No es lo mismo resignación que aceptación

No es lo mismo resignación que aceptación. Algunas veces las circunstancias que nos tocan vivir como por ejemplo enfermedades, fracaso en una empresa, etc., nos permite comprender y experimentar el verdadero significado y diferencias que tienen las palabras Aceptación y Resignación.

Quiero compartir con uds., lo que he aprendido y lo que aún estoy aprendiendo. Solo el tiempo y los resultados de esta experiencia hablarán cuanto he crecido a través de ella.

El diccionario de la Real Academia Española dice que:

Aceptar es: 1- Recibir voluntariamente lo que se le da. 2- Aprobar, dar por bueno

Resignarse es: Conformarse, someterse, entregar su voluntad, condescender.

 La aceptación profunda de la realidad que nos toque vivir, llámese enfermedad, o fracaso, etc., debe llevarnos a meditar, reflexionar y razonar la situación que estamos viviendo para que a través del razonamiento comprendamos que hay varias acciones que aun podemos realizar. Si el análisis de estas acciones es realizado en forma positiva, los resultados te mostrarán que lo has hecho bien. Ahora si el análisis es hecho con una mentalidad negativa, el resultado será obviamente negativo y no nos permitirá comprender, y por tanto aceptar lo que estamos viviendo y terminaremos resignándonos. La aceptación y la comprensión nos lleva a utilizar todo con un fin de crecimiento, no hay derrota, tan solo una batalla perdida de la que hay mucho que aprender.

 Aceptación  significa también que cuando haya momentos difíciles en tu vida, sabrás hallar el amparo y el consuelo para aliviar tus pesares. La aceptación surge de comprender que cualquier circunstancia  que estamos viviendo sin excepción cumple un propósito. De nosotros depende el resultado, ¿Estamos dispuestos a dar la lucha? ¿Estamos dispuestos a trabajar hasta alcanzar nuestro objetivo? o simplemente nos resignaremos.

 La resignación es aceptar una derrota sin antes haber hecho todo lo que tu crees que puedes hacer para superarla y te frustras porque no se da el resultado que esperabas y te das por vencido antes de comenzar la lucha. La resignación no aporta ni comprensión, ni aceptación, es mas bien es una derrota asumida.

 La resignación siempre buscará culpables, siempre esperará que algo o alguien le traiga la solución pero sin ganarla, sin hacer nada por conquistarla y justificará siempre el resultado basándose en culpas ajenas y no asumiendo su propia responsabilidad; la resignación nos hace creer que no somos capaces de superar las circunstancias del hecho que estamos viviendo y deja en nuestras mentes una frustración constante.

 ¿Que he aprendido de todo esto? que Resignarse  nos esclaviza pero que Aceptar nos libera y nos hace crecer.

 Norma Medina

30 comentarios sobre “No es lo mismo resignación que aceptación”

  1. Moré Yehuda. Hay una serie aquí en España bastante preciosa sobre la aceptación de la enfermedad. Se llama Pulseras rojas y es de un grupo de chicos que viven distintas siuaciones desde un cáncer hasta una anorexia. Me gustaría compartir el enlace de la cadena de televisión porque la tienen allí. El último capítulo lo ví y no paré de llorar. Uno de los protagonistas tuvo una visión de cómo sería la vida sin el cáncer. Pero fue cuando sus amigos enfermaron más que aceptó su situación. Es muy bonita y merece la pena verla. Habla de lealtad, amistad, amor por la vida y sobretodo, esperanza.

      1. More Yehuda. ¿Hice mal poniendo los enlaces? ¿Cree que tiene que ver con lo tratado aquí?¿coneel tema de la resignación y de la aceptación?

      2. Mejor que tenga el tiempo ocupado, porque aunque la serie es bonita, es muy dura.

      3. Viendo que esta página la ví este año y no e di cuenta de la fecha del post era del 2007, siento que he hecho el rídículo mandando los links seis años después.

      4. los posts no tienen por lo general fecha de vencimiento, a no ser q traten de asuntos puntuales, que refieran a un acontecimiento pasajero.
        creo q su comentario y links pueden aportar.

      5. More Yehuda, ¿Sabes cuál es la tarea más dura de esta vida? Amar cuando la vida no te sonrie. Ese el objetivo que quiero plantearme si pasara cualquier mala situación. Parece de tontos, pero es algo tan difícil de llevar a cabo.

      6. Así es Esther.
        No hace para nada el ridículo, más bien, se nota un tremendo entusiasmo.
        Gracias por compartir los links, si podemos hacernos un tiempo con mi esposa la veremos.

        Saludos.
        Daniel

      7. Y gracias DLopez por tus palabras. No sabes cuanto las valoro cuando hay otras personas a las que no le interesa los problemas de una. Pensaba que hacía el ridículo porque a otras personas (no de aquí claro) no les interesaba lo que decía o lo que me pasara. Eso me frena a hablar.

      8. Siempre he pensado que lo que opinaba o lo que decía no le importaba a nadie.

      9. Me emociona mucho que al menos te importe lo que digo. Antes era muy feliz, pero poco a poco me he ido encerrando en mi mundo y creo que no voy a contar mis problemas. Prefiero guardármelos para mi y enfrentarlos yo sola porque a nadie le interesa. Dlópez gracias por escucharme. Sé que la mayoría de los comentarios son míos y al final quien entre a este post, pensará que estoy hablando sola. Me hubiera gustado hablar con el autor del post para explicarle mi visión de la resignación y de la aceptación. Simplemente gracias.

      10. q bueno q se sienta en su casa aqui.
        la autora se enojo, si no recuerdo mal, pq no sintio q le dieran suficiente honores y decidio marcharse por su camino.
        le deseamos q sea feliz.
        igualmente a todos los q supieron aportar algo positivo a este hogar.

      11. Bueno, el comentario de que no me gustan los honores debería haber estado aquí y no más abajo. More al hilo de lo que había dicho sobre la situación vivida en la acampada , se que pudo no estar bien, y probablementw tu también te hubieras enojado por el hecho de que no hubiera dicho la verdad. Per cuando se ama.a alguien ¿No se hace lo que fuera para que no sufra?

      12. No me gusta buscar honores. Tampoco busco la amistad por cada acción buena que pueda hacer. Soy donante de sangre y de órganos. Lo digo no para vanagloriarme, es que es algo que cada día me llena y lo quiero compartir aquí. Hoy cumplo 34 años y hace catorce años que dono sangre, como unas 28 veces que he donado. Y estoy muy contenta. Pero sé que hay otros que no aprueban que sea donante de corazón porque piensan que mientras el corazón lata, la persona vive. Aunque esté muerta cerebralmente. No lo ven bien. Pero fue mi decisión. Lo hice con libertad. Si sé que en un accidente no voy a volver a vivir y estoy muerta cerebralmete y hay otra persona que necesita un transplante de corazón. ¿Por qué dejarla morir? ¿Es preferible que dos personas mueran? (dando por hecho de que yo no viviría). Si existieran métodos que curen el corazón (físico) de las personas no harían falta las donaciones. Pero si hacen falta yo estaré ahí. ¿Es preferible dejar que mi corazón se pare, mientras vivo encerrada en mi cuerpo y dejar que otra persona muera cuando puede vivir con un trasplante? Cuando una persona es donante, conserva su corazón para otra persona. Cada vez que veo una persona enferma que ha recibido un órgano, cuando veo sus caras de felicidad, eso es lo que me hace vivir más feliz. El cuerpo es solo un material. Siempre hablo por mí y lo que me gustaría para mí no para los demás. Los demás son libres de decidir sus vidas. Aún así, no puedo recibir nada a cambio. Ni siquiera amor. Hace tiempo puse una foto mía en mi perfil pero la quité. Espero que no recordéis mi cara porque después de comentar esto no querría halagos. Aunque sé que si te parece mal o incorrecto el que yo sea donante de corazón, puedes corregirme more Yehuda.
        En cuanto a los honores, hay que aceptar la vida como viene, incluso si nadie quiere estar contigo o recibes una patada en el trasero. Una no puede dejar que algo así la amargue el resto de su vida y le deje sentir la energía positiva.

      13. Perdón corrijo, en la última frase quería decir que a pesar de los jarrones de agua fría que una recibe en la vida no debe de dejar que estos le hagan que deje sentir la energía positiva.

    1. Hace años que no hacían una serie buena, que ayudara a las personas a valorar la vida. Una serie que ayuda a transformar una enfermedad, algo negativo, en algo positivo, en u canto a la vida. Como unos adolescentes que tienen cáncer y viven el drama de la amputación de las piernas, transfoman una situación triste y dolorosa en una fiesta de despedida de la pierna. Yo me sorprendí, porque en algunos casos las personas vemos el cáncer como un trauma y no como una experiencia en la vida de la que se aprende algo. Con un cáncer se puede aprender a amar. Es más es cuando más se aprende amar, porque valoras cada instante como si fuera el último. Cada momento es el último que ves a tus seres queridos. Si tienes tiempo, Dlopez, te recomiendo que la veas desde el capítulo 1 que está en youtube.

    2. A mi no me gustan los honores. Al contrario. Me acuerdo que una vez fui a una acampada y estábamos en la piscina jugando. De repente los chicos me zarandearon para arriba y para abajo. Ellos tenían mucha fuerza y en especial uno. Fue tal el zarandeo que me desmayé. Y gracias a Dios, porque hubiese podido pasar lo peor. Cuando me sacaron y me hicieron el boca a boca, allí los vi a todos y especialmente a él muy preocupado por lo que me pasó. Así que me me inventé que me hice la muerta. Lo dije para que él no sufriera. Se habría sentido mal. Pero lo único que me gané fue su silencio y su enemistad. Nunca me dejó que me explicara. No se dió cuenta de que si dije eso fue porque no quería que el sufriera por lo que me pasó. Prefiero mil veces quedar mal ante un grupo de personas o ante una persona que hacerla sentir culpable.

  2. Espero que si alguien la ve, no llore. Es demasiado dura y el mensaje en el último capítulo que vi es bastante claro. Nade es prescindible. Todos somos útiles para todos. No sabemos hasta qué punto podemos ser útiles para alguien que lo está pasando mal. No sé si termina con una especie de resignación y abandona (tendría que ver el resto de capítulos). Yo creo que es resignación a la par de aceptación. A pesar de que la situación del personaje es difícil, no culpa a los que están alrededor suyo. Decide elegir ese camino porque no prefiere el otro. El prefiere ser libre y no estar en el hospital, pero siendo él con sus defectos y su enfermedad, pero sin abandonar a los que lo quieren.
    Por otra parte, me gustó porque quién escribió el guión de esta historia la basó en sus experiencias. También pasó por un cáncer. Y la historia de estos chicos es parecida a la de él.

  3. Como conclusión creo que hay dos clases de resignación, aquella que es negativa y que culpa al resto de personas de sus males y aquella otra que deja de luchar porque no quiere sufrir más, pero no por ello culpa a los demás de sus problemas.

  4. Concuerdo contigo Esther, de la última idea se habla poco pero en algún sentido se trata de cierta grandeza interior, de algo propio de nuestra condición de humanos íntegros , resignarse ante lo que resulta tan evidente implica a veces tomar tus últimas fuerzas y esperar los resultados con la frente en alto y en dignidad, sin haber aceptado nunca esos resultados, lo vi en mi padre, creo que nunca acepto su muerte, siempre la vió como la veo yo, como lo más malo que te puede ocurrir, no creía en cielos, ni en más allá, ni en infiernos, algo ni lejanamente aceptable porque se trata de la aniquilación del ser, la no existencia, así, al darse cuenta que no había salida, que la lucha ya era vana, resignado pero digno, enfrentó la muerte de frente.

    1. El aniquilamiento del ser, no suelo pensar así porque me amargaría mi existenica. No tengo miedo a la muerte, a la nada. En cierto sentido y pasé por eso antes de nacer. No tiene por qué ser malo. Pero puedo entender que para muchos lo sean después de vivir en este mundo. El único miedo que tengo es el miedo al dolor cuando una persona se muere, al dolor físico. A la falta de aire. Al sufrimiento físico de la muerte. Pero no tengo miedo a la muerte. Imagina un mundo donde toda la humanidad desde los neandertales hasta los hombres de ahora viviéramos todos juntos. ¿Que pasaría? Sería un verdadero caos. Necesitaríamos millones y millones de planetas para albergar a toda la humanidad desde el princpio. A pesar de todo el caos que existe en nuestro universo, hay un cierto orden. Todo lo viejo da paso a lo nuevo. No es malo. Voy a ponerte un ejemplo más concreto. Imagínate que tienes un ordenador y de repente lo llenas con muchos programas y muchos archivos. ¿Qué le pasará a tu ordenador? Probablemente se bloquearía y navegarías por internet mucho más lento. Tu ordenador estaría mal. ¿Qué harías entonces? Eliminar aquello que no te sirve para dar paso a otros programas nuevos. Pues eso pasa con el universo. En sí todo lo que forma parte del Universo es hermoso incluso la muerte (no me refiero a la muerte violenta) sino la muerte de forma natural. Es triste pero forma parte del plan de D’s.

    2. ahora hablas de aniquilamiento del ser porque me imagino que eres jóven. LLaó no aceptaba la muerte porque era un crío de 18 años y tiene toda una vida por delante (todavía no se sabe el final. Es una série. A lo mejor luego las cosas le van mejor). Pero cuando eres mayor y has vivido demasiado te darás cuenta que no le tendrás miedo a la muerte.

Deja una respuesta