Resp. 25 – Diezmo caritativo

Yehuda
Me podr�a dar una mano.
Hemos tomado con mi se�ora desde este a�o el mandamiento de tzedak�.
Hasta el a�o anterior, hac�amos tzedak� mensualmente a un familiar en Ecuador que lo necesitaba y lo sigue necesitando… pero hasta entonces procediamos as�: destinabamos mensualmente X pesos (que no llegaban al 10% de mi salario) y hac�a el giro por Western Union. El costo del env�o sal�a de los mismos X pesos.

Entonces, �ese costo del env�o era tambi�n considerada tzedak�?

Y bajo la situaci�n nueva (ya con el mandamiento de tzedak� en nuestros hombros),
�ser�a el costo del env�o parte de la tzedak�?

Gracias!

Juan & Carmen

Shalom,
«ï¿½Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenidos y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Como ustedes saben el mandamiento de separar el diezmo se aplica exclusivamente para personas jud�as, y particularmente en tiempos en que el santo Templo de Jerusal�n est� en funciones.

Los no�jidas no tienen necesariamente la obligaci�n de dar el diezmo de sus ingresos brutos a los menesterosos, necesitados o institutos que difunden los valores de Tor� (tanto para jud�os como para no�jidas, entre los cuales nos encontramos nosotros).

Sin embargo, y tal como hemos ense�ado anteriormente, el no�jida debe actuar con justicia y caridad en cada ocasi�n. No est�n exentos de hacer actos caritativos, de dar tzedak�, tal como se dice en hebreo. Pueden, y debieran, adoptar por propia voluntad el deber de ofrendar el diez por ciento de los ingresos brutos. Si as� hacieran, estar�an actuando con una gran altura espiritual, promoviendo el establecimiento de lo que es bueno en el mundo, y construyendo el Shalom.

Por tanto, perm�tanme que los elogie y bendiga, por la nobleza de su accionar, por la nobleza de sus intenciones, y por la misericordia que ense�an a otros fieles del Eterno.

Ahora bien, son ustedes los que han decidido dar el diez por ciento de sus ingresos a los pobres, por tanto, respondan ustedes: �est� llegando a manos del necesitado esa cifra?
Es cierto que el env�o tiene su costo, y pareciera l�gico descontarlo de la ofrenda, pero, entonces no est�n dedicando realmente el diezmo, sino una parte menor.

Por tanto, les recomiendo que hagan un peque�o esfuerzo m�s, y consigan entregar el monto completo al destinatario.

Si le quedan dudas pertinentes, h�galas llegar.

Iebarejej� H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Mor� Yehuda Ribco

 

Para enviarnos sus consultas, preste atenci�n a las reglas de nuestro sitio, l�alas haciendo clic aqu�.

Technorati Tags:

2 comentarios sobre “Resp. 25 – Diezmo caritativo”

Deja una respuesta