Navidad, una pregunta y una respuesta

El 23 de diciembre de 2001 el Moré recibió esta «pregunta» acerca de la navidad.

…soy judía y no comparto su intolerancia respecto a las Navidades. Yo con mi familia nos reunimos a celebrar, porque nos encanta el espíritu navideño…

vale la pena leer su respuesta:

Gracias por su opinión.
Tan intolerante resulto, que publico su cuestionamiento, aunque no cumple con los requerimientos básicos para ser incluida en SerJudio.com, pues no trata ni de judaísmo, ni de psicología, ni del crecimiento integral de la persona y la sociedad… en fin…
Además, y ya yendo al tema, me pregunto: ¿es una actitud intolerante respetar la propia identidad sin querer (adrede o por ignorancia) borrar los rasgos propios en pos de asimilarse a otros?
¿Es una actitud intolerante ser respetuoso de Dios y del prójimo (aunque profese sus creencias ajenas (incluso idolátricas))?
¿Es una actitud intolerante establecer límites precisos entre lo que es correcto y apropiado para uno, y lo que no lo es?
¿Es una actitud intolerante oponerse (sin atacar, ni destruir, ni denigrar) a revestirse de lo que no está de acuerdo a la Tradición ni con la esencia propia?
Señora mía, me parece que su idea de intolerancia es de por sí bastante intolerante…

Si usted, siendo judía como dice, se reúne a celebrar la Navidad, ¿qué quiere que yo le diga?
¿Que la felicito?
¿Que usted es un ejemplo?
¿Que usted con su actitud demuestra tolerancia?
Me temo que no puedo hacer esto.
Lo que sí lo puedo decir es que está comportándose de un modo que se aleja de lo que le es propio, para asumir lo que no le pertenece. Que está esfumando activamente su acervo personal para adquirir bienes ajenos. Que está introduciéndose en la falsedad (pues la idolatría es falsedad, y porque vivir conscientemente con la máscara de ser como no se debería ser… es el colmo de la falsedad)
Por lo que señora apreciada, lamento parecerle intolerante… pero, ¿qué le puedo agregar?

En cuanto al espíritu navideño.
En verdad, no tendría porqué abordar este tema, y tampoco sé mucho de él.
Pero una pequeña reflexión.
Si el mentado espíritu es lo que se promociona en las películas, revistas, diarios, en la calle, en las conversaciones de vecinos, conocidos, etc., pues, permítame que le diga que no quiero aproximarme mucho a él.
¿Un espíritu que se desespera por recibir regalos en lugar de abrirse a dar?
¿Un espíritu que celebra la parranda, el ruido, la alegría vacía… en lugar del recogimiento, de la placidez, la armonía, el real gozo?
¿Un espíritu que se encarna en el relleno Papá Noel (o como se llame en su lugar), que simboliza la magia que reduce la vida a una burbuja de esperanzas vacías (aunque muy bonita, por cierto)?
¿Un espíritu que predica noches de amor y paz, pero que no extiende la mano al prójimo, ni reduce las armas a arados, ni hace de tanques -tractores?
¿Un espíritu que derrocha dinero en tonterías, mientras el hambriento ya ni fuerzas tiene para tender la mano rogando por una limosna?

Me pregunto, en mi intolerancia, ¿por qué será que los judíos no tenemos en nuestras tradiciones la necesidad de inventar un Papá Noel? ¿Ni de promocionar milagros y maravillas tales como imágenes sangrantes, piedras que lloran, curaciones extraordinarias, aguas encantadas, etc.? ¿Ni una fecha en lo que parece sobresalir -al menos por lo que la publicidad muestra- es el ánimo comercial? ¿Ni un día para el alboroto sin contenido?
En definitiva, ¿por qué será que no precisamos de magia, mitos, cuentos hermosos, seres milagrosos, etcéteras, para gozar con nosotros mismos, nuestras familias, amigos y vecinos (…y Dios)?

Mi apreciada señora, lamento mucho que usted necesite de las navidades para celebrar, pues, no sé cuánto sentido está construyendo usted en su vida. Me agradaría que pudiera re-flexionar, y re-tornar a su esencia, así estaría en condiciones de celebrar a pleno la Vida, siendo respetuosa del prójimo y sus creencias…

Y repito, lo que en mi intolerancia ya he dicho en el texto que tanto le afectó a usted:
…le deseo lo mejor a los visitantes cristianos en estos días, y en particular Shalom para todos.

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

Link http://serjudio.com/rap501_550/rap546.htm

19 comentarios sobre “Navidad, una pregunta y una respuesta”

  1. el invento de la navidad al igual que el infierno es un invento del cristianismo y catolicismo para que mediante el materialismo en el caso de la navidad y mediante el miedo en el caso del infierno las personas sigan prisioneras de la religión

  2. Llegó diciembre y su idolatría…

    ¡Ah… El espiritu navideño!, cuanto engaño, hay detrás de ello, pero cuantos caen a los pies de esta faledad para creersen cercanos, mejores, amorosos, amados, para ir a un hospital y regalar un juguete, para hacer un tamal y dar a un hambriento…, para abrazar a sus padres, a sus hijos, al vecino…, definitivamente para alimentar a Ego, hay tanto, tantisimo.

    y tantos eventos en la tv, en la radio, publicidad y más despilfarro, para inventar una imagen, resucitar almas generosas, que luego se olvidan de ese espiritu, y pasan todo el año indiferente a las verdaderas necesidades… propias y ajenas.

    Gracias Jona, esta respuesta es una perla!!!!

  3. en mi opinion,esta senora puede ser mesianica,no creo que sea judia,los judios son llamados el pueblo del libro.Desde la infancia los inculcan a leer y conocer sus tradiciones y su Dios,un Dios Unico y sin cualidades humanas,que no «nace»,ya El Existia y menos del vientre de una mujer casada dizque virgen.Esa senora miente y cree hacer creer que existen «judios» navidenos.El judio no se mezcla con los paganos,ya sabe que es un pueblo diferente.

  4. comparto en todos los aspectos los comentarios expresados por el More y los otros participantes. Creo que la unica manera de disfrutar la navidad es estando de acuerdo con esa mentira. no se si la persona que hizo la pregunta es efectivamente judia, hay mucha gente q se dice ser judia, pero cuando comienza el fenomeno llamado navidad quedan al descubierto algunos deseos ocultos de la personalidad que quieren salir a flote. Creo que esta buscando lllamar la atencion para ser corregida, si es que en verdad es judia.

  5. Pobre señora y pensar que la navidad simboliza el nacimiento del causante que los judios (sus ascendientes si en verdad es judia) fueran perseguidos por siglos! Pero bueno al final de cuentas a niguno de nosotros nos afecta en lo minimo lo que ella haga, eso es entre Dios y ella por cierto,esa navidad, mantiene los mismos intere$e$ que la mayoria de las religione$.

  6. Sí, gran respuesta con 100% de vigencia, aplicable no solamente a los judios, sino a los gentiles que profesan estar en desacuerdo con dicha festividad, PERO que participan activamente de sus actividades, y las promueven, y etc…

    Por otro lado, por qué idealizar a los judios? por qué creer que el pueblo del libro es sobrehumano y el hecho de ser judios los libra de la idolatria? Del EGO nadie extá excento.

    Aprendamos, no todo lo judio es kosher, ni todo lo que pinta noajida lo es.

    Gracias Moré

  7. Bendiciones Rabino shalom. comparto con ud, la navidad es un dia de tristeza para muchos, y desiluciones. pues f\dan regalos y la gente no esta contenta, hay mucha melancolia, pero sobre todo el gran engano, pero muchos pastores catolicoevangelico save de esto pero no puede perder las ganancias de la congragacion.

  8. La navidad es como un baile de máscaras, todos se ponen la suya y se embriagan de la fiesta, la señora en cuestión no se da cuenta que esta en medio de un carnaval donde todo es falso, donde todo es efímero.

  9. Ahora mismo estoy en el shopping donde tenemos nuestra empresa, es impresionante ver la cantidad de gente que está gastando su dinero en cualquier cosa. Por ejemplo, compran ropa importada, lo que no saben es que esa ropa importada es la que no se vendió en otros paises, o lo que sobró de lo que otros eligieron… a la final lo único que importa es la marca, lo que dice la etiqueta… esa etiqueta que define quién se es en esta sociedad consumista…

    Feliz Vanidad

  10. Si, que caos, ojala que pase rápido esto. casi que no puedo llegar a mi casa, los trancones, los ladrones alborotados a mi mami ya la robaron, a mi hermana también casi la roban. Los amigos de lo ajeno se alborotan porque ellos también quieren rumbiar y tener su «navidad».
    Y lastima por la señora judía del articulo, se nota que no es muy estudiosa.

  11. yehuda,, porque no le explico de donde venia esa tradicon pagana,?, asi se hubiera evitado el insulto,, le hubiera dicho sobre el Mitraismo, o semiramis, que viene de babilonia y es eso lo que ella celebra, tal vez se ubiera evitado un disgusto.

  12. perseval, no todas las preguntas son para responderse, hay gente que no busca una respuesta, y este tipo de acusaciones no ameritan que sean respondidas demostrando el origen de algo, la misiva es un insulto, no una pregunta sincera.

Deja una respuesta