Resp. 117 – Ejercicio físico

Hola

Muchas gracias por sus respuestas y sus palabras de ánimo. Leo en fulvida.com una recomendación para realizar ejercicio físico. ¿ Qué principio noájida nos aníma a practicar deporte ?
Usted aconseja el ejercicio físico pero siempre me ha parecido que su petición es una reclamación menor aunque la realize con mucho enfasis. Es como si, lo importante fueran los principios morales y el deporte fuera una actividad facilmente desechable, una ocupación secundaria y lateral a lo principal ( la ética )
Un saludo
Pipe

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Ninguna petición para preservar o desarrollar la salud debe ser considerada menor o carente de importancia.

Como aprendemos de aquel texto que usted menciona, con el adecuado ejercicio físico las ventajas que se obtiene para la vida son numerosas.
Por tanto, es menester prestar atención a este consejo y tratar de cumplirlo con eficacia.

Por supuesto que deberá cada uno contar con el asesoramiento de su médico, para que determine la condición sanitaria personal que lo habilite a tal o cual deporte o ejercicio físico. Sería oportuno recibir la guía de algún instructor deportivo.

Podemos encontrar basamento para este consejo en el mandamiento universal de «no asesinar» (así como correlatos en mandamientos de la Torá, que pueden ser asumidos por los noájidas, tal como el que dice: «Cuidarás mucho tu vida»).
La persona que permite que su cuerpo se deteriore por no cuidarlo ni respetarlo, está incurriendo en una forma pasiva y parcial de auto-eliminación.

Atendamos a las palabras del sabio Maimónides, que además de erudito inmenso en Torá, era experto en ciencias médicas:

«El alma de­sea satisfacer de buena manera las necesidades corporales de manera que se mantenga una buena salud«
(Mishné Torá, Leyes del Arrepentimiento 8:6)

«Conservar el cuerpo sano e íntegro es un mandamiento del Eterno… Por eso debe la persona apartarse de las cosas que dañan el cuerpo, usando aquellas que pueden sanarlo y fortalecerlo«
(Mishné Torá, Leyes de Ideas 4:1)

«La glotonería en la comida y bebida y el desorden en la alimentación, así como la mala selección de los alimentos, son las causas de muchas enfermedades del cuerpo y también a veces del alma«
(Guía de los Perplejos 3:12)

«Mientras se practica deportes no se contraen enfermedades y se fortalece el cuerpo… todo el que permanece sedentario y no hace gimnasia, aún comiendo las mejores comidas y cumpliendo todas las reglas higiénicas se sentirá abatido y cansado durante su vida«
(Mishné Torá, Leyes de Ideas 4:7)

Creo que no necesito añadir más.

¡Feliz y saludable ejercicio!

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas, preste atención a las reglas de nuestro sitio,

léalas haciendo clic aquí.

Technorati Tags:

Un comentario sobre “Resp. 117 – Ejercicio físico”

Deja una respuesta