero es mucho mejor aún si da caridad y permite que el prójimo menos afortunado no lleve una vida de penurias y muerte en vida.
Usted no debe adorar dioses que no son Dios.
Pero es mucho más elevado que además sirva al Eterno y le rece exclusivamente a Él, al menos una vez por día.

Sobre el tema hemos enseñado en abundancia, por lo que espero que usted haga su parte de la tarea del estudiante de la Verdad.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

14 comentarios sobre “Resp. 846 – ¿No fumar, mandamiento o derivación?”

  1. Gracias por la respuesta Moré Yehuda,

    Del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos:

    «El Tabaco es uno de los agentes causantes de cáncer más poderosos. El uso del tabaco es asociado con un número de diversos cánceres, incluyendo cáncer de pulmón, como también con enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades cardiovasculares.

    El fumar cigarrillos permanece como la causa prevenible más alta de muerte en los Estados Unidos, causando un estimado de 438, 000 muertes – o cerca de 1 de 5 – cada año.

    En los Estados Unidos, aproximadamente 38, 000 muertes cada año son causadas por esposición a «humo pasivo» (se refiere a los fumadores pasivos).

    El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos, con 90% de muertes por cáncer de pulmón en los hombres y aproximadamente 80% en las mujeres atribuidos al hábito de fumar.

    Fumar también incrementa el riesgo de muchos otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de garganta, boca, páncreas, riñón, vejiga y cérvix.

    Los fumadores tienen más de 6 veces la probabilidad de sufrir ataques al corazón que los no fumadores, y el riesgo aumenta con el número de cigarrillos fumados. Fumar también causa la mayoría de casos de Enfermedad pulmona obstructiva crónica, que incluye bronquitis y enfisema.

    En el 2007, aproximadamente 19.8 por ciento de los adultos estadounidenses fueron fumadores de cigarrillos.

    23% de studiantes de secundaria y 8 por ciento de estudiantes de escuela intermedia en Estados Unidos son fumadores actuales de cigarrillos.»

    De la Sociedad Americana de Cáncer:

    «Basado en información recogida desde 1995 hasta 1999, El Centro de Control de Enfermedades estimó que los fumadores varones adultos perdieron un promedio de 13.2 años de vida y las fumadores mujeres perdieron 14,5 años de vida a causa del hábito de fumar.»

    Debo confesar que tengo el vicio de fumar hace muchos años y en mi debilidad hice esta pregunta dirigida convenientemente hacia si puedo o no conservarlo, pese a que TODOS los que están muriendo de una forma dantesca por cáncer y los que agonizan asfixiados por enfisema se lamentan y darían todo lo que tienen por volver atrás en el tiempo y no tocar nunca un cigarrillo. Fue un acto de negligencia que cometí y mantuve en mi adolescencia y ahora es una adicción.

    Le envío un saludo afectuoso.

  2. ok, gracias por la info.
    ahora q ud sabe q esta yendo por una senda oscura, no solo en lo fisico, sino tambien en lo espiritual,
    es hora de encontrar el mecanismo q lo libere de esa adiccion terrible.
    haga todo lo q este al alcance de su mano para ser libre, de idolatria, de «asesinato» a traves del cigarro, de todo lo q l otenga prisionero.
    a construir shalom!

  3. Gracias por sus palabras de ánimo Moré Yehuda. Puedo ver claramente y día a día como siguiendo sus enseñanzas en cuanto al cumplimiento de los mandamientos y derivaciones mi vida se va llenando de bendiciones del Eterno bendito sea Él, y bendito sea el pueblo de Israel. Le agradezco de todo corazón su paciencia y su obra esforzada por guiarnos hacia la buena senda, el tabaco me ha traído problemas, enfermedades y sobre todo, mucho dolor, debo ponerle un alto. Deseo que el Eterno lo llene de bendiciones. Shalom.

    1. ok, pero el que otros recen no le quitara la adiccion. es cuestion de q ud tenga voluntad y haga lo necesario para seguir firme.
      rece USTED! haga USTED! y si, nosotros estamos con usted, lo apoyamos, pero no depende de nosotros, ni de Dios en esta situacion, sino de hacer bien usted las cosas….
      exitos en esta tarea

  4. Bueno, ha pasado el tiempo y creo que puedo ayudar a las personas que quieren salir de este horrible vicio, hay un ejercicio y es este: contengan la respiracion lo maximo que puedan y en el momento que tengan mas sed de aire piensen que eso les espera si continuan fumando, es decir con un enfisema pulmonar, (peor con un cancer pulmonar, de boca, faringe, vejiga, etc) el dejar de fumar es una batalla diaria pero mientras mas tiempo pase la batalla se hace mas sencilla, se los digo yo que de dos cajetillas diarias ahora casi he dejado de fumar por completo. Shalom y que Dios los bendiga.

  5. ¡Se puede dejar de fumar!
    Para todas aquellas personas que lo intentan y fracasan les digo que perseveren, busquen un método, u otro, ayuda psicológica, o mi preferido: internamiento en un centro de reposo; yo que fumaba desde los 17 años (ahora tengo 33) de 10 a 20 cigarrillos, ahora voy 4 meses limpio de este terrible hábito y aunque sé que deben pasar muchos años para que mis pulmones vuelvan a su estado «normal» estoy decidido a vivirlos sin todos esos venenos y carcinógenos, la lucha es dura, pero ¡al tabaco se lo puede vencer!

  6. ¡Fumar es robar salud al prójimo! Incluso después de fumar las moléculas del tabaco (que hasta cianuro tienen) quedan impregnadas en la ropa, y afectan de manera pasiva a los que no lo hacen. A los que fuman: no desfallezcan en su tarea de dejar este morboso hábito, y a los que nunca han fumado: ni lo intenten ya que produce una adicción terrible. Eduquémos a los más pequeños para no «jugar con fuego», y prediquemos con la palabra y mejor aún con el ejemplo. Shalom.

      1. Apreciado Moré Yehuda Ribco, tengo que saber en mi corazón si este vicio viola o no alguno de los 7 mandamientos de manera directa ya que aún no estoy seguro, un saludo cordial.

Deja una respuesta