La cadena invisible

 

En un lujoso palacio vivía el gobernador de una poderosa provincia.
Entre sus muchos tesoros se contaba un descomunal perro, corpulento, feroz y de fuerte temperamento.
Pretendía exclusividad, por lo que sin mediar ladrido o gruñido, se abalanzaba encima de cualquier can que anduviera en la cercanía de su amo.
Para prevenir incidentes (hasta ahora ningún perrito había perdido alguna extremidad, ningún dueño recibido algún tarascón), el presuntuoso come-cuzcos era paseado siempre sujeto por una fuerte y pesada cadena.
Dicen los intrépidos, esos que no temen represalias de las autoridades, que así como el perro era su amo…

Cada vez que el perro se encontraba con otro congénere, jalaba de la cadena con todas sus fuerzas.
Su patrón lo sostenía con fuerza, en tanto le decía: "…vamos, vamos… no ataques al perrito…un perro de tu nobleza no se detiene a confrontar perritos que no son de su categoría…".
El perro seguía por un rato más su espectáculo de ladridos, gruñidos, amenazas, zarpazos, jaleos, con implacable muestra de fidelidad a sí mismo…
Todos temían a semejante mastín mastodonte, retenido apenas por una fuerte cadena metálica.
Pero… ¿qué pasaría el día que algún jalón se partiera?
¿Quién podría detener a la fuerza descontrolada del tremendo cánido?

No sabemos si a causa de su apretada agenda de trabajo, o porque se cansó de pelear con su cachorro, el gobernador dejó el paseo del perro a cargo de un nuevo empleado de palacio.
El muchacho  acababa de llegar de una lejana comarca y no tenía idea de la fama terrible del perro, tampoco nadie le advirtió para que anduviera con cuidado especial.
En su primer paseo, el perro del amo corrió violentamente al ver a otro perro, el muchacho desprevenido no atinó a sujetar con la fuerza requerida la cadena.
Al aproximarse al otro perro, el feroz animal se detuvo… lanzo unos tremendos gruñidos, el perrito se acurrucó dentro de sí mismo, en tanto que el iracundo mastín regresó con principesca parsimonia adonde se hallaba el azorado empleado, recogió entre sus fauces la cadena del piso y reanudó la marcha.

¿Qué milagro había acontecido?
Nadie lo sabe a ciencia cierta… quizás tú te atrevas a develar el misterio…

 

Preguntas para reflexionar

  1. ¿Qué aspectos de mi persona puedo mejorar? ¿Cómo puedo lograrlo?
  2. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
  3. ¿Alguna vez influenciaste o ayudaste a mejorar la vida de alguien? ¿En qué sentido? ¿Cómo te sentiste posteriormente?
  4. ¿Sabes decir “no” frente a circunstancias que así lo ameritan?

19 comentarios sobre “La cadena invisible”

  1. Hay un viejo adagio:

    «Perro que ladra no muerde»

    «Perros» de esta clase se ven muy a menudo , pero ahi es donde el Noajida debe marcar la diferencia!

    Buena historia acompañada de excelentes preguntas para seguir fortaleciendo nuestro caracter!

    Gracias More.

  2. Solemos compararnos con otros y vociferamos gruñidos de envidia o celos por dentro, cuando la realidad es que el leal a Dios no debe hacer ello, o si lo hace, darse cuenta en que posición se encuentra cada uno. El leal a Dios tiene mucha categoria por transitar la vida acorde Dios quiere y no anda tras sus deseos o sentimientos, ni tras los deseos o sentimientos de otros. Sino que con humildad, aunque cueste, cumple con la voluntad del Amo.
    Agredeceria a quien pudiera ampliar la enseñanza o corregir este pequeño y humilde aporte en caso de equivocación. Gracias!

  3.    El ser humano independientemente de toda creencia (todos), adolecemos de algo que es nuestro talón de Aquiles, se llama soberbia, creer que sabemos todo o pretender que somos los mejores para todo es lo que nos hace fieras implacables a los ojos de muchos, mas a la hora de la verdad cuando nuestra cadena se suelta, no atinamos más que a ser lo que en esencia somos, sin mascaras, sin poses y es que nosotros solamente somos «nosotros mismos», solamente eso, las mascaradas en las que actuamos se diluyen en las sombras de nuestras mentiras aquellas que solo nosotros sabemos que lo son, los demás solo pueden asumir que todo cuanto hacemos o decimos es verdad, la responsabilidad de hacer las cosas con autenticidad apegada a la realidad se llama decir la verdad y si no lo hacemos o decimos así, solo nosotros lo sabremos, más los momentos en los que tenemos que demostrar nuestra verdad llegan cuando nuestra cadena se suelta y en ese instante todos se enteran de nuestra mentira.
       Con el afán de ser más de lo que soy y demostrar a los demás algo que no alcanzo a ser, modifico mi apariencia y la ilumino con lucecitas, con colores, con colguijos y papeles de artificio, quiero ser más siempre más, decimos siempre, mostramos algo que no somos para que de esta forma me valoren y me tengan aprecio, sin embargo todo es mentira y yo lo se todos sabemos cuan mentirosos somos, lo que podemos hacer para que las personas nos valoren mucho muchísimo más, es hacer que nuestras vidas tengan sentido, apegarnos a nuestro eterno señor, ese uno y único, y sin mirar a quien hacer el bien, siempre hacer más con todo el corazón sin esperar nada a cambio solo hacer mejor nuestras vidas y las de los demás, podemos hacer mucho con pequeñas cosas, por ejemplo algo insignificante para muchos es en la luz roja no rebasar las líneas que protegen a los peatones para que crucen la avenida o no estacionarnos en doble fila o dar el asiento a un anciano o a una mujer embarazada o simplemente a alguien que este mas cansado que nosotros no importando su edad o… o… muchísimas cosas que podemos hacer para agradar al eterno con nuestras acciones que nos brindarán la oportunidad de que todos los demás nos vean con mejores ojos.
       Hace algunos años que vengo haciendo cosas que estimulan mis sentidos y me dan satisfacciones increíbles, debo aclarar que jamás a nadie le he contado esto no es algo que me guste andar publicando por la vida, mi hermana es trabajadora social de un instituto de cardiología en la ciudad de México yo vivo a 1500 kilómetros de esa ciudad, acá conozco y conocí ya a muchas personas que tienen padecimientos del corazón que los médicos han desahuciado o que por lo caro de sus tratamientos están resignados a esperar su deceso sin atención médica, junto con mi hermana busco a estas personas y las envío a la ciudad de México y en ese instituto las atienden y como podemos pagamos e incluso adquirimos deudas casi imposibles de pagar, pero hasta ahora solventadas, la recompensa es en la mayoría de los casos ver que esas personas tienen una esperanza de vida muchísimo mas allá de lo que los médico locales les dijeron ya que en muchos casos estos médicos no los atienden porque no tienen el suficiente dinero para pagar lo que les cobran y en el peor de los casos ni siquiera están enfermos con tal gravedad y los engañan para sacar provecho económico de ello, yo no juzgo solo hago lo mío junto con mi hermana, se siente genial, se siente paz y felicidad y cuando los veo bien me siento increíblemente feliz y llego al llanto siempre, es increíble lo que se siente, es indescriptible y creo que soy adicto a ayudar.
       Si se decir «no» y hace unos días lo hice a una persona que me invitaba a participar en grupo pseudo judío de mesiánicos, ya hablé de ello en otra opinión que di a Fulvida.
       Todo esto es mío, nadie me lo dio y nadie me lo pidió, solo llego y lo tengo y lo hago y creo que va a ser la única vez que lo diga pues no espero recompensa alguna acerca de esto.

       Tan solo sé que esto es construir SHALOM!!!!

       Que sepamos construir Shalom.
       Por cierto, recordemos que un empujoncito económico a nuestro Moré sería genial, abrazos Moré Yehuda Ribco

  4. julio, estupenda su labor, lo felicito… aunque la felicitacion q realmente importa no es la mia, igualmente permitame aplaudir modestamente su caridad generosa!

    y gracias por compartirla con nosotros, quizas otros puedan seguir su ejemplo y ser piadosos verdaderos, reales pilares q promueven el shalom en el mundo.

    hoy nos ha dado una gran leccion, con sus palabras y con su ejemplo.

    muchas gracias.

    y para finalizar este comentario, muchas gracias por ayudar a dar sentido al pequeño cuento q les dedique y q motiva este post.

    abrazo

  5. La interpretación que Julio le dió al ejemplo es excelente; amplia y clara, su acto con las personas digno de seguirlo; ahora bien yo quiero centrarme en la cadena o mejor dicho, en el momento en que el perro mismo recoge la cadena y regresa… Aprecio que el perro se acostumbró tanto a tener la cadena que la hizo parte de su vida, luego de amedrentar y tener la oportunidad de escapar de aquello que lo ata, opta por seguir bajo el yugo de su amo… Igual sucede con el ser humano, luego de mostrar superioridad, carga con su misma cadena, y de sus propia mano decide regresar al lugar en donde se siente seguro… es decir, a pesar de tener la oportunidad frente a sus ojos, no escapa de todo aquello que lo mantiene ligado a hacer lo malo (su amo) por el contrario, resignado vuelve al mismo sitio humillado y plenamente conciente de su error…. no se si me di a entender….

  6. y en ese caso el perro es complice del amo, ya no es mas un esclavo,sino q es un esclavo por propia voluntad… mucho peor q ser solamente esclavo…

    cuantos han podido ver un mundo mejor y difernte en el noajismo pero han optado por volver a atarse a las crudas cadenas de la religion y la falsedad?

    pobrecitos ellos…

  7. Impresionante lo que se puede llegar a concluir con sus enseñanzas More; no había pensado en ello  antes y considero jamas olvidar estas enseñanzas q me hacen ver el lado humano en las cosas… muchas gracias…

  8. gracias mauricio…

    me encantaria q la persona q una vez llame «hermano» y confie en q pudiera liderar un renacimiento noajico, pueda de una vez sacarse la mochila de idoaltria y ego de encima y encaminarse por labuena senda, el junto a los suyos…

    algun dia quizaZ…

  9. yo creo q si.

    quizas me equivoque antes en la persona q podria hacerlo, no soy infalible, gracias a D.

    o quizas esa persona se dejo dominar nuevamente por su EGO en lugar de aceptar su tarea sagrada. tampoco es infalible.

    cada uno podemos hacer neustra parte.

    no le parece?

  10.    Claro que si Moré, aunque creo que debe haber por ahi alguien que pueda desnudar su alma de falcedades y mostrar su luz ante si mismo para irradiar con ella hacia los demas y quiera el Eterno que se cree otro Moré Yehuda Ribco para iluminarnos con su luz, gracias Moré, esperemos que pronto surja de Fulvida o de alguna parte quien pueda ocupar ese lugar de lider y que no caiga en las tentaciones de egos y cosas materiales. 
     
        Gracias Moré

  11. el profe ortiz, el amigo uriel, el ing. ramon, el amigo mario, la dra. elisheva, el amigo dav, el joven amigo nahuel, el ilustre ipintos, el amigo talmidim, el dr. pakirri, el embajador ramirez son solamente algunos de los nombres q se me ocurren en este momento y me estoy olvidando de muchos mas. (im sorry por la omision)…

  12. gracias More por reconocer un sencillo aporte que un servidor intenta hacer a esta gran obra.

    es de gente integra y de gran altura reconocer el trabajo de cada uno de los que hacemos fulvida de una u otra forma.

    muchas gracias querido amigo.

  13. Gran enseñanza
    El animal en la imagen refleja perfectamente en lo que nos convertimos cuando el enojo se apodera de nuestro ser, bestias sin control animales sin entendimiento, así nos vemos cuando la ira se inflama dentro de nosotros, ese animal es el reflejo de todo aquel que no puede controlar su enojo, es una imagen impactante pero así nos vemos cuando explotamos, rebajados al nivel de bestias, tristemente así es nuestra imagen, aunque más cruda porque el animal no tiene inteligencia como el hombre, su conducta es justificada por no tener razonamiento, pero una persona como nosotros que goza de inteligencia y entendimiento rebajado al nivel de bestia es algo muy lamentable, pobre de aquel que tiene esa gran deficiencia de carácter ya lo dijeron los sabios “el iracundo abunda en transgresiones” todo tipo de sufrimientos se acarrea quien no trabaja en canalizar correctamente esa parte animal que todos llevamos dentro, pero la cuestión del enojo tiene muchos aspectos para tomar en cuenta, cuestiones no solo de tipo personal sino colectivo, pues la sociedad en que vivimos también tiene su parte en la llamada violencia intrafamiliar, yo hablare desde la perspectiva del hombre, la violencia intrafamiliar es una cuestión muy delicada y de ella derivan muchas cosas negativas que hoy en día se perciben en los pequeños, en estos tiempos los hombres cada día son más violentos en sus hogares, este cáncer ha aumentado y las consecuencias se ven en las aulas escolares, la violencia en las escuelas aumento en un 80%, hace poco apedrearon a un sobrino en su escuela él va en ¡PREESCOLAR!, es lógico si el pequeño ve violencia en su hogar va a llevar esa violencia a su escuela, va a copiar lo que ve en su casa, el hombre en estos tiempos se comporta más como animal que como hombre, es la realidad y si no fuera así simplemente las cosas serían distintas en la sociedad, los hechos hablan por sí mismos, la mujer es violentada como en ninguna otra época, es maltratada, golpeada, violada y asesinada, aquí en México el feminicidio es algo que se ha disparado en los últimos años, producto del pésimo comportamiento de los hombres de estos tiempos, que como dije nos hemos comportado más como animales que como hombres, así es la cruda realidad, pero hay que aclarar que la violencia familiar no viene solo del hombre, hay que aclararlo porque por el hecho de que haya hombres violentos no se tiene que transformar esto en una cacería de brujas para echarle toda la culpa al hombre del estado actual de las cosas, la mujer también tiene su parte en esta descomposición social, pues si bien el hombre muchas veces es catalogado como animal por su conducta, la mujer también tiene su modo de ser violenta, solo que la violencia de la mujer en la mayoría de los casos no es física sino psicológica, algunos/as dicen que es menos dañina que la violencia física porque no son golpes, pero personalmente creo que la violencia es violencia, ninguna mujer merece ser agredida y golpeada pero tampoco ningún hombre pues todos somos seres humanos, aunque aquí hay que aclarar que si la mujer llegara a ser violenta con el hombre este  debe de hacer un profundo examen en su conducta para ver el motivo de la violencia de su mujer pues lo más seguro es que el mismo la esté ocasionando (en alguna ocasión ya mencionamos que el hombre necesita mucho estudio y entrenamiento para ser un hombre de verdad y cuando digo hombre de verdad no me refiero a un típico macho que llega ebrio a su casa gritándole a su mujer e hijos y que tiene cuatrocientas amantes en cada pueblo y hay quien no bebe en exceso pero igual su comportamiento es pésimo aunque hay cierta conexión entre el desenfreno animal y el exceso de alcohol, pero personalmente hablo de un hombre de verdad, un ser integro moralmente, desarrollado espiritualmente y formado intelectualmente, un ser con belleza del alma, una persona que sabe cómo comportarse en cada situación, una persona en crecimiento constante, que se mejora así mismo pero no deja de contribuir al desarrollo de los demás, alguien que viene a este mundo a ganarse su título de hombre con esfuerzo y perseverancia y no a esperar a ver que le cae del cielo o ver que puede agarrar de oportunidad, es claro que no se puede describir en unas cuantas líneas lo que es ser hombre pero espero que nos podamos dar una idea aproximada), eso hablando concretamente de hombres, ya en el caso de las mujeres pues la verdad no se (yo no soy mujer) creo que sería bueno que una mujer conocedora y con gran calidad moral diera tips a las mujeres sobre cómo actuar y comportarse en las diferentes situaciones de la vida y lo digo con todo respeto eh, pues todos necesitamos formación nadie está acabado o culminado en su persona como para decir yo no necesito que me enseñen, pero retomando el punto central de este comentario, el enojo descontrolado es muy perjudicial, lleva al hombre a lugares indeseables, rebaja la categoría de un ser que por excelencia fue puesto en este mundo para llevarlo a la realización, un hombre rebajado a nivel de bestia, es algo muy lamentable aunque cada día toma más fuerza, pues ya en estos tiempos los hombres ya no parecemos hombres, y ya para concluir, el milagro de la cadena invisible, la cadena que detuvo el enojo del mastodonte canino, claro solo es un punto de vista que no necesariamente tiene que ser “la respuesta” sino solo un punto de vista, el animal más pequeño se acurruco desvió su mirada y también acallo su voz, si hubiera respondido los ladridos del mastín y lo hubiera confrontado tal vez el mastín no se hubiera detenido, los que saben dicen que el no mirar a los ojos al que está enojado, el hablar con voz suave o tenue y también guardar silencio puede acallar el enojo tanto de uno mismo como del adversario, creo que esa fue la cadena invisible que detuvo el enojo del mastín, una cadena que se creo con la actitud de sumisión del perro pequeño, aunque claro eso no es lo idóneo en la vida ser sumiso pero en ocasiones habrá que ser flexibles en ese punto.
    Y siguiendo la línea de pensamiento anterior creo que también es necesario saber cómo “sacar a pasear al enojo” de modo que no quede sin control, de hecho no es necesario tenerlo encadenado sino más bien perfectamente entrenado para que obedezca las ordenes de su amo “nuestro yo auténtico”
    Y excelentes comentarios de todos, los cuales nos sirven para ampliar nuestras ideas gracias amigos.
    Ahora las respuestas a las preguntas
    1.-el carácter, tratando de adquirir modestia y humildad
    2.-ser autentico, utilizando correctamente cada aspecto que como seres humanos poseemos
    3.-si, tratando de que se alejaran de hábitos y creencias negativas, se siente muy bien es una satisfacción difícil de describir.
    4.- recién estoy aprendiendo a decir no y más allá de decir no a rechazar con determinación aquello que es nocivo
    Gracias por enseñarnos a confrontar la realidad tal como es sin tapujos ni rodeos pues de no hacerlo nos quedaríamos estancados en la mediocridad queriendo creer que somos muy refinados cuando realmente el camino para alcanzar la armonía interna aun es largo.
    Gracias mil por las lecciones de vida, solo gente en verdad integra y honesta deja que los demás vean sus errores, para así poder mejorar la conducta y vivir en armonía con todos los que nos rodean.
    Gracias

Deja una respuesta