Navidad Pagana

51124cedcb940

Por Irving Gatell (**)

Me da mucha risa leer tantas publicaciones en donde se intenta demostrar que la Navidad es una celebración «pagana», y que si uno la celebra, sin saberlo está adorando al Diablo, a Odín, a Osiris, etc.

Me parece una estupidez.

El primer error es el uso banal del término «pagano». Quienes lo aplican a quemarropa, en términos generales se refieren a que la Navidad no es una festividad de origen judío. Desde el punto de vista judío, el asunto es muy simple: los no judíos pueden festejar lo que se les pegue la gana cuando se les pegue la gana.

Curiosamente, los que más se la pasan señalando la Navidad como algo «pagano» (entiéndase: no judío) ni siquiera son judíos.

Yo no celebro la Navidad por cuestiones obvias, pero hay cosas que me encantan. Recuerdo que una vez, a mediados de Diciembre, subí a un taxi en el centro de la Ciudad de México. Buen conversador el taxista, de unos 40 años. Nos quejamos del tráfico navideño y del caos vial propio de esta urbe. Y, en esa lógica, se me ocurrió comentarle que por lo menos la ventaja es que seguramente tenía mucha demanda de pasaje. Su respuesta fue fascinante: sonrió, se le iluminó el rostro, y me dijo «¡Sí! Ya salió el dinero para los regalos de mis hijos!»

La sonrisa de un padre que podrá llevar regalos a sus hijos. La sonrisa de los hijos cuando vean sus regalos.

Pueden quejarse de todo lo que quieran: de los orígenes paganos de la Navidad, o del consumismo desaforado de la época. Pero todo aquel que no sea capaz de disfrutar al ver la emoción de un niño al destapara un juguete, tiene atole en las venas. Del mismo modo, todo aquel que no sea capaz de indignarse al ver a todos los niños que pasarán la Navidad pidiendo dinero en la calle, no merece ser llamado humano.

Pero volvamos al punto: desde una perspectiva estrictamente religiosa, los no judíos no tienen ninguna obligación de celebrar o dejar de celebrar lo que establece o prohíbe el Judaísmo. ¿Que la Navidad es pagana? Pues celébrenla paganamente, y disfrútenla. ¿Qué el árbol de Navidad es vikingo? Pues celébrenlo como vikingos (¿no es encantadora la escena en la primera película de Thor, donde el héroe regresa de un bar cargando a un ya vejete de origen escandinavo, profesor de física, lo tumba como bulto en su cama, y cuando Natalie Portman le pregunta si está bien, Thor le contesta «bebió como vikingo, peleó como vikingo; ha honrado a sus ancestros»?).

Ya dejen de ver paganismo y al diablo en todos lados. Dejen a la gente celebrar lo que se le pegue la gana. Insistiendo por aquí o por allá que tal o cual fiesta es pagana y que en realidad se adora al diablo, lo único que hacen es exhibir que los verdaderos adoradores del diablo son, justamente, los que lo ven por todos lados.

Yo sé que la filantropía y los buenos deseos deberían durar todo el año, pero si de todos modos tienen la oportunidad de hacer feliz a alguien en estos días, háganlo. Y así como muchos amigos no judíos se han embelesado viendo las Janukías en nuestras casas, a mi no me molesta ver árboles de Navidad encendidos (me refiero a los foquitos, no a las idioteces que hacen algunos pseudo-anarquistas) en las casas de mis amigos cristianos.

En las tradiciones herméticas, el árbol de Navidad tiene un simbolismo bellísimo. Sí, es vikingo. Sí, a los vikingos también los hizo D-os.

Pese al tráfico y al ruido, hay muchas cosas disfrutables de esta época, y sigo sin encontrar un sólo versículo de la Biblia que diga que pasarla bien es pecado.

Feliz Navidad!

__________________________________________________________________________________________________________________________________

 

(**) Escrito realizado por el escritor Irving Gatell, y publicado originalmente sin título, en su cuenta en una red social.

17 comentarios sobre “Navidad Pagana”

  1. Prefiero llamarlo Navidad por lo Civil. Aparte de los que sirven al culto, sacerdotes, monjas, frailes y personas profundamentes creyentes que ven el nacimiento de su redentor, una realidad palpable y visible es que la mayoria de la poblacion ven estos dias como motivo o excusa para desearse felicidad,decir a alguien: que tengas feliz navidad como quien dice parece que va a llover; regalarse presentes mutuamente, buenas cenas y almuerzos, reencuentro familiar, – Una frase tipica: ¿como has pasado las navidades, bien o en familia? – adornar su vivienda o comercio, olvidarse de la crisis, tener un ficticio buen animo, gastar mas de lo que puedes, vacaciones y viajes….Negocio..Negocio…La navidad comienza cuando El Corte Ingles (grandes almacenes tipo m&spencer) comienza su campaña publicitaria…Ya es Navidad en el corte ingles..pues navidad en españa,,,dos meses antes..las ventas son las ventas..el consumo es lo que prima. Que paradoja: una fiesta o celebracion pagana que se paganiza con el consumo !!!.
    A reivindicar una navidad por lo civil…¡este país!..España..me matas!!!

    Amigo Luis..quedemonos en esto de la navidad…que si hablamos de la semana santa…entre las imagines del crucificado, las pelis religiosas y la «interpretacion» de la iglesia , la culpa de todo fué de los judios y ultimamente de los catalanes, como yo; cosas de la politica actual y del deseo catalan de ser un estado independiente -añado enlace a un comentario-. Desde aqui envio un saludo a nuestro apreciado Moré, entendiendo su vision que se tiene en España hacia el/lo judio…no muy diferente de la que se tiene en una gran mayoria de este pais hacia el/lo catalan…lo terrible debe ser cuando se es un judio catalan !!!! no te miraran con mucho cariño precisamente.
    Pues eso..felices fiestas de diciembre

  2. Hola! No entendí mucho el post, me confunde.
    La realidad es que es cierto no hay nada prohibido de festejar o celebrar, pero que se celebra? Festejar los supuestos nacimientos de estatuas de origen fantasioso?
    Darle regalos a los hijos y engañarlos haciendoles creer en Papas Noeles o en reyes magos?
    Desde que entiendo la existencia de Dios y su pacto con el judaismo, no puedo adherirme a este festejo insensato, pagano y comercial.
    Yo lo veo como una traición a Dios y su voluntad.
    Desde ya muchos le dan otra acepción, pero son personas que estan totalmente siendo engañadas por aprovechadores de la credulidad de la gente y si yo me adheriero les estoy ayudando a somentar su engaño.

  3. Saludos.
    Ese Irvin como me cae bien.
    De todos modos como que no estuve del todo de acuerdo con el cuando leí su publicación en facebook. Si esa fiesta fuera 100% festejar el solsticio de invierno su festejo me tendría sin cuidado. Pero es más que lo que menciona Irvin (a quién aclaro respeto mucho) es la conmemoración de un nacimiento virginal ficticio y la mentira mas grande jamás contada. En cierta forma dejarse contagiar del espíritu de la festividad es restar importancia y ratificar la mentira que mas ha cegado nuestra percepción de lo qué es y no es espiritual.
    Pero hey, sólo es una opinión, igual mi familia viene cada año de visita para cenar, la única diferencia es que ya no participo del rezo del rosario desde hace años ni ayudo en la decoración etc. Y en la medida de lo posible intento muy disimuladamente de desviar la atención de que esa sea la razón por la cual están aquí por la de pasar un rato agradable en familia, mas que festejar algo que nunca paso.

  4. Buenas observaciones las que hacen todos. Y el artículo es para eso, para comentar, para emitir opinion, para ejercer el derecho natural que tenemos a la libertad, para des-aprender y aprender, para mejorar como personas..

    En mi opinión, lejos de determinar lo bueno o malo de la navidad, el artículo del señor Gatell es una opinion que hace de la conducta de los NO-JUDIOS DE ESTAR «MISIONERANDO» (a diestra y siniestra) EL PAGANISMO DE LA NAVIDAD; NO UNA OPINION PERSONAL DEL BUEN SEÑOR RESPECTO DE ESA FIESTA CRISTIANA.

  5. Interesante el punto de vista, es bastante contemporáneo, el “Let it be”, y es cierto, a cada cual lo suyo, ya se darán cuenta que muchas cosas en las que creen y asumen en realidad son pompas de jabón, finalmente mentiras, algunos dirán después “claro pero lo comido y bailado….”y también tendrán razón porque habrán movidos sus vertebras y su cerebro acompasados por supuestos deseos de buena voluntad, el deseo de otorgar, pero al final de la fiesta, después de la borrachera, alguien podría reflexionar, “ la verdad es que estamos llenos de mentiras”, y quizás también tenga razón, es la relatividad que nos arropa, porque al final ¿qué es la verdad?, ¿ dónde está?. En mi caso nunca he celebrado navidad, mi familia la consideraba pagana, una fiesta sin sentido, una tontería y he tenido problemas con ello, pero así se me grabó en la mente, quizás me pierdo de algo, no lo sé, pero probablemente no sea más que participar en uno de los tantos carnavales sin sentido que se agendan cada año.

  6. Este post tiene una similitud al post que publico nuestro More titulado “terrible maldad del adulterio”. y podriamos decir lo siguiente:

    A quien le estoy haciendo daño si no armo arbol navideño , no armo pesebre , no me visto de papa noel , no creo en jesus , solo «celebro» navidad dando un regalo a un ser querido , esa es mi unica participacion navideña , tambien podrian desprendersen varios ejemplos. Pero la pregunta del millon , porque esta tipificado como idolatria , si no estoy «haciendo daño?

    En lo personal no celebro , no doy regalos , no digo feliz navidad , es una fecha idolatrica disfrazada de calor humano , tolerancia………… porque la mayoria de gente esta feliz , dando y recibiendo sus regalitos.

    Gracias luis , entiendo lo que describe y me parece genial esta clase de debates!

  7. en realidad yo tambien he alejado mi mente de eso, pero el espiritu me acerca a ello, la gente me felicita por reaccion le devuelvo la felicitacion .. pero lo unico que podemos hacer es dentro de lo que cabe no celebrarla lo mas que podamos, recuerden que no hay prision ni miedo al infierno ya tenemos la libertad, y en cierto sentido tener compasion de los esclavos y de guiar al que podamos guiar

  8. En lo personal mantengo el respeto q se merece quien la celebre.

    Dejé hace un par de años de darle su importancia, junto con el estudio del noajismo. Aprendí sobre los orígenes de estas fechas y comencé a cuestionarme el actuar de la sociedad y preguntarme si hacer igual q algunos q he conocido, que aunque no le den el simbolismo religioso q trae consigo la navidad, lo celebran de una manera «laica» y dan regalos, acompañado de cenas, luces, arboles, adornos, y pesebres (aunque no sea de manera religiosa¿?) y luego decidí que no, que no actuaría igual.
    También me motiva el hecho de tener una pequeñita hija a nuestro cargo (como matrimonio). De si hacerlo (celebrar) para q no se sienta excluida, no tenga dudas por ser diferente al no hacer lo mismo que otros niños de su misma edad, que sufra por no tener juguetitos igual q los demás compañeros e incluso sus mismos familiares…

    Pero por el momento, no está dentro de nuestras prioridades programarnos para estos festejos, sin embargo, seguimos cada día aprendiendo a ser nosotros mismos y a trabajar con AMOR, a continuar avanzando en el conocimiento de nuestra identidad y a disfrutar de lo permitido alejándose de lo dañino. Partiendo desde nosotros, cada día, y no porque una fecha lo represente.

    Daniel.

    1. Siento q no me expresé bien cuando dije:»
      «Dejé hace un par de años de darle su importancia, junto con el estudio del noajismo. »
      Me refiería a que dentro del proceso de conocer las leyes noájidas, fui adquiriendo también el conocimiento necesario sobre los orígenes del festejo navideño, por tanto dejó de importarme la celebración y le he dado muchísima más importancia a re-conocerme y saber sobre mi identidad noájida.

      Saludos.

    2. es tan importante enseñar bien a los hijos
      a no ser esclavos de los mitos
      ni de las imposturas sociales.
      muy importante q tengan claro q no son cristianos y no les corresponde la parafernalia de esa religion.
      pero no hay q hacerlo por la navidad, sino durante todo el año, priorizando q conozcan y amen su iedentidad espiritual de noajidas y no solo como reaccion al cristianismo.
      se entiende?

  9. yo opino…. como el escritor del post, los noajidas podemos celebrar cualquier cosa, vi llegamos a un país que no es el nuestro ellos tienen sus fechas patrias y sus cosas y hay que respetarlas y muchas de ellas se celebran con fiestas y solo por cortesía o porque nos justa las fiestas participamos, en este caso se habla de la navidad, y si le preguntan a cualquiera que significa la palabra navidad ni saben, lo toman como una palabra de celebración o de consumo, no porque allá nacido nadie en esa fecha en especial, si hay algunos que saben que significa o el significado que se le dio a esa palabra, pero igual ellos no saben porque la celebran ni de donde viene esa celebración originalmente, si hay algunos que si lo saben entonces en definitiva tampoco están adorando lo que creen que adoran jajaja espero que se me entienda jajaja porque ni es la fecha, porque estamos bajo un calendario que ya fue cambiado muchas veces que si alguien hace mas de 2000 años nació en una fecha ya hoy no es esa fecha así que no se celebra esa fecha sino que celebramos lo que creemos de la fecha, mas enredado jajaja pero es así, las fechas han cambiado, los significados de las palabras han cambiado, y los motivos han cambiado, así que sea que crean en algo o no total, la finalidad de esa fecha es dar amor y paz que es lo que en definitiva todos dicen, y si ese es un motivo para celebrar yo me apunto… en lo que dicen que son fiestas paganas y no son judíos esos si que están mal esos si están perdidos en su propósito en la vida, porque solo existen dos vertientes de dios los noajidas (que somos los descendiente de noe que somos todos) y mucho después los judíos (porque dios eligió un pueblo para el) así que todos en esencia somos paganos, lo que pasa es que la palabra suena fea, pero esa es la palabra que podemos hacer… Saludos.

  10. Saludos amigos

    Ya hace mas de dos décadas, deje de celebrar la navidad como tal, o como la entienden sus practicantes por varios motivos, uno de ellos lo nombra el amigo Julian muy acertadamente, en España es consumismo puro sin sentimiento alguno, la navidad empieza en octubre y acaba en febrero con el fin de la campaña de rebajas de los grandes almacenes.

    Otra es sin duda, la falsedad que profesa la gente en esa época, todo son bendiciones y buenas intenciones hacia el prójimo, y el resto del año, «si te vi, no me acuerdo» y si pueden te pisotean, te degradan por tus creencias o te apuñalan por la espalda.

    Cierto es, que es muy bonito ver como a un niño se le ilumina la mirada ante un regalito, grande o pequeño, o a una persona necesitada se le da una ayuda, pero yo me pregunto,¿ es necesario que sea navidad para que eso pase? Uno no puede tener un detalle con su hijo, su sobrino, su ahijado cualquier dia del año? O los mas necesitados, ¿ A caso no siguen necesitando ayuda el resto del año? Opino que es una fiesta muy hipócrita, y eso que procedo de una familia cristiana practicante, a la cual llevo mas de dos décadas oyendo criticar mi falta de espíritu.

    No es que me falte «espíritu» padre y madre, simplemente, mis creencias son otras, y mi pacto con El es verdadero. Todavía están boquiabiertos, sin saber que responderme.

    Siempre me han explicado que lo que se celebra es el nacimiento de ese tal Jesús que es cierto que nacio por esa época mas o menos, pero no en el año «0» porque la historia pura y dura dice, que nacio bajo el reinado de Herodes el grande, el cual murió en el año 4 AC, con lo cual el tal Jesús tuvo que nacer entre los años 7 y 5 AC, claro, cuando esto lo comentas con cristianos, poco menos que les falta agarrar una antorcha y quemarte por ereje, y si encima les rebates su «nuevo testamento» intentando explicarles que no es mas que una selección interesada de ciertos escritos, ya directamente te destierran, y ahí acaba todo el espíritu navideño.

    Cierto es, como dice Moré, que es descortes no responder a alguien que te desea lo mejor, es feo responderle con algo que no sean bendiciones y asi lo hacemos la mayoría, con respeto por esa persona, no por el festejo.

    Personalmente creo que no es necesario que sea navidad para ser bueno, para construir, para hacer bien por el prójimo crea en lo que crea, aunque no sea reciproco, uno no debe hacer el bien esperando algo a cambio, pues la recompensa la dara El cuando crea oportuno, pues asi debe ser.

    Saludos

Deja una respuesta