Resp. 909 – definir relación sexual

Roger Chain nos consulta:

Señor Ribco.

Agradezco el tiempo que usted destine para dar respuesta a mi pregunta y espero el momento en que yo pueda hacer aporte a la obra, pues en este momento no tengo trabajo.

Mi pregunta es:
¿Cómo define la Torá «Relación sexual», en ella se incluyen todos lo tipos de acercamiento erótico (sexo oral, besos, caricias, etc.) o sólo la penetración?
La pregunta la hago porque en este momento me encuentro separado de mi esposa y no hemos podido hacer nuestro divorcio legal, y sé que no puedo tener relaciones sexuales mientras yo siga legalmente casado con ella.

Creo que para el noajida también está prohibido el adulterio y no quiero caer en eso.Espero haber sido claro.El Eterno continúe bendiciendo su obra.
Gracias
Roger Chain, 41, ingeniero, Bogotá, Colombia

amor sexo infidelidad matrimonio divorcio noajismo toraBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

No solamente no debiera tener relaciones sexuales, sino tampoco tener novia, enamorada, reemplazante, amante, amada, etc.
Si está casado, debiera preservarse leal a su esposa.
Al menos así funciona en la sociedad occidental, en la cual no es -por lo general- admitida o bien apreciada la poligamia.

Por otra parte, si es sabido que el matrimonio se ha terminado. La gente conoce que ustedes están llevando vidas separadas, pero que aún no han concretado el divorcio legal, sin embargo es un hecho reconocible por testigos que entre ustedes ya no hay lazos de unión, se podría admitir el inicio de alguna otra relación amorosa, con sexo incluido (aunque en el matrimonio es el espacio ideal para el mismo) siempre y cuando estén en vías de resolver también ante la Ley su situación conyugal previa.
Esto no es lo mejor, ni lo aconsejable, pero queda dentro de lo que es permisible de acuerdo a los mandamientos -otra cosa sería ver cómo lo caracteriza la ley de su país, recuerde que debe atenerse a las leyes nacionales que no contradigan los mandamientos-. También debiera considerar lo que es moralmente admisible en su lugar de residencia en estos casos y procurar actuar de acuerdo a «la buena moral».

Para finalizar, lo estrictamente clasificado como «relación sexual» es la genitalidad, pero la sexualidad es un poderoso motor, un pequeño paso lleva a grandes tramos, por lo cual hasta lo «más inocente» debe ser evitado para no ser tentado y terminar en situaciones objetables.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

4 comentarios sobre “Resp. 909 – definir relación sexual”

  1. El deseo sexual es algo muy poderoso, trate en lo posible de recuperar su familia o prontamente realizar el divorcio legal para no caer en errores. Tampoco se asuste, sea paciente, sabio en su accionar, conforme los preceptos del Padre.

Deja una respuesta