Un relato para aprender

Los Sabios de la Verdad quisieron dejar en la memoria colectiva este hecho ocurrido en la vida particular de uno de ellos.
Atendamos con sumo cuidado, para aprender todas las facetas de este relato midráshico (Vaikrá Raba 9).

Aconteció que Rabí Ianai estaba andando en el camino cuando se encontró con un hombre muy noblemente vestido.
Le dijo Rabí Ianai: ¿Acaso el Rabi quisiera ser invitado a mi casa?
Contestó: Sí.
Lo llevó a su casa y lo agasajó con comida y bebida.
Luego de que el invitado comió y bebió, trató de estudiar Torá Rabí Ianai con él.
Indagó en Torá escrita, pero el convidado no sabía.
Indagó en Mishná (leyes), pero tampoco sabía.
Relatos de la tradición, tampoco.
Talmud (profundización en Torá), tampoco.
Entonces dijo Rabí Ianai: Enjuaga tus manos y bendice la bendición final por las comidas.
A lo que el visitante dijo: Que bendiga Ianai en su casa. (Tampoco sabía este servicio cotidiano y simple, y de uso para ejercicio de los invitados).
Entonces dijo Rabí Ianai: ¿Al menos puedes decir detrás de mí lo que yo diga?
Respondió: Sí.
Dijo Rabí Ianai: Dí: Comió un perro de la comida de Ianai.
Se levantó el invitado y tomó con fuerza a Rabí Ianai y le dijo con vehemencia: Tienes en tu poder algo que me pertenece, y tú no me lo quieres dar.
Le dijo Rabí Ianai: ¿Qué tengo de ti?
Dijo: Una vez pasé delante de un colegio y escuche que los niños decían: «La Torá nos fue ordenada por Moshé, a nosotros como herencia eterna, a la comunidad de Iaacov». No dijeron «la comunidad de Ianai», dijeron de «Iaacov». La Torá es de toda la comunidad judía.
Entonces le dijo Rabí Ianai: ¿Cuál mérito tienes a tu favor para haber sido invitado a comer en mi casa?
Le dijo el invitado: Jamás he sido participe de murmuraciones y chismes. Y jamás pude ver a dos que estaban peleados y no hacer lo posible para que hubiera paz entre ellos.
Le dijo Rabí Ianai: ¡Cuánta ética (derej eretz) hay en ti y te llamé perro!

¿Qué aprendes de valioso para tu vida como noájida?

23 comentarios sobre “Un relato para aprender”

  1. La ética, las buenas acciones, la buena moral, el obrar con justicia y/o ser justo es tan meritorio como el estudio de la Torá.
    En lugar de preocuparnos por lo que no tenemos acceso, (ya que no nos corresponde en nuestro caso), ocupémonos de afectar positivamente nuestro entorno.

    Por otro lado, me llama la atención el término «perro» por haber sido usado por el colgado para no obrar a favor de una mujer según la historia del Nuevo Testamuerto.
    Pero hay una diferencia abismal:
    La mujer dejó de ser «perro» porque puso su fe en el colgado.
    Y en este caso, el rabino supo que el solo hecho que este hombre llevara una vida caracterizada por la ética, hacia de él una gran persona.

    Gracias Moré!

  2. buena vista profe, pero veamos mas cosas.
    por ejemplo, como lo llama rabi ianai al principio al sujeto, solamente pr como vestia?
    a q te hace acordar?

    y por supuesto, hay muchisimas mas enseñanzas aplicables 10000% a los noajidas, q esperan q uds las revelen en sus comentrios aqui debajo

  3. Lic,
    En varias ocasiones la gente lo llama a Ud. Rabi y lo primero que Ud hace es aclarar que no lo es. Esto es justamente lo contrario a lo que pasa con el invitado. El Rabi Ianai al verlo vestido noblemente dice «¿Acaso el Rabi quisiera ser invitado a mi casa?», pero el invitado no lo corrige. Es decir, usurpa un título que no le corresponde.

  4. Ya vi,
    no habia notado que lo llamó ‘Rabí’.
    Me hace acordar a los falsos judíos (mesiánicos, netzaritas, ebionitas, cualquiera de sus presentaciones).

    -El relato deja ver que el ser judío va más allá de la simple vestimenta/apariencia.
    -El rabino exploró en varias formas si el conocimiento del sujeto iba de la mano con su apariencia.
    -No importa cuán noble luciera el sujeto, el rabino le hizo ver que, si acaso, podria ser un mero repetidor.
    -El rabino no complació los reclamos del sujeto, en cambio le hizo ver que lo único que tenia a su favor era las buenas costumbres.
    -El sujeto no sabia ni lo más simple.
    -El sujeto actuó de manera violenta cuando se vio descubierto.

  5. Los meritos de las personas son las que hacen que les pasen buenas o malas cosas por eso  Rabí Ianai dijo : Que méritos tienes tu?…Osea finalente Rab Iani reconoce que no «como se ve» si no por los meritos!! pasan las cosas.

  6. JONATHAN, pero no era malo el sujeto.
    a diferencia de jesus, q usurpo el titulo de rabi, o de los pastores y clerigos mesianicos q hacen lo mismo.
    este hombre era bueno, pero ignrante.
    poseedor de Tora, no en conocimiento, sino por identidad.
    y merecedor de respeto por ser y merecedor de la honra de la Tora por vivir de acuerdo a sus preceptos a pesar de sus limitaciones intelectuales/educativas.

    el noajida q tanto quiere Tora, q dice q «debemos estudiarla», no seria mas meritorio si no usurpara la «herdad de la congregacion de iaacov», y por el contrario actuara a full el camino del merito de la etica????

    a seguir reflexionando juntos amigos.

  7. He leido N veces la historia.
    Ahora, veo que el texto tambien permite ver lo que el moré ha dicho en varias ocasiones:

    – No porque alguien sea judío significa que está capacitado en el conocimiento de la Torá.

    Moré el reclamo del hombre es válido?
    Me explico, por qué reclama que el rabino tiene algo que le pertenece a él (Torá)?
    Acaso el rabino, luego de la comida, no intentó estudiar Torá con él?

    Por otro lado, lo que el hombre dice que ha practicado es muestra que se puede llegar a tener méritos sin necesidad de estudiar Torá? Seria un sentido interno de la justicia?
    Lo digo porque, en el caso noajida, seria una muestra que no se precisa de estudio de Torá (en todos sus niveles) para vivir de manera justa.

    Por otro lado, será que el uso de la palabra «perro» viene a significar que aquél que no agradece al Eterno debidamentes es comparable a los animales que comen y no agradecen al Creador?
    Lo digo porque nunca he visto a un canino recitando la bendición por la comida.

    Gracias nuevamente.

  8. el reclamo es valido, q seas poseedor de algo no quiere decir q seas experto en eso.
    puedes ser dueño de un avion, pero no sabes pilotear.
    el judio, cualquiera, tiene parte de la tora, pero eso no lo convierte en conocedor, mucho menos en maestro.

    todos, judios y noajidas, tenemos un espiritu q tiene tendencia etica espiritual.
    el noajida no prcisa tora para ser etico.
    y Dios no lo juzga por «su tora», pues no la tiene; sino por su etica.

    perro fue dicho como alguien q come y no agradece, exactamente.
    es una palabra muy fuerte, pero el rabino se retracto al reconocerle un merito.
    el rabino metio la pata, y no tuvo verguenza de reconocerlo y dejarlo saber a sus colegas los sabios, quienes lo pusieron por escrito para las generaciones.
    el rabino aprendio etica del ignorante en tora.

    sigue aprendiendo, q hay mucho mas aun.
    y difunde la historia y su contenido, para todos esos q siguen perdidos…

  9. Moré Pongo este comentario como pregunta, pues soy su alumno y deseo ver con claridad:

    Creo entender;

    En el estudio de los siete,  Los noajidas nos encontramos frente a diversas personas con diferentes posturas muy variadas. Variadas formas de vida y personas diferentes tan esplendorosa es la creación del Eterno y los seres que hizo diferentes.

    Pero frente a uno mismo es posible darse cuenta de que andar con plenitud los siete es una forma de revelarnos el mérito de los demás. Así vivir los siete nos hace ver que todos son maestros, todos tienen merito ante El Eterno. Aunque no todos tienen Ética.
    Así el merito de los que están en frente solo se revela por nuestro balance en todo lo relacionado con nuestros siete poderes. 

    Cuando nos olvidamos de los siete todo se vuelve confuso y llamamos por cualquier nombre a lo creado por El Eterno. Especialmente cuando consideramos que su ética no es la apropiada. Pero es que siempre hay merito en las personas aunque no sepamos reconocerlo a simple vista. ¿Porque preguntar cual es tu merito? ¿Que no es meritorio ser creado por el Eterno?

    Mucho se puede aprender de Ética desde los siete mucho hay de profundo pues es lo que traerá vida a la humanidad.

    ¿Que no entiendo Moré?

  10. ramon querido.
    todos somos hijos de Dios, pero solamente los que viven de acuerdo a la Divina Voluntad son dignos merecedores de ser llamados meritorios, justos, buenos hijos.
    los demas, son hijos rebeldes.
    puede haber rebeldes por ignorncia, por pereza o por maldad.
    de todos podemos aprender, hasta de los malos, pero no por ello son meritorios, o maestros.
    los maestros son los que poseen el conocimiento y la dignidad y el metodo.
    y todos, hassta los malos, pueden ser respetados en tanto son seres humanos, aunque debamos rechazar o hasta combatir sus ideas, acciones o palabras hasta lo ultimo. e incluso a veces, como en el caso del q nos quiere asesinar, tenemos derecho a defender nuestra vida tomando su vida.

    respondi a su duda?

  11. Gracias Maestro.

    El Creador no va a pedir cuenta a los gentiles por algo que no les encargó, pues dice: «La Torá es de toda la comunidad judía».

    Y aqui se puntualiza lo que tanto se ha venido enseñando: El gentil no tiene nada que ver con el estudio de la Torá, pues «La Torá es de toda la comunidad judía».

    El estudio de la Torá da méritos al judio para ser receptor de bendiciones (incluso si el judío no lleva una vida de Torá, aun asi, el Creador no lo desecha pues cualquier buena acción vale delante de Él), pero en el caso de los gentiles el solo hecho de llevar una vida justa (a través de las 7 leyes de Noaj) es suficiente mérito.

  12. excelente resumen amig profe.
    por otra parte, hay conceptos de tora q son utiles y de bendicion para los gentiles, por supuesto q si.
    pero no es el centro de su vida la tora, ni mucho menos su estudio.
    para recabar tales conceptos provechosos, es necesario contar con un maestro judio q sepa de tora y de noajismo.
    para q no se confundan roles, identidades, mandamientos, etc.
    no siempre el q conoce de tora conoce de aplicacion en el noajismo.

  13. Moré:

    Todos hijos de D-s, unos rebeldes, otros meritorios. Unos rebeldes por ignorancia, pereza o maldad. Unos meritorios por la Torá ó por los siete principios universales y sus derivados.  De los rebeldes y de los meritorios, de todos podemos aprender.
    Frente a los hijos rebeldes aprendemos  rechazando o combatiendo esas ideas que los llevan al error o la rebeldía. Frente a los meritorios aprendemos  rechazando ó combatiendo las ideas propias que nos llevaron al error o la rebeldía.
    Pero para ser meritorio solo atendiendo a las responsabilidades de nuestra identidad espiritual particular. Para ser maestro solo los que poseen conocimiento, dignidad y metodo.

    Gracias.

  14. ok.
    tbn podemos aprender de lo bueno de aquellos q hacen mal.
    un cristiano, idiotizado en su fe, idoaltra, pero q es caritativo en verdad, es un ejemplo en esa faceta.
    un judio renegado al judaismo, pero sionista, es un ejemplo en esa faceta.
    los totalmente malos son bien poquitos. el presidente de iran, un presidente mas cerca de nosotros -geogrficamente-, pero no muchos mas…

  15. Una persona que actúa con justicia, se edifica una vida plena, el invitado fue visto como alguien noblemente vestido, esto habla de prosperidad, considero, que era un hombre notable su ropa era sólo una parte, entonces rabí Iania, le invita a su casa para ser instruido por ese noble personaje.
     
    El rabí lo agasaja, pues no pretende obtener de gratis la instrucción del que supone un gran estudioso. Dar para recibir.
     
    El que se comporta con justicia, con ética, con su comportamiento reconoce a su Creador y por lo tanto es constructor de Shalom.

  16. claro que sí! (que la nobles vestimentas de un judío pueden ser sus buenas acciones o su estudio, mejor si tiene ambas supongo) y de un ignorante y encima va y lo cuenta (modestia) para que aprendan los demás (generosidad)… !
     

  17. LA OTRA leecion, es q no se deje guiar por las apariencias…
    la ropa de santo no te hace santo
    el hablar hebreo no te hace ni judio ni santo ni de Dios
    el farfullar palabras de Tora no te hace ni judio ni sabio ni kosher
    etc.
    pero hay mas lecciones

  18. -el legado Noajico no es propiedad exclusiva de nadie, nos pertenece a todos los que nacimos de madre gentil,  mas alla de criticar al que no sabe Noajismo debemos orientar al desubicado pues el legado Noajico es para ser difundido, si nos topamos con el desorientado debemos hacer lo posible para que pueda beber de el manatial de vida que emana de los 7 Mandamientos.

    cuando el rabino Ianai vio que el invitado era un ignorante debio haberle empezado a enseñar e introducirlo al estudio como un alumno suyo.

    -no bastan las buenas acciones para ser una persona de bien, se requiere de cumplir los mandamientos de forma conciente para poder avanzar en el camino del crecimiento verdadero.

    el invitado era un persona que hacia cosas buenas pero eso no le basto para evitar que le llamaran perro.

    -debemos de ser consientes que al conocer el legado Noajico estamos aun mas comprometidos a difundirlo pues «tenemos» algo que les pertenece tambien a los demas.

    por eso el invitado reclamo tienes algo que me pertenece.

    -uno de nuestros mandamientos «establecer cortes de justicia» nos indica que para jusgar a alguien debemos indagar todos los hechos perfectamente sin hacer pre-juicios, no solo por lo que parece ser sino por lo que es en realidad.

    el rabino Ianai jusgo superficialmente al invitado, siendo que este tenia meritos aunque fuesen escasos.

    – si vemos que hay un ignorante que no sabe como comportarse de acuerdo a nuestro legado no debemos de humillarle sino atraerlo al buen camino, si comenzamos a ver a no sabe ni siquiera lo basico entonces debemos de atraerlo hacia el estudio no agredirlo sin motivo.

    si el rabino hubiera comprendido que aquel invitado era un ignorante al principio hubiera sabido la razon por la cual no bendijo por el alimento.

       

        

       

  19. sí more, lo tuve en cuenta. De hecho, en la primera redacción de la frase puse que hacía «lo correcto», pero al ser el invitado judío tuve que cambiarlo. Shalom!

Deja una respuesta