Humildad detrás de la pregunta

Es común ver como algunas personas; sobretodo aquellas que sienten, piensan ó les ha dicho, alguno que otro adulante líder de estas miles de religiones, sectas, grupos, etc’s que hay de cristianos, que se la saben todas más una. Esta máscara que se colocan los seguidores de la "Gran Estafa", suele querer siempre sobresalir, por medio de discusiones, diatribas, en donde disfrazan aseveraciones, y esas, tan sólo conjeturas, que ellos llaman creencias, con dos signos de interrogación (los que escriben correctamente el castellano).

Para preguntar, no se necesita ser un ignorante, no se necesita no haber escuchado, y no haber dudado antes de la certeza del tema; lo único que hace falta mis queridos amigos es creer siempre que no se tiene la completitud del conocimiento. Lo único visible en el gesto de preguntar debe ser el hecho de no aseverar, sino de manifestar la duda que se tiene.

Por eso para saber preguntar, a veces, siempre, es necesario ser humilde.

Si venimos con ínfulas de sabihondos, que las sabemos todas, que tenemos a dios agarra’o por la chiva, que la respuesta a esa pregunta sólo servirá para seguir atacando y aseverando lo que consideramos como única verdad (a nuestros ojos) entonces compañeros… esa pregunta quedara al descubierto como la más miserable insolencia.

No seamos insolentes, y aprendamos a ser humildes. Ya se ha dicho acá bastante del patriarca de Israel, Avraham; una virtud de él fue siempre su sincera humildad, su manifiesta capacidad de saberse incompleto ante la voluntad de D’s.

Entonces, habrá más shalom cuando cada quien aprenda a darle el justo espacio que merece su ego, se caerán por completo las farsas y no tendrán valor las manipulaciones de los lideres perversos cuando la gente conozca que no sabe nada.

Ya lo dijo el sabio filósofo: "Yo sólo sé, que no sé nada"

(La frase del famoso filósofo se la debemos a Socrates*)

*Agradezco a mi amigo David del Táchira por la amable correción.

2 comentarios sobre “Humildad detrás de la pregunta”

  1. Gracias Andres por brindarnos este texto para reflexionar. Hace mucho tiempo escribi en serjudio.com un articulo sobre los tipos de frases que se suelen insertar entre los signos de interrogacion, y que los menos de ellos son las que realmente buscan preguntar algo. Te agradezco que nos hayas dado tu punto de vista, siempre refrescante y que nos mueve a abrir el abanico de posibilidades de nuestro pensamiento.
    Ahora, como has hecho notar los misioneros, que son los irreverentes-ignorantes-altivos que se creen amos de la verdad, dueños de dios, tienen la fea tendencia a emitir seudopreguntas, que no son mas que trampas, o aseveraciones camufladas, o motivos para confundir. Por esto, nunca esta demas dejar bien asentado este tema. Muchas gracias

Deja una respuesta