Resp. 348 – ¿Creer en Darwin o en Las Escrituras Hebreas?

Rubén Dario Betanzo Saavedra, 33, Profesor de Hist., Concepción, Chile, nos pregunta:

1. ¿Es lícito para quien quiera servir y complacer al Eterno creer en la evolución orgánica darwiniana?
2. ¿Hay grupos o individuos judíos que la acepten?
3. ¿En vista de que Implicaría dejar de creer textualmente en las Santas Escrituras?
4. ¿Implicaría fundamentalismo religioso seguir creyendo en la historicidad de Adán y Eva, en la Creación de 7 días, etc.?

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

 

1. Analicemos un poco a Darwin y su trabajo, y luego veamos si es lícito creer en ello.

Cuando Darwin propuso en 1859 por primera vez la evolución, sólo era una teoría basada en premisas sin soporte. Para desgracia de Darwin, la evidencia esencial necesaria para trasformar su teoría en un hecho real no se materializó durante su vida. Ni tampoco lo hizo hasta el día de hoy.

Esencialmente, carecemos de dos tipos de evidencia necesaria:

Primero, el Neo-Darwinismo (que propone la evolución de la vida partiendo de materia inanimada) se basa en la existencia de una mezcla prebiótica rica en todos los ingredientes necesarios para la vida. Hasta la fecha, los paleontólogos no han podido confirmar que alguna vez tal mezcla haya existido. Los más antiguos sedimentos descubiertos, “no muestran señal de ningún compuesto orgánico abiótico”. Los Doctores J. Brooks y G. Shaw de la Escuela de Química de la Universidad de Bradford (Inglaterra) en el año 1978 concluyeron en su reporte evaluación crítica al origen de las especies: “No hay evidencia que alguna combinación química primordial haya existido alguna vez en este planeta por un tiempo apreciable”.

El astrónomo y químico ganador del premio Nóbel, Dr. Fred Hoyle y su coautora británica la Doctora en Química Chandra Wickramasimghe, escriben en su famoso “Lifecloud”: “Aceptando la teoría de la “sopa primordial” como origen de la vida, vemos que los científicos han reemplazado los misterios religiosos que velaban esta cuestión con dogmas científicos igualmente misteriosos”.

De ésta forma la primera premisa del Neo-darwinismo -que existió una mezcla primordial- queda todavía sin sustento.

La segunda parte de evidencia faltante concierne a los fósiles hallados. Si la Teoría de la Evolución fuese verdadera, cada especie debería estar precedida por una casi idéntica. En El Origen de las Especies, Darwin mismo admite que tal serie evolutiva de especies no ha sido aún descubierta: “La investigación geológica, si bien ha sumado numerosas especies a las existentes y extintas y ha hecho los intervalos entre ciertos grupos menos anchos de los que hubiesen sido de otra forma, todavía no hacen nada por eliminar las diferencias entre las especies, conectándolas por variedades intermedias. Al no cumplir tal efecto, ésta sería probablemente la más obvia y grave de las muchas objeciones que se puedan sugerir en contra de mi punto de vista”.

Darwin tenía fe en que algún día los paleontólogos descubrirían los eslabones faltantes, sin embargo las investigaciones más recientes sugieren que nunca serán encontrados.

Es interesante destacar que Charles Darwin nunca sugirió que fuerzas evolutivas pudieran transformar materia muerta o inerte en criaturas vivientes. Su teoría, en cambio, sólo intenta explicar cómo formas de vida bajas pueden evolucionar en más sofisticadas. Fueron los alumnos de Darwin los que expandieron su teoría para albergar incluso la formación de la primera criatura viviente

Preguntémonos: ¿Es lícito o legítimo creer en algo que no tiene sustento?

2. Sí, hay grupos o individuos que la aceptan, pero esto en nada dota de validez a dicha teoría. Así como hay individuos y grupos judíos (biológicos) que creen en la falsa mesianidad de Ieshu, dicho error no hace a tal personaje mesías.

3. No hay razón para dejar de creer en la textualidad de las Escrituras, todo lo contrario, se deben tener razones para hacerlo. El Moré Yehuda ha enseñado que:

Hay cuatro niveles de estudiar Torá, y se los conoce como PaRDéS (que literalmente significa «jardín»), nombre que proviene de las iniciales de cada nivel:

1. P- peshat -literal, simple. Es entender (decodificar el significante de) las palabras, sin más (ni menos). Debe tomar en cuanto que a pesar de esta llaneza, dentro del peshat es preciso reconocer que se usan diversos tipos de lenguaje, tales como el figurativo, el alegórico o el simbólico.

2. R- remez -indicio. Es lo que el texto alude, en sí mismo, cuando se lo analiza en profundidad.

3. D- drash -exégesis, explicación elaborada (también conocido como midrash). Son los datos anexos, contenidos o no contenidos en el texto (y contexto) en sí, y que provienen del Talmud o los distintos estudios realizados por los Sabios de Israel. Como valor principal a tener en consideración, es que el midrash no puede desautorizar lo que el peshat enuncia; y que el principal objetivo es de índole filosófico y moral.

4. S- sod -secreto, místico. Es la Tradición que ha permanecido velada y vedada a la mayoría, y que haya uno de sus referentes fundamentales en los estudios de los verdaderos cabalistas.

Para ejemplificar, le ruego que tomemos la primer palabra del primer versículo de la Torá: «BeReshit» – En el principio.
Ahora daremos una breve interpretación de acuerdo a cada nivel:

1. Peshat: Dios creó todo, dando así comienzo a la Creación.

2. Remez: De acuerdo a las reglas gramaticales hebreas es más correcto si estuviera escrito Reshit («al principio») y no BeReshit («en el principio»), la inclusión de la preposición be («en el») nos viene a indicar que incluso el Tiempo es una creación de Dios, es decir, que no existía Tiempo antes del Inicio.

3. Drash: Tanto la Torá (Mishle/Proverbios 8:22) como el pueblo de Israel (Irmiá/Jeremías 2:3) recibieron la denominación de Reshit («principio»), por lo que podemos deducir que desde la Creación ambos ya tenían establecido un lugar en el Plan divino: que Israel sirva a Dios de acuerdo a la Torá.

4. Sod: La Creación es un acto continuo, a cada instante se reproduce el Inicio, pues si el Eterno un sólo momento no proveyera de energía al Universo, éste desaparecería de inmediato. Por lo que el Inicio de la Creación es el Inicio de todos los inicios.

4. El fundamentalismo religioso es la corriente del pensamiento religioso que no necesita de nuestras extravagantes interpretaciones, sino que se hace lo que dice, sin más y porque sí.

Si usted llega a ver que en fulvida.com se le enseña algo a base de razones que la razón no entiende, entonces huya.

Respecto al Génesis:

El primer capítulo de Génesis recuenta, día tras día, los eventos claves de los seis días de la creación. Pero el sol no aparece hasta el cuarto día. Todos los sabios dicen que el término “día” se refiere a la duración de un tiempo, y esa duración era de 24 horas, más allá de la existencia o no del sol.

Esos primeros seis días, dicen los sabios, “no eran más largos que los seis días de nuestra semana laboral, pero contenían todos los años y secretos del universo”.

Días que contienen “años” suena extraño. Sin embargo, eso es lo que leemos dos veces en Génesis: «Estas son las generaciones de los cielos y la tierra, cuando fueron creados, en el día que Dios creó el cielo y la tierra» (Génesis 2:4). Y otra vez: “Este es el libro de las generaciones de Adam, en el día que Dios creó a Adam” (Génesis 5:1).

Le tomó años a Einstein descubrir cómo los “años” pueden ser limitados a un día.

Las leyes de la relatividad le enseñaron al mundo que el pasar del tiempo y la percepción del pasar del tiempo varía de lugar en lugar en nuestro increíble universo. Un minuto en el sol pasa más lento. La duración – entre los tics de un reloj, los latidos del corazón, el tiempo de maduración de las naranjas – se estrecha y se contrae.

Donde sea que estés, el tiempo parece normal, porque tu cuerpo está a tono con tu ambiente local. Sólo elevándose y viendo por sobre las fronteras de un lugar relativo a otro lugar muy diferente, podemos observar la relatividad del tiempo.

Si no puedes entender cómo esto puede ser posible no te desesperes. La mayoría de los 5 mil millones de habitantes del planeta tierra tienen las mismas dudas.

Nosotros nos remontamos en el tiempo, estudiando la historia del universo. Desde nuestra perspectiva encontramos correctamente que mil millones de años han pasado, pero los sabios nos dijeron que la Biblia ve los seis días del Génesis desde el principio.

Viendo los seis días desde ese comienzo, encontramos la respuesta a cómo nuestras generaciones entran en esos días.

El universo en el que vivimos no es estático. Se está expandiendo. El espacio del universo se está expandiendo. Si hacemos un viaje mental al pasado, enviando información al momento desde el cuál Génesis ve el tiempo, el efecto de nuestro viaje mental será pasar a un tiempo donde el universo era mucho más chico, de hecho un millonésimo más chico de lo que es hoy. El espacio se hubiera reducido un millonésimo.

Esta compresión de espacio, de la misma manera comprimiría la percepción de tiempo para cualquier serie de eventos. Esto es porque así como la cadena de información que describía esos eventos viajaba hacia atrás en el tiempo, el espacio por medio del cual estaban pasando se estaba reduciendo, comprimiendo la información cada vez más.

Para calcular el efecto de esa compresión, divide los 15 mil millones de años que nosotros observamos, viendo hacia atrás en el tiempo por ese millonésimo.

Te quedan seis días. Lo que el primer capítulo de Génesis ha aclamado por los últimos 3,300 años. Génesis y la ciencia tienen la misma cuenta, pero visto desde diferentes perspectivas. (Para una respuesta más detallada véase en nuestro sitio el artículo «La Edad del Universo»).

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

Prof. Jonathan Ortiz

45 comentarios sobre “Resp. 348 – ¿Creer en Darwin o en Las Escrituras Hebreas?”

  1. Que complicado esta esto, la teoria de Darwin, no ha sido comprobada y yo creo que no va ser comprobada nunca, y las 7 leyes Noajidas tampoco han sido comprobadas estan escondidas y bien escondidas en un par de versiculos y su procesdencia puede que no sea real,  lo de la vida ,muerte y resurecion de Jesus a muchas personas, como por ejemplo ustedes los najidas les parece una fantasia,como que todo se envuelve en un circulo vicioso de mentira, lo mejor a mi parecer es no creer en niguna religion ni en una doctrina, es simplemete estar dia a dia en paz con Dios y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, creo que ahí esta la respuesta a todo.

  2. mis respuestas al texto:

    1- y por que no seria licito?

    2- si, por supuesto. incluso gente muy estudiosa de la Tora y observante de lo preceptos.

    pero, este no es un sitio judio, sino noajico.

    3- quien lo dice? ud? con que fundamento!

    4- implica, como es su caso, patente ignorancia de las fuentes fidedignas de Tora.

    el necio hace de cuenta quepregunta, pero solamente confirma su necedad.

    en cuanto a pao, que es la misma falsa judia mesianica que en otra ocasion quiso hacer propaganda del estiercol de su fe, le sugiero que guarde silencio y no venga con sus mentiras y siembr de caos. no la precisamos aca con su veneno. guarde silencio y descontamine su alma, quizas aun le queda chance de no ser extirpada eternamente.
    su directa rebelion en contra del Eterno, disfrazada de falsa piedad, es una inmundicia. guarde silencio y desintoxique su alma, antes de que sea tarde…

    1. Sr. Ribco, si he hecho esta pregunta es por qué en verdad necesitaba una respuesta por inquitud personal. Quería saber la postura del noajidismo, que necesariamente es orientada en sentido docente por el judaísmo. Y ahora me encuentro que usted me llama necio e insinúa que soy un hipócrita. Usted señor es un maleducado, valoro enomemente su conocimiento, pero dejeme decirle que es una persona desagradable, un grosero sin modales. No es lo mismos aber harto que tener un mínimo de empatía. Que alguien discrepe en algún punto no es razón para denigrarle. Le recuerdo que así como usted es una fuenet invaluable de conocimientos en su materia, yo también son docente y académico titulado, bien conozco de las fuenets de las que hablamos, y el estudio que se hace desde la historiografía secular es harto más crítico que su romántico punto de vista fundamentalista que da por sentado como memoria histórica lo que no lo es, el Génesis no es una dulce metáfora y analogía del orden natural conocido solo desde el racionalismo naturalista del siglo XIX, contiene aspectos sumamente incompatibles con la ciencia, y solo forzados por eruditos religiosos para hacerlos coincidir con los hechos científicos. La raquia celestial, por ejemplo, deriva de un término que implica la idea de trabajo de orfebre y denota la viaja comogonía del Levante de un cielo metálico y un o´ceano celestial (tehom) suspendido. El sol es llamado «lumbreras» (fuentes de luz, lámparas), y las estrellas y la luna como «lumbreras menores» cual si se ignorace que hay estrellas decenas de veces más grandes. Se pretende ingenuamente que los astros excisten para la calendarización de las fiestas, etc. El texto original describe a las claras los días creativos como días literales, con atardecer y amanecer, y solo tardíamente se pretende ver en ello períodos indeterminadamente largos. La pretención de que llueve por compuertas celestiales, o que el sol y la luna se pueden detener en el cielo (Josué ignora que es la tierra la que rota). Etc, etc. La fuente sacerdotal tardía es reconocida, y se sigue afirmando sin base que es Moisés el autor de esos pasajes. Finalmente la evolución no es una posibilidad, es un hecho, es el pilar de toda la biología moderna, solo un ignorante supino y abyecto esneñaría ocultando y falseando los datos de esta. Destacados estudiosos del judaísmo aceptan que es un hecho irrefutable y no optativo, pero de cuando en cuando uno se encuentra con quienes se creen dueños de la «ortodoxia» y pretender con arrogancia ser los voceros de Israel y de Hashem. Pero me basta ver el trato grosero, soéz, para darme cuanta de la calidad baja de su «espiritualidad».

  3. Que tirsteza, de verdad que tristeza, claro que soy la Misma paola que ya habia entrado en una oportunidad, nunca mencione lo contrario, no lo crei conveniente, muy pronto  se van a recordar de esta «Falsa Judia mesianica» como ustede con desprecio  se refieren a mi persona, cuando de parte del Gran Rabinato de Israel reciban ciertas «ordenes», entonces se va a ir de espalda no solo los Judios «Ortodoxos» sino tambien ustedes los Najidas, ya se que desgraciadamente esta comentario no la van a publicar, pero pronto señores de fulvida se llevaran una gran y desagradable sorpresa, muy pronto…les doy mi palabra de honor que se van a acordar…y si no me creen empiecen a investigar,desengañense por ustedes mismos. por favor vivamos en paz, todos, apoyemonos por que somos la generacion que tine que traer a Mashiaj de nuevo, no es nadie mas, somos ustedes y yo.

  4. More , Pao o como se llame , entra a Fulvida por que esta interesado(a) en Fulvida ,en el Noajismo , quiere quitarse esa mascara que le pesa tanto. Creo que esta en esa etapa de la desintoxicacion espiritual. el(ella) asevera que se le tiene desprecio , pero el desprecio no es contra usted , es contra quienes la envolvieron en esa gran mentira , la mentira del mesianismo. Ademas si usted esta en lo correcto publique las respuestas en un post de estos dos link :

    http://fulvida.com/misioneros/preguntas-a-los-cristianos

    http://fulvida.com/misioneros/falsedades-del-nuevo-testamento

    Si tienes alguna respuesta  , sabremos realmente quien esta equivocado.

    «Ademas el verdadero mesias reinara como Rey de los judios. La carrera de jesus como se describe en el mal llamado nuevo testamento, duro nada menos que tres anos, al final de los cuales lo crucificaron los romanos como a un criminal comun. Nunca funciono mas que como un predicador errante y «curandero»; ciertamente, no mantuvo ninguna posicion oficial alguna, ni ejercio autoridad de ninguna clase»
                                                                                                                                    Pinjas stolper

    De mi parte seras Bienvenida(o).
     
     

  5. Por que no pensar mejor que Dios creo a los seres vivos con la capacidad de evolucionar, el echo de que una especie evolucione no quiere decir que Dios no la creo, El señor pudo crear a los seres vivos con la capasidad de evulucionar para que se adapte a las sircunstancias en que se encuentra la naturaleza con el paso del tiempo.

    El Clima del planeta tierra no es el mismo al de hace 100, 000Años, en esa epoca estaba el era Glacial, por tanto una especie de hoy dificilmente podria sobrevivir en la era glacial. Ni se diaga el clima de hace millones de años en ese tiempo las condiciones admosfericas eran muy diferentes a la de hoy, si transladaramos una especie de hoy la epoca de hace millones de años atras dificilmente sobreviviria,

    Incluso el Humano ha evolucionado, al menos en sus ideas, y en sus conocimientos, tenemos un ejemplo mas palpable qu es  El virus de la gripe, evoluciona cada año para hacerse mas resistente a los antivirus que el hombre desarrolla,  los insectos evolucionan  su sistema inmune para hacerse mas resistente a los insectisidas. O Por que el Hobre es de distintas razas y colores si procede de una pareja en comun (Adan Y Eva) Muy Probablemente Evolucionaron.

  6. Aquí algunas palabras del hijo de un juez rabínico contemporáneo a Darwin:

    «En su exordio Halevi concluye que la humanidad es la parte más esencial de la naturaleza, porque sin humanos la naturaleza «no sabría de su propia existencia». Y trae un candoroso mensaje que parece promisorio aun hoy: «cuando mi pueblo perciba que su teoría, profesor Darwin, de ningún modo es un desvío de la divina Torá, portarán su nombre con reverencia y así glorificarán al Dios de Israel… porque el darwinismo sólo amplía los límites de la Creación, y ergo le atribuye altos logros al sublime Creador».

    Aquí hay que recalcar que Darwin en realidad era un hombre de fe y nunca fue su intención probar o no que el hombre fuera creación de Dios, esos alegatos vinieron mucho tiempo después. Así como Halevi, había muchos judíos que consideraban que lo dicho por Darwin ya había sido explicado con anterioridad por los sabios de Israel:

    «La verdad de la Torá no rechaza la posibilidad de que un humanoide existiera antes de la creación de Adán. Y éste es un punto crucial. El «preadamismo» (que sostiene que Adán fue la corona de un proceso evolutivo, y no su comienzo) fue explícitamente propuesto por primera vez en 1646 por Isaac de La Peyrere, quien así estimuló impensadamente la llamada Crítica Bíblica.
    Pero desde la Biblia misma se insinúa la sensatez de la idea. Para la creación del primer homínido, el Génesis usa el verbo hacer (1:26); para el ser humano es crear (1:27). Este último existe sólo cuando hubo creación del alma, que lo distingue. El capítulo segundo ya nos dice literalmente que «Adán fue colocado en un alma viviente» (2:7), lo que Najmánides interpreta como que «se transformó en otro ser«. Había un ser previo al humano, desde el que éste evolucionó. Rabí Iehuda arguyó que Dios «dotó a los seres humanos de un rabo, que luego le quitó para proteger su honor».
    Adán se apareó con esos seres preadámicos para engendrar a su tercer hijo, Seth (4:25, 5:3). El Talmud lo comenta: «no eran seres realmente humanos, carecían de espíritu divino, constituían un animal con forma humana». Con los mismos términos se refiere Maimónides a «los hijos de Adán antes de Seth». Y también del máximo exegeta medieval, Rashi, puede deducirse que hubo animales con forma humana: Eva dio a Adán del fruto prohibido «para que no muriera ella y él tomara otra esposa».
    Tómado de: http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=1132
     

  7. Los cristianos mesiánicos sí que son blindados!. Espesor de 4 pulgadas; qué les cuesta entender la farsa de farsas en las que se revuelcan!!.» Pobrecito cocodrilo, por bocón te vas a quedar!.»
    Cuando venga de nuevo hasta con los pelos parados paola herr va a sentir un rubor enorme al contar el padecimiento de su síndrome. No le caló lo que le dijiste ,Mario; sería bueno que le contés otra vez.
    Regálenle vivencias ( o muertencias del mesianismo a  esta criaturita, por favor), a lo mejor ahora escucha.

  8. PAO, Mesias hara justicia para todos el traera paz y esperanza, el no hara distinciones de cleros y religiones si alguien cumplió con lo que le corresponde no hay por que temer, Nadie es dueño absoluto de la verdad si alguien (usted) altaneramente piensa que lo sebe todo, es como ponerse a la par del todo poderoso, Si ud tiene sus Creencias pues son suyas, ud es libre de cree lo que le venga en gana, pero no venga a qui a tratar de imponer nada.

  9. @uriel:

    no querido, no es el caso de esta misionero, estafadora, falaz, provocadora de caos, heredera de amalec. su meta es destruir, corromper, pudrir.
    he leido comentarios de ella en otra oportunidad y soamente destila profundo odio.
    amalec debe ser detenido, de ningun modo amado.

  10. Contestacion a pau del comentario 3,
    ¿En verdad avala ud. lo que dice? ¿su propósito es que tengamos temor de sus influencias de mas arriba? ¿no cree que ademas de ofensivo su comentario, es harto infantil? Aclare lo que quiso decir Pau porque en verdad sólo desconcierta ud. a los que creemos en su sinceridad de buscar la verdad donde sea

  11. blanestrod,  del comentario 7
    Muy interesante sus comentarios directo al tema, donde se ve que se apoya en los dichos del tema de los Sabios de Israel, por lo que se ve, el tema no es tan simple, de hecho el More ya ha comentado esto lo que ud sostiene aqui en serjudio.com

  12. «pero pronto señores de fulvida se llevaran una gran y desagradable sorpresa, muy pronto…les doy mi palabra de honor que se van a acordar»
    las mismas amenazas de Ieshu. El mismo odio, el mismo desprecio, las mismas falsas profecias. Cual honor? Si con solo hecho de creer en ieshu el honor se pierde?
    Midrash Bereshit:
    El primer día de la creación: La creación del Cielo, la Tierra y su contenido, y la creación de una Luz Especial

    Una noble romana preguntó a R. Iose ben Jalafta – ¿En cuántos días creó Hashem al mundo? (Su pregunta hacía referencia a la aparente contradicción en la Torá que figura en el primer pasuk donde dice que el cielo y la tierra fueron creados en el primer día, mientras más tarde describe la creación durante el transcurso de seis días).
    – Creó todo el primer día – respondió R. Iose.
    Cuando se sorprendió por esta afirmación, R. Iose le preguntó:
    – ¿Alguna vez preparó una comida para un invitado?
    – Por supuesto – respondió.
    – ¿La sirvió toda junta? le preguntó.
    – No, la cociné todo en la cocina y luego serví, un plato después del otro – explicó ella.
    – Así es como Hashem creó el mundo – le respondió R. Iose.
    El primer día Hashem creó la materia prima a partir de la cual construiría todo en el mundo. Por lo tanto, desde el primer día, el sol, la luna, el zodíaco, los árboles, el pasto, el Gan Eden y el Guehinam, todos existieron como una materia pura sin forma. Los días posteriores de la Creación, Hashem formó y moldeó la materia que compondría cada entidad hasta conformar el objeto tal como lo conocemos.

  13. Al parecer la persona que responde al nick de Pao no es la única mesiánica(o) que esta infiltrandose en este sitio, con el sólo propósito de seguir nuestros movimientos (lo que hacemos y decimos,) he recibido correos de gente que esta montando una campaña antinoajida y antijudia, tienen el descaro de denominarnos idólatras y confundidos alegando que consideramos a los judíos como nuestros semidioses, esto sencillamente revela su antisemitismo…Gran parte de nosotros tiene las mejores intenciones por crear vinculos con más gente que redescubra su identidad, pero lamentablemente no todas las personas tienen las mejores intenciones…Amigos noájidas no seamos tan bonachones con ese tipo de gente porque estas personas difunden esloganes como «Dile no al noajísmo y si al judaísmo mesiánico de Yeshu-a hamashiaj» simplemente reportemos sus comentarios intolerantes y hagamos mutis para no elevar sus egos, al recibir correos de ellos bloqueemos sus cuentas, denunciándolos como spammers que violan nuestra privacidad vía mailing, desintegremos sus proyectos potenciales en la red, desacreditemos todo lo que dicen y hacen porque no tienen las mejores intenciones y pueden menguar el exito que tiene y tendra a largo plazo el movimiento noájida, y no es que sea un conspiranoico, porque si observamos la tendencia y el reaccionismo de los idólatras es difamar de la manera más vil y hasta destructiva, se empieza así pero se puede terminar como en los Estados Unidos donde literlamnete hay centenas de post en blog y foros contra el noajísmo y se propagan los clásicos discursos de antisemitismo de la manera más descarada y con discursos intelectualoides…

  14. Esto es lo que diferencia la forma de Vida que nos ha dado el Padre Amoroso;
    Nosotros podemos investigar en este mundo todos sus hechos con libertad, inteligencia y creatividad, para nosotros el milagro de la creación es constante y somos participes.
    lo otro es fe y temor

  15. Pero por Di-s, que discusión. A palabras necias oidos sordos. No se porke la señorita «Pao» viene aquí a escrbir con tanto odio y desprecio… acaso usted a visto a un noajida entrado a una pagina de cristianos a causar controversia y crear disputas como lo ha hecho usted??? y si su respuesta es afirmativa, pues entonces dude de esa persona ke asi misma se hace llamar noajida, porke el Eterno no nos mandó a la tierra a acusar, despreciar, odiar ni juzgar a las personas… mucho menos a «evangelizar». Pero tal veo ke esa es una practica muy seguida por todas las religiones aunque usted diga ke «lo mejor a mi parecer es no creer en niguna religion ni en una doctrina, es simplemete estar dia a dia en paz con Dios y AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, creo que ahí esta la respuesta a todo.» Dejeme decirle ke se contradice en las 2 cosas, primero toma una actitud de falsa mesianica acusandonos a todos simplemente porke sabemos y entedemos ke sus creencias ya estan mandadas a recojer y segundo, no le parece ke si amara tanto a Di-s y al projimo no tendria usted una mejor actitud?, juzgaria a las personas?, demostraria tanto odio????

  16. Contodo rspeto, Que tiene que ver el comentario de Pao con la Teoria de Darwin, estos comentarios el administrador deberia de moverlos a otro lado o crear otro post para no perder el orden ni desviarnos del tema principal.

  17. buena propuesta omar.

    volviendo a lo interesante, uno puede ser un excelente fiel al Eterno y tener en cuenta ciertas porciones del darwinismo.

    evolucion, 15.000.000.000 de años del mundo, etc. no son contrarios al conocimiento tradicional y antiguo en el judaismo (y por consiguiente reflejado para los noajidas actuales), pero si son obstaculos para el ridiculo mito de los seguidores del colgado y todas sus fabulas

  18. A proposito MORE, metiendome un poco en lo que no e corresponde y que por ende desconosco, en la tradicion Judia, la tierra tiene al rededor de  6,000 años pero desde un punto de vista Cientifico tiene millones de años, Ahora los años Judios son años de 365 dias o se interpretan de otra manera?. en la Escuela desde la primaria y hasta la Universidad se me enseño que la tierra tiene millones de años y que la Teoria de Darwing y BLA BLA BLA, pero eso son terorias que aun hoy no se han demostrado concretamete.

    Gracias. 

  19. Pao  TRANQUILA NO TRATES DE CONVENCER A NADIE, PERO RIBCO, LOS JUDIOS SABEN QUE NO PUEDEN CUMPLIR TODOS LOS PRECEPTOS DE MOISES, POR ESO TIENEN EL DIA DEL PERDON, Y CON LOS NOAJIDAS, QUE TAMBIEN NO PUEDEN CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA LOS 7 PRECEPTOS, QUE PASA? YO TENGO ENTENDIDO QUE ELLOS NO TIENEN EL DIA DEL PERDON, COMO HACEN PARA PEDIR PERDON A DIOS, EXISTE EN LAS ESCRITURAS JUDIAS ALGUNA REFERENCIA PARA LOS GENTILES QUE REITERO SI VIOLAN UN PRECEPTO YA ESTAN EN PECADO, HASTA QUE SE HACE UNA BOLA DE NIEVE Y ESTAN LLENOS DE PECADOS, ES DECIR COMO SAFAN?

  20. Teshuvá Nicolás, existe el arrepentimiento por supuesto, que se puede hacer todos los días para noájidas y judíos. Eso es algo que se debe realizar cada vez que sea necesario, no sólo un día en especial.

  21. hay una frase que mas o menos dice asi: »Las puertas de la plegaria pueden no estar siempre abiertas, pero las puertas del arrepentimiento siempre lo están».

  22. Ya lo dije!!! Quien va a eliminar a este idiota de Nicolas?

    Primero quien le dijo que los Judios tienen Yom Kipur para expiar todos los pecados? Quien le dijo?

    Ha leido la Historia de Ninive? donde SOLO el arrepentimento salvó a una nación y sus animales.
    Nadie tuvo que convertirse a NADA solo arrepentirse!

    Por favor Paren a este idiota! este NO VALE LA PENA…  

  23. Oye Nicolas y otros mesianicos varios, Lean esto:

    TORAH:

    Devarim 30:12 Porque este mandato que te prescribo hoy no desta oculto para ti, ni esta fuera de tu alcance 12 tampoco esta en el cielo, para que prentendas dicer: Quien puede subir al cielo para que nos la traiga y nos  la de a conocer para que la llevemos a la practica? 13 Ni tampoco esta mas allá del mar, para que pretendas decir: «Quien atravesará por nosotros el mar para que nos la traiga y nos la de a conocer para que le llevemos a la práctica?» 14 Por el contrario, la Torah está muy próxima a Ti, en tu boca y en tu corazón par que la lleves a la práctica.   

    Eso es lo que dice D-os

    Algo que agregar? 

  24. Para el mesianico que lee:

    Quien toma una foto de un lugar precioso…No puede cobrar mucho dinero, Quien hace un cuadro pintado a mano Si puede cobrar y mucho, PORQUE? la foto tiene Todos los detalles es una imagen EXACTA y la pintura NO!

    Eso…Eso es la vida el esfuerzo es lo que paga D-os, en ningun momento es TODO O ES NADA…
    Quizas no seamos perfectos pero tratamos y eso es lo que vale. Al igual que la pintura No es perfecta pero el esfuerzo la hace preciosa.

  25. Mi apreciado Jaime Ciero, no me parece correcto referirse mal de el Sr. Nicolas, pues se ha limitado a preguntar (aunque afirmando), pero si no esta difundiendo la idolatría, para que ofenderlo, si bien llego con ese mal tono, creo que se esta moderando.
    ¿Por qué no vale la pena?, creo que por ser imagen del Eterno, esa luz que brilla en el merece nuestro respeto, si no sabe algo es correcto orientarlo pero no insultarlo, podemos reprobar las cosas que afirma pero no a él, incluso puede pedir que le nieguen la entrada, pero no insultarlo.
    Ese es mi punto de vista, si estoy en un error acepto sus consejos. 

  26. Muchachos estoy de acuerdo en el 99% de los casos, Pero no con Nicolas, me parece una persona que SOLO genera caos, que viene a sembrar la discordia ( por decirlo asi) además creo que es medio Nazi ( aun que oculto) se refiere al Moré como «ribco» está siempre de acuerdo con los mesianicos como Paola ( paolo)…Acusa al pueblo de D-os de ser los que inventaron el capitalismo…Que mas?
    Estas son de las personas que eligieron hacer el Mal y son malas. Sin vueltas…Sorry ese es mi strong feeling in this case…Puro evil.

    Ese es mi punto. No creo que este hombre realmente valga la pena. ( en este momento)

    Cariños muchachos. Sorry pero me cargan los hitlers

  27. Rubén Darío en tu intento por argumentar en contra de la evolución y el origen de la vida has omitido el experimento realizado por Stanley Miller en los años 50 mas los avances en biología molecular, los cuales sustentan un ancestro común a todos los seres vivos en este planeta

  28. La teorìa de la evolución, no es la primera y no será la última teoria explicacionista de lo existente y de la existencia. No es aventurado decir, que esta teoría no va a ser eterna.

    Por otro lado, que explica que de momento, no se ha detectado demostradamente, la existencia de ningun ser vivo, en otro sitio que no sea la tierra. La teorías de los ovnis, es pintoresca.

    Y si el universo se creo porque sí, porque no se crean nuevos universos, dentro o al lado de este. En 15.000 o 15.700 millones de años, como que no se ha producido un nuevo creacionismo «espontaneo».

    Y se da el caso, que el evolucionismo, no es negado por la mayoría de los sabios de la torá (hasta donde yo se). Y además, la torá tienen mucho conocimiento que van elucidando los sabios, y que en el futuro continuaran elucidando.

    Personalmente, creo que la torá puede perfectamente aceptar cierto evolucionismo. Pero que, el «solo evolucionismo», sin una causa primera y sustentadora del universo y mantenedora del orden cósmico, es pobre. pues si existe todo, por que sí, también puede dejar de existir en cualquier momento. Y el hecho de que la creación se mantenga y se rehaga constantemente, sin alguien o alguna causa que lo mantenga, es bien pobre.

    Paz y bendiciones. Y tengamos cierta paciencia con esos mesiánicos, amenazantes. A un servidor, algún idólatra también lo ha amenazado. Algunos idólatras son bien mezquinos y agresivos; de tener medios harian maldades exponencialmente (como algúno pretende hacer contra Israel y el pueblo judío principalmente; y con nosotros los amigos de Israel y fieles al Eterno noájidas).

  29. Creo que seria una postura incorrecta ponerse en contra de la ciencia, ni la ciencia esta en contra de la Torá, ni la Torá en contra de la ciencia, si creemos que D-os es verdad y creemos que la ciencia es una herramienta para llegar a la verdad (en lo que al mundo fisico se refiere) estos 2 puntos tienen que converger y apoyar un mismo aspecto.
     
    No es mas que mi simple opinion

  30. estoy de acuerdo con josh, pero con la salvedad de los q toman a la ciencia omo una religion y se fanatizan detras de darwin o shmarwin o quien fuera.

    o piensan q la ciencia esta para desbaratar la verdad del Eterno.

    la ciencia, en todas sus ramas, precisamente es una herramienta, q se puede usar para el bien y para el mal.

  31. Bueno Profe Ortiz, me gusto MUCHO su articulo. Nunca se me habría ocurrido la relacion que tiene la teoría de la relatividad con el Genesis (creo que porque no conozco muy bien la teoría ni el genesis, mas de lo que he oido para serle sincero).

    Releyendo para ver si entiendo…

  32. A veces parezco una niña pequeña porque no dejo de maravillarme,he leído estos dos últimos días varios artículos en los que el More relaciona teorías científicas con la creación, y para mi es algo sublime porque finalmente los ateos y muchos que tienen por religión a la ciencia, incluso yo misma en algún momento dude gracias a ese pensamiento absurdo que te lleva a la conclusión que las leyes de la naturaleza y la ciencia no encajan con la palabra de Dios, pero desde que entre a este sitio hace ya varios meses no deja de sorprenderme lo equivocada que estuve y lo valioso de encontrar el camino que es; de verdad gracias mil gracias a todos ustedes por su labor.

  33. «Every intelligent person knows that the maintenance of religious faith, whether it be the general concept of God, as rationally defined, or the practical fulfillment of the holiness of the Torah, is not affected by any aspect of astronomical or geological teaching. In general the revealed teaching of the Torah which is of significance is the knowledge of God and morality and their derivative applications in life and action, in the life of the individual, the nation and the world…. There is no difference whether we follow the teachings of Ptolemy or Copernicus or Galileo and others, or the latest teaching that have been or may be developed, or any views that are promulgated by way of research from time to time.»
    Rav Kook, ztk»l in Eder Yakar

Deja una respuesta