FRACASO ESCOLAR (continuación)

Los niños de bajo rendimiento escolar,tienden a presentar una baja motivación por aprender,se esfuerzan poco,se quedan en una sensación de frustración por sus experiencias de fracaso,a sentirse poco eficaces y a evitar los desafíos escolares,puesto que parten pensando que no le va a ir bien.Estos alumnos generalmente presentan una autoestima baja.Cuando logran tener algún éxito los atribuyen a factores externos «tuve suerte»o era «fácil la prueba» ellos atribuyen sus éxitos a factores externos ,por tanto ellos no procesansus éxitos como logros sino como echos fortuítosy su fracaso y su falta de  habilidad en su mente siguien en pie se apegan considerablemente al «no puedo»,»Nosoy capaz».Este tipo de atribuciones tiene un alto costo emocional y es un freno para el desarrollo de la autoestima,es de suponer que tiene una actitud desesperanzada por falta de motivación y energía para trabajar.¿Como ir en ayuda del alumno en fracaso escolar?

1º.-Hacer un diagnóstico acusioso del problema.

2º.-Hablar con los padres o tutores del alumno.

3º.-evaluar el entorno en que vive

5º.-Derivarlo a un especialista de acuerdo al diagnóstico echo por la unidad educativa

6º.-Focalizar los aspectows positivos y trabajar con ellos

7º.-Dar estímulos donde la autoestima recobre su lugar

8º.-Motivarlos para que realicen desafíos nuevos,repitiéndoles mucho,tú puedes,tú eres capaz con

     mucho amor debe hacerse esta terapia hasta lograr su integración al mundo escolar.

     Creo firmemente que el amor logra lo imposible y es con disciplina y exigencias,trasmito lo que mi

     experiencia me ha dado a lo largo de todos mis años dedicados a la educación.Shalom!!!!!!!!!!!!!

12 comentarios sobre “FRACASO ESCOLAR (continuación)”

  1. Frecuentemente los padres creen ke la educación de los hijos la brinda la escuela o el colegio, y cuando ocurren problemas como este tienden a culpar a los profesores. Realmente la educación comienza desde el hogar, con un acompañamiento constante por parte de los padres, siempre animando a sus hijos y enseñandoles una rutina de estudio para que un futuro el niño no tenga problemas a la hora de dar un rendimiento en la escuela.

  2. El negocio entre padres y escuela es cuanto más aporta cada uno de ellos en porcentaje para la educación de los niños. Unos padres presionan para que la escuela les de el 100%. La escuela dice que lo más que les puede dar es un 10%, el resto que vean los padres. Algunos se atreven a decir que 60 esc. y 40 pps.
    la situación es que cuando ninguno de los dos hace un aporte cualitativo, cual es el producto terminado?.
    Cumplir lo programático será la educación?. Qué cree que falta a ese curriculum studiorum?.

  3. Durkheim, ese sociólogo tan pobremente leído, plantea que la educación tiene, además de una serie de funciones inconfesables –según sus detractores menos avispados– otras incontestables. La misión de transmitir el conjunto de representaciones sociales de una generación a la siguiente y constituir en los individuos, egoístas por naturaleza, una personalidad social orientada hacia el bien de la libertad y el deber de la ley.

    Marice, gracias por recordar  temas de gran importancia que incumben a nuestra sociedad. 

  4. Uriel  Shalom!!!!
    Es básico saber que estamos al servicio de los demás, quizás sea lo único que pueda mantenerse en pie, en el momento en que se requieren de nuestros servicios educativos,el sentido de servir es precioso cuando se ve manifestado y mas cuando esa manifestación la tenemos en educación ,adquiere siempre un sentido trascendente

  5. Jaime Benitez ¡¡Shalom!!
    La educación no debe ser nunca un comercio aunque se establezcan instancias para serlo,estamos a cargo de no permitir prostituciones en lo educativo varias maestras que elegimos po vocación el formar nuestros alumnos para que sean hobres y mujeres completos no solo en el ambito del saber sino el el ámbitoi de la integración al mundo laboral,empresarias o de servicios.Los tantos porcientos no existen en una escuela bien llevada lo único que tenemos en cuenta es que el alumno llegue a solucionar sus problemas y salga a una vida llena de sentido y de posibilidades.Estoy releyendo tu comentario a ese medio educativo le falta alma…no hay entrega…no hay servicio…no hay amor en lo que hacemos…bueno sería alejar a nuestros alumnos de esos lugares,no tienen valores tyrascendentes que entregar ¿para qué perder el tiempo ahí? tu aporte enriquece los artículos

  6. Manú 19¡¡¡Shalom!!!!!

    Tienes toda la razón con tu comentario, pero cuando falta el apoyo de casa,  por los factores que sean, realmente nos quedamos solos, frente al niño, que se siente un fracasado.  Los que hemos sido llamados para realizar esta tarea debemos tomar responsabilidad frente al alumno no dejarlo de lado porque la casa no coopera.Hoy por hoy de un curso de 40 alumnos 30 viven esta situación y no todos se manejan bien,yo no digo que sigamos así pero al hacer un diagnóstico de las realidades del entorno el docente debe ser muy empático con el alumno,él es el necesitado…!!!ayudemos de la mejor manera!!! tu aporte es un complemento al artículo.

  7. Educarse. Si, educarse, pero para que ? Para tener dinero? Para tener conocimiento ? Para acumular logros y diplomas ? Para tener algo con el cual poder ganarse la vida ? Para que sirve educarse, si a veces la educacion alcanzada no sirve sino para hablar estupideces ( los teologos religiosos, estan en primera linea) . Tambien la educacion ha servido para cometer genocidios en nombre de ese conocimiento ( Lease Hitler y todos aquellos que hacian progroms con absoluta villania). La educacion tambien ha servido para manipular la educacion ( los jesuitas por ejemplo). La educacion tambien ha sido una cocina donde la brutalidad hace parte del curriculum ( el nazismo y todos sus derivados). La educacion no ha sido ajena a la religion y aqui ha encontrado su peor nicho. La fusion de religion y educacion es un coctel tan peligroso que cuando se funden perturba la conciencia individual y atrofia el libre albedrio.  La verdad es que no hemos tenido una sabia educacion, sino una horrible y maloliente mezcla de mentiras, manipulaciones, tergiversaciones y algo de licor adulterado de interpretaciones que juegan con el pasado, el presente y el futuro. Alguien dira con voz de trompeta que hemos alcanzado logros. Really ? Esta usted seguro ? Posiblemente lo que hemos alcanzado son algunas migajas de sabia educacion, pero que no han sido suficientes para darle al mundo el manejo que el se merece. El mundo no fue creado, digo yo, simplemente como un buen vividero, sino como algo mas que eso: para servirle a nuestro D-s.  Y lo que el hombre ha hecho es lo inverso: para ser servido. Recuerdo que una vez exprese esto ante un auditorio de ateos, y muchos me dijeron que entonces D-s era egoista. Pero podra ser egoista alguien que da un lugar con toda la buena parafernalia que aquello representa, simplemente porque le dio la gana ?

    Por eso considero que educar en estos tiempos no es facil, pero es mucho peor ser educado. Aqui podemos escribir ensayos de toda laya sobre este tema,  pero hasta que no metamos la espada en las visceras de lo que es la educacion hoy en dia, no podemos recetar o sugerir formulas que terminan cayendo en un hueco negro.

    Como educador en distintos niveles de apredizaje he experimentado comportamientos hostiles a la educacion. Muchos jovenes no estudian con el debido entusiasmo, porque sus papas son divorciados y no estan al tanto de lo que sus hijos quieren; pero hay hijos que cuentan con todas comodidades y un buen entorno familiar y son tan zanganos que disfrutan de esta condicion. Hay estudiantes que expresan que no es posible educarse bien si no se cuentan con los insumos minimos para estudiar, pero hay otros que lo tienen todo, porque estan en buenas universidades, y sin embargo se quejan. Recuerdo que una vez un grupo de estudiantes de musica esperaban con ansia conversar con un reconocido pianista que estaba de visita en una Facultad de Bellas Artes de mi pais, el cual habia sido invitado para que disertara sobre la importancia de contar con una buena escuela. Cuando termino de dictar su conferencia, todos le dijeron que la Facultad carecia de muchas cosas, que solo habia un piano muy viejo, 20 guitarras acusticas en mal estado, dos baterias remendadas, cinco flautas de pesima marca, un contrabajo sin cubierta y muchos intrumentos de viento oxidados. El conferecista en tono muy grave les dijo: » chicos, en la Facultad donde yo enseno, no hay ni la mitad de lo que ustedes tienen, y la mitad de esa mitad, no funciona hace rato, empero, de esa facultad han salido los mejores musicos del mundo».  Asi pasa, y cualquiera dira que no se puede educar en esa facultad, pero no, el problema es que la mala educacion se ha tragado los verdaderos rubros de la buena educacion. El problema no es la actitud de los estudiantes, el problema es que estamos brindando una educacion con un espiritu errado y un libreto aburrido.

    Por que los estudiantes no estudian hoy con el animo y la entrega que merece este proyecto de vida ? porque lo que se recibe en los colegios, en las universidades, y lo que es peor, lo que se recibe en la casa es tan estupido y tan cursi, que el estudiante no tiene la motivacion para actuar de esa manera. Pero vayamos mas alla, si la persona no tiene conciencia de quien es, no sabe para donde va y no tiene ni idea de cual es su proposito en la vida, y para colmo de males desconoce los 7 preceptos de Noah, esto es el acabose. Aunque algunos no lo quieran reconocer, apropiarse de estos sencillos preceptos haria que la educacion fuera otra y seguramente el ambiente escolar tambien. Por  eso, la nueva generacion que esta delineandose en el horizonte, ya no vera el arco iris como un simple fenomeno de la madre naturaleza, sino como una expresion de su D-S, el cual quiere que esta generacion camine sobre una VERDAD que producira una nueva inteligencia, una rica y extraordinaria creatividad y   unos frutos de paz y de buen entendimiento.

    Tengo el honor de tener un hijo muy inteligente ( no superdotado ni nada por el estilo), Sergio ( 12), que ha sobresalido como uno de los mejores en el colegio, ganador de premios en redaccion, reconocido como un buen orador y un buen argumentador, pero cuando me preguntan cual ha sido el secreto para que Sergio tenga esa condicion, siempre respondo: Mi hijo se ha criado en un ambiente donde no hay ataduras para atrofiar su pensamiento. El es libre para expresar lo que quiera. Toma las decisiones que quiera y replica sin que haya una contrareplica de sus padres. Es cierto eso ? – me preguntaba un amigo. Y mas luego me agregaba: entonces es un espiritu libre. Hace lo que le da la gana. Pues no.  Yo le decia: no, el no es un espiritu libre, el sabe que cada cosa que diga o haga, debe decirla y hacerla con argumentos, porque si no lo hace asi, entonces es un perdedor. Ademas, yo Soy conciente que mi hijo no es perfecto, pero para no andar en la cornisa emjabonada de la imperfeccion, debe hacerlo con la razon y los argumentos, no sin antes seguir esas reglitas aparentemente insignificantes que se llaman los 7 preceptos de Noah.

  8. Si, Harlley estoy de acuerdo en parte contigo, pero si alguin puede hablar de educacion es una persona que en estos momentos esta estudiando, no solo los niños o jovenes estudian y pueden pasar por momentos de frustracion, tambien los no tan jovenes podemos estar estudiando y pondemos sentir frustacion por que estamos fuera de practica o x o y razon.

    Hoy pague un curso de capasitacion  sobre cosas que no alcance a dominar en la escuela, y senti frustracion por que hay cosas que ya no recuerdo, habia personas mas adelantadas que yo, me senti un poco frustrado,
    el conosimiento puede ser mala o buena depende como se canalice. La adecacion se puede usar para ganarse la vida para darle a tus seres queridos vestido y algo para llebarse a la boca, o para ser generoso y ayudar a los demas.

  9. Como docente en ejercicio, veo que los padres mandan a sus hijos al liceo «para que sean alguien en la vida».
    Yo les digo que eso es mentira, que ellos ya son alguien. Alguien que deberá elegir si conformarse con lo que le enseñamos o aprender que gran parte de lo que se le enseña no le servirá para tomar las decisiones más importantes de su vida.
    Y sí, la educación en realidad no hace libre a nadie. Ejemplo: La educación universitaria, te prepara alrededor de 5 años para que salgas a ser un empleado de un sistema que te impone un horario, un tiempo determinado para vacacionar, una manera determinada de hacer las cosas, un salario que nunca será acorde a tus calificaciones por mas cum laude que seas. En fin, educación para ser un empleado hasta que te jubiles.
    Deberiamos empezar por definir qué es ser alguien en la vida.

    Y por qué no se enseña una educación en la cual se muestre con «pelos y señales» que muchos de los contenidos son realmente inutiles?
    Porque conviene entretener a los muchachos en algo, y hacerles creer que eso les servirá.

    Veo con sorpresa que cada vez que pido a mis alumnos que investiguen algun contenido, su reacción es: «Nooooooo!!!!, profesor enséñelo ud!!!», les respondo: «y como están seguros que yo no les voy a mentir en algo?», y me responden «porque usted es el profesor!!!» Así que llevan años recibiendo sin cuestionar, no les interesa buscar. Y aceptan como palabra de dios todo lo que sus profesores les dicen. Y así llegarán a la universidad, aceptando cualquier opinión. Y al graduarse creerán que tiene a dios «agarrado de la barba», pero al salir a buscar empleo (porque para eso fueron educados) se encontrarán con que tienen que, en muchos casos, rogar, llorar, «jalar bolas» a personas que ni siquiera estudiaron pero que fungen en cargos políticos que determinan quien accede a tal o cual empleo. Eso no es libertad.

    A los colegas que trabajan conmigo les digo que una de las principales caracteristicas a formar en los alumnos debe ser la capacidad para criticar, cuestionar, argumentar, y todos dicen «tienes razon», pero cuando los alumnos los critican, cuestionan y argumentan entonces los regañan, les exigen respeto como si cuestionar una enseñanza fuera una falta de respeto.

    Y concuerdo con Harley al decir que una de las peores cosas es combinar religion con educación. Cómo combinar un sistema que no cuestiona nada con un sistema que se jacta de cultivar la libertad de pensamiento? Y peor aun, cómo es posible que entre los educadores existan los adeptos a una religión?
    Donde trabajo hay varios adeptos al xristianismo, y me he quedado atónito cuando veo que todos los muchachos cantan los canticos religiosos y los aceptan, y hacen de la clase un culto, en el cual se comienza aceptando a Ieshu como salvador y despidiendose con una oración cargada de culpa y miedo.

    Como padre que soy, veo con preocupación que mi hija entre a un sistema educativo donde conozco que los educadores (el 99%) trabaja por el sueldo, enseña para entretener, se enoja cuando un alumno lo cuestiona, se fastidia cuando un padre o representante le pide razones de sus metodos de enseñanza, es temeroso del dios catolico cristiano. Tambien sé que en todo esto juego un rol importante.

    Y en las conversaciones entre colegas, les pregunto si a ellos les gustaria que sus hijos tuvieran profesores como ellos, y todos dicen que no. Les digo que los padres y representantes piensan lo mismo, pero que aun así se arriesgan a dejar a sus hijos en manos de personas con actitudes y aptitudes mediocres. Muchos se ofenden, y como buenos educadores terminan diciendo que mi manera de pensar es pecado porque no creo en el dios de ellos.

    Finalmente, no me considero honesto enseñando contenidos que «porque sí» deben ser enseñados, pidiendo a los alumnos que memoricen y al momento de presentar un examen me respodan exacto como les enseñé. Así que cada dia me arriesgo y les digo «quiero que me expliquen todo con sus propias palabras y me den razones de por qué dicen lo que dicen». Y eso es lo que evaluo.

    A los docentes de fulvida, si hicieron pasantias ( un tiempo obligatorio de trabajo educativo sin recibir pago) se acuerdan cuan esmerados nos comportabamos?
    Gastabamos hasta lo que no teniamos, criticabamos a los docentes de aula por su mediocridad, teniamos las respuestas y las ideas para cambiar el sistema educativo, etc…
    Pero nos graduamos e ingresamos al sistema, y nos dimos cuenta que estaba viciado, prostituido y corrupto. Bueno, es ahí donde nuestros hijos estudian o estudiarán.

    Como dijo el moré Yehuda en una de sus conferencias en Táchira Venezuela: «a los hijos hay que enseñarles libertad, pero libertad sin rebeldia».
    Arriba las Siete Leyes o más bien 7up!

  10. Hoy en dia en las escuelas de E.E.U.U algunos alumnos no piensan si no en Droga, sexo, alcohol y la marca de ropa que desfilan por los pasillos de la escuela , la educacion es pauperrima conparada a la de otros paises , altos indices de embarazo estudiantil. Por que de este fracaso estudiantil ? Seran los padres ? Docentes ? alumnos? O mas bien sera el ambiente que se vive en este siglo xxi. «Cada hombre se forma a si mismo , por su propio esfuerzo «

  11. ¡Què puedo añadir, da para mucho, eso me motiva investigar este tema que me ha perseguido desde la escuela, !La mediocridad de la enseñanza, , el abismo de la escuela y el trabajo, las palancas o ayuda para entrar a trabajar , el marasmo de todos por continuar agarrado del sistema y los que estan afuera protestan pero cuando estan adentro caen en lo mismo,!
    ¿Còmo salir de este cìrculo vicioso? ojala podamos encontrar una solucion aqui.
    Ya hay otros modelos Europeos que se pueden adoptar en cada pais respetando su folclor, pero se debe hacer porque somos un mundo que si no nos adaptamos quedamos fuera, entonces el primer paso es modernizar la educacion , aqui en Mexico se estan dando los primeros pasos pero el principal problema son los Maximos dirigentes, pero ya hay un intento y en eso andamos.

Deja una respuesta