Resp. 796 – ¿las DERIVACIONES son necesarias?

Juan_25 nos consulta:

Buen día Licenciado Yehuda:

1- ¿Si las derivaciones de las 7 leyes (que pueden ser incontables) fueran necesarias no las habría especificado D-s?
2- ¿Si se cumplen las 7 leyes de D-s sin derivaciones hay castigo o menor premio?
3- ¿Cómo un noájida puede arriesgar su camino o perderlo si evitando el pecado (cumpliendo las 7 leyes de D-s) cae en «inmoralidades» que no están incluídas en sus leyes?
4- ¿Puede ser algo inmoral si es permitido por Dios? (al no nombrarlo en su ley)

Gracias anticipadas.
Juan U. Perú

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Creo que esta temática la hemos tratado en varias ocasiones, pero le responderé brevemente ahora.
Solamente le recuerdo que los Siete Mandamientos son raíces, fundamentos, de los cuales NECESARIAMENTE se derivan reglas y modo de vida.

1- Precisamente, por ser incontables las reglas derivadas -como usted acertadamente menciona- Dios marcó los Siete Mandamientos que son raíces, para que sean las personas las que deriven reglas cuando sea necesario.
Dios podría haber planteado un mandamiento hace 4.000 años que refiriera acerca de cuestiones que son apropiadas a nuestra época, pero absolutamente fuera de cualquier marco o sentido en el pasado antiguo.
¡Claro que lo podría haber hecho!
Pero, no es así como procede Dios.
Según queda consignado en la sacra Tradición, «Dios habla en el idioma de las personas», es decir, en una lengua comprensible por aquellos que han sido receptores de Su mensaje. Acorde a su época y lugar, pero con un alcance perenne, que debe ser releído y adecuado al contexto de cada uno, sin que esa relectura modifique la esencia y fundamento.
¿Puede usted pensar en un ejemplo concreto y exponerlo en la sección de comentarios, aquí debajo?

2- Si solamente cumple con los Siete, estará absteniéndose de hacer lo malo, pero no estará haciendo lo correcto.
Ejemplo, no roba, y eso es muy bueno. Pero, no se siente comprometido a ayudar al prójimo, cosa que no es bueno.
Pero, si comprende que ayudar al prójimo, digamos que dando caridad, es un reglamento derivado de no robar, entonces estaría absteniéndose del mal y haciendo el bien.

3- Ve a una familia que lentamente muere de hambre y no hace nada por ellos.
Está cumpliendo con el mandamiento de no asesinar, pero está absteniéndose de salvarlos de la muerte.
Ha actuado de manera inmoral, sin por ello quebrantar directamente ningún mandamiento.

4- La moral no está dictado por los mandamientos, sino por la sociedad en la que vive.
Y sí, se puede ser inmoral incluso si no infringe ninguno de los Siete, relea el ejemplo que le puse en la respuesta anterior.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

11 comentarios sobre “Resp. 796 – ¿las DERIVACIONES son necesarias?”

  1. En tanto que sea conforme a la voluntad de Di-s, es bueno hacer los Siete Mandamientos Universales y ampliarlo a Sus Derivados. Quieran las naciones, empezar a dejar de hacer lo incorrecto y hacer lo mandado, apropiadamente… antes pronto que tarde. Amen.

  2. Gracias Licenciado Yehuda por las respuestas, no entendí claramente la respuesta a mi segunda pregunta, así que le pido por favor me corrija si mi conclusión es errónea: si hay castigo y menor premio sino se cumplen las derivaciones.
    Con respecto a un ejemplo concreto, es el citado por los economistas como «externalidades» en el sistema económico, por ejemplo, vuela un avión y hace cierto ruido sobre una ciudad, el sonido es hasta cierto punto molestoso y podría considerarse como «robo de tiempo y agresión» hacia el transeúnte que lo oye, lo que debido a la «prudencia» y al no ser el ruido extremo ni constante no se considera significativo, pero sería robo de todas maneras.
    Dudo mucho algún ser humano se de cuenta de todas las «externalidades» que existen y que precisamente hacen que las derivaciones sean incontables, hasta diría yo infinitas, así que todo el tiempo se están violando estas normas inconcientemente ¿cuál es su parecer con respecto a eso?.
    Cuando dice «para que sean las personas las que deriven reglas cuando sea necesario», imagino se refiere a la «prudencia humana», ¿no es eso imperfecto?.
    Si la «inmoralidad» es dictada por la sociedad (humano), y los caminos humanos son imperfectos, y además los 7 mandamientos son divinos y perfectos ¿no sería mejor desechar lo primero, quedarnos sólo con las 7 leyes, y hasta disfrutar de la supuesta «inmoralidad»?.
    Gracias anticipadas por su dedicación y sus respuestas.
    Alabado sea el Eterno, bendito sea Israel.

  3. Hola Juan, con mi escaso conocimiento le doy mi humilde opinion y espero las mismas satisfagan sus dudas:
    Primero: El ejemplo que cita del avión, según mi parecer no hay robo. Un ruido no roba a nadie y no se puede evitar el ruido de un avión. Es decir, al transeunte no se le esta quitando nada, sin su permiso, de su propiedad.
     
    Segundo: Hay muchas derivaciones, es verdad. El noajida no peca por no cumplir con un reglamento derivado sino por transgredir un precepto directo del Eterno. No todo el tiempo se viola los reglamentos inconcientemente, hay que conocer a cabalidad los mandamientos con sus reglamentos para no caer en errores tal como el ejemplo citado por ud.
     
    Tercero: Cuando dice “para que sean las personas las que deriven reglas cuando sea necesario”, imagino se refiere a la “prudencia humana”, ¿no es eso imperfecto?.
    Lo que el Maestro quiere aclarar es que uno mismo debe abstenerse de algo que llevará a transgredir un precepto Noajico. Por ej. Si uno es casado, comprometido con su mujer, y en su trabajo tiene una compañera que lo sigue para tener algo, el debe actuar con sabiduria y evitar tener roces de acaricias, abrazos, etc con esa muchacha o actitudes que hicieran de los mimos un adulterio.
     
    Por lo tanto seria prudencia para acatar una orden expresa del Padre, no es algo imperfecto.
     
    Cuarto: «Si la “inmoralidad” es dictada por la sociedad (humano), y los caminos humanos son imperfectos, y además los 7 mandamientos son divinos y perfectos ¿no sería mejor desechar lo primero, quedarnos sólo con las 7 leyes, y hasta disfrutar de la supuesta “inmoralidad”?.»
     
    La inmoralidad debe ser dictada a raíz de las siete leyes. Si la sociedad dicta como ley algo que va en contra del Eterno, debemos regirnos por las Leyes que nos dio El Padre antes de ir detrás de la ley que nos dicta el hombre. Por ej. Aqui en Argentina se dictó la ley de permiso para el casamiento de parejas homosexuales masculinas, esto es aberrante para el Eterno. Nosotros debemos abstenernos de ello aunque la sociedad lo imponga como ley.
     
    La inmoralidad no es algo para disfrutar, por algo es inmoral. Lo inmoral no es saludable, ni lo será.
     
    El Leal a Dios cumple los preceptos Noajicos por orden del Padre, trata como pueda de seguir los reglamentos. Hace lo que debe, aunque le cueste, aunque no quiera, aunque le duela, como puede y como debe.
    No infla su globo de ego quien cumple los preceptos del Padre. No disfruta de supuesta inmoralidad, se rige por el legado noajico y la tradición.
    Cariños Juan.
     
    Pd: Si hay algún error en mis respuestas con cariño recibire la correción de mis compañeros. Abrazos!
     
     

  4. Muchas gracias por las respuestas Nahuel, creo ahora entender más las 7 leyes, si hay un error en lo que dices o algo que acotar también quisiera saberlo, y si es de parte del maestro Yehuda, mucho mejor. Pero a mi parecer aún hay un cabo suelto y espero puedan ayudarme:
    Cuando reiteré el asunto de «inmoralidades humanas» me refería a las que no contradicen las 7 leyes como la poligamia (y que en el Torá se describe), pero que incluso es ilegal de acuerdo a las «leyes humanas» actuales.
    Gracias anticipadas.
    Alabado sea el Eterno, bendito sea Israel.

Deja una respuesta