Haciéndole frente a una pérdida.

Una de las pérdidas mayores es la muerte de un ser amado, otras perdidas importantes es la salud sea propia o ajena, o el fin de una relación importante. Los sentimientos que estas pérdidas provocan son muy similares y se pueden dar en el mismo orden, primero choque, negación, rabia, culpabilidad, tristeza, aceptación. El duelo es posible arrastrarlo por siempre, que nunca desaparezca, no así el dolor que va cediendo con el pasar del tiempo.

Como decía lo primero es el choque ,esa actitud de quedar impávido,confundido,como perdida la memoria, incluso puede suceder que después no se recuerde nada de ese momento, luego viene la negación seguir actuando como si la situación no fuera tal, pasado ese momento al tomar conciencia de lo que es la realidad hay un sentimiento de abandono se siente rabia, esta puede estar dirigida a D-S, a los médicos, a la persona perdida( de ser un ruptura sentimental) o hacia uno.

Al pasar de los días, pueden sentir su presencia, ver su fantasma incluso hablarle y creer que todo esta superado, pero aun esta viviendo una irrealidad, solo cuando se da cuenta cabalmente que ya no esta es cuando se siente el impacto real de la pérdida, es un sentimiento muy fuerte que puede causar miedo al pensar que se esta perdiendo la razón, este dolor viene con la desesperanza, en ocasiones con sentimientos de culpa, se agolpan las preguntas,  si tan solo…¿porque a mi? el llanto no requiere de una causa simplemente se llora, es la parte más dolorosa de la recuperación.

Cada etapa es vivida según sea la confianza en D-S, de los conocimientos que se tengan acerca de la vida y su objetivo, teniendo presente que todo tiene principio y fin, dentro de las seguridades que podamos tener lo único seguro es que somos mortales, aprendamos a vivir con esta verdad, de esta forma nos evitaremos todo el dolor descrito, no seamos como el que nada sabe y solo clama a D-S CUANDO SE VE ALCANSADO POR EL INFORTUNIO evitemos todo este proceso que aparte de lo ya mencionado, puede ir con taquicardias,dolores de cabeza, falta de organización,cansancio, irritabilidad, problemas de concentración, insomnios.

6 comentarios sobre “Haciéndole frente a una pérdida.”

  1. cierto!!! ademas, si sabemos que vamos a morir tarde o temprano, por que no hacer las cosas a pleno? y vivir feliz? no amiga Nidia?, como si cada dia fuera el ultimo, como si al dia sgte ya no fueramos a despertar…

  2. Hoy ha sido uno de esos días, en el que me vino el tema de la muerte y las pérdidas. Hoy falleció una hermana espiritual, ya mayor, enferma hace mucho tiempo. Primero el asombro, luego la aceptación, seguidamente el pensamiento, dónde está. Era cristiana, hoy me cuestiono, a dónde fue? Sufrió muchísimo, ese sufrimiento alcanza para llegar a D-S.  Si El es justo, y ella no conocía otro camino, se habrá perdido? Nosé. Vienen dudas, pensamientos, preguntas…

    Todo lo que comenta Nidia, es tal real. Los pasos que nos suceden hasta comprender la aceptación de una pérdida…En una oportunidad, que no voy a detallar, creo que hasta olvidé todo lo sucedido en un período para atrás, antes de la muerte. Aún hoy, hay cosas que no puedo recordar.

    Quisiera poder mirar a la muerte de otra manera, no es que no tenga esperanza, quisiera saber si se puede poner otra mirada…la muerte me deja un sabor amargo.

  3. nidia, veo q ha tenido comentarios en un tema que no suele ser agradable para el lctor… a quien le gusta encarar la idea de la propia muerte?
    cada vez q se habla con altura y seriedad del tema, como ud hace, a la gente se le suele remover algo muy interior q les produce panico…
    no por ello dejaremos de hablar de la muerte, pero cuesta…

  4. Creo entender el tema,  mi padre fallecio hoy hace  8 dias; no a sido facil, cada uno de los miembros de la familia lo hemos llorado y extrañado, y cada quien ha tenido que pasar por un duelo, yo personalmente he recibido consuelo con las enseñanzas en FULVIDA  han sido de mucha ayuda y edificacion , reflexiono y veo que importante es la familia y construir en medio de esta, que bueno es nuestro amado Creador y Juez del unverso que siempre conforta nuestro ser por medio de su Torah y las enseñanzas de sus hombres  Sabios  .  

Deja una respuesta