Resp. 482 – Relación personal con persona con algunos desequilibrios emocionales

Pregunta desde México:
Si un noajida conoce a una persona «x» cuyo desbalance emocional (el innato por asi decirlo) es mayor, comparado con el propio (desbalances en los poderes emocionales del alma).Y esta persona «x» desea corregir esta tendencia.
1.¿Se debe abandonar cualquier relación con esta persona y desearle que corrija sus desbalances?
2.¿Se debe compartir como noajida alguna relación-amistad, compañerismo, etc- con esta persona?
(sin saber si la persona compremetida con los siete podra corregir su actitud y por consigiente podria traer más desbalance)?
¿Que se debe hacer?
Gracias, Moré.

Buen día.
Gracias por consultar.

1- El día que nos recibamos de «perfectos», o quizás de profetas, podremos quizás evaluar quién está mejor o peor emocionalmente, a ciencia cierta.
Al día de hoy, no hay persona perfecta y que no tenga algún punto que corregir en su vida.
Así pùes, lo que debiéramos hacer no es compararnos a ver quién está más o menos desequilibrado, sino contemplar con justicia, bondad y racionalidad si la relación puede ser beneficiosa y de bendición para ambos (y los allegados), o resultar tóxica, enfermiza, destructiva para al menos uno de los implicados en la misma.
En caso de no ser positiva, se puede ayudar al prójimo a encontrar canales para perfeccionar las cuestiones menos desarrolladas. De forma tal de hacer que la dificultad no sea una piedra de tropiezo, sino un trampolín para saltar a un estado superior. Que ambos sean beneficiados y ninguno perjudicado, tal es una tarea de constructor de Shalom.
Siempre con bondad y justicia, como debe ser la vida a todo momento del leal del Eterno.
Claro que si la proximidad de ambos es notoriamente perjudicial, se debe optar por la separación.
En resumen, no hay un sí o un no terminante, sino una gama de grises que se deben valorar en cada situación particular.

2- ¡Por supuesto que sí!
El noájida es, debe ser, un constructor de Shalom todo el tiempo, con todas las personas, especialmente con aquellas que están más alejadas del Shalom.
Esto no implica ser amigo del enemigo, ni dar torpemente la otra mejilla, pues ambas cosas no son construir Shalom.
Así pues, si conoce a alguien que precisa terapia sicológica, ayúdela a encontrar el camino.
Promueva el noajismo, hable de compartir sesiones de Cabalaterapia conmigo, actúe con bondad, sea paciente pero no pusilánime, sea justo pero no riguroso, etc.
No deje de construir Shalom, que esa es SU misión.

Quedo de usted.
Cariños, bendición y a construir Shalom siempre.

5 comentarios sobre “Resp. 482 – Relación personal con persona con algunos desequilibrios emocionales”

  1. Buenas noches, me atrevo comentar sobre este articulo y decirles que soy una de esas personas que tienen varios desequilibrios emocionales a raiz de la depresion y otros problemas de salud que me aquejan. Desde mi experiencia tristemente les digo que el tipo de preguntas que hacen como presentacion, son muy normales, y quisiera que sepan que para una persona en esas condiciones es doloroso  sentirse relegado, …..en mi caso, soy consciente que es mi realidad y aprendi a vivir en soledad, uno  porque muchas veces me senti relegada, otras  porque yo misma lo hago, al no sentirme igual los demas,   al no poder integrarte facilmente en grupos porque siento no  cumplir con expectativas de ellos. Pero lo que mas quiero resaltar aqui es que las personas asi, solo esperan amor, comprension y sobre todo mucha paciencia, porque en realidad todos soñamos una vida plena solo que necesitamos el soporte para seguir adelante.
    Para las personas que sienten dudas de si debo estar cerca o no, les diria que lo intenten quiza sea la mejor manera de ayudar, pues asi nos sentiremos amados y importantes y necesarios para alguien  y mas aun desde el Noajismo,transmitiran la verdadera Paz y esas personas pordran luego brindar lo mismo a los demas y asi lograremos  poco a poco a ser independientes.  Gracias.
    More por favor si considera esto malo suprima por favor quiza no capte bien la idea. Gracias.

  2. Que grandes palabras Moré.
    Creo que todos los noajidas requerimos de la comprensión y ayuda para ir haciendo corrección y gozar de una vida mas plena. Particularmente no creo que exista alguien que le gustase que lo dejen al abandono. Esto si no puede pasar «ciertas materias» en el aprendizaje de los siete, por así decirlo. Siempre en el fondo, todos esperamos una luz, una mano, una ayuda, alguien que nos haga ver que no todo esta perdido, que existe la esperanza y las herramientas noajicas eficaces para salir adelante ante cualquier circunstancia.

  3. Moré y amigos noájitas:
    Creo que hay personas que se esfuerzan más y otras menos, algunas no se esfuerzan en absoluto y otras se esfuerzan en hacer caer y tropezar, y hasta en eliminar. 

    Pobres, de los que por considerarse puros apartan, marginan y discriminan, están a un paso de querer quitar, apartar y expulsar. Pobres, de los que se dejan convencer por pretendidos perfectos, que no son otra cosa que discriminadores, resentidos, racista y oportunistas; cuando no criminales.

    Pensemos, que hasta donde yo se  «los mismos profetas», los reyes, los sacerdotes y el pueblo de Di-s. Muchos de ellos o todos, incluso los ungidos, se declararon personas con aciertos y con fallos (insluso Moshe, el principal mensajero de HaShem, fallo). Vamos a pretender ser perfectos, no. Lo único es no dejar que nos avasallen y mantener nuestra opinion, nuestra intendión y nuestra conducta. Y que la conducta sea coherente y cumplidora de los Sheva Mitzvot o Siete Mandamientos Universales para los noájitas y su desarrollo reglamentario (hasta 66 mandatos o mitzvot).

    Y preguntémonos, si nosotros todos (noájitas y judíos) no hemos necesitado, sino necesitamos, sino necesitaremos ayuda-amistad-colaboración-enseñanza-instrucción. Demos la mano, pero no demos la mejilla a que nos cacheteen. Construyamos Shalom, pero ojo que hay adversarios. Amen.

  4. Gracias a ud. Licenciado, porque toda esa ayuda y mas que  me ha brindado. Tambien Ramon siempre con su paciencia y consejos me ayudan a tomar impulso. Y todos los amigos de fulvida, de todos se aprende y todos aportan a que nos sintamos mejor y principalmente aprendemos a poner nuestra mente y el corazon en cosas realmente importantes que nos ayudaran alcanzar esa luz que disipamos y a la que nos cuesta llegar pero si se puede con esfuerzo propio y el amor de los demas.

Deja una respuesta